Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Gestión avanzada de información en edificación: SIG y BIM Código 670526006
Titulación
Mestrado Universitario en Edificación Sostible (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Fernández Álvarez, Ángel José
Correo electrónico
angel.fernandez.alvarez@udc.es
Profesorado
Fernández Álvarez, Ángel José
Correo electrónico
angel.fernandez.alvarez@udc.es
Web http://euat.udc.es
Descripción general As demandas crecentes sobre sustentabilidade, eficiencia enerxética e control de custos nos edificios, obrigan a desenvolver novos métodos e ferramentas que permitan mellorar a colaboración de todos os profesionais que participan no proceso de deseño e construción, co fin de racionalizar a toma de decisións, optimizar os procesos e mellorar a calidade do produto final reducindo os erros en todas as fases e incrementando as prestacións do deseño obtido.

O obxectivo desta materia é proporcionar aos alumnos coñecementos básicos sobre as novas ferramentas de xestión de información na edificación tales como os Sistemas de Información Xeográfica (SIG) e a tecnoloxía BIM (Building Information Modeling).

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 CE07 Capacidad para llevar a cabo la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.
A8 CE08 Conocer el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre la sociedad y los principios básicos para una tecnología de la sostenibilidad.
A9 CE09 Adquirir un conocimiento global de los procesos y tecnologías de captura de información del terreno.
A10 CE10 Conocer y aplicar al proceso edificatorio los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y los entornos integrados BIM (Building Information Modeling).
B1 CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB02 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB03 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB04 Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB05 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 CG03 Conocimientos informáticos relativos al ámbito del programa formativo.
B9 CG04 Capacidad de gestión de la información.
B10 CG05 Resolución de problemas.
B14 CG09 Razonamiento crítico.
B16 CG11 Aprendizaxe autónoma.
B18 CG13 Creatividad.
B19 CG14 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B23 CG18 Orientación a resultados.
C1 CT01 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 CT03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 CT06 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 CT08 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar al proceso edificatorio los Sistemas de Información Geográfica (SIG). AM7
AM8
AM9
AM10
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM8
BM9
BM10
BM14
BM16
BM18
BM19
BM23
CM1
CM3
CM6
CM8
Conocer y aplicar al proceso edificatorio los entornos integrados BIM (Building Information Modeling). AM8
AM9
AM10
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM8
BM9
BM10
BM14
BM16
BM18
BM19
BM23
CM1
CM3
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN Tecnologías aplicadas a la gestión de información en edificación.
TEMA 2.- SIG (I) FUNDAMENTOS Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG): visualización de datos espaciales.
TEMA 3.- SIG (II) APLICACIONES Módulo de aplicación práctica de una herramienta SIG. Técnicas de análisis espacial.
TEMA 4.- BIM (I) FUNDAMENTOS Introducción a los entornos integrados BIM (Building Information Modeling). Conceptos básicos.
TEMA 5.- BIM (II) APLICACIONES Aplicaciones de la metodología BIM en edificación sostenible.
Interoperabilidad y trabajo colaborativo.
Ecodiseño y eficiencia energética.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A8 A9 A10 B4 B5 B6 B9 B14 B16 C1 C6 C8 15 24 39
Prácticas a través de TIC A7 A8 A9 A10 B1 B2 B8 B9 B10 B14 B18 B19 B23 C3 C6 C8 6 9 15
Seminario B1 B4 B6 B9 B14 C1 C6 C8 2 3 5
Trabajos tutelados A7 A8 A9 A10 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B14 B16 B18 B23 C1 C3 C6 C8 0 15 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”.
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Seminario
Trabajos tutelados
Descripción
En las entrevistas periódicas que se establezcan con el alumno se realizarán las aclaraciones correspondientes a todos aquellos aspectos que resulten de interés, açse orientará sobre los conceptos expuestos en las sesiones magistrales y se hará un seguimiento del trabajo tutelado obligatorio.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A7 A8 A9 A10 B4 B5 B6 B9 B14 B16 C1 C6 C8 Se valorará la participación activa del alumnado en las sesiones magistrales. 10
Prácticas a través de TIC A7 A8 A9 A10 B1 B2 B8 B9 B10 B14 B18 B19 B23 C3 C6 C8 Se valorará la participación activa y el aprovechamiento del alumnado en las prácticas que se realicen sobre los contenidos de la asignatura a través de herramientas TIC. 10
Trabajos tutelados A7 A8 A9 A10 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B14 B16 B18 B23 C1 C3 C6 C8 Se valorará la adecuación de los trabajos realizados por el alumno a los criterios y orientaciones planteados por los profesores. 80
 
Observaciones evaluación

Para poder obtar a una evaluación positiva en la
asignatura el alumno deberá asistir como mínimo al 80% de las clases
(sesiones magistrales, talleres, seminarios, ...).

Para poder ser calificado será obligatoria la entrega en tiempo y forma de todos los trabajos propuestos.

Además
de la asistencia, participación y realización de trabajos tutelados se
podrán realizar las pruebas que se consideren necesarias con el fin de
valorar adecuadamente el grado de asimilación de los contenidos
conceptuales y procedimentales de la asignatura.

OBSERVACIONES ESPECÍFICAS ALUMNADO MODALIDAD FORMACIÓN ONLINE (NO PRESENCIAL)

Las
metodologías docentes, las actividades de aprendizaje y los criterios y
metodologías de evaluación correspondientes al alumnado del MUES en su
modalidad de formación "on line" (no presencial) se adaptarán a
las características específicas de este tipo de docencia promoviendo un
aprendizaje autónomo y activo.


Fuentes de información
Básica HARDIN, Brad (2009). BIM and construction management: proven tools, methods and workflows. Wiley
DEUTSCH, Randy (2011). BIM and integrated design: strategies for architectural practice. Hoboken, N.J.: Wiley
LÉVY, François (2012). BIM in small-scale sustainable design. Hoboken, N.J.: Wiley
KYMMELL, Willem (2008). Building Information Modelling: Planning and Managing Construction Projects with 4D CAD and Simulations. New York: McGraw-Hill Construction Series
COMAS, D; RUIZ, E. (1993). Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica. Barcelona: Ariel
BOSQUE SENDRA, J (1992). Sistemas de Información Geográfica. Madrid: Rialp

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Tecnologías avanzadas de representación gráfica en edificación/670526007
Introducción al TFM : Metodología y planificación de la investigación/670526004

Asignaturas que continúan el temario
Smart Cities. Tecnologías emergentes para ciudades sostenibles/670526014

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías