Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Materiales I Código 670G01003
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Dereito Privado
Economía
Enxeñaría Civil
Expresión Gráfica Arquitectónica
Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Vazquez Fernandez, Ramon
Correo electrónico
ramon.vazquez.fernandez@udc.es
Profesorado
Vazquez Fernandez, Ramon
Correo electrónico
ramon.vazquez.fernandez@udc.es
Web
Descripción general En esta materia se inicia al alumno en el aprendizaje sobre la naturaleza de los diversos materiales de construcción así como su aproximación al aspecto físico y reconocimiento de los mismos.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia.
A5 Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos.
A19 Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra.
A20 Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible.
A29 Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B12 Razonamiento crítico.
B14 Aprendizaje autónomo.
B17 Creatividad e innovación.
B21 Motivación por la calidad.
B22 Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. A3
Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimentos, métodos, sistemas y elementos construtivos saber A5
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
Elaborar certificados e informes técnicos sobre la calidad de los materiales basados en ensayos y pruebas organolépticas. A29
Realización de ensayos de laboratorio para determinar las propiedades físicas y mecánicas de los materiales de construcción. A19
Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, su origen geológico así como sus procesos de elaboración. A3
Coñecer a evolución histórica dos materiais, tecnoloxías, procedementos, métodos, sistemas e elementos construtivos. A5
Capacidad para reconocer organolepticamente los materiales de construcción. A3
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. A3
Aplicar as técnicas de xestión da calidade, xestión medioambiental e construción sustentable A20
Capacidade de análise e síntese. Capacidade de organización e planificación. Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información B1
B2
B3
Capacidade de traballo en equipo B7
Razoamento crítico. Compromiso ético. Aprendizaxe autónomo. Adaptación a novas situacións. Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica. Creatividade e innovación. B12
B14
B17
Motivación pola calidade. Sensibilidade cara a temas de seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente B21
B22
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade C8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1. MATERIALES PETREOS TEMA 1.- Generalidades, clasificación y elección de los materiales
TEMA 2.- Rocas, formación clasificación general, estructuras
EMA 3.- Rocas ígneas: intrusivas, filoneanas, extrusivas
EMA 4.- Rocas sedimentarias, de formación mecánica, disgregadas
Coherentes, aplicaciones
TEMA 5.- Sedimentarias de precipitación química, aplicaciones
TEMA 6.- Rocas metamórficas
TEMA 7.- Rocas extracción: sistemas, obtención de tableros, tratamientos superficiales.
TEMA 8.- Formas de las piedras utilizadas en construcción.
BLOQUE TEMATICO 2. CERAMICA Y VIDRIO TEMA 9.- Cerámica, materias primas propiedades
TEMA 10.- Sistemas de elaboración
TEMA 11.- Productos cerámicos: ladrillos, bloques, bovedillas.
TEMA 12.- Tejas, piezas especiales, arcilla expandida
TEMA 13.- Baldosas cerámicas, fabricación, clasificación. Definiciones.
TEMA 14.- Azulejos. Pavimentos ceramicos.Gres
TEMA 15.- Vidrio, fabricación, características. Tipos, propiedades. Colocación
BLOQUE TEMATICO 3. CONGLOMERANTES TEMA 16.- Conglomerantes, generalidades. Cales, yesos: obtención, tipos, propiedades, productos para la construcción, aplicaciones.
TEMA 17.- Cementos tipo portland: fabricación, constituyentes. Hidratación,
TEMA 18.- Propiedades: fraguado, endurecimiento, calor de hidratación. inestabilidad volumétrica. Propiedades físicas y químicas. Carbonatación
TEMA 19.- Cementos, cales y yesos: almacenamiento y conservación.
TEMA 20.- RC-16. Definiciones. Tipos de cementos. Aplicaciones
BLOQUE 4. METALES TEMA 21.- Materiales metálicos: propiedades.
TEMA 22.- Hierro fundido. Acero, obtención. Productos para la construcción. Designaciones. Aplicaciones,
TEMA 23.- Acero: Tratamientos. Operaciones. Acero inoxidable
TEMA 24.- Aluminio, Cobre, zinc: obtención, propiedades, tratamientos, aleaciones, aplicaciones .

BLOQUE 5. MADERAS TEMA 25.- Madera: generalidades, composición, clasificaciones.
TEMA 26.- Propiedades y enfermedades de la Maderas. Aplicaciones

PRÁCTICAS DE LABORATORIO GENERALIDADES
1.- Conceptos de normalización, estandarización, calidad, normalización 1 H.
2.- Concepto de ensayo, tipos, muestras, probetas 1 H.
3.- Estructura de los materiales 1 H

PROPIEDADES
4.- Físicas Básicas 1 H.
5.- Hidrofísicas 1 H.
6.-Acústicas 1 H.
7.-Térmicas 1 H.
8.-Mecánicas 1 H.
9-Químicas 1 H.
10.- Reglas para expresión numérica, aplicaciones 1 H.

ENSAYOS
11.- Instrumentación 1 H.
12.- Densidades, porosidades, compacidad, etc 1 H.
13.- Succión, tolerancias 1 H
14.- Tiempos de trabajabilidad y principio y fin de fraguado 1 H.
15.- Desgastes 1 H
16.- Medidores galvanizado, lacado etc 1 H.

EJERCICIOS
17.- Densidades, porosidades 1 H.
18.- Densidades 1 H
19.- Granulometrías 1 H
20.- Resistencias mecánicas 1 H.
21.- Tolerancias 1 H.

RECONOCIMIENTO
22.- Materiales pétreos 2 H
23.- Materiales cerámico 2 H.
24.- Vidrio 1 H.
25.- Yesos, escayolas, cales, cementos 1 H.
26.- Materiales metálicos 2 H.
27.- Maderas 1 H.
28.- OTROS



Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A3 A19 A29 B1 B2 B7 B12 B17 B21 B22 C8 21 30 51
Prueba objetiva A3 A5 A19 B1 B2 B12 8 0 8
Sesión magistral A5 A20 21 60 81
Trabajos tutelados B3 B14 0 8 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciónes, ejercicios, experimentos y investigaciónes
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluacion del aprendizaje, cuyo trazo distintivo és la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o non correctas. Constitúye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, actitudes, inteligencia, etc. És de aplicación tanto para la evaluacion diagnóstica, formativa como sumativa.

la Prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar e/o de asociación. También se pode construír con un sólo tipo de alguna destas preguntas.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral és tambien conocida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiónes especiales, con contenido que supóne una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información á la audiencia.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónoma de los estudiantes, baijo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos e profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo Hacer las cosas”. Constitúye una opción basada en la asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de enseñanza se basa en dus elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento del aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Resolver dudas referentes a los contenidos de la asignatura.
Orientación y asesoramiento sobre bibliografías
Orientar trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A3 A5 A19 B1 B2 B12 Prueba que integra preguntas de las materias impartidas en las clases explicativas y las clases interactivas.
Resolución de Ejercicios.

Reconocimiento de los materiales de construcción estudiados.
70
Trabajos tutelados B3 B14 Metodología dieñada para promover el aprendizaje autónomo del alumno, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados. Está referida prioritariamente al aprendizaje del "como hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el siguimiento de ese aprendizaje independiente de los estudiantes y el siguimiento del aprendizaje por el profesor tutor 30
 
Observaciones evaluación
La evaluación de los trabajos tutelados incluyen el trabajo desarrollado en las clases interactivas, el trabajo autónomo general del alumno desarrollado durante el curso y las presentaciones orales. Además para poder optar a esta evaluación será necesaria la asistencia a clase como mínimo del 80% de las clases asi como el haber realizado todas las actividades propuestas. Además para el aprobado final de la asignatura, independiente de los procentajes de las calificaciones que cada alumno obtenga de los trabajos tutelados y de las pruebas será NECESARIO obtener una NOTA MÍNIMA de 5 sobre 10 en la prueba o examen final.

Fuentes de información
Básica

APUNTES DE PRÁCTICAS Y TEORÍA REDACTADOS POR LOS PROFESORES DE LA ASIGNATURA

UNE 197001-2011

MATERIALES DE CONSTRUCCION G.I.Gorchakov

MATERIALES DE CONSTRUCCION F. Arredondo

TRATADO DE GEOLOGIA P. Bellair y CH. Pomerol

MATERIALES DE CONSTRUCCION F.Orúx

PIEDRAS GRANITOS Y MARMOLESE. Samso.

LA PIEDRA EN CASTILLA Y LEON. Edit. Junta de Castilla y León.

ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE LA COLOCACIÓN DE PIZARRAS EN CUBIERTAS. José Luis Menéndez Seigas.

MANUAL DE ROCAS ORNAMENTALES. Edit. E.T.S. de Ingenieros de Minas de Madrid

MANUAL-GUÍA TÉCNICA DE LOS REVESTIMIENTOS Y PAVIMENTOS CERÁMICOS. EDT. INSTITUTO DE TECNOLOGÍA CERÁMICA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN. José Luis Porcar.

MANUAL DEL VIDRIO.. CITAV

EL CEMENTO PORTLAND Y OTROS AGLOMERANTES. Autor . F. Gomá. Edit. Edistores técnicos asociados.

MANUAL DEL YESO. autores: Luis Villanueva Dominguez y Alfonso García Santos. Edit. ATEDY

FABRICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES DE LOS DIVERSOS TIPOS DE CEMENTOS. Edit: E.T.A. Autor: M. Venuat.

INSTRUCCIÓN PARA LA RECEPCIÓN DE CEMENTOS (RC-16)

NORMAS UNE EN 197-1:2011/ 80-303:2013/80-305:2012/80307:2001/

E.H.E.08

FABRICACIÓN DE HIERRO, ACERO Y FUNDICIÓN. 2 tomos. José Apraiz B.

INSTRUCCION DE ACERO ESTRUCTURAL  ( E A E ) 2011

LAS ARMADURAS. Instituto Técnico de la Construcción S.A. Ismael Sirvent Casanova

GALVANIZACION  EN CALIENTE  -  ASOCIACION TCNICA ESPAÑOLA DE GALVANIZACION

ARMADURAS PASIVAS PARA HORMIGÓN ESTRUCTURAL. José Calatrava Ruiz

EL ALUMINIO EN LA CONSTRUCCIÓN. –

TECNOLOGÍA DE LA MADERA. E. Salesianas. Edit. Don Bosco.

CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION

UNE, EN, PLIEGOS ETC.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías