Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Dirigir la demolición de una obra bien en su totalidad o parcial, con o sin aprovechamiento de los materiales. |
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Dirigir la demolición de una obra bien en su totalidad o parcial, con o sin aprovechamiento de los materiales. |
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Gestionar los residuos de construcción y demolición que aparecen en una obra |
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Conocer las actuaciones necesarias para la remediación de un suelo. |
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Gestionar los residuos de construcción y demolición que aparecen en una obra |
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Conocer las actuaciones necesarias para la remediación de un suelo. |
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
2.- Gestión de Residuos. |
2.1 Concepto de RCD.
2.2 Legislación y normativa.
2.3 Agentes y responsabilidades.
2.4 Plataformas de trabajo: Xunta de Galicia.
2.5 Plantas de tratamiento.
2.6 Residuos peligrosos. |
3.- Suelos Contaminados. |
3.1 Estructura de un suelo. Comportamiento del agua.
3.2 Legislación.
3.3 Tipos de contaminación.
3.4 Remediación de suelos.
3.5 Casos representativos. |
3.- Chans Contaminados. |
3.1 Estructura dun chan. Comportamento da auga.
3.2 Lexislación.
3.3 Tipos de contaminación.
3.4 Remediación de chans.
3.5 Casos representativos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
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9 |
45 |
54 |
Presentación oral |
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1 |
4 |
5 |
Sesión magistral |
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8 |
8 |
16 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Se pretende que el alumno se familiarice con la vida profesional, en la que tiene que manejar información de diversa índole. Se incentivará el rigor de las fuentes. el contraste de las mismas y la adecuación al caso concreto. Los alumnos se agruparán en función de los temas que les proponga el profesor. El número de alumnos dependerá del tema de estudio, pudiéndose dividir el grupo inicial, si fuera preciso, en uno o más subgrupos.
Se valorará cómo encontrar la información y los recursos de los que se dispone: DIALNET, SCOPUS,..., así como, la presentación de las diversas fuentes y autores (ISO 690, etc)
Los alumnos serán asistidos por el profesor, tanto para su preparación como para su posterior exposición. |
Presentación oral |
A lo largo del curso los alumnos harán presentaciones de los trabajos realizados en grupo frente a sus compañeros. Se pretende que el alumno se familiarice con la utilización de los soportes audiovisuales para la presentación de los trabajos, la exposición de un tema de estudio y el posterior debate sobre el mismo.
Cada grupo entregará el trabajo en soporte informático y en papel. La presentación se entregará en soporte informático.
Cada trabajo irá acompañado de un resumen de los contenidos y de un resumen de la presentación (en la que también se indicará cuáles son los aspectos clave que se pretendieron transmitir al resto de los compañeros) |
Sesión magistral |
En la primera parte de la clase, el profesor expondrá en el aula los contenidos del tema de estudio. El profesor podrá también dejar en MOODLE y en reprografía la información complementaria o indicar dónde la pueden encontrar.
También se pretende contar durante el curso con la colaboración de expertos profesionales externos, que con carácter puntual y en los temas de su especialidad, acerquen al estudiante a la vida profesional.
En la segunda parte de la clase, se propondrá la realización de un debate sobre un tema de interés propuesto por el profesor. Se fomentará el espíritu crítico y la participación de todos los alumnos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
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Descripción |
Para a elaboración y presentación de los trabajos por grupos de alumnos, contarán con la colaboración del profesor para o seu desarrollo y para la resolución de las dudas que pudieran aparecer durante todo el proceso.
El alumno dispondrá del horario de tutorías para la consulta de las dudas que surjan tanto de la asignatura como de la redacción y exposición de los trabajos.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
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Se valorará la selección realizada de las fuentes de información, la jerarquización, el contraste realizado, la capacidad de acercamiento y el enfoque sobre el tema, síntesis, conclusiones y presentación. |
100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
GERD (2010). Control de Residuos de Construcción y Demolición.. GERD. Madrid.
COAATIE Madrid (2010). Gestión de Residuos de Construcción y Demolición. COAATIE. Madrid
De Santos, D. (2010). Gestión de Residuos en las Obras de Construcción y Demolición.. Tornapunta Editores
SIRGA (). http://sirga.medioambiente.xunta.es..
Fueyo Editores (2003). Manual de Demoliciones, Reciclaje y Manipulación de Materiales.. Fueyo Editores
Sagrera, J.M. (2000). Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.. ITEC. Cataluña. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Sistemas de gestión medioambiental/670526001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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