Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Estructuras ecoeficientes Código 670526009
Titulación
Mestrado Universitario en Edificación Sostible (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Muñiz Gomez, Santiago
Correo electrónico
santiago.muniz@udc.es
Profesorado
Muñiz Gomez, Santiago
Correo electrónico
santiago.muniz@udc.es
Web
Descripción general Preténdese dotar ao alumno de ferramentas básicas que lle permitan abordar o deseño e proxecto de estruturas de edificación desde un punto de vista ecolóxico e de cumprimento de diversos criterios ambientais.
Hoxe en día están en pleno auxe sistemas colaborativos de autoconstrucción e o emprego de determinados materiais e técnicas construtivas/estruturais, como poden ser o cob, superadobe ou os domos xeodésicos. Trátase de analizar estes e outros materiais, ademais de diversos sistemas estruturais desde esta nova perspectiva.
Por outra banda introdúcense algúns aspectos básicos de filosofía da construción ecolóxica, onde non poden quedar fose movementos como a Permacultura ou outros similares, que axudasen en boa medida a entender os procesos de deseño e construción ecolóxica de estruturas.
Introducimos o concepto de Ecoestructuras, transmitindo a necesidade de criterios de eficiencia estrutural e non só de materiais que forman unha determinada estrutura. Esta eficiencia estrutural irá normalmente ligada a un mínimo impacto ambiental.
Por último non debemos desdeñar a priori materiais e coñecementos que habemos ido adquirindo ao longo da nosa civilización. Debemos achegar novas perspectivas ambientais para poder tratar materiais como o aceiro, a madeira ou o formigón.
Así, trátase de que o alumno adquira coñecementos e habilidades nas diversas técnicas de proxecto de de Ecoestructuras, tanto desde un punto de vista puramente de proxecto, como dos materiais.
Compleméntase o curso coa análise de diversas obras reais.
A materia impartirase tamén en modo "a distancia". as súas particularidades desenvólvense na documentación docente da materia
Plan de contingencia Se han diseñado dos planes de contingencia.

ESCENARIO 1
Se plantea un primer escenario en el que debido a la capacidad de las aulas u otro tipo de razones no sea factible la docencia presencial de las clases expositivas (sesiones magistrales)
En esta situación el único cambio previsto afecta a la metodología docente empleada en las sesiones magistrales que se realizarán en formato on line con la ayuda de las plataformas oficiales de la UDC.
No hay cambios en los contenidos de la materia, ni en los mecanismos de atención personalizada al alumno, ni en los criterios de evaluación.

ESCENARIO 2
Se plantea un segundo escenario en el que ante un posible confinamiento no sea factible ningún tipo de docencia presencial. En tal caso, los cambios previstos son los siguientes:

1. Modificaciones en los contenidos
No se realizan cambios

2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Se aplican las del grupo "no presencial"

*Metodologías docentes que se modifican
Al existir un grupo presencial y otro no presencial, al grupo presencial se le aplicarían las metodologías del segundo
Por ello, se opta por facilitar a través de las plataformas oficiales de la UDC la documentación necesaria para continuar avanzando en el programa formativo. Esta documentación se completa con las publicaciones de la asignatura a disposición en Reprografía de la UDC y en la Biblioteca del centro.

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Mediante las plataformas oficiales de la UDC
Los foros permanecen abiertos durante todo el período lectivo, respondiendo el profesorado a las posibles consultas tanto durante las sesiones virtuales como durante el horario oficial de tutorías.
Se mantienen abiertos los canales de comunicación (general y por grupos) para que el alumno pueda elevar consultas.

4. Modificaciones en la evaluación
A desarrollar con el empleo de las plataformas oficiales de la UDC. En general herramientas institucionales que faciliten el aporte electrónico de respuestas, imágenes u otros tipo de documentos que permitan valorar el nivel competencial adquirido por el alumno en la materia. Esto implica que el alumno debe tener acceso a este tipo de herramientas: ordenador, conexión banda ancha, micrófono, escáner y cámara.

*Observaciones de evaluación:
Se mantienen los criterios de evaluación indicados.

