Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sistemas de gestión medioambiental Código 670526001
Titulación
Mestrado Universitario en Edificación Sostible (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Porta Rodriguez, Manuel
Correo electrónico
m.porta@udc.es
Profesorado
Porta Rodriguez, Manuel
Correo electrónico
m.porta@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 CE04 Analizar o ciclo de vida dos edificios, avaliar o seu impacto ambiental e propoñer medidas de mellora.CE04 Analizar el ciclo de vida de los edificios, evaluar su impacto medioambiental y proponer medidas de mejora.
A5 CE05 Realizar la gestión medioambiental en diferentes ámbitos y fases de la edificación (en fábricas y talleres de productos de construcción, en obras en ejecución, en edificios en uso, etc), implementando las mejoras necesarias para adecuar los parámetros ambientales y energéticos.
A15 CE15 Conocer y comprender los cambios, retos y oportunidades que facilitan las nuevas soluciones tecnológicas para una gestión de la ciudad integrada y sostenible.
B1 CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB02 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB03 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB04 Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB05 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
B7 CG02 Capacidad de organización y planificación.
B9 CG04 Capacidad de gestión de la información.
B10 CG05 Resolución de problemas.
B11 CG06 Toma de decisiones.
B12 CG07 Trabajo en equipo.
B17 CG12 Adaptación a nuevas situaciones.
B19 CG14 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B20 GG15 Liderazgo.
B21 CG16 Motivación por la calidad.
B22 CG17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B23 CG18 Orientación a resultados.
B24 CG19 Orientación al cliente.
B25 CG20 Conocer los principios básicos del paradigma de la sostenibilidad, sus debates e implicaciones ambientales, socioculturales y económicas.
B26 CG21 Entender y conocer las dinámicas y problemáticas aparecidas con el fenómeno de la globalización y su relación con la sostenibilidad global.
B27 CG22 Conocer el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre la sociedad que lo adopta y los principios básicos para una tecnología de la sostenibilidad.
B29 CG24 Conocer la legislación vigente y la normativa aplicable en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y gestión de la calidad medioambiental en el ámbito de la edificación.
C3 CT03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT04 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar sus más y sus menos, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 CT06 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 CT08 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
AM4
AM5
AM15
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM9
BM10
BM11
BM12
BM17
BM19
BM20
BM21
BM22
BM23
BM24
BM25
BM26
BM27
BM29
CM3
CM4
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Introduccion a la Gestion Ambiental.
1.1.- Herramientas en la Gestión Ambiental.
1.2.- Política Comunitaria.
2.- Gestión Integral. 2.1.- Introducción a los sistemas integrados.
2.2- Modelos normalizados de gestión.
2.3.- Gestión por procesos.
2.4.- Gestión de los documentos.
3.- Normas y Reglamentos. 3.1.- UNE-EN- ISO 14000.
3.2.- OHSAS 18000..
3.3.- EMAS.
4.- Entornos BIM 4.1.-El modelo 6D, el análisis de gestión medioambiental

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A4 A5 A15 B29 B27 B26 B25 B24 B23 B22 B21 B20 B19 B17 B12 B11 B10 B9 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C3 C4 C6 C8 9 45 54
Presentación oral B6 B7 B9 B10 B11 B12 B24 C4 C6 C8 1 4 5
Sesión magistral A4 A5 A15 B29 B27 B26 B25 B24 B22 B21 B20 B19 B17 B12 B11 B10 B9 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C3 C4 C6 C8 8 8 16
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Se pretende que el alumno se familiarice con la vida profesional en la que tiene que desenvolverse manejando información diversa, incitándolo por ello, al uso con rigor de fuentes contrastadas y actuales.
Se valorara el uso de diversas fuentes o autores, (tipo DIALNET, SCOPUS,
ISO, etc).
Los alumnos serán asistidos por el profesor, tanto para su presentación como para su posterior exposición.
Presentación oral
Sesión magistral En la primera parte de las clases, el profesor expondrá en el aula el contenido de de los temas a estudio. El profesor podrá dejar en MOODLE la información complementaria o indicar en donde se puede recoger. Asimismo se pretende durante el curso, contar con la colaboración de expertos profesionales externos, que con carácter puntual y en los temas de su especialidad, acerquen al estudiante a la vida profesional.
En la segunda parte de las clases se propondrá debates sobre los temas propuestos por el profesor, fomentándose el espíritu critico y participativo de todos los alumnos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Para la elaboración de los trabajos el alumno, contara con la colaboración del profesor para la resolución de dudas que pudieran surgir durante todo el proceso.
Asimismo el alumno dispondrá de un horario de tutorias para el apoyo preciso sobre la materia a desarrollar. redacción e exposición dos trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A5 A15 B29 B27 B26 B25 B24 B23 B22 B21 B20 B19 B17 B12 B11 B10 B9 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C3 C4 C6 C8 Se valorará la selección realizada de las fuentes de información, la jerarquizan, o contraste realizado y la capacidad de acercamiento o el enfoque sobre el tema, síntesis, conclusiones y presentación. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica JAIME NUÑEZ SAL (2009). Gestion de la Calidad en empresas constructoras. R. del Noroeste
CLAVER CORTES,E. MOLINA AZORÍN, J.F. (2011). Gestion de la Calidad y Gestion Medioambiental. Piramide
ALEJANDRO CRUZ NAIMI (2013). La gestion medioambiental en el proceso edificatorio. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitecto Técnicos de Madrid

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías