Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Tecnologías avanzadas de representación gráfica en edificación Código 670526007
Titulación
Mestrado Universitario en Edificación Sostible (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Fernández Álvarez, Ángel José
Correo electrónico
angel.fernandez.alvarez@udc.es
Profesorado
Fernández Álvarez, Ángel José
Correo electrónico
angel.fernandez.alvarez@udc.es
Web http://euat.udc.es
Descripción general A irrupción das novas tecnoloxías da información e a comunicación Tics produciu unha gran transformación no ámbito da edificación, especialmente na área da representación gráfica e do levantamento arquitectónico. Avances como a introdución do scáner laser dixital e a fotogrametría de imágen múltiple permite a adquisición masiva de datos métricos nun tempo reducido.

Nesta materia introduciranse as novas tendencias de levantamento arquitectónico baseadas en aplicacións informáticas dixitais así como os fundamentos básicos da fotogrametría arquitectónica. basadas en aplicaciones informáticas digitales así como los fundamentos básicos de la fotogrametría arquitectónica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 CE11 Conocer los procedimientos de restitución fotogramétrica utilizados en la intervención en edificios construidos.
A12 CE12 Adquirir un conocimiento global de los procesos y tecnologías de captura de información de los objetos tridimensionales relacionados con el proceso edificatorio, para lograr su representación gráfica.
A13 CE13 Capacidad para juzgar las distintas técnicas de levantamiento gráfico y determinar ventajas e inconvenientes de aplicación en cada caso.
B1 CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB02 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB03 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB04 Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB05 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
B7 CG02 Capacidad de organización y planificación.
B8 CG03 Conocimientos informáticos relativos al ámbito del programa formativo.
B9 CG04 Capacidad de gestión de la información.
B10 CG05 Resolución de problemas.
B11 CG06 Toma de decisiones.
B12 CG07 Trabajo en equipo.
B14 CG09 Razonamiento crítico.
B16 CG11 Aprendizaxe autónoma.
B17 CG12 Adaptación a nuevas situaciones.
C1 CT01 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 CT03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 CT06 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 CT08 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las distintas herramientas y técnicas aplicadas al levantamiento gráfico de edificios. AM11
AM12
AM13
BM1
BM4
BM6
BM9
BM14
BM16
CM1
CM6
CM8
Conocer los procedimientos de restitución fotogramétrica utilizados en la intervención en edificios construidos. AM11
AM12
AM13
BM2
BM3
BM7
BM8
BM10
BM11
BM12
BM17
CM1
CM3
CM6
CM8
Conocer de forma global los procesos y tecnologías de captura de información de los objetos tridimensionales relacionados con el proceso edificatorio con el fin de conseguir su correcta representación gráfica. AM11
AM12
BM1
BM2
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM14
BM16
CM1
CM8
Juzgar las distintas técnicas de levantamiento y determinar las ventajas e inconvenientes de aplicación en cada caso. AM12
AM13
BM1
BM2
BM5
BM6
BM9
BM10
BM14
BM17
CM1
CM3
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN Introducción a los sistemas avanzados de registro y análisis del patrimonio construido.
TEMA 2.- DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO Documentación geométrica del patrimonio: el concepto de levantamiento arquitectónico. Evolución histórica.
TEMA 3.- FOTOGRAFÍA DIGITAL La fotografía digital como herramienta de análisis y representación del patrimonio arquitectónico.
TEMA 4.- NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LEVANTAMIENTO Introducción a la tecnología del escáner láser 3D. Aplicaciones de los sistemas RPA (Remotely Piloted Aircraft).
TEMA 5.- FOTOGRAMETRÍA ARQUITECTÓNICA Fotogrametría arquitectónica digital en edificación. Principios básicos y aplicaciones.
TEMA 6.- VISUALIZACIÓN Y VIRTUALIZACIÓN Nuevas tecnologías aplicadas a la visualización del patrimonio.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 A12 B1 B4 B5 B6 B9 B14 C1 C6 C8 15 24 39
Prácticas a través de TIC A12 B2 B4 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B16 B17 C3 C6 6 9 15
Seminario B1 B4 B6 B12 B14 B16 C1 C6 C8 2 3 5
Trabajos tutelados A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B9 B10 B11 B14 B16 C1 C3 C6 C8 0 15 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Seminario
Trabajos tutelados
Descripción
En las entrevistas periódicas y tutorías que se establezcan con el alumno se realizarán las aclaraciones correspondientes a todos aquellos aspectos que resulten de interés para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, se orientará sobre los conceptos expuestos en las sesiones magistrales y se hará un seguimiento del trabajo tutelado obligatorio.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A11 A12 B1 B4 B5 B6 B9 B14 C1 C6 C8 Se valorará la participación activa del alumnado en las sesiones magistrales. 10
Prácticas a través de TIC A12 B2 B4 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B16 B17 C3 C6 Se valorará la participación activa y el aprovechamiento del alumnado en las prácticas que se realicen sobre los contenidos de la asignatura a través de herramientas TIC. 10
Trabajos tutelados A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B9 B10 B11 B14 B16 C1 C3 C6 C8 Se valorará la adecuación de los trabajos realizados por el alumno a los criterios y orientaciones planteados por el profesor. 80
 
Observaciones evaluación

Para poder obtar a una evaluación positiva en la
asignatura el alumno deberá asistir como mínimo al 80% de las clases
(sesiones magistrales, talleres, seminarios, ...).

Para poder ser calificado será obligatoria la entrega en tiempo y forma de todos los trabajos propuestos.

Además
de la asistencia, participación y realización de trabajos tutelados se
podrán realizar las pruebas que se consideren necesarias con el fin de
valorar adecuadamente el grado de asimilación de los contenidos
conceptuales y procedimentales de la asignatura.

OBSERVACIONES ESPECÍFICAS ALUMNADO MODALIDAD FORMACIÓN ONLINE (NO PRESENCIAL)

Las
metodologías docentes, las actividades de aprendizaje y los criterios y
metodologías de evaluación correspondientes al alumnado del MUES en su
modalidad de formación "on line" (no presencial) se adaptarán a
las características específicas de este tipo de docencia promoviendo un
aprendizaje autónomo y activo.


Fuentes de información
Básica BUILL POZUELO, Felipe (2008). Fotogrametría arquitectónica. Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya
LERMA GARCÍA, José Luis (2002). Fotogrametría moderna: analítica y digital. Valencia: Universitat Politècnica de València
CUELI LÓPEZ, Jorge Tomás (2011). Fotogrametría Práctica. Tutorial Photomodeler. Santander: Ediciones Tantín
ALMAGRO GORBEA, Antonio (2004). Levantamiento Arquitectónico. Granada: Universidad de Granada
JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso; PINTO PUERTO, Francisco (2003). Levantamiento y análisis de edificios. Futuro y tradición. Sevilla: Universidad de Sevilla

Complementária


Recomendaciones
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Gestión avanzada de información en edificación: SIG y BIM/670526006
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Smart Cities. Tecnologías emergentes para ciudades sostenibles/670526014

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