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No se realizan cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 CE19 Dominio de habilidades y métodos de aplicación de materiales tradicionales en el edificio.
A20 CE20 Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un sistema sostenible con materiales tradicionales.
A21 CE21 Capacidad de aplicar nuevos sistemas constructivos en dialogo con sistemas constructivos tradicionales en el edificio.
A22 CE22 Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación de sistemas constructivos tradicionales.
B1 CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB02 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB03 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB04 Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB05 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 CG03 Conocimientos informáticos relativos al ámbito del programa formativo.
B10 CG05 Resolución de problemas.
B14 CG09 Razonamiento crítico.
B17 CG12 Adaptación a nuevas situaciones.
B23 CG18 Orientación a resultados.
B24 CG19 Orientación al cliente.
C6 CT06 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 CT08 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Se pretende dotar al alumno de herramientas básicas que le permitan abordar el diseño y proyecto de estructuras de edificación desde un punto de vista ecológico y de cumplimiento de diversos criterios medioambientales. Hoy en día están en pleno auge sistemas colaborativos de autoconstrucción y el empleo de determinados materiales y técnicas constructivas/estructurales, como pueden ser el cob, superadobe o los domos geodésicos. Se trata de analizar estos y otros materiales, además de diversos sistemas estructurales desde esta nueva perspectiva. Por otra parte se introducen algunos aspectos básicos de filosofía de la construcción ecológica, donde no pueden quedar fuera movimientos como la Permacultura u otros similares, que ayudaran en buena medida a entender los procesos de diseño y construcción ecológica de estructuras. Introducimos el concepto de Ecoestructuras, trasmitiendo la necesidad de criterios de eficiencia estructural y no sólo de materiales que forman una determinada estructura. Esta eficiencia estructural irá normalmente ligada a un mínimo impacto medioambiental. Por último no debemos desdeñar a priori materiales y conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra civilización. Debemos aportar nuevas perspectivas medioambientales para poder tratar materiales como el acero, la madera o el hormigón. Así, se trata de que el alumno adquiera conocimientos y habilidades en las diversas técnicas de proyecto de de Ecoestructuras, tanto desde un punto de vista puramente de proyecto, como de los materiales. Se complementa el curso con el análisis de diversas obras reales. AM19
AM20
AM21
AM22
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM8
BM10
BM14
BM17
BM23
BM24
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Ecología y sostenibilidad. Otras formas de relación con el medio ambiente.
2.- Estructuras: La domesticación de la naturaleza y de las cosas
3.- Hacia una construcción con ecoestructuras. La Bioconstrucción como alternativa.
4.- Materiales convencionales y no convencionales para ecoestructuras
5.- Una nueva ventana al mundo. Casos prácticos. Tendencias.
.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales B2 B4 B5 B6 B14 B17 C6 C8 1 4 5
Estudio de casos A19 A20 A21 A22 B1 B10 B23 2 4 6
Presentación oral B4 3 6 9
Sesión magistral B3 B4 B6 B8 B14 B24 9 12 21
Solución de problemas A19 A20 3 9 12
Trabajos tutelados B17 B23 B24 C6 C8 3 15 18
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Adquisión por parte del alumno de destreza en la búsqueda de documentación.
Estudio de casos Se analizan casos reales con justificación de las soluciones adoptadas.
Presentación oral Presentación oral de la evolución del trabajo por parte del alumno
Sesión magistral Exposición de la materia general del curso
Solución de problemas Solución de problemas que se plantean a lo largo del curso
Trabajos tutelados Elaboración de trabajo tutelado que se describe a lo largo del curso

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El curso se complementa con la elaboración por parte del alumno de un trabajo, que permite concretar las posibilidades de actuación y que suponga la adquisición de las correspondientes habilidades. Esta práctica, a la que se hará un seguimiento continuo a lo largo del curso, será la base para la calificación de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B4 Presentación oral trabajo 5
Solución de problemas A19 A20 Actividades 10
Trabajos tutelados B17 B23 B24 C6 C8 Redacción del trabajo y presentación 75
Estudio de casos A19 A20 A21 A22 B1 B10 B23 Análisis de casos. Participación en actividades 10
 
Observaciones evaluación

Estos criterios se pueden adaptar en cada momento concreto en función de la heteregenoidad del grupo y de la modalidad no presencial, que se desarrollará en la documentación oportuna.


Fuentes de información
Básica
Consultar documentación de la asignatura
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Estructuras de madera y derivados/670526021
Fiabilidad estructural: principios básicos/670526019
Verificación de estructuras existentes/670526020
Tecnologías estructurales ecoeficientes y métodos de cálculo/670526022

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