Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Construción I [En extinción] Código 670G01009
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinación
Caridad Yañez, Francisco Jose
Correo electrónico
francisco.caridad@udc.es
Profesorado
Caridad Yañez, Francisco Jose
Correo electrónico
francisco.caridad@udc.es
Web
Descrición xeral ASIGNATURA EN EXTINCIÓN C-I: -"CARECE DE DOCENCIA"-
Al tratarse de una asignatura del primer curso y una de las específicas de la titulación, el alumno debe revisar y prestar atención a los conocimientos previos adquiridos durante la etapa anterior a su acceso; en especial a las materias de física, matemáticas, geometría y dibujo.
En el desarrollo de la materia, se impartirán los conocimientos básicos y generales, de los elementos fundamentales que forman parte de los procesos constructivos de los edificios.
El aprendizaje completo de la asignatura, va ligado a otras materias del propio primer curso de la carrera como: materiales de construcción, física, geometría descriptiva y dibujo.
Plan de continxencia PLAN DE CONTINGENCIA (Asignatura en extinción, sin docencia)
.../...

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 Adquirir os coñecementos fundamentais sobre os sistemas e aplicacións informáticas específicos e xerais utilizados no ámbito da edificación.
A3 Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia.
A5 Coñecer a evolución histórica dos materiais, tecnoloxías, procedementos, métodos, sistemas e elementos construtivos.
A6 Coñecer e aplicar os distintos sistemas de representación así como as técnicas e procedementos de expresión gráfica aplicados á edificación e ás construcións arquitectónicas.
A18 Dirixir e xestionar o proceso de execución da obra.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B3 Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información.
B4 Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo.
B5 Capacidade para a resolución de problemas.
B6 Capacidade para a toma de decisións.
B7 Capacidade de traballo en equipo.
B8 Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinario.
B12 Razoamento crítico.
B14 Aprendizaxe autónomo.
B16 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
B23 Orientación a resultados.
B25 Hábito de estudo e método de traballo.
B26 Capacidade de razoamento, discusión e exposición de ideas propias.
B27 Capacidade de comunicación a través da palabra e da imaxe.
B30 Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía respectuosa coa cultura democrática, os dereitos humanos e a perspectiva de xénero.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para a vida e hábitos, rutinas e estilos de vida saudables.
C7 Desenvolver a capacidade de traballar en equipos interdisciplinares ou transdisciplinares, para ofrecer propostas que contribúan a un desenvolvemento sostible ambiental, económico, político e social.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia. A2
A3
A5
A6
A18
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B12
B14
B16
B23
B25
B26
B27
B30
C3
C6
C7
C8
Capacidade para a resolución de problemas. B5
C1
C4
C5

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 01.- LA CONSTRUCIÓN DE EDIFICIOS 01.01.-Conceptos generales y síntesis histórica.
01.02.-Definiciones.
01.03.-Antecedentes.
01.04.-Normas.
TEMA 02.- EL SUELO Y EL MOVIMIENTO DE TIERRAS 02.01.-Definiciones.
02.02.-Operaciones.
02.03.-Construcciones de tierra.
TEMA 03.- LA ESTRUTURA 03.01.-Definiciones.
03.02.-Tipologías.
03.03.-Normas.
TEMA 04.- LA CIMENTACIÓN 04.01.-La interacción con el terreno.
04.02.-Definiciones.
04.03.-Clasificaciones.
04.04.-Tipologías.
04.05.-Normativa
TEMA 05.- LAS ESTRUTURAS DE CONTENCIÓN 05.01.-La interacción con el terreno.
05.02.-Definiciones.
05.03.-Clasificaciones.
05.04.-Tipologías.
05.05.-Normativa.
TEMA 06.- LAS FÁBRICAS 06.01.-Definiciones.
06.02.-Clasificaciones.
06.03.-Tipologías.
06.04.-Normativa
TEMA 07.- EL ARCO Y LA BÓVEDA 07.01.-Definiciones.
08.02.-Clasificaciones.
09.03.-Tipologías.
TEMA 08.- LOS FORJADOS 08.01.-Definiciones.
08.02.-Clasificaciones.
09.03.-Tipologías.
09.04.-Normativa
TEMA 09.- LA ESCALERA 09.01.- Definiciones.
09.02.-Tipologías.
09.03.-Normativa.
TEMA 10.- LA CUBERTA 10.01.-Definiciones.
10.02.-Clasificaciones.
10.03.-Tipologías
TEMA 11.- EL REPLANTEO 11.01.-Definiciones.
11.02.-Métodos.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva A2 A3 A5 A6 A18 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B12 B14 B16 B23 B25 B26 B27 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 4 145 149
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva LA ASIGNATURA -"CARECE DE DOCENCIA"-

EXAMEN TEÓRICO: Prueba escrita utilizada para evaluar el aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
Será fundamentalmente de la modalidad PRUEBA DE RESPUESTA MÚLTIPLE (TIPO-TEST): Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una (o varias, si fuese el caso) de ellas es válida.
Fundamentalmente se realizará a través de la plataforma Moodle, con cuestiones/preguntas planteadas en modo secuencial. Con independencia de que su realización sea presencial o no presencial.
Se ha programado para dicha metodología un total aproximado de 1:00 horas máximo de carácter presencial, programada por el centro (1 prueba de 20 cuestiones y 12 min máximo).

EXAMEN PRÁCTICO: Prueba en la que se busca responder por escrito (fundamentalmente de modo “gráfico”) a problemas-preguntas-detalles de cierta amplitud, valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para una evaluación tanto diagnóstica, formativa, como sumativa.
Permite medir las habilidades que no se pueden evaluar con otros medios; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones, así como los “conceptos básicos” integradores de las mismas.
Se ha programado para dicha metodología un total de 3:00 horas máximo de carácter presencial, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, programadas ambas por el centro.
Su realización y entrega será a tinta o similar (rotulador, bolígrafo, etc.), con la nitidez suficiente para una legibilidad y visualización adecuada tanto sobre soporte físico (papel), como en soporte digital en formato (*pdf) a través de Moodle, según sea solicitado por los profesores de modo coordinado.
Todos los elementos gráficos, se representarán con rigor, a escala (indicándose la escala empleada en cada caso), y correctamente acotados. Se utilizarán, obligatoriamente proyecciones diédricas que se correspondan entre sí, salvo imposibilidad práctica justificada (formato de papel o similar). El resultado tendrá el carácter de plano técnico que pueda ser interpretado, sin dificultad, por un encargado de obras (aspecto éste fundamental). Los datos omitidos o incompletos, en el enunciado, los completará el alumno, según su criterio, justificándolo con una breve explicación y/o indicación.
Se realizara de modo presencial, salvo en caso de confinamiento generalizado en el que se realizará a través de la plataforma Moodle, con cuestiones/preguntas/detalles planteados en modo secuencial. Con independencia de que su realización sea presencial o no presencial.
El resto de indicaciones específicas que fuesen precisas las establecerán e indicarán los profesores de modo coordinado al inicio de las pruebas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba obxectiva
Descrición
Esta actividad puede desenvolverse de forma presencial (en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho).
La manera en la que se procederá para llevarla a cabo, la establecerá cada profesor.
La tutoría permite la orientación a los alumnos sobre cuestiones docentes (resolviendo dudas en relación con “aspectos concretos” del estudio de la materia) o la atención a situaciones personales que pueden afectar a su rendimiento académico (proporcionando orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje) y si se considerase necesario redirigir al alumno al PAT del Centro.
La tutoría no puede suplir la inasistencia a clase o una deficiente dedicación a la asignatura, anteriror al actual periodo de extinción. No es, ni debe confundirse, con una “clase particular” individualizada.
ATENCIÓN PERSONALIZADA: Se recomienda su uso por parte del alumnado, siendo el tiempo que cada profesor reserva para atender y resolver las dudas del alumnado en relación a aspectos concretos de la materia.
De forma general deberá de solicitarse con antelación (48 horas) para que el profesor pueda organizar su realización y establecer el como debe hacerse, según lo que proceda en cada caso. Asimismo, deberán repartirse a lo largo del curso, evitando concentraciones en vísperas de exámenes.
La manera en la que se procederá para llevarla a cabo, la establecerá cada profesor.
Se ha programado para dichas metodologías en formato presencial con denominación tutoría de despacho, 1:00 horas por alumno y materia.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A2 A3 A5 A6 A18 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B12 B14 B16 B23 B25 B26 B27 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 El porcentaje de ponderación del 100% se distribuye en dos partes entre el examen de teoría (40%) y el examen práctico (60%). La realización de dichas pruebas SÍ se establece como requisito imprescindible para aprobar la asignatura. La no presentación a alguna de las pruebas, en cualquiera de las dos oportunidades, supondrá un NP (no presentado).

EXAMEN/ES TEÓRICO/S:
Tanto en la primera oportunidad como en la segunda, se programa un único examen teórico, en las fechas establecidas por el centro que computará el 40% del total y en el que habrá que alcanzar 5 puntos sobre 10 para proceder a dicho cómputo.
La prueba objetiva, será fundamentalmente de la modalidad PRUEBA DE RESPUESTA MÚLTIPLE (TIPO-TEST):Estará compuesta por 1 prueba con 20 preguntas. La valoración de las preguntas es igual para cada una de ellas, pudiendo darse tres casos: Repuestas correctas +0,50 puntos, respuestas erróneas –0,20 puntos, respuestas en blanco +/-0,00 puntos. Tiempo 12 minutos.
La prueba consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una (o varias si fuese el caso) de ellas es válida.
Fundamentalmente se realizará a través de la plataforma Moodle, con cuestiones/ preguntas planteadas en modo secuencial. Con independencia de que su realización sea presencial o no presencial.
La realización de dicha/s prueba/s SÍ se establece como requisito imprescindible para aprobar la asignatura. La no presentación a la/s misma/s supondrá un NP (no presentado) en cualquiera de las dos oportunidades.

EXAMEN PRÁCTICO: Tanto en la primera como en la segunda oportunidad, se programa 1 examen práctico, en las fechas establecidas por el centro. Tiempo 30/150 minutos.
Para poder computar el 60% ponderado establecido para el mismo, se deberá alcanzar 5 puntos sobre 10. La valoración de los detalles, preguntas o ejercicios solicitados se indicará al lado de cada uno de ellos.
La realización de dicha prueba SÍ se establece como requisito imprescindible para aprobar la asignatura. La no presentación al mismo supondrá un NP (no presentado) en cualquiera de las dos oportunidades.
Con carácter general se indicarán las soluciones constructivas conforme a las normas de aplicación según el material empleado, representando todos aquellos elementos auxiliares que sean necesarios para su ejecución y funcionamiento. Se realizarán principalmente a tinta (exceptuando el color rojo), teniendo la nitidez suficiente para una legibilidad adecuada por un sistema óptico estándar.
Los dibujos se representarán en proyecciones diédricas, con correspondencia de vistas y a escala, debidamente acotados. No se admiten en perspectiva ni fuera de escala. El número de vistas, en cada caso, será el necesario para que la definición geométrica resulte rigurosa y completa, de modo que se pueda construir lo que se plantea con los datos aportados y el encargado de obra pueda interpretarlo.
Cualquier dato omitido o incompleto lo fijará el alumno, según su criterio.
La presentación se realizará según se indique verbalmente o mediante esquema que se adjunte en el enunciado.
En los diferentes detalles y secciones constructivas solicitadas, se representarán adecuadamente todos los elementos que en ellos intervengan para su ejecución, no admitiéndose representaciones genéricas indefinidas (como en blanco, tramas o rayados).
Después de transcurrida media hora del inicio del examen, los alumnos no podrán salir del aula, ni levantarse de la mesa-tablero de trabajo hasta el final del mismo (salvo causa justificada) y se haya recogido a todos los alumnos la prueba realizada. Los que decidan salir del examen durante esa primera media hora, solicitaran previamente premiso para ello y entregarán la hoja del examen con los apellidos, nombre, subgrupo, número, número de mesa (protocolo COVID) y firma antes de abandonar el mismo.

Se realizara de modo presencial, salvo en caso de confinamiento generalizado en el que se realizará a través de la plataforma Moodle, con cuestiones/ preguntas/ detalles planteados en modo secuencial. Con independencia de que su realización sea presencial o no presencial.

Con carácter excepcional y siempre que así lo estime el profesor afectado (por estar expresamente excluidas), el alumno podrá justificar adecuadamente por escrito y con la máxima antelación posible la existencia de alguna de las 6 causas establecidas en el art. 12 (“Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y maestrado universitario”, aprobadas por el C.G: del 19-diciembre de 2013 y sucesivas modificaciones), en el caso de que la causa fuese “enfermedad o lesión que incapacite para la realización de la prueba”, dicho extremo deberá estar explícitamente indicado en el justificante del facultativo correspondiente. La realización de la prueba de evaluación en cuestión, será en la fecha que acuerden el alumno y profesor y en caso de discrepancia, la realización de la prueba de evaluación, será fijada por el centro.

(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
100
 
Observacións avaliación

01.- Los alumnos matriculados en la asignatura deberán comparecer
el día y hora señalada en el calendario de pruebas del curso y/o en el
calendario oficial de exámenes del centro, con una antelación mínima de 10
minutos a efectos de proceder a su ubicación en el aula (real/virtual) y poder
empezar la prueba a la hora establecida. Una vez verificada su identidad, se
dará por iniciado el examen no pudiéndose acceder al mismo.

02.- Se informa de modo expreso al alumnado, que los profesores de
la asignatura NO AUTORIZAN la grabación por motivos personales
y/o académicos, de la realición de las pruebas
(exámenes), así como en las aulas virtuales de cualquier plataforma on-line.

Con respecto a lo anterior, al amparo de la legislación vigente, se
deja constancia, que la descarga, difusión, distribución o divulgación de la
grabación de las clases y/o toma de imágenes y particularmente su compartición
en redes sociales o servicios dedicados a compartir apuntes, atenta contra el
derecho fundamental a la protección de datos, el derecho a la propia imagen y
los derechos de propiedad intelectual. Tales usos se consideran prohibidos y
podrán generar responsabilidad disciplinaria, administrativa y civil a la/s
persona/s infractora/s.

Durante la realización de las pruebas (exámenes), la toma de imágenes
o de grabaciones de cualquier tipo, será considerado como “fraude” a los
efectos de la normativa de la UDC al respecto. Este último aspecto se hace
extensible igualmente al establecimiento de intercomunicaciones o
comunicaciones, por cualquier medio, modo o sistema, tanto en el interior de
dichos espacios como con el exterior de los mismos.

03.- Los pruebas -exámenes teóricos y prácticos- comprenderán las
materias impartidas por el profesor en los cursos precedentes al inicio de la extinción del plan (GAT01), con el complemento de las consultas
necesarias que precise el alumno, formuladas en su tutorias.

04.- Al iniciarse el “examen/prueba teórica”, sobre la mesa-tablero
de trabajo solo se podrá disponer de útiles de escritura y dibujo, así como un
documento acreditativo oficial de la identidad del alumno (DNI, tarjeta de
estudiante de la UDC, carné de conducir o pasaporte).

05.- Al iniciarse el “examen/prueba práctica”, sobre la
mesa-tablero de trabajo además de lo indicado para el examen/prueba teórica, si
fuese preciso cualquier otro tipo de material para la realización de la prueba
(por ej.: Calculadora, Normas, Tablas de valores, etc.), será indicado
específicamente al inicio de la prueba, no autorizándose ningún otro tipo de
útiles o material, prohibiéndose de forma expresa el uso de cualquier otra
información sobre la materia (apuntes, resúmenes, libros, etc.).

06.-Si cualquiera de las pruebas mencionadas anteriormente fueran
no presenciales se solicitará que se muestre en cámara tanto al alumnado como
su superficie/área de trabajo, así como el documento acreditativo de su identidad.
Dicha cámara estará situada en el plano vertical que pase por el eje
constituido por la posición frontal del alumno y la posición de la cámara
ubicada en la vertical del centro de la única pantalla con la que se realice la
prueba.

07.- Si durante la realización de un examen (presencial o no
presencial), los profesores responsables que en el mismo se encuentren,
detectasen “fraude” a las normas establecidas por parte de algún alumno, podrá
proceder a su expulsión o medida que se considere oportuna a la situación
producida, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese
haber lugar.

(UDC-GD-20210721) La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de
evaluación indicadas en la presente guía docente, implicará directamente
la calificación de suspenso "0" (cero) en la materia en la convocatoria
correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en
todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria
extraordinaria.

08.- Perfil de identificación en las plataformas Moodle, Teams o
cualquier otra de la que se pudiera disponer en un futuro: Se exigirá tenerla
actualizada para todas las actividades académicas de la asignatura. Es
obligatoria para todo el alumnado matriculado en la o las convocatorias oficiales correspondientes. Será imprescindible tenerlo actualizado a la mayor brevedad,
para poder proceder a la atención en tutorias durante el curso y la evaluación de las pruebas que se realicen, en caso contrario, ello conllevará la no valoración de la misma.
Los perfiles incompletos se consideran no realizados a los efectos reseñados.

La foto tipo DNI o pasaporte,
a incorporar a la ficha digital de cada
alumno en Moodle, deberá cumplir entre otros, los requisitos exigidos
para la
foto carnet, indicados en la página web del Ministerio del Interior:
Fotografía reciente (s/RAE: "Que acaba de hacerse o de ocurrir"), en
color del rostro del
alumno, con fondo uniforme, blanco y
liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas
de
cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar
la
identificación de la persona. (La fotografía deberá mostrar claramente
el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos,
nariz, boca y mentón; y deberá ser de alta resolución, tamaño máximo
400x400
píxeles, peso máximo 200 KB, formatos aceptados .jpg, .gif y .bmp). No
admitiéndose fotos en las que se aprecien retocadas/filtradas las
características
anatómicas faciales y que no cumplan las indicaciones anteriores o
aquellas
otras que se pudiesen formular en el aula.

Los alumnos que a criterio del
profesor coordinador de la asignatura no reúnan las condiciones señaladas, no
podrán tener acceso a las actividades programadas a través de Moodle, incluidas tutorias y
las evaluaciones. Dichos alumnos, aparecerán asignados a un grupo Z, designado “sin
foto conforme la guía docente de la asignatura”. Los alumnos que se encuentren
en dicho grupo deberán ponerse en contacto con el profesor coordinador de la
asignatura para solventar dicho requisito.

09.- Sería conveniente que aquellos alumnos que se encuentren en
situaciones “especiales”, lo hagan saber a los profesores por escrito, con la
oportuna antelación (preferiblemente durante las primeras dos semanas de
curso) para que se puedan atender, en la medida de lo posible las
circunstancias reflejadas.

10.- Revisión de las diferentes pruebas y evaluaciones: Se
ajustarán a lo que disponga la normativa vigente de la UDC al respecto y a lo
establecido en la presente guía docente siempre que no se oponga a la anterior.

11.- Deberá
nombrarse un representante/delegado de los alumnos, a la mayor brevedad
posible, el cual servirá de interlocutor con el profesor encargado del grupo o
el profesor coordinador de la asignatura a los efectos académicos-docentes que
fuesen necesarios.

12.-(CIUG-20190705) Se aplicará y tendrá en cuenta lo establecido por
la CIUG para la concurrencia a las diferentes pruebas y exámenes. No se podrá
asistir con el pelo largo suelto, ni con gorro, ni con relojes inteligentes, ni
con teléfonos móviles (ni siquiera apagados), y tampoco se pueden llevar
calculadoras programables o gráficas, ningún dispositivo electrónico (salvo el
que se autorizase), ni se pueden llevar escritos, y no solo chuletas, sino
papeles pegados a la carcasa de la calculadora o anotaciones en las hojas de
las normas que se permitan emplear según él caso o en cualquier otro objeto que
se precise utilizar. El objetivo de lo indicado, es garantizar la igualdad de
condiciones entre todos los alumnos. Así mismo, todos los alumnos deben
entregar su examen al responsable u encargado de la custodia de la prueba en
mano, incluso aunque lo dejen en blanco, no pudiendo salir con él en ningún
caso, ni dejarlo encima de la mesa.

...//...


Fontes de información
Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA CONSTRUCCIÓN I

AUTOR

PBD

TÍTULO

LUGAR_EDITORIAL

T_R

ID

E._Gonzalez_Velayos

2000

Aparejadores._Breve_historia_de_una_larga_profesión

Madrid._CGCOAAT

Libro

 

J._Ferri_y_otros

2001

Apuntes_de_iniciación_a_la_Construcción

Alicante._Club_Universitario

Libro

 

Marta_Suárez_Baldonedo

2006

Construcción_con_tierra

Santiago._CGCAAT

Libro

 

Manuel_Méndez_LLoret

2002

Diccionario_básico_de_la_construcción

Barcelona._CEAC

Libro

 

Carles_Broto

2001

Diccionario_Técnico_Arquitectura_y_Construcción

Instituto_Monsa_de_Ediciones_SA

Libro

 

A._Gonzalez_Rodriguez_y_otros

2004

Diccionario_visual_da_construcción

Santiago._COAG

Libro

 

J._Vazquez_Castro_y_otros

2001

El_Aparejador _y _su _profesión _en_Galicia. De_los_Maestros_de_Obras_a_los_Arquitectos

Santiago._CGCOAAT

Libro

 

Félix_L._Suárez_Riestra

2009

Estudio_Geotécnico_y_Mecánica_de_Suelos

Santiago._CGCAATEE

Libro

 

Francisco_Arquero

2004

Práctica_constructiva

Madrid._CEAC

Libro

 

Nueva_Enciclopedia_del_encargado_de_obras

2001

Tecnología_de_la_construcción

Madrid. CEAC

Libro

 

Luis_Ferre_de_Merlo

2003

Tecnología_de_la_construcción_básica

Alicante._Club_Universitario

Libro

 

Alberto_Serra_Hamilton

1997

Términos_ilustrados_de_arquitectura_construcción_y_otras_artes_y_oficios

Madrid._COAAT

Libro

 

Luis_Jimenez_Soto

2003

Trabajos_de_albañilería._Práctica constructiva

Madrid._CEAC

Libro

 

R. Avendaño

1989

Apuntes_de_Construcción_I

Madrid._Escuela_de_TT

Libro

 

G._Baud

1994

Tecnología_de_la_Construcción

Barcelona._Blume-Naturat_SA

Libro

 

F._Casinello_Pérez

1961

Arcos_de_ladrillo

Madrid._Patronato_J_d_C._CSIC

Libro

 

F._Casinello_Pérez

1962

Bóvedas_de_ladrillo

Madrid._Patronato_J_d_C._CSIC

Libro

 

F._Casinello_Pérez

1971

Obras_de_fábrica

Madrid._Patronato_J_d_C._CSIC

Libro

 

F._Casinello_Pérez

1971

El_ladrilo_y_sus_fábricas

Madrid._Patronato_J_d_C._CSIC

Libro

 

Ministerio de Fomento

2006

Código_técnico_de_la_edificación_CTE

Madrid._978-84-9372-089-6

Libro

 

Ministerio de Fomento

2008

Instrucción_de_hormigón_estructural_EHE-08

Madrid._ 978-84-498-0830-2

Libro

 

.../...

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Dado que el perfil principal de la asignatura esta referenciado a la “introducción a la implantación del edificio en el terreno y la construcción estructural”, se considera que cuanto mayor sea el conocimiento sobre estructuras, materiales; así como una amplia y desarrollada visión espacial junto con una soltura fluida en la expresión gráfica; son fundamentales para un menor esfuerzo y tiempo requerido a la hora de la compresión y resolución de los aspectos tratados en la asignatura.

...//...



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías