Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Técnicas de acondicionamiento y Certificación IAQ de la calidad ambiental interior en la edificación Código 670526026
Titulación
Mestrado Universitario en Edificación Sostible (Plan 2017)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Garcia Vidaurrazaga, Maria Dolores
Correo electrónico
d.garciav@udc.es
Profesorado
Garcia Vidaurrazaga, Maria Dolores
Martinez Abella, Fernando
Seara Paz, Gumersinda
Correo electrónico
d.garciav@udc.es
fernando.martinez.abella@udc.es
gumersinda.spaz@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia PLAN DE CONTINXENCIA

Adaptacións que levarán a cabo na docencia e na avaliación, se nos atopamos nun escenario de non presencialidad por un novo brote de pandemia ou fronte a imposibilidade de cumprir coas medidas vixentes no momento da docencia presencial:



1. Modificacións nos contidos:

Non se realizan cambios.



2. Metodoloxías:

Os alumnos que figuren na modalidade presencial pásanse á non presencial, por tanto, aplícanse as da modalidade non presencial.



3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:

Mediante as plataformas oficiais da UDC. (As aplicadas na modalidade non presencial):

-Correo electrónico: para contestar consultas, solicitar encontros virtuais, resolver dúbidas e facer seguimento de traballos tutelados, etc.

-Moodle: achega de contidos das materias, dirixir foros, xestionar titorías, realizar probas, impartir leccións, etc.

-Teams: realización de clases mantendo preferentemente os horarios iniciais presenciais, *tutorías en grupo, individuais, conferencias, etc.



4. Modificacións na avaliación:

Os alumnos que figuren na modalidade presencial pásanse á non presencial, por tanto, aplícanse os criterios da modalidade non presencial.



5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía.

Non se realizan cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A41 CE41 Conocimiento y aplicación a casos prácticos del Documento Básico de Salubridad HS3, Calidad del aire interior y del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios para el diseño, cálculo e inspección de instalaciones de ventilación y aire acondicionado en edificios. Sistemas de medición de parámetros ambientales con equipos de medición de parámetros IAQ.
B3 CB03 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 CB04 Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB05 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
B7 CG02 Capacidad de organización y planificación.
B8 CG03 Conocimientos informáticos relativos al ámbito del programa formativo.
B9 CG04 Capacidad de gestión de la información.
B10 CG05 Resolución de problemas.
B11 CG06 Toma de decisiones.
B12 CG07 Trabajo en equipo.
B14 CG09 Razonamiento crítico.
B16 CG11 Aprendizaxe autónoma.
B21 CG16 Motivación por la calidad.
B22 CG17 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B23 CG18 Orientación a resultados.
B24 CG19 Orientación al cliente.
C1 CT01 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT03 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT04 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar sus más y sus menos, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 CT06 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT07 Asumir cómo profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los requisitos normativos para el ambiente interior de los edificios AM41
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM14
BM16
BM21
BM22
BM23
BM24
CM1
CM2
CM4
CM6
CM7
Verificar y diagnosticar la calidad ambiental interior de un edificio según los criterios de la UNE 171330 AM41
BM3
BM4
BM5
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BM8
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BM14
BM16
BM21
BM22
BM23
BM24
CM1
CM2
CM4
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la calidad ambiental interior en los edificios. Origen de la problemática
Definición de Calidad de aire interior (IEQ)
Definición del Síndrome do edificio enfermo (SBS)
Contexto lexislativo y normativo en la IEQ Fundamentos y principios básicos
Legislación aplicable
Normativa técnica existente
Estándares bioclimáticos y energéticos existentes
Auditoría ambiental interior: Reconocimiento del inmueble Características técnicas y constructivas típicas
Factores contaminantes físicos, químicos y microbiológicos
Sintomatología y enfermidades asociadas a los bajos de IEQ
Inventario de los factores de riesgo: Diagnosis Identificación de los riesgos existentes y causas
Análisis y elaboración de la matriz de riesgos
Técnicas de intervención: Programa de actuación para mitigar los riesgos existentes Medidas sobre elementos estructurales y constructivos
Condiciones higiénico - sanitarias y ambientales
Medidas de control directo sobre el ámbito laboral e instalaciones
Verificación final e certificado IEQ. Plan de prevención y control. Seguimento y control durante la vida últil del inmueble
Sistemas de control y regulación de sistemas relacionados con el ambiente interior.
Procedimientos de inspección y diagnóstico periódico.
Técnicas de mejora y optimización para elevar la calidad ambiental interior

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A41 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B16 B21 B22 B23 B24 C1 C2 C4 C6 C7 3 0 3
Sesión magistral A41 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B16 B21 B22 B23 B24 C1 C2 C4 C6 C7 9 18 27
Estudio de casos A41 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B16 B21 B22 B23 B24 C1 C2 C4 C6 C7 9 18 27
Trabajos tutelados A41 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B16 B21 B22 B23 B24 C1 C2 C4 C6 C7 6 6 12
Prueba de respuesta breve A41 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B16 B21 B22 B23 B24 C1 C2 C4 C6 C7 1 0 1
Prueba objetiva A41 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B16 B21 B22 B23 B24 C1 C2 C4 C6 C7 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales El alumno realizará un informe resumen de las prescripciones técnicas aplicables en la determinación de la calidad de aire interior (IEQ)
Sesión magistral El profesor realizará una exposición de los fundamentos y metodologías relacionadas con las auditorías de calidad de aire interior en los edificios y sus efectos, con el objeto de que el alumno adquiera la base para la resolución de los casos prácticos propuestos.
Estudio de casos Se analizarán casos prácticos para ilustrar lo expuesto en las sesiones magistrales.
Trabajos tutelados El alumno realizará un máximo de dos trabajos individuales y uno en grupo, en los que desarrollará la aplicación de una metodología para evaluar la calidad de aire interior del edificio o vivienda.
Prueba de respuesta breve Examen con preguntas tipo test o de respuesta breve, en el que se evaluará el nivel de conocimiento del alumno sobre la materia expuesta en las sesiones expositivas (entre 10 y 20 preguntas) con una duración máxima de 1 hora. Se exige una nota mínima de 4.
Prueba objetiva El alumno tendrá que resolver un ejercicio práctico similar a los trabajos individuales propuestos durante el curso, con una duración máxima de 2 horas.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Durante a realización dos traballos individuais e en grupo, o profesor guiará o alumno no desenvolvemento dos casos prácticos propostos e da correcta aplicación da metodoloxía a empregar en cada situación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A41 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B16 B21 B22 B23 B24 C1 C2 C4 C6 C7 El alumno realizará un máximo de dos trabajos individuales y uno en grupo, en los que resolverá casos prácticos propuestos por el profesor, similares a los expuestos en las sesiones magistrales. 30
Prueba de respuesta breve A41 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B16 B21 B22 B23 B24 C1 C2 C4 C6 C7 Se realizará una prueba teórica con preguntas de respuesta breve o tipo test (entre 10 e 20 preguntas). Nota mínima exigida 4. 40
Prueba objetiva A41 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B16 B21 B22 B23 B24 C1 C2 C4 C6 C7 El alumno resolverá un ejercicio práctico basado en un caso similar a los resueltos en los trabajos individuales realizados durante el curso. 30
 
Observaciones evaluación
Proba obxectiva:
- Examen teórico: consta dunha parte teórica na que se propoñen de 10 a 20 preguntas tipo test ou de resposta breve.
- Examen práctico: a parte práctica será un exercicio similar aos traballos individuais desenvolvidos durante o curso.

Asistencia a clase: es obligatoria, solo se permiten dos faltas de asistencia durante el cuatrimestre (a partir de la segunda falta a sesiones prácticas, el alumno pierde el derecho a ser evaluado por curso)

A nota final se calcula según a fórmula:

N= 30% TI + 70% PO

TI: Nota media dos traballos individuaís.
PO: Nota media ponderada da proba obxectiva (40% T + 30% P).

Para aquellos alumnos que no hayan presentado trabajos por curso, la nota será la nota media de las dos partes del examen final, que estará compuesto de una teórica 40% y de una práctica 60% (calificación máxima de la asignatura para estos casos: 6,9).


Fuentes de información
Básica Instituto de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Consumo (2004). Manual para el Autocontrol y gestión de abastecimientos de agua de consumo público. Documentos de Sanidad Ambiental. Comunidad de Madrid
Instituto de Salud Pública. Consejería de Sanidad y Consumo. (2006). Manual para la Prevención de la Legionelosis en instalaciones de riesgo. Documentos de Sanidad Ambiental.. Comunidad de Madrid
AENOR (). Normas UNE 171330, 171212. Madrid

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sistemas e instalaciones basadas en energías renovables y microcogeneración/670526011
Técnicas de montaje e integración de los sistemas de energías renovables/670526012

Asignaturas que continúan el temario
Técnicas de ahorro y uso eficiente de la energía en los edificios: rehabilitación energética/670526025

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