Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Matemáticas I Código 670G01001
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Garcia Abel, Marta
Correo electrónico
marta.gabel@udc.es
Profesorado
Benitez Garcia, Marta
Garcia Abel, Marta
Correo electrónico
marta.benitez@udc.es
marta.gabel@udc.es
Web
Descripción general Esta materia impártese no primeiro cuadrimestre do primeiro curso da titulación e forma parte dos 60 créditos básicos do título de Grao.
É por iso unha materia de tipo xeral, na que se trata de proporcionar ao alumnado uns coñecementos básicos de matemáticas e da súa aplicación en carreiras técnicas.
É validable en calquera outra carreira da rama científico-técnica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre matemáticas, estadística, física, química y acústica como soporte para el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la titulación.
A2 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación.
A8 Diseñar, calcular y ejecutar estructuras de edificación.
A9 Diseñar, calcular y ejecutar instalaciones de edificación.
A19 Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B12 Razonamiento crítico.
B14 Aprendizaje autónomo.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B25 Hábito de estudio y método de trabajo.
B26 Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.
B27 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
B28 Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
• Afianzar los conocimientos de Cálculo, Estadística y Probabilida que posee el alumno y cubrir las posibles lagunas en relación con algunos contenidos básicos, fomentando la interrelación entre teoría y práctica. A1
B1
B3
B5
B7
B16
C3
C6
C7
C8
Adquirir los conceptos básicos y técnicas fundamentales del cálculo, relacionar dichos conceptos entre sí y dominar la terminología propia de la materia. A1
B1
B5
B7
B12
B14
C3
C6
C7
C8
Conseguir capacidad de abstracción a partir de lo concreto y aplicar los resultados abstractos a situaciones concretas. A1
A8
A9
B1
B3
B5
B27
C1
C3
C6
C7
C8
Conocer algunos modelos matemáticos indispensables en el planteamiento y resolución de problemas relacionados con la construción. A1
A8
A9
A19
B1
B3
B5
B6
B7
C3
C4
C6
C7
C8
Tomar conciencia de que los conocimientos, aptitudes, capacidades y destrezas que se desenvuelven con el estudio de esta materia por el alumnado, son fundamentales para a sú actividade estudantíl en el transcurso de su fomación, así como en su futura actividad profesional A1
A8
A9
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B25
B26
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Afianzar e afondar nos coñecementos de estatística e probabilidade A1
A8
A9
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C4
C7
C8
Adquirir os coñecementos fundamentais sobre os sistemas e aplicacións informáticas específicos e xerais utilizados no ámbito da edificación. A2
B28

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- FUNCIÓN DUNHA VARIABLE REAL 1.1.- Definición e conceptos básicos.
1.2.- Límite dunha función nun punto. Propiedades. Operacións. Límites infinitos e límites no infinito.
1.3.- Continuidade. Discontinuidades. Propiedades das funcións continuas.
1.4.- Derivada. Propiedades. Interpretación xeométrica. Regra da cadea. Polinomio de Taylor.
1.5.- Interpolación.
TEMA 2.- FUNCIÓNS DE VARIAS VARIABLES REAIS 2.1.- Definicións e conceptos básicos.
2.2.- Límites. Propiedades. Operacións.
2.3.- Continuidade.
2.4.- Diferenciación. Derivadas parciais. Propiedades.
2.5.- Plano tanxente e recta normal.
2.6.- Extremos relativos, con e sen ligaduras. Multiplicadores de Lagrange.
TEMA 3.- INTEGRACIÓN DE FUNCIÓNS 3.1.- Concepto de primitiva. Propiedades.
3.2.- Métodos de integración. Cálculo de primitivas.
3.3.- Integrais impropias.
34.- Aplicacións xeométricas. Áreas, volumes, lonxitudes.
3.5.- Integración numérica.
TEMA 4.- ECUACIÓNS DIFERENCIAIS. MÉTODOS NUMÉRICOS DE RESOLUCIÓN. 4.1.- Definición e conceptos básicos.
4.2.- Ecuacións de primeira orde: variables separadas, homoxéneas, exactas, lineares.
4.3.- Métodos numéricos de resolución: Euler, Runge-Kutta
TEMA 5.- ESTATÍSTICA E PROBABILIDADE 5.1.1- Estatística descritiva dunha variable.
5.1.2.- Conceptos previos. Táboas de frecuencias.
5.1.3.- Representacións gráficas. Medidas características, posición, dispersión.
5.1.4.- Estatística descritiva de varias variables.
5.1.5.- Variable estatística bidimensional. Distribucións de frecuencias. Representacións gráficas. Regresión e correlación

5.2.1.- Probabilidade. Experimento aleatorio. Espazo dunha mostra. Sucesos. Definición de probabilidade.
5.2.2.- Probabilidade condicionada. Independencia de sucesos. Regras do produto e das probabilidades totais. Teorema de Bayes.
5.2.3.- Distribucións de probabilidade. Variable aleatoria discreta e continua. Esperanza e varianza.
5.2.4.- Distribución binomial. Distribución normal.
5.2.5.- Introdución á inferencia estatística.
Anexo: Programa de cálculo matemático MAXIMA Prácticas co programa de software libre MAXIMA

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A1 A8 A9 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 B14 B25 B26 B27 B28 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 30 45 75
Prueba de respuesta breve A2 B1 B26 C1 1 0 1
Solución de problemas A1 A8 A9 A19 B1 B16 3 0 3
Prueba objetiva A1 B1 3 0 3
Sesión magistral A1 A2 B12 B25 B26 30 33 63
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa.
Prueba de respuesta breve Consistirá en una prueba final en la que el alumno/a tendrá que responder a un examen tipo test (con respuestas alternativas) o cuestiones breves.
Solución de problemas En el examen final el alumno/a deberá resolver varios ejercicios, relacionados con los conocimientos expuestos y adquiridos a lo largo del curso.
Prueba objetiva El alumnado que opte por la evaluación continua realizará a lo largo del curso pruebas o controles, realizados de forma escrita o a través de plataformas TIC relativos a los diferentes temas de la materia.
Sesión magistral En el aula, por parte do profesor/a, se hara una exposición de los contidos de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación con estas metodologías, se concibe como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implican una participación por parte del alumnado.
En concreto, las más relevantes, son las tutorías individualizadas y la evaluación (pruebas escritas, pruebas prácticas mediante ordenador y presentación y defensa, individual o en grupo, de trabajos académicos).
Las medidas de atención personalizada específicas para el “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” serán establecidas por el profesorado de la materia al comienzo de su impartición, atendiendo a las características concretas de los casos presentados, y podrán incluír tutorías presenciales o por vía electrónica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve A2 B1 B26 C1 Consisitirá en un cuestionario que constará de diversas preguntas.
30
Solución de problemas A1 A8 A9 A19 B1 B16 Consistirá en la realización de un examen , al final del cuatrimestre, que constará de diversos problemas (exercicios práticos) 50
Prueba objetiva A1 B1 Consistirá en probas presenciais de diverso tipo, escritas ou mediante plataformas TIC, para o alumnado que opte pola avaliación continua, con asistencia regular. 20
 
Observaciones evaluación

El/la alumno/a será evaluado a través de una "evaluación continua" que constará de dos
partes o "fases".

A) PRIMERA FASE:

 A lo largo del curso el
alumnado deberá realizar una serie de trabajos, resolver  boletines
de problemas y responder a cuestionarios o controles.

 Se valorará su participación activa en el aula (hasta 1 punto):
asistencia (activa) a las clases, entrega de trabajos y resolución de problemas en el aula.

 El/la alumno/a podrá superar la materia en esta fase si supera las pruebas
establecidas.

B) SEGUNDA FASE:

 El alumnado que no
supere la materia en la "primera fase" podrá superarla mediante la
realización de una "prueba final", que constará de cuestiones teóricas y
prácticas.

 La calificación final será la suma del 80% de la prueba teórico-práctica
final y del 20% del curso.

  Si
un/una alumno/a
participa en alguna de las tareas programadas a lo largo del curso, necesariamente
será evaluado/a cuando termine el curso. En ningún caso será calificado/a como No presentado.

SEGUNDA OPORTUNIDAD: Para la evaluación de la asignatura, en la 2.ª
oportunidad (julio) se seguirán los mismos criterios que para la segunda fase
de la primera oportunidad.

 El alumnado matriculado en
régimen de tiempo parcial puede optar por la evaluación continua. Para esto
deberá realizar los controles y entregar aquellos trabajos, boletines etc. que se le
pidan al resto del alumnado.

 En el caso de que no supere la materia por la evaluación continua,
podrá
realizar la prueba final como el resto del alumnado y con las mismas
condiciones. Para la segunda oportunidad se seguirá el mismo criterio.

 En algunos casos excepcionales, que el profesorado determinará con carácter
extraordinario,  para el alumnado perteneciente a SICUE, Erasmus, Tiempo
parcial y otros casos, se podrán  establecer  pruebas específicas que
se realizarán en las fechas fijadas por el centro.


Fuentes de información
Básica Frank Ayres, Jr (2010). Cálculo (5ª edición). Mc-Graw-Hill
Alfonsa García y otros (2007). CÁLCULO I . CLAGSA
Alfonsa García y otros (2002). Cálculo II. CLAGSA
Larson - Hostetler (1999). CÁLCULO Y GEOMETRÍA ANALÍTICA. Mc Graw Hill
Burgos, Juan de (2008). Fundamentos matemáticos de la Ingeniería (Álgebra y Cálculo). Madrid: García-Maroto
García Merayo, Félix (1997). MÉTODOS NUMERICOS EN FORMA DE EJERCICIOS. Universidad Pontificia de Comillas

Complementária Burden, Richard L. (2011). Análisis Numérico. México: Cengage Learning
Adams, Robert A. (2009). CÁLCULO. Madrid:Prentice Hall
Simmons, George F. (1996). ECUACIONES DIFERENCIALES CON APLICACIONES Y NOTAS HISTÓRICAS. Madrid: McGraw-Hill
Bartoll Arnau, S. y otros (2009). FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS EN ARQUITECTURA. Valencia: Editorial de la UPV
Ramos del Olmo-Rey Cabeza J.M. (2017). Matemáticas básicas para el acceso a la universidad. Ed. Pirámide
Miller, Irwin (2004). Probabilidad y estadística para Ingenieros. Barcelona: Reverté


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Matemáticas II/670G01006

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Es importante que el alumnado tenga una base de matemáticas del área Ciencias para cursar esta asignatura.
Es muy positivo dominar la asignatura para después entender y superar con éxito otras asignaturas de la carrera.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías