Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Demolición selectiva y gestión de residuos (RCD). Suelos contaminados Código 670526017
Titulación
Mestrado Universitario en Edificación Sostible (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Lopez Piñeiro, Santiago
Correo electrónico
santiago.lopezp@udc.es
Profesorado
Lopez Piñeiro, Santiago
Correo electrónico
santiago.lopezp@udc.es
Web
Descripción general Os problemas ambientais que plantexan os RCD son o crecente volumen de xeneración e un escaso tratamento dos mesmos. A unha insuficiente prevención na producción se lle une un escaso aproveitamento dos residuos de demolición.
Ista situación pode provocar unha contaminación dos chans, impacto visual e disminución dos recursos naturais.
Hay dous aspectos fundamentais para a xestión. O primeiro e coñecer a normativa aplicable e con ela a identificación, clasificación e posibilidades de tratamento. O segundo e aplicar os sistemas de xestión dos residuos e mais concretamente, os que existen na Comunidade Autónoma.
Outras cuestions a tratar son os métodos de demolición selectiva nos que se intentan aproveitar os materiais xa utilizados.
A xestión dos residuos perigosos son obxeto de estudo diferenciado, dada a su importancia e lexislación específica.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos:
No se realizan cambios.

2. Metodologías:
Los alumnos que figuren en la modalidad presencial se pasan a la no presencial, por lo tanto, se aplican las de la modalidad no presencial.

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado:
Mediante las plataformas oficiales de la UDC. (Las aplicadas en la modalidad no presencial):
-Correo electrónico: para contestar consultas, solicitar encuentros virtuales, resolver dudas y hacer seguimiento de trabajos tutelados, etc.
-Moodle: aportación de contenidos de las asignaturas, dirigir foros, gestionar tutorías, realizar pruebas, impartir lecciones, etc.
-Teams: realización de clases manteniendo preferentemente los horarios iniciales presenciales, tutorías en grupo, individuales, conferencias, etc.

4. Modificaciones en la evaluación:
Los alumnos que figuren en la modalidad presencial se pasan a la no presencial, por lo tanto, se aplican los criterios de la modalidad no presencial.

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía.
No se realizan cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A37 CE37 Diseñar, planificar y ejecutar procesos optimizados para la adecuada gestión y tratamiento de residuos y suelos procedentes del proceso constructivo y deconstructivo.
B1 CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB02 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB03 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB04 Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB05 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
B7 CG02 Capacidad de organización y planificación.
B9 CG04 Capacidad de gestión de la información.
B10 CG05 Resolución de problemas.
B11 CG06 Toma de decisiones.
B12 CG07 Trabajo en equipo.
B22 CG17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B24 CG19 Orientación al cliente.
B25 CG20 Conocer los principios básicos del paradigma de la sostenibilidad, sus debates e implicaciones ambientales, socioculturales y económicas.
B26 CG21 Entender y conocer las dinámicas y problemáticas aparecidas con el fenómeno de la globalización y su relación con la sostenibilidad global.
B27 CG22 Conocer el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre la sociedad que lo adopta y los principios básicos para una tecnología de la sostenibilidad.
B28 CG23 Analizar los flujos materiales y energéticos que se dan en un sistema y su interrelación con el territorio y los recursos que lo sostiene.
B29 CG24 Conocer la legislación vigente y la normativa aplicable en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y gestión de la calidad medioambiental en el ámbito de la edificación.
B30 CG25 Conocer los principios físicos relacionados con los problemas energéticos y de sostenibilidad y saber aplicarlos en el diseño constructivo.
B31 CG26 Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos tecnológicos, científicos o de gestión en un marco de sostenibilidad.
B32 CG27 Analizar y comparar las prestaciones de distintas alternativas tecnológicas, y seleccionar las soluciones más adecuadas con criterios de sostenibilidad y eficiencia.
C4 CT04 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar sus más y sus menos, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 CT06 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 CT08 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dirigir la demolición de una obra bien en su totalidad o parcial, con o sin aprovechamiento de los materiales. BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM9
BM10
BM11
BM12
BM28
BM29
BM31
BM32
CM4
CM6
CM8
Gestionar los residuos de construcción y demolición que aparecen en una obra AM37
BM6
BM7
BM9
BM10
BM11
BM12
BM22
BM24
BM25
BM26
BM27
BM28
BM29
BM30
BM31
BM32
CM4
CM6
CM8
Conocer las actuaciones necesarias para la remediación de un suelo. AM37
BM2
BM3
BM4
BM6
BM7
BM9
BM10
BM11
BM12
BM22
BM24
BM25
BM26
BM27
BM28
BM29
BM32
CM4
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
2.- Gestión de Residuos. 2.1 Concepto de RCD.
2.2 Legislación y normativa.
2.3 Agentes y responsabilidades.
2.4 Plataformas de trabajo: Xunta de Galicia.
2.5 Plantas de tratamiento.
2.6 Residuos peligrosos.
3.- Suelos Contaminados. 3.1 Estructura de un suelo. Comportamiento del agua.
3.2 Legislación.
3.3 Tipos de contaminación.
3.4 Remediación de suelos.
3.5 Casos representativos.
3.- Chans Contaminados. 3.1 Estructura dun chan. Comportamento da auga.
3.2 Lexislación.
3.3 Tipos de contaminación.
3.4 Remediación de chans.
3.5 Casos representativos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B2 B4 B7 B10 B11 B12 B28 B31 B32 9 45 54
Presentación oral B2 B3 B4 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B22 B24 B25 B26 B27 B28 B29 C4 C6 C8 1 4 5
Sesión magistral A37 B1 B3 B5 B6 B9 B22 B24 B25 B26 B27 B29 B30 C4 C6 C8 8 8 16
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Se pretende que el alumno se familiarice con la vida profesional, en la que tiene que manejar información de diversa índole. Se incentivará el rigor de las fuentes. el contraste de las mismas y la adecuación al caso concreto. Los alumnos se agruparán en función de los temas que les proponga el profesor. El número de alumnos dependerá del tema de estudio, pudiéndose dividir el grupo inicial, si fuera preciso, en uno o más subgrupos.
Se valorará cómo encontrar la información y los recursos de los que se dispone: DIALNET, SCOPUS,..., así como, la presentación de las diversas fuentes y autores (ISO 690, etc)

