Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A14 |
CE14 Comprender y analizar los cambios producidos en la sociedad del conocimiento que influyen en la organización de las ciudades y los procesos espaciales, económicos, culturales y sociales que se derivan de ellos. |
A15 |
CE15 Conocer y comprender los cambios, retos y oportunidades que facilitan las nuevas soluciones tecnológicas para una gestión de la ciudad integrada y sostenible. |
A16 |
CE16 Conocer las tecnologías y herramientas básicas para la implementación y gestión de una smart city |
B1 |
CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB02 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB03 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB04 Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB05 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG01 Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
CG03 Conocimientos informáticos relativos al ámbito del programa formativo. |
B9 |
CG04 Capacidad de gestión de la información. |
B10 |
CG05 Resolución de problemas. |
B14 |
CG09 Razonamiento crítico. |
B15 |
CG10 Compromiso ético. |
B16 |
CG11 Aprendizaxe autónoma. |
B18 |
CG13 Creatividad. |
B19 |
CG14 Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B23 |
CG18 Orientación a resultados. |
C1 |
CT01 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
CT03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
CT05 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT06 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
CT08 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender y analizar los cambios producidos en la sociedad del conocimiento que influyen en la organización de las ciudades y los procesos espaciales, económicos, culturales y sociales que se derivan de ellos. |
AM14
|
BM1 BM2 BM6 BM9 BM14 BM15
|
CM1 CM6 CM8
|
Conocer y comprender los cambios, retos y oportunidades que facilitan las nuevas soluciones tecnológicas para una gestión de la ciudad inteligente, integrada y sostenible. |
AM15
|
BM1 BM3 BM4 BM5 BM6 BM9 BM16 BM19 BM23
|
CM1 CM3 CM5 CM6 CM8
|
Conocer las tecnologías básicas para la implementación de la Smart City. |
AM16
|
BM1 BM2 BM6 BM8 BM9 BM10 BM14 BM18 BM23
|
CM3 CM5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. INTRODUCCIÓN |
La transformación urbana en la sociedad de la información y del conocimiento: Smart Cities. |
Tema 2. TECNOLOGÍAS EMERGENTES |
Tecnologías emergentes: del Smart Building a la Smart City. |
Tema 3. INTERNET DE LAS COSAS |
Internet de las Cosas: la interacción con la información del entorno. |
Tema 4. OPEN DATA / BIG DATA |
Infraestructuras tecnológicas para la captura, procesado y análisis de la información. |
Tema 5. VISUALIZACIÓN |
Herramientas de visualización de datos e información. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A14 A15 A16 B4 B5 B6 B14 B15 B16 C1 C5 C6 |
15 |
24 |
39 |
Prácticas a través de TIC |
A16 B1 B2 B6 B8 B9 B10 B16 B23 C3 C6 |
6 |
9 |
15 |
Seminario |
A14 A15 A16 B4 B5 B6 B14 B16 B18 B19 C1 C5 C6 |
2 |
3 |
5 |
Trabajos tutelados |
A14 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B6 B9 B14 B16 C1 C6 C8 |
0 |
15 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Seminario |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
|
Descripción |
En las entrevistas periódicas y tutorías que se establezcan con el alumno se realizarán las aclaraciones correspondientes a todos aquellos aspectos que resulten de interés para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, se orientará sobre los conceptos expuestos en las sesiones magistrales y se hará un seguimiento del trabajo tutelado obligatorio. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
A16 B1 B2 B6 B8 B9 B10 B16 B23 C3 C6 |
Se valorará la participación activa y el aprovechamiento del alumnado en las prácticas que se realicen sobre los contenidos de la asignatura a través de herramientas TIC. |
10 |
Trabajos tutelados |
A14 A15 A16 B1 B2 B3 B4 B6 B9 B14 B16 C1 C6 C8 |
Se valorará la adecuación de los trabajos realizados por el alumno a los criterios y orientaciones planteados por el profesor. |
80 |
Sesión magistral |
A14 A15 A16 B4 B5 B6 B14 B15 B16 C1 C5 C6 |
Se valorará la participación activa del alumnado en las sesiones magistrales. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Para poder obtar a una evaluación positiva en la asignatura el alumno deberá asistir como mínimo al 80% de las clases (sesiones magistrales, talleres, seminarios, ...). Para poder ser calificado será obligatoria la entrega en tiempo y forma de todos los trabajos propuestos. Además de la asistencia, participación y realización de trabajos tutelados se podrán realizar las pruebas que se consideren necesarias con el fin de valorar adecuadamente el grado de asimilación de los contenidos conceptuales y procedimentales de la asignatura. OBSERVACIONES ESPECÍFICAS ALUMNADO MODALIDAD FORMACIÓN ONLINE (NO PRESENCIAL) Las metodologías docentes, las actividades de aprendizaje y los criterios y metodologías de evaluación correspondientes al alumnado del MUES en su modalidad de formación "on line" (no presencial) se adaptarán a las características específicas de este tipo de docencia promoviendo un aprendizaje autónomo y activo.
|
Fuentes de información |
Básica
|
FERNÁNDEZ, Manu (2016). Descifrar las Smart Cities. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Smart Cities?. Me Gusta Escribir
MITCHELL, William J. (2001). E-topia: Vida urbana, Jim, pero no la que nosotros conocemos. Editorial Gustavo Gili
FINQUELIEVICH, Susana (2016). I-Polis. Ciudades en la era de Internet. Diseño Editorial
JACOBS, Jane (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades. Editorial Gustavo Gili
DEL RIVERO, Marieta (2017). Smart Cities. Una visión para el ciudadano. LID
PICON, Antoine (2015). Smart Cities: A Spatialised Intelligence. Wiley
TOWNSEND, Anthony M. (2013). Smart Cities: Big Data, Civic Hackers, and the Quest for a New Utopia. New York: W. W. Norton Inc.
VV.AA. (2017). Smart Cities: Foundations, Principles, and Applications. Wiley
SIMONE NOVECK, Beth (2015). Smart Citizens, Smarter State: The Technologies of Expertise and the Future of Governing. Harvard University Press
VV.AA. (2013). SMART CITY. Hacía la gestión inteligente. Marcombo
de WAAL, Martijn (2014). The City as Interface: How New Media Are Changing the City. Rotterdam: NAi010 Publishers
BATTY, Michael (2013). The New Science of Cities. MIT Press
GOLDSMITH, Stephen; CRAWFORD, Susan (2014). The Responsive City: Engaging Communities Through Data-Smart Governance. San Francisco, CA: Jossey-Bass (Wiley) |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Gestión avanzada de información en edificación: SIG y BIM/670526006 | Tecnologías avanzadas de representación gráfica en edificación/670526007 | Introducción al TFM : Metodología y planificación de la investigación/670526004 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo de Fin de Máster/670526027 |
|
|