Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Introducción al TFM : Metodología y planificación de la investigación Código 670526004
Titulación
Mestrado Universitario en Edificación Sostible (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Hermo Sanchez, Victor Manuel
Correo electrónico
victor.hermo@udc.es
Profesorado
Hermo Sanchez, Victor Manuel
Correo electrónico
victor.hermo@udc.es
Web
Descripción general Esta materia obrigatoria oriéntase á adquisición das competencias necesarias para afrontar con éxito a elaboración de traballos académicos de nivel de Máster, o TFM e para o inicio a tarefas de I D i. Suporá para o alumno unha introdución nos métodos e técnicas de investigación, así como de difusión e aplicación de resultados. Ensinarase ao alumno como realizar procuras e xestionar a información. Estudaranse as características do documento científico, coa intención de iniciar ao alumno na difusión dos resultados de investigación e publicacións. Particularmente servirá de soporte metodolóxico para a realización dos traballos propios do máster e o TFM. Iniciarase tamén ao alumno nas tarefas de investigación, con posible continuación da súa carreira investigadora a través de realización de tese doutoral e proxectos de I D I. O traballo tutelado que se realizará poderá formar parte do Traballo fin de máster a desenvolver polo alumno.
A materia impartirase en versión presencial e non presencial. A versión presencial permitirá a adquisición das mesmas competencias que a versión presencial sen esixir a asistencia física ou virtual nun horario determinado. Basearase na aprendizaxe por resolución de traballos prácticos técnicos, con apoio de contidos teóricos e tutorías personalizadas a distancia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A35 CE35 Conocer los tipos y la estructura de documentos científicos, trabajos académicos y tesis doctorales, metodologías y técnicas de investigación y definición de proyectos I+D+i, así como herramientas tecnológicas de gestión de la información, para facilitar la elaboración de trabajos académicos, trabajos de Fin de Máster y la iniciación en tareas de I+D+i.
A36 CE36 Capacidad de elaboración y defensa pública de un Trabajo de Fin de Máster en el marco del Nivel 3 del Marco Español de las Cualificaciones para la Educación Superior.
B1 CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB02 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB03 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB04 Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB05 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
B7 CG02 Capacidad de organización y planificación.
B8 CG03 Conocimientos informáticos relativos al ámbito del programa formativo.
B9 CG04 Capacidad de gestión de la información.
B11 CG06 Toma de decisiones.
B13 CG08 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B14 CG09 Razonamiento crítico.
B15 CG10 Compromiso ético.
B16 CG11 Aprendizaxe autónoma.
B17 CG12 Adaptación a nuevas situaciones.
B18 CG13 Creatividad.
B19 CG14 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B20 GG15 Liderazgo.
C1 CT01 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 CT03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT04 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar sus más y sus menos, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT05 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT06 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT07 Asumir cómo profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e identificar la estructura de documentos científicos y técnicos para realizar su planteamiento formal correctamente. AM35
BM4
BM5
BM7
Identificar y manejar bases de datos científicas y técnicas y herramientas de gestión de la información. AM35
BM1
BM5
BM8
BM9
CM3
Conocer la estructura de los Trabajos de Fin de Máster para realizar su planteamiento formal correctamente. AM35
AM36
BM3
BM4
BM6
BM7
BM14
BM18
CM1
Conocer metodologías y técnicas de planificación de la investigación y de proyectos y ser capaces de aplicarlas a trabajos académicos y TFM. AM35
BM2
BM11
BM13
BM15
BM16
BM17
BM18
BM19
BM20
CM4
CM5
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
1. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. 0. Presentación asignatura y práctica de curso.
1. Introducción a la investigación. Conceptos.
2. Tipos de investigación.
3. Metodología.
4. Proceso.
5. Estudio de casos.
2. SISTEMAS DE BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. 1.Información Científica: encontrar, evaluar y utilizar la información.
2.La Web como fuente de información científica: criterios de selección y evaluación de la información.
3.Herramientas tecnológicas para la búsqueda de información científica.
4.Tareas y Técnicas para la gestión eficaz de la información científica.
3. EL DOCUMENTO CIENTÍFICO: TIPOLOGÍA, ESTRUCTURA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN, BÚSQUEDA, TRANSFERENCIA. 1. Descripción de diferentes tipos de documentos científicos:
Manuales, tratados, obras de consulta.
Monografías especializadas.
Obras colectivas, compilaciones.
Publicaciones de congresos y reuniones.
Artículos de revista.
Tesis y trabajos académicos.
Normas técnicas.
2. Citar y Referenciar.
4. DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN. 1. Estructura de Artículos, Comunicaciones y Tesis Doctorales.
2. Comunicaciones y Presentaciones públicas.

5. TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER. 1. Objetivos.
2. Tipología.
3. Estructura.
4. Herramientas de apoyo.
5. Estudio de casos.
6. MARCO CONCEPTUAL DE LA I+D+I. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE I+D+I. 1. Marco conceptual de la I+D+I.
2. Introducción a la gestión de proyectos de I+D+I.
3. Proyectos I+D+I: estudio de casos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A35 B1 B3 B4 B5 B8 B9 B11 C3 C4 C5 C6 C7 9 15 24
Aprendizaje colaborativo A35 A36 B1 B2 B3 B6 B7 B13 B14 B15 B16 B17 B19 C3 9 9 18
Trabajos tutelados A36 B2 B3 B4 B6 B7 B9 B11 B13 B14 B17 B18 B19 B20 C1 C3 0 30 30
Debate virtual A36 A35 B2 B4 B13 0 0 0
Lecturas A35 B1 B4 B6 B9 0 0 0
Prácticas a través de TIC A35 A36 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B11 C3 0 0 0
Presentación oral A36 B6 B7 B14 C1 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales e a introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. Esta exposición se hará de modo esquemático abarcando los temas teóricos principales con objeto de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo Se realizarán sesiones prácticas relacionadas con alguno de los apartados de los temas del programa. Se completarán las sesiones teóricas con la realización de ejercicios prácticos que permitan obtener nuevos conocimientos y manejo de herramientas orientadas a la búsqueda de información, publicación científica, realización de TFM y proyectos de investigación.
Trabajos tutelados Los alumnos podrán incorporar su trabajo de asignatura al desarrollo general de su trabajo fin de master contando para ello con la tutela semanal del profesor. Se fomentará el o debate en torno al desarrollo de los trabajos, sirviendo de referencia los ejemplos formulados en la clase magistral.
Debate virtual Se dispondrá de un foro debate para la realización de ejercicios prácticos que permitan obtener nuevos conocimientos y manejo de herramientas orientadas a la búsqueda de información, publicación científica, realización de TFM y proyectos de investigación.
Lecturas Apoyo de contenidos teóricos y bibliografía aportada por el profesor. Estudio dirigido por videoconferencias, videos, PowerPoint, siguiendo los contenidos del curso.
Prácticas a través de TIC Aprendizaje por realización de ejercicios prácticos mediante TIC o técnicas experimentales.
Presentación oral Al final del curso se realizará una exposición oral de los trabajos desarrollados durante el curso, fomentando nuevamente el debate con el objeto de descubrir posibles líneas de investigación que llevar a cabo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción

Todas estas metodologías potencian el trabajo autónomo del alumno aunque será necesario supervisarlo y/o resolver dudas. La atención personalizada se desarrollará durante las clases interactivas programadas y en el horario de tutorías.
El trabajo de la asignatura podrá plantearse como trabajo único e independiente o, preferiblemente, podrá formar parte del Trabajo Fin de Máster del alumno.

En la versión no presencial se realizarán consultas y tutorías on line según instrucciones facilitadas por el profesor y mediante el uso de los medios on line disponibles.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A36 B6 B7 B14 C1 Se valorará la participación activa en los debates generados en la clase y en el desarrollo final del trabajo expuesto en la presentación oral. 10
Aprendizaje colaborativo A35 A36 B1 B2 B3 B6 B7 B13 B14 B15 B16 B17 B19 C3 Se valorará la participación activa en las sesiones prácticas con aprovechamiento en el trabajo tutelado y presentación oral. 10
Trabajos tutelados A36 B2 B3 B4 B6 B7 B9 B11 B13 B14 B17 B18 B19 B20 C1 C3 Se valorará la aplicación de técnicas y conocimientos expuestos durante el curso en el desarrollo del trabajo. La selección de las fuentes de información. La concreción y síntesis. La profundidad técnica y coherencia alcanzadas. La originalidad e innovación. La presentación y explicación. 75
Sesión magistral A35 B1 B3 B4 B5 B8 B9 B11 C3 C4 C5 C6 C7 Se valorará la participación activa con aprovechamiento en el trabajo tutelado y presentación oral. 5
 
Observaciones evaluación

-


Modalidad no presencial:

-Evaluación de trabajos o proyectos: 10
(Se valorará la aplicación de técnicas y conocimientos expuestos durante el curso en el desarrollo del trabajo.)

-Trabajo final donde se refleje el dominio teóricometodológico de la materia y/o examen final: 80
(Se valorará la aplicación de técnicas y conocimientos expuestos durante el curso en el desarrollo del trabajo. La selección de las fuentes de información. La concreción y síntesis. La profundidad técnica y coherencia alcanzadas. La originalidad e innovación. La presentación y explicación.)

-Asistencia y participación en actividades: 10
(Se valorará la participación activa en las sesiones prácticas con aprovechamiento en el trabajo tutelado y presentación oral.)

Fuentes de información
Básica Couto Corrêa, Fabiano (2016). Gestión de datos de investigación. Barcelona : Editorial UOC
José A. Cordón García (2016). Las nuevas fuentes de información : la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid : Pirámide
Olavo Escorcia Oyola (2009). Manual para la Investigación. Guía para la formulación, desarrollo y divulgación de proyectos. Editorial: Universidad Nacional de Colombia
Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, María del Pilar Baptista Lucio (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill/Interamericana
Duarte, Nancy (2016). Presentaciones persuasivas. Barcelona : Reverté
Ana R. Pacios Lozano (2013). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías