Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Física Aplicada I Código 670G01002
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Rico Varela, Maite
Correo electrónico
maite.rico@udc.es
Profesorado
Rico Varela, Maite
Correo electrónico
maite.rico@udc.es
Web
Descripción general A disciplina da Física dentro da titulación de Grao en Arquitectura Técnica desempeña un papel de formación básica que permite ao alumno afrontar a aprendizaxe doutras materias incluídas no plan de estudos. Así mesmo, a adquisición de coñecementos físicos básicos capacítao para unha mellor adaptación aos novos desenvolvementos tecnolóxicos aplicables no seu ámbito profesional, e que son consecuencia dos avances científicos.
En particular, o obxectivo principal da materia Física Aplicada I é que o alumno adquira o coñecemento aplicado da estática de sistemas estruturais, a xeometría de masas e os fundamentos do comportamento elástico do sólido, como soporte para afrontar a aprendizaxe de materias posteriores que á súa vez lles permita a adquisición de habilidades e destrezas propias da titulación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre matemáticas, estadística, física, química y acústica como soporte para el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la titulación.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B27 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
B28 Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer conceptos básicos de Física indispensables para su formación como Arquitectos Técnicos, tales como: momentos de fuerzas, centros de gravedad, momentos de inercia, condiciones de equilibrio y elasticidad. A1
Saber relacionar los conceptos físicos estudiados en Arquitectura Técnica. B5
B6
B27
B28
Capacidad de resolución de problemas derivados de sus actividades profesionales en base a los conocimientos adquiridos en la materia. C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. BLOQUE: Vectores Deslizantes y Geometría de Masas 1.1 VECTORES DESLIZANTES
- Vectores: Introducción.
- Momento de un Vector (deslizante) con respecto a un Punto.
- Momento de un Vector con respecto a un Eje.
- Momento de un Par.
- Sistema de Vectores Deslizantes (SVD).
- Resultante y Momento Resultante de un SVD con respecto a un Centro de Reducción (CR).
- Cambio de CR. Momento Mínimo. Eje Central. Torsor de un SVD.
- Casos Especiales: Vectores Coplanarios, Vectores Concurrentes y Vectores Paralelos.

1.2 GEOMETRÍA DE MASAS
- Centro de Gravedad (G). Centro de Masas. Centroide.
- Determinación de G por medio del Cálculo Integral.
- Determinación de G por Descomposición en Figuras Simples.
- Teoremas de Pappus - Guldin.
- Reglas de Arquímedes.
- Momento de Inercia (I) con respecto a un Punto, Recta o Plano.
- Producto de Inercia (P).
- Teoremas de Steiner.
- Cálculo de I e P por medio del Cálculo Integral.
- Cálculo de I e P por Descomposición en Figuras Simples.
- Giro de Ejes. Momentos Principales. Círculo de Mohr.
2. BLOQUE: Estática de Sistemas Estructurales y Principios de Elasticidad 2.1 ESTÁTICA
- Condiciones de Equilibrio.
- Apoyos y Reacciones.
- Diagramas de Cuerpo Libre.
- Determinación Analítica de las Reacciones en los Apoyos.
- Grafostática: Polígono de Fuerzas y Polígono Funicular

2.2 ELASTICIDAD
- Fuerzas Internas en Materiales. Noción de Elasticidad.
- Principio de Hooke.
- Deformación Axial: Módulo de Young.
- Contracción Lateral: Coeficiente de Poisson.
- Variación de Volumen.
- Dilatación Cúbica. Coeficiente de Compresibilidad.

2.3 ESTRUCTURAS ARTICULADAS
- Estructuras Articuladas con Cargas en los Extremos.
- Tracción y Compresión.
- Cálculo de las Reacciones en los Apoyos de una Estructura Articulada.
- Métodos de Cálculo de Esfuerzos en las Estructuras Articuladas:
a) Método de los Nudos
b) Método de las Secciones
c) Método gráfico de Maxwell-Cremona

2.4 VIGAS Y ESTRUCTURAS DE NUDOS RIGIDOS
- Tipos de Cargas sobre una Viga: puntuales y distribuidas (w).
- Cálculo de las Reacciones en los Apoyos de una Viga.
- Esfuerzos Característicos: Normal (N), Cortante (V) y Momento Flector (M).
- Convenio de Signos.
- Equilibrio de un Elemento Diferencial de Viga.
- Relaciones Diferenciales entre w, V y M.
- Determinación Analítica de N, V y M en todos los Puntos de la Viga.
- Representación de los Diagrama de Esfuerzos Característicos.
- Resolución de Vigas Isostáticas: vigas con cargas puntuales, vigas con cargas distribuidas, vigas Gerber, pórticos, pórticos triarticulados.

2.5 CABLES
- Cables sometidos a Cargas Puntuales.
- Determinación de Ángulos y Tensiones.
- Reacciones en los Soportes.
- Cables sometidos a cargas distribuidas.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 C1 C2 C4 27 27 54
Seminario B5 B6 B27 C3 C5 28 56 84
Solución de problemas B5 B6 B27 B28 4 0 4
Prueba de respuesta breve A1 C6 C7 C8 1 0 1
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación en el aula de los conceptos y leyes asociados a los fundamentos de la mecánica y del comportamiento rígido y elástico del sólido.
Seminario Resolución de ejercicios de manera participativa en el aula.
Solución de problemas La evaluación estará formada en parte por pruebas en las que se busca resolver problemas prácticos concretos, a partir de los conocimientos que se han trabajado valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.). Implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto.
Prueba de respuesta breve Otra parte de la evaluación estará formada por pruebas de respuesta corta que serán resueltas individualmente por el alumno en el aula al finalizar los dos bloques temáticos. Estas pruebas plantearán cuestiones teórico-prácticas cortas sobre los contenidos de los temas del bloque temático que se está evaluando, proporcionando en ocasiones varias opciones de respuesta.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
El objetivo fundamental será la realización de un seguimiento de la comprensión de la asignatura por parte de los alumnos. Se resolverán las dudas planteadas y se corregirán las cuestiones prácticas entregadas a los alumnos en forma de boletín de ejercicios.
Se adoptarán medidas específicas para el alumnado con reconocimiento a tiempo parcial que consistirán en la entrega y explicación durante tutorías individualizadas, de problemas planteados en boletines adicionales de los contenidos de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas B5 B6 B27 B28 En la evaluación continua se realizarán dos pruebas objetivas de resolución de problemas prácticos correspondientes a los dos bloques temáticos de la asignatura.
80
Prueba de respuesta breve A1 C6 C7 C8 En la evaluación continua, se realizarán dos pruebas de cuestiones cortas correspondientes a los dos bloques temáticos de la asignatura. Serán resueltas individualmente por el alumno en el aula al finalizar los bloques temáticos. 20
 
Observaciones evaluación

La evaluación de los contenidos se dividirá en dos partes, coincidiendo con los dos BLOQUES en los que se ha estructurado el temario de la materia:  

  • 1º BLOQUE: “Vectores Deslizantes y Geometría de Masas” 
  • 2º BLOQUE: “Estática de Sistemas Estructurales y Principios de Elasticidad” 
Será requisito obtener una puntuación mínima de 2 puntos en cada uno de los bloques para superar la materia. 
El alumno podrá ser evaluado de dos modos diferentes: o bien a través de una "evaluación continua" o bien a través de una "evaluación final".  

EVALUACIÓN CONTINUA 

El trabajo del alumno será evaluado de forma continua a través de la resolución de los problemas y casos prácticos planteados en las pruebas objetivas parciales y a través de la resolución de cuestiones teóricas-prácticas planteadas en pruebas de respuesta breve. Todas estas pruebas serán realizadas en periodo de actividad académica. 
Así, la evaluación se podrá desglosar del siguiente modo:  

A) Pruebas de solución de problemas: se realizarán dos pruebas parciales de solución de problemas correspondientes a los dos bloques temáticos de la asignatura que tendrán lugar al finalizar los correspondientes bloques. Cada una de las pruebas parciales supondrá una puntuación máxima de 4 puntos.

B) Pruebas de respuesta breves: se realizarán dos pruebas de respuesta breve correspondientes a los dos bloques temáticos de la asignatura. Serán realizadas al finalizar los correspondientes bloques temáticos. Cada prueba de respuesta breve supondrá una puntuación máxima de 1 punto. 

Aquellos alumnos que a través de estos apartados alcancen 5 puntos y además cumplan el requisito de alcanzar una puntuación mínima global de 2 puntos en cada bloque temático, habrán aprobado la materia. En caso contrario, los alumnos podrán acogerse a la modalidad de evaluación final. 

EVALUACIÓN FINAL  
Cualquier alumno tendrá derecho a seguir la evaluación final, aunque inicialmente hubiera optado por realizar la evaluación continua. Esta evaluación se realizará coincidiendo con las oportunidades oficiales y consistirá en una prueba objetiva final que se dividirá en dos partes, destinadas cada una de ellas a la evaluación de un bloque de contenidos. Cada bloque a su vez estará compuesto por cuestiones y problemas prácticos.  

Aquellos alumnos que en la evaluación continua hubieran alcanzado un mínimo de 2.5 puntos en alguno de los dos bloques de contenidos, podrán optar por no evaluarse de la parte correspondiente a ese bloque, conservando, para dicho bloque, la puntuación obtenida en la evaluación continua. 

La puntuación de cada apartado será la que se ha establecido anteriormente, sumando un total de 10 puntos. Al igual que en la evaluación continua, para aprobar la materia, los estudiantes deben alcanzar un mínimo de 5 puntos y además alcanzar una puntuación mínima global de 2 puntos en cada uno de los bloques temáticos. Los criterios de evaluación serán los mismos para las dos oportunidades oficiales. 

La evaluación del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia seguirá los mismos criterios y consistirá en las mismas pruebas que el otro alumnado, pudiendo ser evaluado también a través de “evaluación continua” o “evaluación final”. Sin embargo, para compensar la dispensa de la exención de asistencia será requisito para este alumnado la entrega de ejercicios resueltos propuestos en boletines adicionales en sesiones de tutorías individualizadas. Los criterios de evaluación para este alumnado serán también los mismos en las dos oportunidades oficiales. 

CALIFICACIÓN Al final del proceso de evaluación: 
  1. Aquellos alumnos que cumplan los requisitos mínimos y alcancen un mínimo de 5 puntos, habrán aprobado la materia 
  2. Aquellos alumnos que no alcancen la puntuación mínima establecida en uno de los bloques (2 puntos), esta no se sumará a la nota final y la calificación que les figurará en el acta será la obtenida en el bloque que supere los requisitos mínimos multiplicada por 0,95  
  3. Aquellos alumnos que no alcancen la puntuación mínima en ninguno de los dos bloques la calificación que les figurará en el acta será la mejor de las dos obtenidas en los bloques multiplicada por 0,95. 
  4. Si la diferencia entre las puntuaciones de los aprobados es pequeña, la puntuación de aquellos alumnos que aprueben la materia podrá ser corregida al alza en un factor proporcional a la puntuación alcanzada con el objetivo de aumentar las diferencias entre las calificaciones. 
La calificación de “No Presentado” le figurará a aquellos alumnos que no habiendo aprobado la materia mediante evaluación continua, no se presenten a la prueba final de las correspondientes oportunidades oficiales.

Fuentes de información
Básica José Fernando García-Rebull Salgado (1995). Física aplicada para Arquitectura Técnica. Santiago de Compostela. Tórculo edicións
Antonio Durá Doménech (1999). Fundamentos físicos de las construcciones arquitectónicas. Volumen 1. Alicante. Publicaciones de la Universidad de Alicante
Ferdinand P. Beer (2013). Mecánica vectorial para ingenieros. Estática. Madrid. McGraw-Hill
Russel C. Hibbeler (2004). Mecánica vectorial para ingenieros. Estática. México. Pearson Educación

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario
Física Aplicada II/670G01007

Otros comentarios

Es vital tener conocimientos previos en VECTORES (Expresión analítica de vectores; Representación gráfica de vectores; Componentes cartesianas de un vector; Operaciones con vectores: suma y resta de vectores, producto escalar, producto vectorial, producto mixto).



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