Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Economía y Organización de empresa Código 670G01010
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Barbeito Roibal, Susana Maria
Correo electrónico
susana.barbeito@udc.es
Profesorado
Barbeito Roibal, Susana Maria
Nieto Uria Ribeiro De Almeida, Arturo J.
Correo electrónico
susana.barbeito@udc.es
a.nietouria@udc.es
Web
Descripción general Con esta asignatura el alumno, futuro aquitecto técnico, conocerá y comprenderá el entorno económico en el que desarrollará su actividad profesional, bien como profesional liberal independiente, como asalariado en empresa constructora o inmobiliaria, o como funcionario de las Administraciones Públicas. El contenido teórico de la asignatura tiene un carácter básico e introductorio, existiendo la posibilidad de ampliar y profundizar muchos de sus aspectos a través de otras asignaturas del Plan de Estudios. El alumno alcanzará un conocimiento global de los conceptos básicos de Economía general, Economía de la Empresa, Gestión de recursos y Análisis de inversiones. En la parte de Economía general conocerá el marco en el que se mueve la economía actual, a nivel básico, desde una óptica microeconómica. En el bloque Economía de la Empresa caracterizará a la empresa en general, identificará sus formas jurídicas y los requisitos legales para su constitución. Por último, aprenderá a realizar análisis de viabilidad de proyectos de construcción.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Conocer las técnicas de gestión económica y de gestión de empresas así como de la gestión y optimización de los recursos humanos y materiales necesarios.
A13 Realizar mediciones, presupuestos y evaluación de costes en la edificación.
A21 Aplicar las técnicas de control y gestión económica de la edificación.
A33 Analizar la viabilidad urbanística de solares y elaborar documentos relacionados con el planeamiento, gestión y control urbanístico.
A34 Realizar asesoramientos inmobiliarios.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B12 Razonamiento crítico.
B13 Compromiso ético.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Adaptación a nuevas situaciones.
B23 Orientación a resultados.
B24 Orientación al cliente.
B25 Hábito de estudio y método de trabajo.
B27 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
B28 Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las técnicas de gestión económica y de gestión de empresas así como de la gestión y optimización de los recursos humanos y materiales necesarios. Aplicar las técnicas de control y gestión económica de la edificación. A10
A13
A21
Realizar mediciones, presupuestos y evaluación de costes en la edificación. A13
A21
A33
A34
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B12
B13
B15
B23
B24
C1
C3
C4
C5
C6
Capacidade de análise e síntese. Capacidade de organización e planificación. Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información. Capacidade para a resolución de problemas. Capacidade para a toma de decisións. Capacidade de traballo en equipo. Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinario. Capacidade para traballar nun contexto internacional. Habilidades nas relacións interpersoais. Razoamento crítico. Aprendizaxe autónomo. Adaptación a novas situacións. Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica. Creatividade e innovación. Iniciativa e espírito emprendedor. Capacidade de liderado, diálogo e negociación. Capacidade de razoamento, discusión e exposición de ideas propias. Capacidade de improvisación e adaptación para enfrontarse a novas situacións. A10
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10
B12
B13
B14
B15
B25
B27
B28
C1
C3
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS. La Economía y su segmentación. Modelos económicos. Tipos de bienes. Factores de producción. Frontera de posibilidades de producción. El concepto de coste de oportunidad. Mercado. 5 Fuerzas competitivas (Porter). Fallos de mercado.
TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y ELASTICIDAD.
Función y curva de demanda. Factores que influyen en la demanda. Función y curva de oferta. Factores que influyen en la oferta. El excedente del consumidor y el excedente del productor. Equilibrio y desequilibrios de mercado. La elasticidad. Elasticidad precio de la demanda y elasticidad renta.
TEMA 3: ASPECTOS BÁSICOS DE LA EMPRESA. Concepto de empresa, su caracterización y sus unidades básicas. Clases de empresas. Datos estadísticos sobre empresa en España y Galicia. Empresa e IBEX-35. La retribución a los accionistas. El dividendo.
TEMA 4: PRODUCCIÓN Y COSTES. COMPETENCIA PERFECTA.
Función de producción. Eficiencia técnica. Corto / largo plazo (factores fijos / factores variables). Producto marginal de un factor. Rendimientos a escala. Factores fijos y factores variables. Productividad total. Productividad media. Productividad marginal. Costes. Corto / largo plazo (costes fijos / costes variables). Coste marginal. Coste medio. Desarrollo gráfico de las curvas de costes. Optimización de costes: mínimo de explotación y óptimo de explotación. Concepto de competencia perfecta. Desarrollo gráfico de las curvas de costes en Competencia perfecta.
TEMA 5: LA INVERSIÓN Y SUS MÉTODOS DE CÁLCULO. Inversión empresarial. Conceptos básicos. Métodos de inversión. Métodos de inversión estáticos: Método de comparación de costes, método del payback, método del flujo de caja total, método de la tasa de rendimiento. Métodos de inversión dinámicos: Método del Valor Actual Neto (VAN), método de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR), método del payback descontado, método de la tasa de valor actual y método coste-beneficio.
TEMA 6: AMORTIZACIÓN, PRÉSTAMOS Y MEDIOS DE PAGO.
Conceptos básicos. Diferenciación entre Métodos de amortización sin intereses y con intereses. Clases de tipos de interés (interés simple e interés compuesto) TAE. Métodos de amortización sin intereses: Método lineal o de cuotas fijas, método de los números dígitos. Métodos de amortización con intereses (préstamos): el método francés y el método americano. Instrumentos de financiación a corto plazo (Líneas de crédito, diferencia entre línea de crédito y préstamo, líneas de descuento). Instrumentos de financiación a largo plazo (leasing, renting, préstamos hipotecarios (Euribor) y préstamo promotor). Medios de pago: cheque personal, cheque bancario, pagaré, letra de cambio.
TEMA 7: APALANCAMIENTO Y RENTABILIDAD
Conceptos básicos: Punto de equilibrio, margen de contribución, contribución marginal, ratio de contribución marginal, punto muerto. Umbral de rentabilidad. Apalancamiento operativo. Apalancamiento financiero. Rentabilidad: ROE y ROI
TEMA 8: TIPOS DE SOCIEDADES Y EL PROFESIONAL AUTÓNOMO.
Tipos de sociedades. Sociedad Anónima versus Sociedad Limitada. El profesional autónomo, tipos de autónomos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 A13 A21 B1 B5 B6 B12 B13 B23 B24 B25 C4 C5 30 30 60
Solución de problemas A10 A13 A21 A33 B1 B4 B5 B6 B12 B13 B14 B15 B23 B24 B25 B27 B28 C3 C6 30 30 60
Trabajos tutelados A10 A13 A21 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B10 B12 B13 B15 B23 B24 B27 B28 C1 C3 C4 C5 C6 0 19 19
Prueba mixta A10 A13 B1 B14 B25 1.5 0 1.5
 
Atención personalizada 9.5 0 9.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El desarrrollo de las horas teóricas tendrá forma de lección magistral.
Solución de problemas La asistencia a los grupos interactivos es obligatoria.
En cada clase se resolverán ejercicios numéricos. El alumno podrá acceder a ellos con antelación a la misma, con el objetivo de que los traiga resueltos, para así poder discutir los posibles errores.
Se entregarán boletines de problemas a los alumnos que deberán ser entregados para su evaluación en las fechas indicadas por los docentes durante el cuatrimestre
Trabajos tutelados Los alumnos a lo largo del cuatrimestre realizarán un trabajo en grupo.
La no realización de este trabajo supone la no superación de la asignatura.
Prueba mixta Se realizará en la convocatoria oficial de la asignatura (en las dos oportunidades de examen). Constará de 20 preguntas tipo test, referidas a todos los contenidos teóricos desarrollados a lo largo del cuatrimestre (restarán las respuestas erróneas)

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Descripción
Para la realización del trabajo tutelado, en grupo, es "obligatorio" consultar con los profesores los avances que se van realizando, para que éstos puedan ofrecer, en cada caso, las orientaciones necesarias que aseguren el aprendizaje de los alumnos, así como, la calidad del trabajo de acuerdo con los criterios que se indicarán en clase y se colgarán en la plataforma moodle. El seguimiento se hará, grupo a grupo, en horario de tutorías o vía e-mail.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A10 A13 A21 B1 B5 B6 B12 B13 B23 B24 B25 C4 C5 La evaluación de esta metodología se llevará a cabo en la prueba de respuesta múltiple. 0
Solución de problemas A10 A13 A21 A33 B1 B4 B5 B6 B12 B13 B14 B15 B23 B24 B25 B27 B28 C3 C6 La corrección y defensa de los ejercicios propuestos para las clases prácticas, será llevada a cabo por los alumnos.
Se entregarán boletines de problemas a los alumnos que deberán ser entregados para su evaluación en las fechas indicadas por los docentes durante el cuatrimestre. Serealizarán tests teórico prácticos en el aula para su resolución, tendrán un formato similar que el examen final.
20
Trabajos tutelados A10 A13 A21 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B10 B12 B13 B15 B23 B24 B27 B28 C1 C3 C4 C5 C6 El trabajo puntuará un máximo del 30% de la nota final. Este porcentaje se compone de dos partes:

• 10% el propio trabajo y,

• 20% la defensa y explicación detallada del mismo.
30
Prueba mixta A10 A13 B1 B14 B25 Se llevará a cabo en la fecha determinada oficialmente en el calendario de exámenes de la EUAT (en las dos oportunidades de examen: Junio y Julio).
Constara de dos partes y cada parte tendrá un peso de 50% de la nota de la prueba:

La primera parte consta de problemas para su resolución práctica. NOTA MINIMA PARA COMPUTAR A LA HORA DE HACER LA NOTA MEDIA FINAL: 4

La segunda parte será un test con 20 preguntas de respuesta unica. NOTA MINIMA PARA COMPUTAR A LA HORA DE HACER LA NOTA MEDIA FINAL: 4
Cada respuesta correcta vale 0.5 puntos, las preguntas que no se respondan no puntúan y las repuestas erróneas restan 0.17. Posteriormente se hará la ponderación 50%-50%
50
 
Observaciones evaluación

Es de aplicación la normativa de evaluación, revisión y
reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y mestrado
universitario, de la UDC (30/04/14):

  • Los alumnos conocerán las calificaciones de los
    trabajos antes de la realización del examen (Enero o Julio).
  • Los criterios de evaluación y calificación son,
    exactamente, iguales en las dos oportunidades de examen (Enero y Julio).
  • Los alumnos que se matriculen a "tiempo
    parcial"o "dispensa académica" deberán comunicárselo el profesor.
  • Las guías para la realización de los trabajos tutelados
    o de cualquier otra práctica o ejercicio propuesto por el profesor estarán
    colgadas en la plataforma Moodle, con la suficiente antelación.
  • Cualquier información, aviso los alumnos,… se colgará
    en esta plataforma. Se enviará un e-mail notificándolo.
  • Es altamente recomendable la asistencia a clase y el
    seguimiento de todas las actividades programadas en la materia.
  • En la defensa oral del trabajo tutelado, participarán
    todos los componentes del grupo responsable de su elaboración.
  • Para aquellos alumnos que cumplan los requisitos
    exigidos para el acceso a la prueba adelantada, el criterio de evaluación
    será un 50% - 50%.
  • Si el alumno participa en más de un 20% de los
    trabajos y casos prácticos encargados, sin alcanzar el cinco, estará "suspenso" en las actas de la asignatura aunque
    no se presente al examen. Este sistema de evaluación se mantiene en las dos oportundiades de examen (junio y julio).
  • Se recuerda que está prohibido
    acceder al examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación
    con el exterior y/o el almacenamiento de información. Asimismo, se
    recuerda que cualquier alumno sorprendido realizando examenes, trabajos,... mediante
    cualquier procedimiento fraudulento se le asignará una nota de cero en la convocatoria (junio y julio).

Es
responsabilidad del alumno consultar la dirección de e-mail que UDC le asigne.


Fuentes de información
Básica

El material básico, para el seguimiento de la asignatura, estará colgado en la plataforma digital Moodle. Este material se debe completar con la bibliografía complementaria.

Complementária
  • Truyols Mateu, Sebastián; Sardón de Taboada, María Isabel; Carrión Morillo, David (2009). Economía y organización de empresas para ingeniería en edificación. Delta Publicaciones Universitarias,S.L. 
  • Barbeito Roibal, Susana (2003). Iniciación a la Economía para ingenieros. Producción y Costes. Tórculo Artes Gráficas, S.A.
  • Lllinares Millán, María Del Carmen (2001).Economía y organización de empresas constructoras. Valencia. Editorial UPV, D.L
  • Mochón Morcillo, Francisco (2000). Economía. Teoría y política. McGraw Hill
  • I cepeda-M. Lacalle y otros (2004). Economía para ingenieros. Thomson 
  • Mª Pilar López-Jurado (coord) (2008). Guía práctica de la economía de la empresa y entorno (teoría y ejercicios). Universitat de Barcelona

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomenda vivamente al alumnado la asustencia a clase. Durante el curso se realizan distintos boletines que incluyen parte práctica y teórica.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías