Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Matemáticas I [En extinción] Código 670G01001
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Benitez Garcia, Marta
Correo electrónico
marta.benitez@udc.es
Profesorado
Benitez Garcia, Marta
Correo electrónico
marta.benitez@udc.es
Web
Descripción general Esta materia impártese no primeiro cuadrimestre do primeiro curso da titulación e forma parte dos 60 créditos básicos do título de Grao.
É por iso unha materia de tipo xeral, na que se trata de proporcionar ao alumnado uns coñecementos básicos de matemáticas e da súa aplicación en carreiras técnicas.
É validable en calquera outra carreira da rama científico-técnica.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Proba obxectiva
*Metodoloxías docentes que se modifican
Non hai
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
-Correo electrónico ou chat persoal por Microsoft Teams: Diariamente. De uso para facer consultas e solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas.

-Videoconferencia en Microsoft Teams: Diariamente. De uso para realizar titorías individuais ou de pequeno grupo.
4. Modificacións na avaliación
Non hai cambios

*Observacións de avaliación: o alumnado pode ser convocado a unha sesión de videoconferencia en Microsoft Teams para explicar o entregado na proba obxectiva. A puntuación de dita proba dependerá da exposición oral realizada.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre matemáticas, estadística, física, química y acústica como soporte para el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la titulación.
A2 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación.
A8 Diseñar, calcular y ejecutar estructuras de edificación.
A9 Diseñar, calcular y ejecutar instalaciones de edificación.
A19 Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B12 Razonamiento crítico.
B14 Aprendizaje autónomo.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B25 Hábito de estudio y método de trabajo.
B26 Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.
B27 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
B28 Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
• Afianzar los conocimientos de Cálculo, Estadística y Probabilida que posee el alumno y cubrir las posibles lagunas en relación con algunos contenidos básicos, fomentando la interrelación entre teoría y práctica. A1
B1
B3
B5
B7
B16
C3
C6
C7
C8
Adquirir los conceptos básicos y técnicas fundamentales del cálculo, relacionar dichos conceptos entre sí y dominar la terminología propia de la materia. A1
B1
B5
B7
B12
B14
C3
C6
C7
C8
Conseguir capacidad de abstracción a partir de lo concreto y aplicar los resultados abstractos a situaciones concretas. A1
A8
A9
B1
B3
B5
B27
C1
C3
C6
C7
C8
Conocer algunos modelos matemáticos indispensables en el planteamiento y resolución de problemas relacionados con la construción. A1
A8
A9
A19
B1
B3
B5
B6
B7
C3
C4
C6
C7
C8
Tomar conciencia de que los conocimientos, aptitudes, capacidades y destrezas que se desenvuelven con el estudio de esta materia por el alumnado, son fundamentales para a sú actividade estudantíl en el transcurso de su fomación, así como en su futura actividad profesional A1
A8
A9
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B25
B26
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Afianzar y profundizar en los conocimientos de estatística y probabilidad A1
A8
A9
B1
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C4
C7
C8
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicas y generales utilizados en el ámbito de la edificación. A2
B28

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- FUNCIÓN DE UNA VARIABLE REAL 1.1.- Definición y conceptos básicos.
1.2.- Límite de una función en un punto. Propiedades. Operaciones. Límites infinitos y límites en el infinito.
1.3.- Continuidad. Discontinuidades. Propiedades de las funciones continuas.
1.4.- Derivada. Propiedades. Interpretación geométrica. Regla de la cadena. Polinomio de Taylor.
1.5.- Interpolación.
TEMA 2.- FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES REALES 2.1.- Definiciones y conceptos básicos.
2.2.- Límites. Propiedades. Operaciones.
2.3.- Continuidad.
2.4.- Diferenciación. Derivadas parciales. Propiedades.
2.5.- Plano tangente y recta normal.
2.6.- Extremos relativos, con e sin restricciones. Multiplicadores de Lagrange.
TEMA 3.- INTEGRACIÓN DE FUNCIONES 3.1.- Concepto de primitiva. Propiedades.
3.2.- Métodos de integración. Cálculo de primitivas.
3.3.- Integrales impropias.
34.- Aplicaciones geométricas. Áreas, volúmenes, longitudes.
3.5.- Integración numérica.
TEMA 4.- ECUACIONES DIFERENCIALES. MÉTODOS NUMÉRICOS DE RESOLUCIÓN. 4.1.- Definición y conceptos básicos.
4.2.- Ecuaciones de primer orden: variables separadas, homogéneas, exactas, lineales.
4.3.- Métodos numéricos de resolución: Euler, Runge-Kutta
TEMA 5.- ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 5.1.1- Estadística descritiva de una variable.
5.1.2.- Conceptos previos. Tablas de frecuencias.
5.1.3.- Representaciones gráficas. Medidas características, posición, dispersión.
5.1.4.- Estadística descritiva de varias variables.
5.1.5.- Variable estadística bidimensional. Distribuciones de frecuencias. Representaciones gráficas. Regresión y correlación
5.2.1.- Probabilidad. Experimento aleatorio. Espacio de una muestra. Sucesos. Definición de probabilidad.
5.2.2.- Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos. Reglas del producto y de las probabilidades totales. Teorema de Bayes.
5.2.3.- Distribuciones de probabilidad. Variable aleatoria discreta y continua. Esperanza y varianza.
5.2.4.- Distribución binomial. Distribución normal.
5.2.5.- Introducción a la inferencia estadística.
Anexo: Programa de cálculo matemático MAXIMA Prácticas con el programa de software libre MAXIMA

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A2 A8 A9 A19 B28 B27 B26 B25 B16 B14 B12 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 3 142 145
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen final que incluirá cuestiones teórico-prácticas y ejercicios prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación con esta metodología, se concibe como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor. En concreto, las más relevanes, son las tutorías individualizadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A8 A9 A19 B28 B27 B26 B25 B16 B14 B12 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Consistirá en una proba escrita que incluirá cuestiones teórico-prácticas y ejercicios prácticos. 100
 
Observaciones evaluación

Esta prueba se realizará en la fecha fijada por el centro, tanto en la primera como en la segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica Frank Ayres, Jr (2010). Cálculo (5ª edición). Mc-Graw-Hill
Alfonsa García y otros (2007). CÁLCULO I . CLAGSA
Alfonsa García y otros (2002). Cálculo II. CLAGSA
Larson - Hostetler (1999). CÁLCULO Y GEOMETRÍA ANALÍTICA. Mc Graw Hill
Burgos, Juan de (2008). Fundamentos matemáticos de la Ingeniería (Álgebra y Cálculo). Madrid: García-Maroto
García Merayo, Félix (1997). MÉTODOS NUMERICOS EN FORMA DE EJERCICIOS. Universidad Pontificia de Comillas

Complementária Burden, Richard L. (2011). Análisis Numérico. México: Cengage Learning
Adams, Robert A. (2009). CÁLCULO. Madrid:Prentice Hall
Simmons, George F. (1996). ECUACIONES DIFERENCIALES CON APLICACIONES Y NOTAS HISTÓRICAS. Madrid: McGraw-Hill
Bartoll Arnau, S. y otros (2009). FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS EN ARQUITECTURA. Valencia: Editorial de la UPV
Ramos del Olmo-Rey Cabeza J.M. (2017). Matemáticas básicas para el acceso a la universidad. Ed. Pirámide
Miller, Irwin (2004). Probabilidad y estadística para Ingenieros. Barcelona: Reverté


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Otros comentarios
Es importante que el alumnado tenga una base de matemáticas del área Ciencias para cursar esta asignatura.
Es muy positivo dominar la asignatura para después entender y superar con éxito otras asignaturas de la carrera.


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