Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Certificación de la calidad acústica y proyectos acústicos en la edificación Código 670526018
Titulación
Mestrado Universitario en Edificación Sostible (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Nogueira Lopez, Pedro Fernando
Correo electrónico
pedro.nogueira@udc.es
Profesorado
Nogueira Lopez, Pedro Fernando
Correo electrónico
pedro.nogueira@udc.es
Web
Descripción general A materia suma o coñecemento e a aplicación das certificacións de calidade acústica nun contexto nacional e internacional e as súas relacións coas certificacións de sostibilidade na Edificación, xunto con metodoloxías para o desenvolvemento de proxectos acústicos de diverso tipo.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizan cambios
2. Metodoloxías
Metodoloxías docentes que se modifican
Os estudantes presenciais seguirán as metodoloxías dos estudantes da modalidade non presencial
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Mediante as plataformas oficiais da UDC aplicadas na modalidade non presencial
-Correo electrónico
-Moodle
-Teams
4. Modificacións na avaliación
Os estudantes presenciais seguirán os criterios de avaliación dos estudantes da modalidade non presencial
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizan cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A42 CE42 Conocer el marco normativo y los parámetros básicos que intervienen en los problemas del control del ruido en la edificación
A43 CE43 Conocer y utilizar la metodología del DBHR para el planteamiento de proyectos acústicos de aislamiento y acondicionamiento, así como herramientas de apoyo y tecnologías de medición y de modelización y predicción del comportamiento acústico
A44 CE44 Conocer y utilizar el Informe de Evaluación del Edificio, parte acústica, como herramienta de diagnosis
A45 CE45 Ser capaz de aplicar soluciones acústicas para la rehabilitación y mejora de las condiciones existentes en los edificios
A46 CE46 Conocer y aplicar los procedimientos de realización de certificaciones acústicas y valoraciones de los parámetros acústicos en las certificaciones de sostenibilidad de la edificación
B3 CB03 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB04 Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB05 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
B7 CG02 Capacidad de organización y planificación.
B8 CG03 Conocimientos informáticos relativos al ámbito del programa formativo.
B9 CG04 Capacidad de gestión de la información.
B10 CG05 Resolución de problemas.
B11 CG06 Toma de decisiones.
B12 CG07 Trabajo en equipo.
B14 CG09 Razonamiento crítico.
B21 CG16 Motivación por la calidad.
B22 CG17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B24 CG19 Orientación al cliente.
C1 CT01 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT04 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar sus más y sus menos, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 CT06 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT07 Asumir cómo profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Reconocer los problemas del ruido en el entorno, de aislamiento y de acondicionamiento acústico en la edificación. AM42
AM43
AM44
AM45
AM46
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM14
BM21
BM22
BM24
CM1
CM2
CM4
CM6
CM7
Conocer y aplicar metodologías para la diagnosis y la realización de proyectos de acondicionamiento y de aislamiento acústico en el marco del Documento Básico de Protección contra el ruido del Código Técnico de la Edificación en España. AM42
AM43
AM44
AM45
AM46
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM14
BM21
BM22
BM24
CM1
CM2
CM4
CM6
CM7
Conocer la utilización básica de tecnologías avanzadas y herramientas de apoyo para las mediciones acústicas y la realización de proyectos acústicos. AM42
AM43
AM44
AM45
AM46
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM14
BM21
BM22
CM1
CM2
CM4
CM6
CM7
Realizar diagnosis acústicas previas a la intervención mediante la utilización del Informe de Evaluación del Edificio, Parte Acústica. AM42
AM43
AM44
AM45
AM46
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM14
BM21
BM22
BM24
CM1
CM2
CM4
CM6
CM7
Conocer soluciones para la rehabilitación y mejora de las condiciones acústicas de los edificios. AM42
AM43
AM44
AM45
AM46
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM14
BM21
BM22
BM24
CM1
CM2
CM4
CM6
CM7
Conocer los esquemas de certificación acústica existentes en el marco europeo. AM42
AM43
AM44
AM45
AM46
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM14
BM21
BM22
BM24
CM1
CM2
CM4
CM6
CM7
Conocer los parámetros acústicos que intervienen en los principales esquemas de certificación de la sostenibilidad en la edificación y realizar su evaluación. AM42
AM43
AM44
AM45
AM46
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM14
BM21
BM22
BM24
CM1
CM2
CM4
CM6
CM7
Conocer y utilizar tecnologías avanzadas de ingeniería acústica y su empleo en la diagnosis, realización y optimización de proyectos. AM42
AM43
AM44
AM45
AM46
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM14
BM21
BM22
BM24
CM1
CM2
CM4
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
1. Mediciones y Certificaciones de Calidad Acústica en la Edificación.
1.1 Mediciones Acústicas: CTE, actividades, medioambientales, ruido laboral, estudios acústicos, otras.
1.2. Certificaciones de Calidad Acústica en el contexto nacional e internacional.
2. Proyectos Acústicos en la Edificación Sostenible. 2.1 Acústica en las Certificaciones de Sostenibilidad de la Edificación.
2.2 Tecnologías para la Optimización de Proyectos Acústicos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A42 A43 A44 A45 A46 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B21 B22 B24 C1 C4 C6 3 1.5 4.5
Solución de problemas A42 A43 A44 A45 A46 B3 B4 B6 B7 B8 B10 B14 C1 C2 3 3 6
Prácticas a través de TIC A43 A44 A45 A46 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 3 3 6
Trabajos tutelados A42 A43 A44 A45 A46 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B21 B22 B24 C1 C2 C4 C6 6 12 18
Eventos científicos y/o divulgativos A42 A43 A44 A45 B3 B5 B22 C4 C6 C7 3 4.5 7.5
Prueba objetiva A42 A43 A44 A45 A46 B4 B8 B10 C1 C2 3 3 6
Prácticas de laboratorio A42 A43 A44 A45 A46 B10 B11 B12 3 1.5 4.5
Sesión magistral A42 A43 A44 A46 B7 B9 B14 C7 10 10 20
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Presentación, discusión, búsqueda de soluciones alternativas sobre proyectos, informes, certificaciones o evaluaciones acústicas, ya realizados.
Solución de problemas Resolución y exposición por el estudiante de ejercicios y/o problemas prácticos relacionados con la materia, con los recursos que se indiquen en la materia.
Prácticas a través de TIC Realización e informe de casos prácticos o proyectos mediante herramientas tecnológicas disponibles para la materia o puedan ser accesibles a los estudiantes.
Trabajos tutelados Trabajos o Proyectos de realización individual o de grupo en desarrollo de algún problema relevante en relación con la materia.
Eventos científicos y/o divulgativos Participación activa en eventos científicos o de divulgación que se realicen en el Máster, en la unversidad o en emplazamientos externos, por ejemplo, visitas guiadas de interés científico-técnico.
Prueba objetiva Pruebas objetivas breves que el profesor podrá proponer periódicamente en el aula para realización personal. Serán del tipo ejercicios prácticos y/o cuestiones teóricas o de razonamiento.
Los exámenes de las oportunidades oficiales de evaluación son también pruebas objetivas, de una duración que será establecida por el Centro en su calendario.
Prácticas de laboratorio Utilización de instrumentación y equipos para mediciones y evaluaciones acústicas y realización de informes.
Sesión magistral Presentación por el profesor de los conceptos y leyes físicas asociados a los fundamentos de los bloques temáticos. Además, el estudiante tendrá a su disposición diverso material relacionado con la materia en la plataforma Moodle.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
El objetivo principal es el seguimiento individual de la comprensión de la materia y la consecución de los resultados de aprendizaje. Los resultados serán tratados individualmente con cada estudiante para ayudarle en su progresión académica. La atención personalizada también se llevará a cabo mediante tutorías. En ellas no solo se resolverán las dudas del estudiante, sino también se intentará orientarle sobre el modo en que estudia y trabaja la materia.

En las diversas metodologías que se apliquen, se supervisará el trabajo individual y se guiará al estudiante en el desarrollo de la actividad concreta.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A43 A44 A45 A46 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C2 Realización e informe de casos prácticos o proyectos mediante herramientas tecnológicas disponibles para la materia o puedan ser accesibles a los estudiantes. 10
Trabajos tutelados A42 A43 A44 A45 A46 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B21 B22 B24 C1 C2 C4 C6 Trabajos o Proyectos de realización individual o de grupo en desarrollo de algún problema relevante en relación con la materia. 40
Eventos científicos y/o divulgativos A42 A43 A44 A45 B3 B5 B22 C4 C6 C7 Participación activa en eventos científicos o de divulgación que se realicen en el Máster, en la unversidad o en emplazamientos externos, por ejemplo, visitas guiadas de interés científico-técnico. 10
Prueba objetiva A42 A43 A44 A45 A46 B4 B8 B10 C1 C2 Pruebas objetivas breves que el profesor podrá proponer periódicamente en el aula para realización personal. Serán del tipo ejercicios prácticos y/o cuestiones teóricas o de razonamiento.
Los exámenes de las oportunidades oficiales de evaluación son también pruebas objetivas, de una duración que será establecida por el Centro en su calendario.
20
Prácticas de laboratorio A42 A43 A44 A45 A46 B10 B11 B12 Utilización de instrumentación y equipos para mediciones y evaluaciones acústicas y realización de informes. 10
Estudio de casos A42 A43 A44 A45 A46 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B21 B22 B24 C1 C4 C6 Presentación, discusión, búsqueda de soluciones alternativas sobre proyectos, informes, certificaciones o evaluaciones acústicas, ya realizados. 5
Solución de problemas A42 A43 A44 A45 A46 B3 B4 B6 B7 B8 B10 B14 C1 C2 Resolución y exposición por el estudiante de ejercicios y/o problemas prácticos relacionados con la materia, con los recursos que se indiquen en la materia. 5
 