Los alumnos serán asistidos por el profesor, tanto para su preparación como para su posterior exposición.
Presentación oral A lo largo del curso los alumnos harán presentaciones de los trabajos realizados en grupo frente a sus compañeros. Se pretende que el alumno se familiarice con la utilización de los soportes audiovisuales para la presentación de los trabajos, la exposición de un tema de estudio y el posterior debate sobre el mismo.
Cada grupo entregará el trabajo en soporte informático y en papel. La presentación se entregará en soporte informático.
Cada trabajo irá acompañado de un resumen de los contenidos y de un resumen de la presentación (en la que también se indicará cuáles son los aspectos clave que se pretendieron transmitir al resto de los compañeros)
Sesión magistral En la primera parte de la clase, el profesor expondrá en el aula los contenidos del tema de estudio. El profesor podrá también dejar en MOODLE y en reprografía la información complementaria o indicar dónde la pueden encontrar.
También se pretende contar durante el curso con la colaboración de expertos profesionales externos, que con carácter puntual y en los temas de su especialidad, acerquen al estudiante a la vida profesional.
En la segunda parte de la clase, se propondrá la realización de un debate sobre un tema de interés propuesto por el profesor. Se fomentará el espíritu crítico y la participación de todos los alumnos.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Para a elaboración y presentación de los trabajos por grupos de alumnos, contarán con la colaboración del profesor para o seu desarrollo y para la resolución de las dudas que pudieran aparecer durante todo el proceso.
El alumno dispondrá del horario de tutorías para la consulta de las dudas que surjan tanto de la asignatura como de la redacción y exposición de los trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B2 B4 B7 B10 B11 B12 B28 B31 B32 Se valorará la selección realizada de las fuentes de información, la jerarquización, el contraste realizado, la capacidad de acercamiento y el enfoque sobre el tema, síntesis, conclusiones y presentación. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). .
GERD (2010). Control de Residuos de Construcción y Demolición.. GERD. Madrid.
COAATIE Madrid (2010). Gestión de Residuos de Construcción y Demolición. COAATIE. Madrid
De Santos, D. (2010). Gestión de Residuos en las Obras de Construcción y Demolición.. Tornapunta Editores
SIRGA (). http://sirga.medioambiente.xunta.es..
Fueyo Editores (2003). Manual de Demoliciones, Reciclaje y Manipulación de Materiales.. Fueyo Editores
Sagrera, J.M. (2000). Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.. ITEC. Cataluña.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Sistemas de gestión medioambiental/670526001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías