Identifying Data 2020/21
Subject (*) Eco-efficient structures Code 670526009
Study programme
Mestrado Universitario en Edificación Sostible (Plan 2017)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 3
Language
Spanish
Teaching method Hybrid
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador
Muñiz Gomez, Santiago
E-mail
santiago.muniz@udc.es
Lecturers
Muñiz Gomez, Santiago
E-mail
santiago.muniz@udc.es
Web
General description Preténdese dotar ao alumno de ferramentas básicas que lle permitan abordar o deseño e proxecto de estruturas de edificación desde un punto de vista ecolóxico e de cumprimento de diversos criterios ambientais.
Hoxe en día están en pleno auxe sistemas colaborativos de autoconstrucción e o emprego de determinados materiais e técnicas construtivas/estruturais, como poden ser o cob, superadobe ou os domos xeodésicos. Trátase de analizar estes e outros materiais, ademais de diversos sistemas estruturais desde esta nova perspectiva.
Por outra banda introdúcense algúns aspectos básicos de filosofía da construción ecolóxica, onde non poden quedar fose movementos como a Permacultura ou outros similares, que axudasen en boa medida a entender os procesos de deseño e construción ecolóxica de estruturas.
Introducimos o concepto de Ecoestructuras, transmitindo a necesidade de criterios de eficiencia estrutural e non só de materiais que forman unha determinada estrutura. Esta eficiencia estrutural irá normalmente ligada a un mínimo impacto ambiental.
Por último non debemos desdeñar a priori materiais e coñecementos que habemos ido adquirindo ao longo da nosa civilización. Debemos achegar novas perspectivas ambientais para poder tratar materiais como o aceiro, a madeira ou o formigón.
Así, trátase de que o alumno adquira coñecementos e habilidades nas diversas técnicas de proxecto de de Ecoestructuras, tanto desde un punto de vista puramente de proxecto, como dos materiais.
Compleméntase o curso coa análise de diversas obras reais.
A materia impartirase tamén en modo "a distancia". as súas particularidades desenvólvense na documentación docente da materia
Contingency plan Se han diseñado dos planes de contingencia.

ESCENARIO 1
Se plantea un primer escenario en el que debido a la capacidad de las aulas u otro tipo de razones no sea factible la docencia presencial de las clases expositivas (sesiones magistrales)
En esta situación el único cambio previsto afecta a la metodología docente empleada en las sesiones magistrales que se realizarán en formato on line con la ayuda de las plataformas oficiales de la UDC.
No hay cambios en los contenidos de la materia, ni en los mecanismos de atención personalizada al alumno, ni en los criterios de evaluación.

ESCENARIO 2
Se plantea un segundo escenario en el que ante un posible confinamiento no sea factible ningún tipo de docencia presencial. En tal caso, los cambios previstos son los siguientes:

1. Modificaciones en los contenidos
No se realizan cambios

2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen
Se aplican las del grupo "no presencial"

*Metodologías docentes que se modifican
Al existir un grupo presencial y otro no presencial, al grupo presencial se le aplicarían las metodologías del segundo
Por ello, se opta por facilitar a través de las plataformas oficiales de la UDC la documentación necesaria para continuar avanzando en el programa formativo. Esta documentación se completa con las publicaciones de la asignatura a disposición en Reprografía de la UDC y en la Biblioteca del centro.

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Mediante las plataformas oficiales de la UDC
Los foros permanecen abiertos durante todo el período lectivo, respondiendo el profesorado a las posibles consultas tanto durante las sesiones virtuales como durante el horario oficial de tutorías.
Se mantienen abiertos los canales de comunicación (general y por grupos) para que el alumno pueda elevar consultas.

4. Modificaciones en la evaluación
A desarrollar con el empleo de las plataformas oficiales de la UDC. En general herramientas institucionales que faciliten el aporte electrónico de respuestas, imágenes u otros tipo de documentos que permitan valorar el nivel competencial adquirido por el alumno en la materia. Esto implica que el alumno debe tener acceso a este tipo de herramientas: ordenador, conexión banda ancha, micrófono, escáner y cámara.

*Observaciones de evaluación:
Se mantienen los criterios de evaluación indicados.

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía
No se realizan cambios

Study programme competencies
Code Study programme competences
A19 CE19 Dominio de habilidades e métodos de aplicación de materiais tradicionais no edificio.
A20 CE20 Capacidade de concibir, deseñar ou crear, poñer en práctica e adoptar un sistema sustentable con materiais tradicionais.
A21 CE21 Capacidade de aplicar novos sistemas construtivos en dialogo con sistemas construtivos tradicionais no edificio.
A22 CE22 Capacidade de realizar unha análise crítica e de avaliación de sistemas construtivos tradicionais.
B1 CB01 Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación.
B2 CB02 Saber aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo.
B3 CB03 Ser capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos.
B4 CB04 Saber comunicar conclusións ?e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan? a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades.
B5 CB05 Posuír as habilidades de aprendizaxe que permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en gran medida autodirigido ou autónomo.
B6 CG01 Capacidade de análise e síntese.
B8 CG03 Coñecementos informáticos relativos ao ámbito do programa formativo.
B10 CG05 Resolución de problemas.
B14 CG09 Razoamento crítico.
B17 CG12 Adaptación a novas situacións.
B23 CG18 Orientación a resultados.
B24 CG19 Orientación ao cliente.
C6 CT06 Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 CT08 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Se pretende dotar al alumno de herramientas básicas que le permitan abordar el diseño y proyecto de estructuras de edificación desde un punto de vista ecológico y de cumplimiento de diversos criterios medioambientales. Hoy en día están en pleno auge sistemas colaborativos de autoconstrucción y el empleo de determinados materiales y técnicas constructivas/estructurales, como pueden ser el cob, superadobe o los domos geodésicos. Se trata de analizar estos y otros materiales, además de diversos sistemas estructurales desde esta nueva perspectiva. Por otra parte se introducen algunos aspectos básicos de filosofía de la construcción ecológica, donde no pueden quedar fuera movimientos como la Permacultura u otros similares, que ayudaran en buena medida a entender los procesos de diseño y construcción ecológica de estructuras. Introducimos el concepto de Ecoestructuras, trasmitiendo la necesidad de criterios de eficiencia estructural y no sólo de materiales que forman una determinada estructura. Esta eficiencia estructural irá normalmente ligada a un mínimo impacto medioambiental. Por último no debemos desdeñar a priori materiales y conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra civilización. Debemos aportar nuevas perspectivas medioambientales para poder tratar materiales como el acero, la madera o el hormigón. Así, se trata de que el alumno adquiera conocimientos y habilidades en las diversas técnicas de proyecto de de Ecoestructuras, tanto desde un punto de vista puramente de proyecto, como de los materiales. Se complementa el curso con el análisis de diversas obras reales. AC19
AC20
AC21
AC22
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC8
BC10
BC14
BC17
BC23
BC24
CC6
CC8

Contents
Topic Sub-topic
1.- Ecología y sostenibilidad. Otras formas de relación con el medio ambiente.
2.- Estructuras: La domesticación de la naturaleza y de las cosas
3.- Hacia una construcción con ecoestructuras. La Bioconstrucción como alternativa.
4.- Materiales convencionales y no convencionales para ecoestructuras
5.- Una nueva ventana al mundo. Casos prácticos. Tendencias.
.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Document analysis B2 B4 B5 B6 B14 B17 C6 C8 1 4 5
Case study A19 A20 A21 A22 B1 B10 B23 2 4 6
Oral presentation B4 3 6 9
Guest lecture / keynote speech B3 B4 B6 B8 B14 B24 9 12 21
Problem solving A19 A20 3 9 12
Supervised projects B17 B23 B24 C6 C8 3 15 18
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Document analysis Adquisión por parte del alumno de destreza en la búsqueda de documentación.
Case study Se analizan casos reales con justificación de las soluciones adoptadas.
Oral presentation Presentación oral de la evolución del trabajo por parte del alumno
Guest lecture / keynote speech Exposición de la materia general del curso
Problem solving Solución de problemas que se plantean a lo largo del curso
Supervised projects Elaboración de trabajo tutelado que se describe a lo largo del curso

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
El curso se complementa con la elaboración por parte del alumno de un trabajo, que permite concretar las posibilidades de actuación y que suponga la adquisición de las correspondientes habilidades. Esta práctica, a la que se hará un seguimiento continuo a lo largo del curso, será la base para la calificación de la asignatura.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Oral presentation B4 Presentación oral trabajo 5
Problem solving A19 A20 Actividades 10
Supervised projects B17 B23 B24 C6 C8 Redacción del trabajo y presentación 75
Case study A19 A20 A21 A22 B1 B10 B23 Análisis de casos. Participación en actividades 10
 
Assessment comments

Estos criterios se pueden adaptar en cada momento concreto en función de la heteregenoidad del grupo y de la modalidad no presencial, que se desarrollará en la documentación oportuna.


Sources of information
Basic
Consultar documentación de la asignatura
Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Structures of wood and derivatives/670526021
Structural reliability: basic principles/670526019
Verification of existing structures/670526020
Structural technologies. eco-efficient and calculation methods/670526022

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.