Observaciones evaluación

NOTA: Los porcentajes anteriores de la aplicación informática de
la guía, debido a sus limitaciones, son orientativos y se aplicarán con flexibilidad, siempre dentro de los límites mínimos y máximos establecidos en la memoria de la titulación. Los estudiantes serán informados y se expondrá en Moodle la concreción de las actividades y su relación con la evaluación con antelación al inicio de la docencia de la materia.

El estudiante dispone de dos
metodologías de evaluación :
Evaluación Continua (Ordinaria) y Evaluación Final.

Evaluación Continua:

La condición para ser evaluado en
esta modalidad es la exigencia de una asistencia mínima del 80% a todas las
clases. Si no se ha satisfecho la condición del 80% de
asistencia, la evaluación de la materia será exclusivamente Final, en las
oportunidades de examen oficiales de la universidad.

La evaluación continua persigue
la evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante mediante el
análisis de los resultados de diferentes actividades individuales o de grupo que
se programarán a lo largo del curso.

Las actividades se desarrollarán
preferentemente en el horario asignado a la materia. Aquellas que dependan de
recursos externos o se realicen fuera del Centro podrán ser una excepción, si
bien en cualquier caso serán comunicadas con antelación suficiente.

Las calificaciones de la
Evaluación Continua se aplicarán en la primera oportunidad de evaluación de la
materia. En caso de suspender, el estudiante deberá presentarse a la Evaluación
Final en la segunda oportunidad.

Evaluación Final:

Examen teórico-práctico de toda
la materia, correspondiente con las oportunidades oficiales ordinarias y
extraordinarias de evaluación de la universidad, en las fechas fijadas por el
Centro. Podrá constar de pruebas prácticas y de utilización de recursos experimentales o de ingeniería. Alcanza el 100% de la calificación de la materia. En primera
oportunidad ordinaria puede presentarse cualquier estudiante que no siga la
Evaluación Continua por motivos reconocidos por la universidad. En segunda oportunidad y extraordinarias, será la única
aplicable.


Fuentes de información
Básica Bartí Domingo, Robert (2009). Acústica ambiental : análisis, legislación y soluciones. Madrid : Sociedad Española de Acústica
Rodríguez Rodríguez, Francisco José (2008). Guía acústica de la construcción. Madrid : CIE-Dossat
Avilés López, Rodrigo; Perera Martín, Rocío (2017). Manual de acústica ambiental y arquitectónica. Paraninfo

Revistas de Acústica

Sitios webs de interés


Acústica y Sonido

Portal web creado por el Grupo de Acústica y Sonido de la Escuela de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad Católica de Murcia con objeto de divulgar conocimientos relacionados con la materia y crear un espacio de intercambio de conocimientos abierto al público y de libre participación.

Acoustic FAQ (Frequently Asked Questions)

Esta página da información sobre diferentes tipos de recursos (listados de direcciones Web, software sobre acústica disponible en la red, libros y revistas sobre acústica), cuestiones sobre acústica básica, sobre vibraciones, sobre acústica arquitectónica y sobre cuestiones diversas, y aunque el nivel es muy elemental, puede resultar interesante examinar estos textos, sobre todo para aquellos cuya profesión es la docencia.

Acústica WEB

Página muy interesante creada por David Casadevall con una clara vocación divulgativa y construida como punto de encuentro para arquitectos, constructores, ingenieros, físicos, músicos, Dj’s, melómanos, estudiantes, profesores y curiosos que estén interesados en el mundo de la ciencia acústica. Consta de una serie de apartados muy recomendables que incluyen: Normativa, Web’s educativas, Libros, Diccionario, Enlaces y un Observatorio de novedades acústicas y musicales.

AENOR

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es una entidad privada sin fines lucrativos, que se creó en 1986. Su actividad contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios.

Construarea

Servicio on-line perteneciente a Reed Business Information, el mayor grupo editorial de prensa profesional en España y Portugal. Forma parte del gran elenco de publicaciones del Área de Construcción de Reed Business Information, tales como la revista líder Arte y Cemento, BEC (Boletín Electrónico de la Construcción), Detail, NCC (Nuevos Catálogos Construcción), e-NCC (Edición Electrónica de NCC), Cerámicaplus, Roc Máquina, PEC Productos Equipos Construcción, entre otras.

Graduate Program in Acoustics. Pennsylvania State University

Esta página proporciona información específica sobre el Graduate Program in Acoustics que oferta dicha Universidad, pudiendo desde esta misma página acceder a más de 40 direcciones relacionadas con la Acústica como son, entre otras, la Acoustical Society of América , el MTI Media Lab (Massachusets Institute of Technology), la Ocean Acoustic Lab (Woods Hole Oceanographic Institution), University of Southampton, dentro de la cual se encuentra el Institute of Sound and Vibration Research, el Departament of Applied Acoustics of the Chalmers University, el Acoustics Research Laboratory del Langley Research Center y un largo ecétera de Centros relacionados con la investigación acústica.

International Congress on Ultrasonics

Proporciona información sobre los congresos internacionales programados en Ultrasonidos.

International Standard Organization - ISO

Página oficial de ISO

Nuevos Grupos de la Comisión Europea sobre el ruido

En esta dirección se puede encontrar una referencia a la creación de dos nuevos grupos de trabajo sobre el ruido, que se añaden a los siete ya existentes. Los nuevos grupos IX y X abordarán el tema del control de la emisión sonora por parte de ferrocarriles y automóviles. Al parecer, la petición elevada por diferentes países miembros para que se creara también un grupo de trabajo para la emisión de aeronaves fue rechazada por la comisión.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La asignatura es obligatoria para el estudiantado que escoja la especialidad de: “Certificación de la sostenibilidad en la edificación”. Está abierta a estudiantes de otras especialidades, o a los que deciden no seguir un itinerario de especialidad en particular.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías