Identifying Data 2019/20
Subject (*) Verification of existing structures Code 670526020
Study programme
Mestrado Universitario en Edificación Sostible (Plan 2017)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador
Mosquera Rey, Emilio
E-mail
emilio.mosquera@udc.es
Lecturers
Mosquera Rey, Emilio
E-mail
emilio.mosquera@udc.es
Web
General description Las estructuras de edificación son procesos singulares y difícilmente tipificables si pensamos en procesos tecnológicos industrializados. Las razones son múltiples e históricas y van unidas a la propia concepción determinista que el hombre tiene de la vivienda. Este hecho singular y determinista de las estructuras de edificación constituye el aspecto mas significativo y relevante para entender todo el proceso estructural en el sector de la edificación. Los aspectos resistentes, funcionales o durables de una estructura de edificación, como especialidad o disciplina independiente del hecho constructivo edificatorio, es relativamente reciente, lo que implica, a pesar de las normativas, que las variables básicas, como conjunto aleatorio, estén poco estudiadas. Por lo anteriormente comentado, se hace necesario el conocimiento metodológico de la inspección de estas estructuras, en todos sus ámbitos, que permitan formular las variables intervinientes. También, en las estructuras ejecutadas, se precisa, el estudio del comportamiento de los materiales en el tiempo y de sus manifestaciones patológicas. A la observación y el análisis de los fallos y defectos o disfunciones en los elementos estructurales y no estructurales (en general constructivos), se les ha atribuido un carácter de enfermedad y por tanto PATOLOGICO, quizás en consonancia con el concepto de Vida útil. En la asignatura se analizan todos los métodos de cálculo estructural, haciendo hincapié en los aspectos normativos, los conceptos de estados límite, variables básicas significativas como variables aleatorias, valores significativos de las acciones (medios, nominales, característicos), etc. En general se plantean todos los aspectos teóricos que tienen que ver con los métodos de cálculo estructural, intentando abrir planteamientos a futuras líneas de investigación.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A27 CE27 Dominio de habilidades e métodos de identificación de riscos, estimación de probabilidades e estimación de consecuencias.
A28 CE28 Capacidade de concibir, o custo implícito da prevención do fallo.
A29 CE29 Capacidade de determinar as incertezas, a súa clasificación, fontes, variables e distribucións estatísticas.
A30 CE30 Capacidade de realizar unha análise de fiabilidade, probabilidade de fallo, índice de fiabilidade.
A31 CE31 Dominio de métodos analíticos, de integración numérica e analíticos aproximados.
A32 CE32 Capacidade de análise de tensións, aplicación de coeficientes e aplicación de métodos probabilísticos.
A33 CE33 Capacidade de calcular a vida útil e nivel de fiabilidade.
A34 CE34 Dominio dos estados límite último, de servizo, de durabilidad
B1 CB01 Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación.
B2 CB02 Saber aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo.
B3 CB03 Ser capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos.
B4 CB04 Saber comunicar conclusións ?e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan? a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades.
B5 CB05 Posuír as habilidades de aprendizaxe que permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en gran medida autodirigido ou autónomo.
B6 CG01 Capacidade de análise e síntese.
B8 CG03 Coñecementos informáticos relativos ao ámbito do programa formativo.
B10 CG05 Resolución de problemas.
B14 CG09 Razoamento crítico.
B23 CG18 Orientación a resultados.
B24 CG19 Orientación ao cliente.
C6 CT06 Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 CT08 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Dominio de habilidades y métodos de identificación de riesgos, estimación de probabilidades y estimación de consecuencias. Conocimiento de probabilidad e inferencia estadística, variables aleatorias, introducción al muestreo, etc. Capacidad de realizar un análisis de fiabilidad, probabilidad de fallo, índice de fiabilidad. Capacidad de análisis para la aplicación del método de los coeficientes globales y parciales y aplicación de métodos probabilistas implícitos y explícitos a la verificación de la seguridad de las estructuras ejecutadas. AC27
AC28
AC29
AC30
AC31
AC32
AC33
AC34
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC8
BC10
BC14
BC23
BC24
CC6
CC8

Contents
Topic Sub-topic
1.- Introducción, Antecedentes y planteamiento normativo actual.
2.- La Inspección Estructural en la obra ejecutada.
3.- Los Estados Límite y los Requerimientos Estructurales.
4.- La Verificación de los elementos estructurales. Aplicaciones Informáticas útiles.
1.1.- DB-SE
1.2.-ISO-2394; ISO-13822; ISO- 12491
1.3.- EN 1990
1.4.- JCSS.
2.1.- Análisis de las variables básicas.
2.2.- Los Laboratorios.
3.1.- EL. Ultimo
3.2.- EL. Servicio
3.3.- EL. Durabilidad.
4.1.- Estudios de casos reales.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Problem solving A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 9 18 27
Mixed objective/subjective test A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 1 5 6
Supervised projects A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 1 13 14
Guest lecture / keynote speech A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B14 B23 B24 C6 C8 9 18 27
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Problem solving Resolución práctica de problemas relacionados con la signatura. Esta resolución puede ser efectuada por el profesor, por los alumnos o de forma mixta. Puede ser desarrollada de forma presencial, no presencial o mixta, en función de la temática concreta y complejidad considerada de la misma.
Mixed objective/subjective test Prueba final obligatorio para todos los alumnos, con el fin de demostrar la capacidad adquiridas en las diversas materias
Supervised projects Desarrollo de trabajos, prácticas etc. sobre aspectos que se consideren importantes para la formación del alumno.
Comprende cualquier otra actividad que se considere interesante en cada momento oportuno.
Guest lecture / keynote speech En ellas se desarrollan los aspectos fundamentales que se consideran necesarios para el desarrollo de la materia.
Esta labor debe completarse con autorformación del alumno en los temas que se indiquen oportunamente.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Problem solving
Mixed objective/subjective test
Supervised projects
Description
Asistencia al alumno para el desarrollo de los diversos tipos de prácticas y dudas que puedan surgir durante el curso

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B14 B23 B24 C6 C8 Asistencia participativa y eficiente 10
Mixed objective/subjective test A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 Obligatorio y eliminatorio 45
Supervised projects A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 Practicas - Trabajos - Ejercicios 45
 
Assessment comments

Esquema de calificación  orientativo, Se ajustará, por
parte de los profesores, en cada momento a las circunstancias del curso


Sources of information
Basic Cao Abad, R.,Presedo Quindimil, M.A y otros (). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Editorial Pirámide
Emilio R. Mosquera Rey (). Métodos Experimentales de Inspección de Estructuras.. Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Tecnicos
Emilio R. Mosquera Rey (). Principios de la Ingenieria del Riesgo............ . Departamento de Tecnologia de la Construcción
Benjamin-A. Cornell (). Probability, Statistics, and Decision for civil Engineers.. Dover Publications, inc. Mineola, New York
Larry Gonick y Woollcott Smith (). Á Estatística en Caricaturas.. SGAPEIO
Emilio R. Mosquera Rey (). Principios Estadísticos para la evaluación de la Fiabilidad Estructural. Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Tecnicos
ANG-TANG (). Probability Concepts in Engineering. John Wiley-Sons Ltd New York
Robert E. Melchers (). Structural Reliability Analysis and Prediction.. John Wiley-Sons Ltd New York

1.- ISO-13822, Bases for design of structures- Assessment of existing structures.

2.- ISO-2394. General principles on reliability for structures.

3.-ISO-12491. Statistical methods for quality control of building materials and components.

4.- Eurocode- Basis of structural desing EN-1990

5.- Implementation of Eurocodes. Handbook 2- Reliability Backgrounds.

6.- JCSS: Probabilistic model code. JCSS working materials

7.- rcp- Reliability Consulting Programs. STRUREL-  STRATEL

8.- rcp- Reliability Consulting Programs. STRUREL-  COMREL

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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