Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fiabilidad estructural: principios básicos Código 670526019
Titulación
Mestrado Universitario en Edificación Sostible (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Mosquera Rey, Emilio
Correo electrónico
emilio.mosquera@udc.es
Profesorado
Mosquera Rey, Emilio
Correo electrónico
emilio.mosquera@udc.es
Web
Descripción general El contenido de la asignatura pretende llevar al alumno al pensamiento probabilista de los sistemas estructurales de un modo explicito. Analizar riesgos y consecuencias por sus formas de identificación, estudiar las incertidumbres asociadas a estos procesos y a partir de ahí proponer como métodos de verificación estructural los basados en la fiabilidad estructural y la probabilidad de fallo. La materia requiere conocimientos sobre conceptos básicos de estadística aplicada- estadística descriptiva, probabilidad e inferencia estadística que se distribuyen fundamentalmente en esta asignatura y tambien algo en la asignatura de Verificación de Estructuras existentes. Se estudian los métodos analíticos aproximados propuestos en el DB-SE, y otras Normativas Internacionales, atendiendo a los planteamientos más modernos para de determinación y estimación del índice de fiabilidad y probabilidad de fallo. Un aspecto importante lo constituyen las variables intervinientes y su carácter aleatorio y estocástico, pueden abrir un campo a la búsqueda de modelización estadística representativa de tales variables, intentando abrir planteamientos a futuras líneas de investigación

Competencias del título
Código Competencias del título
A23 CE23 Conocer y saber aplicar los métodos estadísticos propios del tratamiento de datos experimentales y su aplicación en la caracterización de propiedades de materiales.
A27 CE27 Dominio de habilidades y métodos de identificación de riesgos, estimación de probabilidades y estimación de consecuencias.
A28 CE28 Capacidad de concebir, el coste implícito de la prevención del fallo.
A29 CE29 Capacidad de determinar las incertidumbres, su clasificación, fuentes, variables y distribuciones estadísticas.
A30 CE30 Capacidad de realizar un análisis de fiabilidad, probabilidad de fallo, índice de fiabilidad.
A31 CE31 Dominio de métodos analíticos, de integración numérica y analíticos aproximados.
B1 CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB02 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB03 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB04 Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB05 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 CG03 Conocimientos informáticos relativos al ámbito del programa formativo.
B10 CG05 Resolución de problemas.
B14 CG09 Razonamiento crítico.
B17 CG12 Adaptación a nuevas situaciones.
B23 CG18 Orientación a resultados.
B24 CG19 Orientación al cliente.
C6 CT06 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 CT08 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominio de habilidades y métodos de identificación de riesgos, estimación de probabilidades y estimación de consecuencias. Conocimientos básicos y conceptuales de estadística descriptiva e inferencial. Capacidad de realizar un análisis de fiabilidad, probabilidad de fallo, índice de fiabilidad. AM23
AM27
AM28
AM29
AM30
AM31
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM8
BM10
BM14
BM17
BM23
BM24
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Introducción a los conceptos de riesgo y seguridad estructural. Fallos Estructurales.
2.- Fundamentos básicos de la Probabilidad y Estadística.
3.- Variables Aleatorias. Modelos de Incertidumbre.
4.- Fundamentos de la Fiabilidad Estructural.
5.- Métodos de Análisis de la Fiabilidad Estructural.
6.- Métodos de Fiabilidad de Primer y Segundo Orden (FORM-SORM) y Métodos de simulación (Montecarlo)
7.- Modelos de Solicitaciones, Resistencias e Incertidumbres.
1.1.- Ejemplos populares de fallos estructurales.
2.1.- Teoría de la Probabilidad.
2.2.- Estadística Descriptiva e Inferencia.
3.1.- Introducción a la incertidumbre estructural y sus tipos.
3.2.- Variables Aleatorias de uso común.
3.3.- Estimación y construcción de modelos.
4.1.- Enfoque Determinista y semi-probabilista de la seguridad estructural.
4.2.- Enfoque Probabilista.
5.1.- Método de Primer Orden Segundo Momento (FOSM)
5.2.- Indice de fiabilidad de Hasofer-Lind (AFOSM)
6.1.- Factores de sensibilidad.
7.1.- Cargas.
7.2.- Resistencias.
7.3.- Incertidumbres de Modelos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A23 A27 A28 A29 A30 A31 1 13 14
Prueba mixta A23 A27 A28 A29 A30 A31 1 5 6
Sesión magistral A23 A27 A28 A29 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B14 B17 B23 B24 C6 C8 9 18 27
Solución de problemas A23 A27 A28 A29 A30 A31 9 18 27
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Desarrollo de trabajos, prácticas etc. sobre aspectos que se consideren importantes para la formación del alumno.
Comprende cualquier otra actividad que se considere interesante en cada momento oportuno
Prueba mixta Prueba final obligatorio para todos los alumnos, con el fin de demostrar la capacidad adquiridas en las diversas materias.
Sesión magistral

En ellas se desarrollan los aspectos fundamentales que se consideran necesarios para el desarrollo de la materia.
Esta labor debe completarse con autorformación del alumno en los temas que se indiquen oportunamente
Solución de problemas

Resolución práctica de problemas relacionados con la signatura. Esta resolución puede ser efectuada por el profesor, por los alumnos o de forma mixta. Puede ser desarrollada de forma presencial, no presencial o mixta, en función de la temática concreta y complejidad considerada de la misma.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Sesión magistral
Descripción
Asistencia al alumno para el desarrollo de los diversos tipos de prácticas y dudas que puedan surgir durante el curso

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A23 A27 A28 A29 A30 A31 Practicas - Trabajos - Ejercicios 45
Prueba mixta A23 A27 A28 A29 A30 A31 Obligatorio y eliminatorio 45
Sesión magistral A23 A27 A28 A29 A30 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B14 B17 B23 B24 C6 C8 Asistencia participativa y eficiente 10
 
Observaciones evaluación

Esquema de calificación es orientativo, Se ajustará, por
parte del profesor, en cada momento a las circunstancias del curso.


Fuentes de información
Básica Emilio R. Mosquera Rey (). Principios Estadísticos para la evaluación de la Fiabilidad Estructural . Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Tecnicos
Larry Gonick y Woollcott Smith (). Á Estatística en Caricaturas. SGAPEIO
Cao Abad, R.,Presedo Quindimil, M.A y otros (). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Editorial Pirámide.
Emilio R. Mosquera Rey (). Métodos Experimentales de Inspección de Estructuras. Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Tecnicos
Emilio R. Mosquera Rey (). Principios de la Ingenieria del Riesgo............ Depertamento de Tecnologia de la Construcción
ANG-TANG (). Probability Concepts in Engineering. John Wiley-Sons Ltd New York
Benjamin-A. Cornell (). Probability, Statistics, and Decision for civil Engineers. Dover Publications, inc. Mineola, New York
Robert E. Melchers (). Structural Reliability Analysis and Prediction. John Wiley-Sons Ltd New York

1.- ISO-13822, Bases for design of structures- Assessment of existing structures.

2.- ISO-2394. General principles on reliability for structures.

3.-ISO-12491. Statistical methods for quality control of building materials and components.

4.- Eurocode- Basis of structural desing EN-1990

5.- Implementation of Eurocodes. Handbook 2- Reliability Backgrounds.

6.- JCSS: Probabilistic model code. JCSS working materials

7.- rcp- Reliability Consulting Programs. STRUREL-  STRATEL

8.- rcp- Reliability Consulting Programs. STRUREL-  COMREL

Complementária


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