Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Verificación de estructuras existentes Código 670526020
Titulación
Mestrado Universitario en Edificación Sostible (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Mosquera Rey, Emilio
Correo electrónico
emilio.mosquera@udc.es
Profesorado
Mosquera Rey, Emilio
Correo electrónico
emilio.mosquera@udc.es
Web
Descripción general Las estructuras de edificación son procesos singulares y difícilmente tipificables si pensamos en procesos tecnológicos industrializados. Las razones son múltiples e históricas y van unidas a la propia concepción determinista que el hombre tiene de la vivienda. Este hecho singular y determinista de las estructuras de edificación constituye el aspecto mas significativo y relevante para entender todo el proceso estructural en el sector de la edificación. Los aspectos resistentes, funcionales o durables de una estructura de edificación, como especialidad o disciplina independiente del hecho constructivo edificatorio, es relativamente reciente, lo que implica, a pesar de las normativas, que las variables básicas, como conjunto aleatorio, estén poco estudiadas. Por lo anteriormente comentado, se hace necesario el conocimiento metodológico de la inspección de estas estructuras, en todos sus ámbitos, que permitan formular las variables intervinientes. También, en las estructuras ejecutadas, se precisa, el estudio del comportamiento de los materiales en el tiempo y de sus manifestaciones patológicas. A la observación y el análisis de los fallos y defectos o disfunciones en los elementos estructurales y no estructurales (en general constructivos), se les ha atribuido un carácter de enfermedad y por tanto PATOLOGICO, quizás en consonancia con el concepto de Vida útil. En la asignatura se analizan todos los métodos de cálculo estructural, haciendo hincapié en los aspectos normativos, los conceptos de estados límite, variables básicas significativas como variables aleatorias, valores significativos de las acciones (medios, nominales, característicos), etc. En general se plantean todos los aspectos teóricos que tienen que ver con los métodos de cálculo estructural, intentando abrir planteamientos a futuras líneas de investigación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A27 CE27 Dominio de habilidades y métodos de identificación de riesgos, estimación de probabilidades y estimación de consecuencias.
A28 CE28 Capacidad de concebir, el coste implícito de la prevención del fallo.
A29 CE29 Capacidad de determinar las incertidumbres, su clasificación, fuentes, variables y distribuciones estadísticas.
A30 CE30 Capacidad de realizar un análisis de fiabilidad, probabilidad de fallo, índice de fiabilidad.
A31 CE31 Dominio de métodos analíticos, de integración numérica y analíticos aproximados.
A32 CE32 Capacidad de análisis de tensiones, aplicación de coeficientes y aplicación de métodos probabilísticos.
A33 CE33 Capacidad de calcular la vida útil y nivel de fiabilidad.
A34 CE34 Dominio de los estados límite último, de servicio, de durabilidad
B1 CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 CB02 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 CB03 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB04 Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB05 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 CG03 Conocimientos informáticos relativos al ámbito del programa formativo.
B10 CG05 Resolución de problemas.
B14 CG09 Razonamiento crítico.
B23 CG18 Orientación a resultados.
B24 CG19 Orientación al cliente.
C6 CT06 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 CT08 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominio de habilidades y métodos de identificación de riesgos, estimación de probabilidades y estimación de consecuencias. Conocimiento de probabilidad e inferencia estadística, variables aleatorias, introducción al muestreo, etc. Capacidad de realizar un análisis de fiabilidad, probabilidad de fallo, índice de fiabilidad. Capacidad de análisis para la aplicación del método de los coeficientes globales y parciales y aplicación de métodos probabilistas implícitos y explícitos a la verificación de la seguridad de las estructuras ejecutadas. AM27
AM28
AM29
AM30
AM31
AM32
AM33
AM34
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM8
BM10
BM14
BM23
BM24
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Introducción, Antecedentes y planteamiento normativo actual.
2.- La Inspección Estructural en la obra ejecutada.
3.- Los Estados Límite y los Requerimientos Estructurales.
4.- La Verificación de los elementos estructurales. Aplicaciones Informáticas útiles.
1.1.- DB-SE
1.2.-ISO-2394; ISO-13822; ISO- 12491
1.3.- EN 1990
1.4.- JCSS.
2.1.- Análisis de las variables básicas.
2.2.- Los Laboratorios.
3.1.- EL. Ultimo
3.2.- EL. Servicio
3.3.- EL. Durabilidad.
4.1.- Estudios de casos reales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 9 18 27
Prueba mixta A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 1 5 6
Trabajos tutelados A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 1 13 14
Sesión magistral A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B14 B23 B24 C6 C8 9 18 27
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Resolución práctica de problemas relacionados con la signatura. Esta resolución puede ser efectuada por el profesor, por los alumnos o de forma mixta. Puede ser desarrollada de forma presencial, no presencial o mixta, en función de la temática concreta y complejidad considerada de la misma.
Prueba mixta Prueba final obligatorio para todos los alumnos, con el fin de demostrar la capacidad adquiridas en las diversas materias
Trabajos tutelados Desarrollo de trabajos, prácticas etc. sobre aspectos que se consideren importantes para la formación del alumno.
Comprende cualquier otra actividad que se considere interesante en cada momento oportuno.
Sesión magistral En ellas se desarrollan los aspectos fundamentales que se consideran necesarios para el desarrollo de la materia.
Esta labor debe completarse con autorformación del alumno en los temas que se indiquen oportunamente.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
Asistencia al alumno para el desarrollo de los diversos tipos de prácticas y dudas que puedan surgir durante el curso

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B14 B23 B24 C6 C8 Asistencia participativa y eficiente 10
Prueba mixta A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 Obligatorio y eliminatorio 45
Trabajos tutelados A27 A28 A29 A30 A31 A32 A33 A34 Practicas - Trabajos - Ejercicios 45
 
Observaciones evaluación

Esquema de calificación  orientativo, Se ajustará, por
parte de los profesores, en cada momento a las circunstancias del curso


Fuentes de información
Básica Cao Abad, R.,Presedo Quindimil, M.A y otros (). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Editorial Pirámide
Emilio R. Mosquera Rey (). Métodos Experimentales de Inspección de Estructuras.. Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Tecnicos
Emilio R. Mosquera Rey (). Principios de la Ingenieria del Riesgo............ . Departamento de Tecnologia de la Construcción
Benjamin-A. Cornell (). Probability, Statistics, and Decision for civil Engineers.. Dover Publications, inc. Mineola, New York
Larry Gonick y Woollcott Smith (). Á Estatística en Caricaturas.. SGAPEIO
Emilio R. Mosquera Rey (). Principios Estadísticos para la evaluación de la Fiabilidad Estructural. Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Tecnicos
ANG-TANG (). Probability Concepts in Engineering. John Wiley-Sons Ltd New York
Robert E. Melchers (). Structural Reliability Analysis and Prediction.. John Wiley-Sons Ltd New York

1.- ISO-13822, Bases for design of structures- Assessment of existing structures.

2.- ISO-2394. General principles on reliability for structures.

3.-ISO-12491. Statistical methods for quality control of building materials and components.

4.- Eurocode- Basis of structural desing EN-1990

5.- Implementation of Eurocodes. Handbook 2- Reliability Backgrounds.

6.- JCSS: Probabilistic model code. JCSS working materials

7.- rcp- Reliability Consulting Programs. STRUREL-  STRATEL

8.- rcp- Reliability Consulting Programs. STRUREL-  COMREL

Complementária


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