Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Matemáticas II [En extinción] Código 670G01006
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Benitez Garcia, Marta
Correo electrónico
marta.benitez@udc.es
Profesorado
Benitez Garcia, Marta
Correo electrónico
marta.benitez@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Proba obxectiva
*Metodoloxías docentes que se modifican
Non hai
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
-Correo electrónico ou chat persoal por Microsoft Teams: Diariamente. De uso para facer consultas e solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas.

-Videoconferencia en Microsoft Teams: Diariamente. De uso para realizar titorías individuais ou de pequeno grupo.
4. Modificacións na avaliación
Non hai cambios

*Observacións de avaliación: o alumnado pode ser convocado a unha sesión de videoconferencia en Microsoft Teams para explicar o entregado na proba obxectiva. A puntuación de dita proba dependerá da exposición oral realizada.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre matemáticas, estadística, física, química y acústica como soporte para el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la titulación.
A2 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación.
A8 Diseñar, calcular y ejecutar estructuras de edificación.
A9 Diseñar, calcular y ejecutar instalaciones de edificación.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B12 Razonamiento crítico.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B27 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
B28 Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Afianzar los conocimientos de álgebra, geometría y geometría diferencial que posee el alumno y cubrir las posibles lagunas en relación con algunos contenidos básicos, fomentando la interrelación entre teoría y práctica. A1
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B12
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación. A2
Adquirir los conceptos básicos y técnicas fundamentales del cálculo, relacionar dichos conceptos entre sí y dominar la terminología propia de la materia. A1
A8
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B12
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer algunos modelos matemáticos indispensables en la formulación y resolución de problemas relacionados con la construcción. A1
A8
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B12
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Diseñar, calcular y ejecutar instalaciones de edificación. A9
B16
B27
B28

Contenidos
Tema Subtema
TEMA I.- CONCEPTOS BÁSICOS DE ÁLGEBRA LINEAL
I.1.- Espacios vectoriales. Definiciones y propiedades básicas. Subespacios.
I.2.- Combinación lineal de vectores. Bases, dimensión.
I.3.- Ecuaciones de un subespacio. Intersección y suma de subespacios.
I.4.- Aplicaciones lineales. Definiciones y conceptos básicos. Núcleo, imagen, propiedades.
TEMA II.- MATRICES Y DETERMINANTES
II.1.- Matrices. Definiciones. Matriz asociada a una aplicación. Operaciones con matrices. Matriz de cambio de base.
II.2.- Determinantes. Definiciones y propiedades básicas. Cálculo de la inversa de una matriz. Rango de una matriz.
TEMA III.- SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. III.1.- Sistemas de ecuaciones lineales. Definiciones y conceptos básicos. Condiciones de compatibilidad. Teorema de Rouché-Frobenius. Resolución de sistemas: regla de Cramer. Método de Gauss.
III.2.- Solución de sistemas, métodos iterativos. Métodos de Jacobi y de Gauss-Seidel. Norma de una matriz. Convergencia de los métodos iterativos. Acotación del error.
TEMA IV.- DIAGONALIZACIÓN IV.1. Vectores propios y valores propios
IV. 2. Diagonalización de una matriz
TEMA V.- GEOMETRÍA AFÍN Y EUCLÍDEA EN EL ESPACIO V.1.- Geometría afín. Sistemas de referencia, coordenadas. Cambio de coordenadas en el plano y en el espacio.
V.2.- Ecuaciones de la recta. Posiciones relativas de rectas.
V.3.- Ecuaciones del plano. Posiciones relativas de planos. Posiciones relativas de rectas y planos. Haz de rectas y de planos.
V.4.- Geometría euclidiana. Producto escalar. Ortonormalización. Producto vectorial. Producto mixto.
V.5.- Aplicaciones a la geometría. Distancias: entre puntos, de un punto a una recta, de un punto a un plano. Entre rectas. De una recta a un plano. Entre planos.
TEMA VI.- TRANSFORMACIONES ORTOGONALES Y SIMETRÍAS VI.1.- Transformaciones ortogonales.Definiciones y propiedades básicas.
VI.2.- Clasificación de transformaciones en R2 y en R3.
VI.3.- Formas cuadráticas. Definiciones y propiedades básicas. Variedades cuadráticas.
VI.4.- Cónicas. Clasificación.
VI.5.- Cuádricas. Ecuación reducida. Clasificación.
TEMA VII.- GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES. TENSORES VII.1.- Curvas en el espacio euclidiano. Recta tangente, longitude de una curva.
VII.2.- Triedro de Frenet, curvatura y torsión. Caracterización de curvas planas.
VII.3.- Noción de superficie. Plano tangente. Primera Forma Fundamental. Área de una superficie.
VII.4.- Segunda Forma Fundamental. Curvatura Total.
Aplicaciones multilineares. Tensores en una superficie
Anexo: Si existe disponibilidad horaria y material se harán prácticas en algunos de los temas usando el programa Maxima

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A2 A8 A9 B28 B27 B16 B12 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 3 142 145
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen final que incluirá cuestiones teórico-prácticas y ejercicios prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación con esta metodología, se concibe como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor. En concreto, las más relevanes, son las tutorías individualizadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A8 A9 B28 B27 B16 B12 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Consistirá en una prueba escrita que incluirá cuestiones teórico-prácticas y ejercicios prácticos. 100
 
Observaciones evaluación

Esta prueba se realizará en la
fecha fijada por el centro, tanto en la primera como en la segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica Díaz Hernández, Ana María; Hernández García, Elvira; Tejero Escribano, Luis (2012). Ejercicios de álgebra para Ingenieros. Madrid: Sanz y Torres
Bartoll Arnau, S. y otros (2009). Fundamentos Matemáticos en Arquitectura. Editorial de la U. P. V. (Universidad Politécnica de Valencia)
García Abel, Marta; Tarrío Tobar, Ana Dorotea (2019). Leccións de Álxebra Linear e Xeometría (orientadas ao alumnado do Grao en Arquitectura Técnica e outras Enxeñarías). Reprografía Noroeste S.L.
De la Villa, Agustín (2010). Problemas de Álgebra [con esquemas teóricos]. Madrid: CLAGSA

Complementária Grossman, Stanley I. (2007). Álgebra Lineal. McGraw-Hill
J. García Cabello (2006). Álgebra Lineal: sus aplicaciones en Economía, Ingeniería y otras Ciencias. Delta publicaciones
Díaz Hernández, Ana María; Hernández García, Elvira; Tejero Escribano, Luis (1994). Álgebra para Ingenieros. Madrid: Sanz y Torres
Burgos Román, Juan de (2011). Álgebra y su introducción. Madrid: García-Maroto
Gómez Bermúdez, Carlos (2015). Problemas de Alxebra Linear. Ed. Andavira
Danielson, D. A. (2003). Vectors and tensors in engineering and phisics. Westview Press


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas I [En extinción]/670G01001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Es importante que elalumnado tenga una base de matemáticas del área Ciencias para cursar estaasignatura.

Es muy positivo dominar la asignatura para después entender y superar con éxito otrasasignaturas de la carrera.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías