Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Construcción II Código 670G01011
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Caridad Yañez, Francisco Jose
Correo electrónico
francisco.caridad@udc.es
Profesorado
Caridad Yañez, Francisco Jose
Souto Blazquez, Gonzalo
Correo electrónico
francisco.caridad@udc.es
g.souto@udc.es
Web
Descripción general CONTENIDOS:
La asignatura (materia) Construcción II consta de las siguientes unidades docentes: Sistemas Estructurales, Carpintería de Armar, Construcción Estructural Metálica y Cimbras-Encofrados. Estos contenidos se desarrollan en el programa correspondiente que forma parte de este documento.
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
El conocimiento de las bases teóricas, tecnología y normativa de los oficios indicados en los contenidos, así como la aplicación práctica de dichos conocimientos, que el alumno debe de ser capaz de dominar y demostrar la capacidad de expresar correctamente soluciones a problemas de construcción estructural. Desarrollar el espíritu crítico y de análisis para resolver ordenadamente cualquier problema constructivo relacionado con el programa de la asignatura. Conocer y usar la terminología constructiva y poder expresar con rigor y precisión cualquier redacción técnica, facilitando así la correcta comprensión y transmisión de las ideas. Desarrollar la capacidad de representar, de una forma ágil, por medio de croquis o dibujos claros (en sistema diédrico y acotados), ordenados y correctos, las distintas soluciones constructivas, con las especificaciones técnicas necesarias, entendiendo que es el medio de expresión más riguroso y preciso en el campo de conocimiento de la materia.
NIVEL DE DIFICULTAD:
Se trata de una asignatura de amplios contenidos. La amplitud de la materia y la continua referencia a normas de obligado cumplimiento, obligan al alumno a prestar una atención minuciosa tanto en las clases expositivas como interactivas, así como a la bibliografía facilitada. Del mismo modo los trabajos y prácticas de curso deben expresar, con rigor conceptual y gráfico, las soluciones adoptadas. Se exige, en suma, reflexionar mucho más que realizar un mero ejercicio de memoria, aunque este sea necesario. La mayor dificultad de la asignatura no está en aprender los conceptos generales que se asimilan fácilmente (lo cual resulta sumamente engañoso) sino dedicarle, intensamente, el tiempo programado necesario para interpretar correctamente todos los temas tratados y saber expresarlo posteriormente con precisión y rigor.
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Plan de contingencia PLAN DE CONTINGENCIA
ESCENARIO 1
Se plantea este escenario, en el caso que debido a la capacidad de las aulas u otro tipo de razones no sea factible la docencia presencial de las clases expositivas (sesiones magistrales), en tanto la docencia interactiva, al ser grupo de menor número de alumnos pueda seguir impartiéndose de forma presencial.
En esta situación el único cambio previsto afecta a la metodología docente empleada en las sesiones magistrales que se realizaran en formato on-line a través de la plataforma Moodle, mediante el modelo de “clase invertida” (flipped classroon). Esta metodología busca motivar e implicar al alumnado en su proceso de aprendizaje.
No hay cambios en los contenidos de la materia, ni en los mecanismos de atención personalizada del alumnado, ni en los criterios de evaluación. En cuanto a la bibliografía se especifica al final del presente plan de contingencia, la mínima a la cual nos circunscribiéremos y referiremos durante la duración del presente escenario 1 en las “flipped classroon”.
ESCENARIO 2
Se plantea este otro escenario ante un posible confinamiento en el que no sea factible ningún tipo de docencia presencial. En tal caso los cambios previstos son:
1. Modificación en los contenidos:
No se realizan cambios.
2. Metodologías
a. Metodologías docentes que se mantienen
Uso de TIC.
Prueba objetiva.
b. Metodologías docentes que se modifican
Sesión magistral, Trabajos y Prácticas tuteladas y Rubrica.
La imposibilidad de continuar utilizando dichas metodologías en formato presencial obliga a adoptar estrategias alternativas que faciliten los aprendizajes con independencia de las posibles contingencias relativas al equipamiento y conexión del alumnado. Por ello, se opta por facilitar a través de la plataforma Moodle la documentación necesaria para continuar avanzando en el programa formativo, que al igual que en el escenario 1 anterior se implementará mediante el modelo de “clase invertida” (flipped classroon). Si se viese conveniente se estudiará la posibilidad de crear a través del foro y/o correo-e de la plataforma un apartado de “preguntas frecuentes”, donde se podrá atender mediante retroalimentación las consultas planteadas, si así se viese necesario por parte del profesorado.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Mediante la plataforma Moodle y el correo-e institucional.
Se responderá por parte del profesorado a las posibles consultas formuladas durante las sesiones virtuales de la docencia tanto expositiva como interactiva, así como durante el horario oficial de tutorías, conforme a las indicaciones generales contempladas en la Guía Docente.
4. Modificaciones en la evaluación.
Los porcentajes de las pruebas objetivas (exámenes de teoría y práctica), no se modifican. Tanto en el caso de docencia presencial como no presencial, los formatos son los mismos, variando exclusivamente, que en el primer caso los realizan en el aula física del centro y el segundo caso en sus correspondientes domicilios.
En cuanto al porcentaje de la evaluación de la Rúbrica, se ceñirá a la docencia presencial, siempre que esta sea igual o superior el 40% del cuatrimestre. En caso contrario el porcentaje se repartirá equitativamente entre la evaluación de la teoría y la evaluación de la práctica.
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafia.
No se realizan cambio en la bibliografía general. Simplemente en el apartado siguiente de observaciones generales, indicamos la mínima a la cual nos circunscribiéremos y referiremos durante la duración del presente escenario 2 en las “flipped classroon”
OBSERVACIONES GENERALES
1.- Bibliografía “flipped classroon” de C-II
* RÍO ZULUAGA, Juan M. La Construcción en las estructuras. (págs. 1 a 246) 84-604-0450-1.
* CASINELLO PÉREZ, Fernando. Construcción. Carpintería. 84-7207-006-9.
* Código técnico de la edificación: CTE. 978-84-9372-089-6
* EHE-08: instrucción de hormigón estructural. 978-84-498-0830-2
2.- Los alumnos que por causas justificadas relativas al equipamiento informático o de conexión, debidamente acreditadas, no pudiesen realizar los exámenes correspondientes a las pruebas objetivas, tendrán derecho a la realización de dichas pruebas de forma oral, siendo requisito indispensable solicitarlo mediante el correo-e institucional el mismo día del examen, tras lo que serán oportunamente convocados para su realización.
3.- Ante cualquier otra circunstancia no contemplada o prevista, en el presente “plan de contingencia”, se aplicarán las especificaciones de la Guía Docente General.
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Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega.
A22 Administrar y gestionar la adquisición de los materiales, sistemas y recursos propios del proceso constructivo.
A24 Planificar y gestionar la conservación, mantenimiento, explotación y uso del edificio así como la inspección técnica del mismo.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B9 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
B13 Compromiso ético.
B15 Adaptación a nuevas situaciones.
B21 Motivación por la calidad.
B30 Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno será capaz de administrar y gestionar la adquisición de materiales, sistemas y recursos propios del proceso constructivo. A4
B7
B9
B13
B15
B21
B30
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
El alumno será capaz de conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. A22
B7
B9
B13
B15
B21
B30
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
El alumno será capaz de gestionar la conservación, mantenimiento, explotación y uso del edificio así como la inspección técnica del mismo. A24
B7
B9
B13
B15
B21
B30
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1.- ELEMENTOS PORTANTES EN LA CONSTRUCCIÓN. SISTEMAS ESTRUCTURALES. 1.1.- Generalidades. Antecedentes históricos.
Grupos principales de los sistemas estructurales. Forma activa. Vector activo. Masa activa. Superficie activa. Estructuras verticales. Híbridos. Nuevos campos.
2.- CARPINTERÍA DE ARMAR. MADERA ESTRUCTURAL. 2.1.- La madera en la construcción. Estructura. Propiedades. Anisotropía. Defectos. Enfermedades. Plagas. Tratamientos de protección y conservación. Tipos de madera empleados en la construcción.
Extracción: Talado y apeo. Despieces. Escuadrías. Tableros estructurales.
Madera de sierra y madera laminada encolada.
El oficio del carpintero de armar. Útiles, máquinas y herramientas.
Uniones de la madera. Tipología de las uniones. Estereotomía. Ensambles, empalmes, acoplamientos y su tipología. Elementos auxiliares de unión: colas, clavos, tornillos, pernos, conectores, pletinas y chapas. Nomenclatura.
2.2.- Cimentaciones con pilotes de madera. Elementos básicos. Hinca de pilotes. Zampeados. Soleras y durmientes.
Entramados verticales. Clasificación. Entramados exentos y partes de que constan. Apoyos de soportes en cimentación. Muros entramados, partes de que constan y soluciones de remate de fachadas. Uniones tradicionales. Entramados modernos y uniones actuales.
2.3.- Entramados horizontales. Organización constructiva de techos de madera. Elementos constructivos: jácenas, brochales, voladizos, entrevigados, enzoquetados, artesonados. Cielorrasos de madera: función constructiva y tipología. Apoyos de vigas en muros de fábrica.
Vigas de celosía. Tipos. Uniones. Entramados inclinados: cubiertas. Criterios generales de diseño. Elementos constructivos y nomenclatura de los mismos.
2.4.- Organización constructiva de los faldones de cubierta.
Clasificación de las cubiertas. Cubiertas de faldón estructural. Tipos de cerchas. Cubiertas de tinglado. Cubiertas de pabellón. Chapiteles. Uniones. Intersecciones de cubiertas. Arriostramientos. Nomenclatura.
Arcos y bóvedas de madera. Cubiertas espaciales.
2.5.- Escaleras de madera. Tipología. Organización constructiva. Uniones. Nomenclatura.
Condiciones que establece del Código Técnico de la Edificación para las construcciones de madera estructural.
Protección de la madera contra el fuego. Criterios de diseño.
La rehabilitación de estructuras de madera. Criterios generales de intervención.
La carpintería de armar en Galicia. Construcciones tradicionales en carpintería de armar. Criterios generales de intervención.
2.6.- Estructuras de madera laminada – encolada. Elementos. Sistemas estructurales. Tipos de cola en función del uso. Elementos de apoyo. Uniones.
3.- CONSTRUCCIÓN ESTRUCTURAL METÁLICA. 3.1.- Estructuras de acero. Antecedentes. Generalidades. Características y propiedades de la construcción metálica. Tipos de acero. Tipos de perfiles y materiales.
Tipología estructural. Sistemas porticados. Tipología de vigas, soportes y pórticos. Estructuras espaciales. Tipología de nudos.
3.2.- Sistemas de unión: Remaches, soldadura, tornillos. Tipología. Símbolos. Normativa.
Uniones soldadas. Definiciones previas. Garganta, cordón de soldadura, sección eficaz del cordón de soldadura, etc. Tipos de soldadura. Electrodos y recubrimientos. Métodos de soldeo. Condiciones de ejecución. Símbolos. Representación gráfica. Defectos de la soldadura. Sistemas de control. Normativa.
Uniones con tornillos. Tipos de tornillos. Elementos complementarios y auxiliares. Tipos de uniones Disposiciones. Símbolos. Representación gráfica.
Uniones con remaches. Tipos de remaches. Elementos complementarios y auxiliares. Tipos de uniones Disposiciones. Símbolos. Representación gráfica.
3.3.- Soportes. Tipología. Basas de cimentación. Encuentro con vigas. Uniones en prolongación. Cambios de sección. Apoyos de soportes sobre distintos elementos estructurales: muros, vigas, etc.
Elementos especiales: Vigas reforzadas, aligeradas, etc. Estructuras de celosía. Soportes. Vigas. Cerchas.
Articulaciones. Juntas de dilatación.
Forjados de acero. Tipología. Encuentros. Disposiciones constructivas. Normativa.
3.4.- Estructuras de cubierta. Conceptos generales. Definiciones. Tipología de cerchas metálicas. Tipos de cubiertas. Elementos constructivos: pares, correas, cartelas, apoyos. Lucernarios. Naves industriales. Dientes de sierra. Arriostramientos.
Cubiertas espaciales. Geometría y características. Tipos de nudos y elementos de unión. Disposiciones constructivas.
3.5.- Escaleras metálicas. Zancas. Peldaños. Encuentros.
Control de calidad de las estructuras metálicas. Normativa y recomendaciones. Tolerancias.
Protección contra la corrosión. Protección contra el fuego. Normativa.
3.6.- Estructuras mixtas de acero y hormigón armado. Concepto y generalidades. Sistemas de conectores y detalles constructivos. Normativa y recomendaciones.
4.- ESTRUCTURAS AUXILIARES. CONSTRUCCIÓN DE CIMBRAS Y ENCOFRADOS. 4.1.- Construcciones auxiliares para soporte y consolidación estructural: cimbras, apeos, entibaciones, tablestacados.
Cimbras. Disposición geométrica y constructiva. Elementos de que consta. Operaciones y medidas de seguridad en el cimbrado y descimbrado. Aplicaciones a la obra nueva y a la rehabilitación o restauración.
Encofrados y moldes para el hormigón armado. Criterios generales. Elementos. Organización constructiva. Condiciones para el desapuntalamiento y desencofrado. Nomenclatura.
Encofrado y desencofrado. Condiciones que deben cumplir los encofrados. Estados de carga. Tolerancia dimensional. Desencofrados. Tiempos. Precauciones.
Recalces. Apeos. Apuntalamientos y acodalamientos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A22 A24 28 35 63
Trabajos tutelados A4 A22 A24 B7 B9 B13 B15 B21 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 28 52 80
Prácticas a través de TIC C3 0 1 1
Taller B7 B9 B13 B15 B21 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1 0 1
Prueba objetiva A4 A22 A24 C1 C3 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral HORAS PRESENCIALES EXPOSITIVAS: Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un motivo que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de información a la audiencia.
Se incluye la posibilidad de programar así mismo la asistencia a “eventos científicos y/o divulgativos”, impartidos en cualquier centro de los campus de la UDC (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objeto de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
De forma general se considera que la formación del alumno es una función de dos variables: lo que se enseña y lo que se aprende. Aun así, el aprendizaje, en general y en el ámbito universitario en particular, depende esencialmente de la implicación de los estudiantes en la localización y consulta de datos relacionados con los temas del programa, que va mucho más allá de ceñirse a unos escuetos apuntes/fotocopias de lo expuesto en las clases. Por ello, se pretende establecer una relación triangular (profesor-conocimientos-alumno), en la que el profesor no es el único transmisor de conocimientos, sino un orientador cualificado. De este modo el alumno tendrá que asumir su parte de responsabilidad en completar o contrastar los temas de clase, mediante diferentes tipos de consultas, bibliográficas, Internet u otras fuentes, así como experiencias de diverso tipo que contribuyan a su madurez personal como ciudadano y en el conocimiento de la asignatura. En esencia, el alumno deberá asumir que no le basta con saber exclusivamente lo que el profesor expone en clase, sino que está obligado a conseguir, por sus medios, otros conocimientos complementarios.
La primera hora del primer día de clase los profesores explicaran de forma general la guía docente de la asignatura, aclarando las dudas que el alumnado pudiesen plantear en dicho acto. Se les informará igualmente a los alumnos que cualquier otra duda que les pudiera o pudiese surgir se aclarará en tutorías o en horario de clase si la misma así lo requiriese.
De las 28:00 horas presenciales expositivas por alumno y curso programadas para la materia, se estiman necesarias unas 54:00 horas no presenciales, que el alumno deberá dedicar a su preparación y aprendizaje.
La programación se ajustará al PDA y/o al horario oficial del centro, manteniendo un margen de una semana para corregir las posibles desviaciones que por cualquier circunstancia no programada pudiera producirse.
Trabajos tutelados HORAS PRESENCIALES INTERACTIVAS: Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas, trabajos guiados, etc.) a través de las que el alumno desarrolla tareas prácticas o teóricas sobre un tema específico, con apoyo y supervisión del profesorado. Promoviéndose tanto en las prácticas como en los trabajos propuestos el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Estando referida prioritariamente al aprendizaje de “como hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje, en su “dedicación no presencial” durante el desarrollo de las actividades propuestas.
Durante dichas clases los alumnos podrán -y deberán- hacer consultas y aclaraciones sobre los trabajos/prácticas de curso propuestas.
Este sistema de enseñanza se complementa con dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor, en el aula.
De las 28:00 horas presenciales interactivas por alumno y curso programadas para la materia, se estiman necesarias unas 67 horas no presenciales, que el alumno deberá dedicar a su preparación y desarrollo.
La programación se ajustará al PDA y/o al horario oficial del centro, manteniendo un margen de una semana para corregir las posibles desviaciones que por cualquier circunstancia no programada pudiera producirse.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, vídeos, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos (pruebas objetivas), facilitando el aprendizaje y el desenvolvimiento de habilidades por parte del alumnado. (Empleo y uso de la plataforma Moodle).
Se ha programado para dicha metodología 1:00 horas de carácter no presencial.
Taller RÚBRICA DE 8 ÍTEMS: Bajo el planteamiento general de realizar un porcentaje mayoritario de evaluación de modo continua dentro y a lo largo de curso, es por lo que se establece esta metodología para poder completar dicho aspecto, de una forma ordenada y lo más clara posible, valorando aspectos encuadrados fundamentalmente dentro de las competencias “del saber ser y estar”, aunque algunos de los ítems planteados llevan implícitos asimismo “el saber y el saber hacer”.

La finalidad de la rúbrica es valorar el conjunto de ítems que se plantean en positivo, es decir partiendo de una “observación directa del desempeño” (cumplir y ejercer las obligaciones inherentes propias del alumnado), estimular el interés por el conjunto de las metodologías que desarrollan las competencias establecidas en la materia, pudiendo tener en cuenta por tanto la participación activa y con aprovechamiento, que el alumno realiza de las mismas.
Para ello se establecen los siguientes grupos de ítems: 1 y 2) Asistencia (Exp.-Int.); 3) y 4) Puntualidad (Exp.-Int.); 5) y 6) Atención (Exp.-Int.); 7) y 8) Participación activa en las clases (Exp.-Int.).

Se ha programado para dicha metodología un total aproximado de 1:00 horas máximo de carácter presencial, aunque en realidad su observación se realizará a lo largo de toda la programación presencial del curso.

NOTA: Los “alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” al no poderse establecer actividades alternativas en las que concurran las circunstancias de la evaluación continua presencial establecida a través de la Rúbrica, se garantizará la posibilidad de superar la materia exclusivamente mediante las pruebas objetivas descritas anteriormente, repartiéndose el total del porcentaje de la evaluación de la Rúbrica, a partes iguales entre el EXAMEN DE TEORÍA (2 pruebas de 10 cuestiones cada una y 6 min. máximo) programadas durante el curso o en la segunda oportunidad programada por el centro (1 prueba de 20 cuestiones y 12 min máximo); y el EXAMEN PRÁCTICO, programado por el centro tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
Prueba objetiva EXAMEN TEÓRICO: Prueba escrita utilizada para evaluar el aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
Será fundamentalmente de la modalidad PRUEBA DE RESPUESTA MÚLTIPLE (TIPO-TEST): Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una (o varias, si fuese el caso) de ellas es válida.
Fundamentalmente, dadas las cirucunstancias, se realizará a través de la plataforma Moodle, con cuestiones/preguntas planteadas en modo secuencial. Con independencia de que su realización sea presencial o no presencial.
Se ha programado para dicha metodología un total aproximado de 1:00 horas máximo de carácter presencial, dependiendo de si la misma se realiza y programa a lo largo del curso, en evaluación continua (2 pruebas de 10 cuestiones cada una y 6 min. máximo) o en la segunda oportunidad, programada por el centro (1 prueba de 20 cuestiones y 12 min máximo).

EXAMEN PRÁCTICO: Prueba en la que se busca responder por escrito (fundamentalmente de modo “gráfico”) a problemas-preguntas-detalles de cierta amplitud, valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para una evaluación tanto diagnóstica, formativa, como sumativa.
Permite medir las habilidades que no se pueden evaluar con otros medios; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones, así como los “conceptos básicos” integradores de las mismas.
Se ha programado para dicha metodología un total de 3:00 horas máximo de carácter presencial, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, programadas ambas por el centro.
Su realización y entrega será a tinta o similar (rotulador, bolígrafo, etc.), con la nitidez suficiente para una legibilidad y visualización adecuada tanto sobre soporte físico (papel), como en soporte digital en formato (*pdf) a través de Moodle, según sea solicitado por los profesores de modo coordinado.
Todos los elementos gráficos, se representarán con rigor, a escala (indicándose la escala empleada en cada caso), y correctamente acotados. Se utilizarán, obligatoriamente proyecciones diédricas que se correspondan entre sí, salvo imposibilidad práctica justificada (formato de papel o similar). El resultado tendrá el carácter de plano técnico que pueda ser interpretado, sin dificultad, por un encargado de obras (aspecto éste fundamental). Los datos omitidos o incompletos, en el enunciado, los completará el alumno, según su criterio, justificándolo con una breve explicación y/o indicación.
Fundamentalmente, dadas las circunstancias, se realizará a través de la plataforma Moodle, con cuestiones/preguntas/detalles planteados en modo secuencial. Con independencia de que su realización sea presencial o no presencial.
El resto de indicaciones específicas que fuesen precisas las establecerán e indicarán los profesores de modo coordinado al inicio de las pruebas.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Esta actividad puede desenvolverse de forma presencial (directamente en el aula y/o en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través del correo electrónico o del campus virtual, a través de los espacios de comunicación de la herramienta Moodle).
La manera en la que se procederá para llevarla a cabo, la establecerá cada profesor en sus respectivos grupos.
La tutoría permite la orientación a los alumnos sobre cuestiones docentes (resolviendo dudas en relación con aspectos concretos del estudio de la materia) o la atención a situaciones personales que pueden afectar a su rendimiento académico (proporcionando orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje).
La tutoría no puede suplir la inasistencia a clase o una deficiente dedicación a la asignatura. No es, ni debe confundirse, con una “clase particular” individualizada.
Se distinguen dos operativas diferenciadas y complementarias:
1.- TUTORIAS EN PEQUEÑOS GRUPOS: (En la actualidad los grupos de práctica-interactiva, fijados en el centro-grado son de 20 alumnos). Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Estando referida prioritariamente al aprendizaje de “como hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje, en su “dedicación no presencial” durante el desarrollo de las actividades propuestas.
Este sistema de enseñanza se complementa con dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indiquen.
El seguimiento se hará preferentemente de forma colectiva quedando a juicio del profesor el seguimiento individualizado si así lo considerase necesario en la operativa expuesta.
2.- ATENCIÓN PERSONALIZADA: Se recomienda su uso por parte del alumnado, siendo el tiempo que cada profesor reserva para atender y resolver las dudas del alumnado en relación a aspectos concretos de la materia.
De forma general deberá de solicitarse con antelación (48 horas) para que el profesor pueda organizar su realización y establecer el como debe hacerse, según lo que proceda en cada caso. Asimismo deberán repartirse a lo largo del curso, evitando concentraciones en vísperas de exámenes.
Aun cuando lo habitual es que la tutoría sea solicitada por el alumno, el profesor podrá convocar, a tal efecto, a uno o más alumnos, si lo estimase conveniente.
La manera en la que se procederá para llevarla a cabo, la establecerá cada profesor en sus respectivos grupos.
A los “alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”, se les recomienda poner en conocimiento del profesor correspondiente, dicha circunstancia, para poder concretar el desenvolvimiento de esta actividad según se considere más adecuada.
Se ha programado para dicha metodología en formato presencial con denominación tutoría de despacho, 1:00 horas por alumno y materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller B7 B9 B13 B15 B21 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 RÚBRICA DE 8 ÍTEMS: Se reitera y recuerda que la finalidad de la rúbrica es valorar el conjunto de ítems que a continuación se exponen, en positivo, es decir partiendo de la observación directa del “desempeño” (cumplir y ejercer las obligaciones inherentes propias del alumnado), teniendo en cuenta la participación activa y con aprovechamiento, que el alumno realiza de las distintas pruebas y competencias que en conjunto debería de ser capaz de alcanzar al finalizar el cuatrimestre.
De los 8 ítems que se plantean, si se evalúan y valoran positivamente de 5 de los 8, se obtendría una puntuación sumativa de la forma siguiente: con los 8 ítems se alcanzará el % total de la valoración esto es 2 puntos, con 7 ítems se obtendrían 1,5 puntos, con 6 ítems 1 punto, con 5 ítems 0,5 y con 4 ítems o menos no supondría incremento de puntos la presente rúbrica. Estos puntos tienen carácter sumativo, esto es, se le incrementarán al conjunto del resto de pruebas, siempre que en las mismas se alcancen los mínimos y medias señaladas, mayor o igual que cuatro (4,0); y en el conjunto de las mismas, pruebas objetivas (examen de teoría y examen práctico) se obtenga una nota mayor o igual a cinco (5,0).
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).

Este apartado NO se establece como requisito indispensable, por ello si por cualquier circunstancia no fuese o no pudiera ser valorado, al no poderse establecer actividades alternativas en las que concurran las circunstancias de una evaluación continua presencial, se garantizará la posibilidad de superar la materia en dicha oportunidad exclusivamente mediante las pruebas objetivas descritas anteriormente, repartiéndose el total del porcentaje de la evaluación a partes iguales entre el EXAMEN DE TEORÍA (2 pruebas de 10 cuestiones cada una y 6 min. máximo) programadas durante el curso o en la segunda oportunidad programada por el centro (1 prueba de 20 cuestiones y 12 min máximo); y el EXAMEN PRÁCTICO, programado por el centro tanto en la primera como en la segunda oportunidad.

Los 8 ítems que se plantean y valoran son:
1.- Asistencia a clases expositivas: Para computar el ítem positivamente, se deberá tener un mínimo del 80% de las clases impartidas.
2.- Asistencia a clases interactivas: Ídem anterior.
3.- Puntualidad en clases expositivas: Para computar el ítem positivamente, se deberá tener un mínimo del 80% en las clases impartidas. Se entenderá positivamente, no entrar en clase más tarde de 5 minutos después del horario establecido por el centro.
4.- Puntualidad en clases interactivas: Ídem anterior.
5.-Atención en clases expositivas: Para computar el ítem positivamente, se deberá tener un mínimo del 80% en las clases impartidas. Se entenderá positivamente, actitudes como el NO uso de móviles, ordenadores, tablet, o cualquier otro dispositivo para temas o asuntos no programados en clase (salvo que se indique al profesor –en el caso del móvil- al inicio de la clase la espera de un mensaje o llamada urgente), la proximidad dentro del grupo al profesor o foco, en un estándar consensuado en clase entre profesor y alumnos (no alejarse, ocultarse, parapetarse, desenfilarse, etc.), en una clara manifestación de desinterés.
6.- Atención en clases expositivas: Ídem anterior.
8.- Participación activa en clases expositivas:
Para computar el ítem positivamente, se deberá tener un mínimo del 80% en las clases impartidas. Se entenderá positivamente, actitudes como responder a las preguntas planteadas por el profesor de forma razonada, la formulación de consulta y/o posibles planteamientos alternativos en los periodos de debate que se planteen sobre la materia que se esté impartiendo, debatir entre el propio alumnado sobre las formulaciones expuestas, etc.
8.- Participación activa en clases expositivas: Se entenderá positivamente, además de lo anterior, el poder comprobar por parte de los profesores la realización de las prácticas/trabajos/ejercicios planteados.
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
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Prueba objetiva A4 A22 A24 C1 C3 El porcentaje de ponderación del 80% se reparte igualitariamente entre la teoría y la práctica. La realización de dichas pruebas SÍ se establece como requisito imprescindible para aprobar la asignatura. La no presentación a alguno de ellos supondrá un NP (no presentado) en cualquiera de las oportunidades.

EXAMEN/ES TEÓRICO/S: A lo largo del cuatrimestre se programarán 2 exámenes teóricos, que para poder computar el 20+20=40% ponderado establecido para los mismos, se deberá alcanzar de media en ellos de 4 puntos sobre 10.
En la segunda oportunidad (Julio), se programa un único examen teórico que computará el 40% del total y en el que habrá que alcanzar 4 puntos sobre 10 para proceder a dicho cómputo.
La prueba objetiva, será fundamentalmente de la modalidad PRUEBA DE RESPUESTA MÚLTIPLE (TIPO-TEST): En la primera oportunidad estará compuesta por 2 pruebas con 10 preguntas cada una de ellas. La valoración de las preguntas es igual para cada una de ellas, pudiendo darse tres casos: Repuestas correctas +1,00 puntos, respuestas erróneas –0,40 puntos, respuestas en blanco +/-0,00 puntos. Tiempo 6 minutos.
En la segunda oportunidad estará compuesta por 1 prueba con 20 preguntas. La valoración de las preguntas es igual para cada una de ellas, pudiendo darse tres casos: Repuestas correctas +0,50 puntos, respuestas erróneas –0,20 puntos, respuestas en blanco +/-0,00 puntos. Tiempo 12 minutos.
Prueba consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una (o varias si fuese el caso) de ellas es válida.
Fundamentalmente se realizará a través de la plataforma Moodle, con cuestiones/ preguntas planteadas en modo secuencial. Con independencia de que su realización sea presencial o no presencial.

EXAMEN PRÁCTICO: Tanto en la primera como en la segunda oportunidad, se programa 1 examen práctico, en las fechas establecidas por el centro. Tiempo 30/150 minutos.
Para poder computar el 40% ponderado establecido para el mismo, se deberá alcanzar 4 puntos sobre 10. La valoración de los detalles, preguntas o ejercicios solicitados se indicará al lado de cada uno de ellos.
La realización de dicha prueba SÍ se establece como requisito imprescindible para aprobar la asignatura. La no presentación al mismo supondrá un NP (no presentado) en cualquiera de las dos oportunidades.
Con carácter general se indicarán las soluciones constructivas conforme a las normas de aplicación según el material empleado, representando todos aquellos elementos auxiliares que sean necesarios para su ejecución y funcionamiento. Se realizarán principalmente a tinta (exceptuando el color rojo), teniendo la nitidez suficiente para una legibilidad adecuada por un sistema óptico estándar.
Los dibujos se representarán en proyecciones diédricas, con correspondencia de vistas y a escala, debidamente acotados. No se admiten en perspectiva ni fuera de escala. El número de vistas, en cada caso, será el necesario para que la definición geométrica resulte rigurosa y completa, de modo que se pueda construir lo que se plantea con los datos aportados y el encargado de obra pueda interpretarlo.
Cualquier dato omitido o incompleto lo fijará el alumno, según su criterio.
La presentación se realizará según se indique verbalmente o mediante esquema que se adjunte en el enunciado.
En los diferentes detalles y secciones constructivas solicitadas, se representarán adecuadamente todos los elementos que en ellos intervengan para su ejecución, no admitiéndose representaciones genéricas indefinidas (como en blanco, tramas o rayados).
Después de transcurrida media hora del inicio del examen, los alumnos no podrán salir del aula, ni levantarse de la mesa-tablero de trabajo hasta el final del mismo (salvo causa justificada) y se haya recogido a todos los alumnos la prueba realizada. Los que decidan salir del examen durante esa primera media hora entregarán la hoja del examen con los apellidos, nombre, subgrupo, número y firma antes de abandonar el mismo.
Fundamentalmente, dadas las circunstancias, se realizará a través de la plataforma Moodle, con cuestiones/ preguntas/ detalles planteados en modo secuencial. Con independencia de que su realización sea presencial o no presencial.

Con carácter excepcional y siempre que así lo estime el profesor afectado (por estar expresamente excluidas), el alumno podrá justificar adecuadamente por escrito y con la máxima antelación posible la existencia de alguna de las 6 causas establecidas en el art. 12 (“Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y maestrado universitario”, aprobadas por el C.G: del 19-diciembre de 2013 y sucesivas modificaciones), en el caso de que la causa fuese “enfermedad o lesión que incapacite para la realización de la prueba”, dicho extremo deberá estar explícitamente indicado en el justificante del facultativo correspondiente. La realización de la prueba de evaluación en cuestión, será en la fecha que acuerden el alumno y profesor y en caso de discrepancia, la realización de la prueba de evaluación, será fijada por el centro.

(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
80
 
Observaciones evaluación
01.-
El desarrollo curricular de la asignatura supone que el proceso evaluador del
alumnado comenzará desde el primer día del curso, independientemente de su
fecha de matrícula. Aplicándose dicho aspecto tanto en el cómputo de
asistencias como en la aplicación y mantenimiento del calendario programado de
las pruebas de evaluación, no modificándose éste último por dicha circunstancia.

02.-
El criterio de evaluación aplicado en la segunda oportunidad será el mismo que
se aplicará para la oportunidad adelantada de evaluación si la hubiera o
hubiese. Asimismo será éste el criterio de aplicación a todos aquellos alumnos
que no puedan realizar el curso por la metodología planteada de evaluación
continua, bien en la segunda oportunidad u oportunidad adelantada que le
correspondiese. Incluidos los
“alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia”, si a alguno no se le puede evaluar con las
metodologías planteadas durante el curso, podrá hacer uso de la segunda
oportunidad, o de la oportunidad adelantada, según se indica en la presente
Guía Docente.

03.-
Cualquiera de las actividades evaluadas que no se ajusten a las condiciones
indicadas en la presente guía, sus enunciados y/o las indicaciones escritas y/o
verbales señaladas por los profesores, se considerarán como no realizadas y/o
no aptas, a todos los efectos.
04.-
Tanto en los trabajos y prácticas de curso, como en las pruebas objetivas y de
ensayo-desarrollo (exámenes), se indicará además de los apellidos, nombre y la
firma; el subgrupo y el número de orden en el grupo (si se hubiesen asignado)
del alumno, así como cualquier otro dato solicitado. La omisión o error de
alguno de ellos conllevará la no valoración positiva del ítem correspondiente
de la rúbrica.

05.-
Cuando se disponga de la lista oficial de matriculados en la asignatura, y si
se considerase necesario a efectos de desenvolvimiento de las actividades
docentes, se publicará a través de la plataforma Moodle, y separados por
grupos, el número de orden correspondiente a cada alumno según al que
pertenezca.

06.-
Los enunciados programados de los 2 trabajos y 4 prácticas de curso, así como
los enunciados de los 2 exámenes prácticos, serán iguales para todos los
grupos. Los4 exámenes teóricos, serán iguales por grupo (profesor) y similares
en dificultad y desarrollo para el conjunto de alumnos de la asignatura, por
considerarlo más operativo a efectos de desarrollo programático (dada su escasa
duración). Su realización será el día dela semana que el centro fije para tales
pruebas durante el curso y conforme a la programación prevista, procurando
hacer coincidir 2 de ellos con los 2 exámenes prácticos.

07.-
Todas las prácticas de curso están constituidas por 5 hojas (DIN-A4),
indicándose en el enunciado de las mismas las partes que contendrán cada una de
ellas. De dichas hojas se fijará al menos una de ellas como “lamina de
control”, la cual se desarrollará íntegramente en clase, para lo cual cada
profesor la recogerá en cada clase y entregará en la siguiente dedicada a dicha
actividad. Se recuerda lo
expuesto en la descripción de esta metodología que si por cualquier
circunstancia la “lamina de control”, no se pudiese desarrollar y/o recoger en
clase, dicha eventualidad no eximirá de realizar su entrega. Esto es, las
entregas de las prácticas deben constar siempre de las 5 láminas, incluida la
de control. El
alumno completara el resto de la práctica de modo no presencial, debiendo en
cualquier caso consultar todo lo que precise oportuno. Se fijara su fecha y
hora de entrega, pudiendo si así lo considera necesario el profesor, fijar una
fecha límite inaplazable de entrega posterior a la anterior con al menos 24h de
diferencia para facilitar con ello la resolución de problemas que pueden surgir
a última hora. La no presentación o entrega de alguna de las mismas será motivo
de considerar al alumno en la primera oportunidad como NP (no presentado). Con
carácter excepcional y siempre que así lo estime el profesor afectado (por
estar expresamente excluidas), el alumno podrá justificar adecuadamente por
escrito y con la máxima antelación posible la existencia de alguna de las 6
causas establecidas en el art. 12 (“Normas de evaluación, revisión y
reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y maestrado
universitario”, aprobadas por el C.G: del 19-diciembre de 2013 y sucesivas modificaciones),
procediendo a su presentación a la mayor brevedad. En el caso de que la causa
fuese “enfermedad o lesión que incapacite para la realización de la prueba”,
dicho extremo deberá estar explícitamente indicado en el justificante del
facultativo correspondiente. La realización de la prueba de evaluación en
cuestión, será en la fecha que acuerden el alumno y profesor y en caso de
discrepancia, en la última semana de clase del cuatrimestre. Tras
su evaluación se procederá a la revisión global y conjunta de toda ella si así
se estimase oportuno en función del desarrollo previo de la misma, para lo cual
el alumno deberá asistir a la clase interactiva con la totalidad de la práctica
realizada en soporte físico (papel). El profesor podrá si fuese el caso y
cuando estime oportuno comprobar su realización, pudiendo invalidar o reducir
según estime conveniente la calificación asignada a aquel alumno que no
disponga del conjunto de la misma u observase su no elaboración, desarrollo y
calidad, conforme a los parámetros generales de la misma.

08.-
A efectos de calificación, los alumnos estarán vinculados al grupo asignado
originalmente por el centro, correspondiendo al profesor encargado del grupo de
clases expositivas su calificación final. No obstante, cuando alguno de los
subgrupos de clases interactivas sea impartido por otro profesor, distinto del
encargado del grupo de clase expositivas, este último se supeditará al primero
en cuanto a la programación y marcha del curso por éste fijada, así como a
facilitarle con la antelación necesaria las evaluaciones por él realizadas
conforme a la presente guía docente.

09.-
En cuanto a los cambios de grupo o subgrupo se aceptarán exclusivamente los
cambios aprobados y publicados por el centro, sobre todo si los mismos afectan
a distintos profesores. El alumno al que le aprobaron el cambio, si ha sido
evaluado o verificado (ítems), por parte del profesor del grupo origen
comunicara por escrito al profesor del grupo al que se incorpora dicha
información para que este la pueda tener en consideración en la evaluación
final.

10.-
La obtención de la calificación de APTO [5,0-6,9 Aprobado (AP); 7,0-8,9 Notable
(NT); 9,0-10 Sobresaliente (SB)], se alcanzará cuando la suma ponderada de las
actividades evaluadas (trabajos en grupo, practicas individuales, pruebas
objetivas y de ensayo-desarrollo, a excepción de la rúbrica); alcance una nota
igual o superior a cinco (5), y siempre y cuando se hubiesen alcanzado los
requisitos mínimos imprescindibles establecidos en cada una de ellas. De ser
así, a dicha nota se le sumara la parte correspondiente a la evaluación
correspondiente de la rúbrica. En caso contrario la calificación
correspondiente será de [0-4,9 Suspenso (SS)], no pudiendo en ningún caso
superar el [4,0] si no se ha alcanzado alguno de los requisitos mínimos
imprescindibles establecidos en alguna de las actividades ponderadas. La
calificación de NP (no presentado), se ha establecido para la primera
oportunidad en cada una de las metodologías evaluadas; en la segunda
oportunidad para reflejar dicha calificación de NP (no presentado), el alumno
no se deberá de presentar a ninguna de las dos pruebas que se realizan,
objetiva (exa. Teórico) y de ensayo (exa. Práctico).

11.-
Los alumnos matriculados en la asignatura deberán comparecer el día y hora
señalada en el calendario de pruebas del curso o en el calendario oficial de
exámenes del centro, con una antelación mínima de 15 minutos a efectos de
proceder a su ubicación en el aula y poder empezar la prueba a la hora establecida.
Una vez ubicados por grupos y/o alfabéticamente en el aula, y cerradas las
puertas de la misma, se dará por iniciado el examen no pudiéndose acceder al
mismo.

12.-
De un curso académico para otro NO se conservará ninguna de las evaluaciones
realizadas de los distintas pruebas programadas (trabajos, prácticas, exámenes,
o rúbrica). Si los profesores
de la materia decidiesen algo contrario al respecto, y el coordinador le diese
el visto bueno, deberán poner dicho extremo en conocimiento de todos los
alumnos a la mayor brevedad, aplicándose a todos los grupos y/o subgrupos el
mismo criterio.

13.-
Salvo autorización expresa por parte del profesor o profesores; tanto en las
aulas de las clases expositivas; como en las aulas de las clases interactivas;
así como en las aulas donde se realicen las pruebas (exámenes), queda
terminantemente prohibida la toma de imágenes o de grabaciones de cualquier
tipo, en todo su ámbito, así como la difusión pública de las mismas. En virtud
de lo indicado, se podrán tomar las acciones legales pertinentes y oportunas
contra los infractores, al amparo de la legislación vigente; así como ser
considerados tales hechos como “fraude” durante la realización de las pruebas
(exámenes), a los efectos de aplicación de la normativa de la UDC al respecto.
Este último aspecto se hace extensible igualmente al establecimiento de
intercomunicaciones o comunicaciones, por cualquier medio, modo o sistema,
tanto en el interior de dichos espacios como con el exterior de los mismos.

14.-
Los pruebas -exámenes teóricos y prácticos- comprenderán las materias
impartidas por el profesor con el complemento de las consultas necesarias que
precise el alumno para terminar el temario de las clases
(expositivas/interactivas). El programa de la asignatura no se limitará, en
ningún caso por puentes o incrementos vacacionales no establecidos en el
calendario oficial de la UDC, ni por la coincidencia con pruebas parciales de
otras asignaturas, etc. Salvo causa justificada, o de fuerza mayor, se avanzará
materia, en cualquiera de los supuestos referidos o similares.

15.-
Al iniciarse el “examen/prueba teórica”, sobre la mesa-tablero de trabajo solo
se podrá disponer de útiles de escritura y dibujo, así como un documento
acreditativo oficial de la identidad del alumno (DNI, tarjeta de estudiante de
la UDC, carné de conducir o pasaporte).
16.-
Al iniciarse el “examen/prueba práctica”, sobre la mesa-tablero de trabajo
además de lo indicado para el examen/prueba teórica, si fuese preciso cualquier
otro tipo de material para la realización de la prueba (por ej.: Calculadora,
Normas, Tablas de valores, etc.), será indicado específicamente al inicio de la
prueba, no autorizándose ningún otro tipo de útiles o material, prohibiéndose
de forma expresa el uso de cualquier otra información sobre la materia
(apuntes, resúmenes, libros, etc.).

17.-
Si durante la realización de un examen, los profesores responsables que en el
mismo se encuentren, detectasen “fraude” a las normas establecidas por parte de
algún alumno, podrá proceder a su expulsión o medida que se considere oportuna
a la situación producida, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias
a las que pudiese haber lugar.

18.-
Fichas de identificación: Se utilizará el modelo que aporte y facilite cada
profesor. Se exigirá tenerla presentada para todas las actividades académicas
de la asignatura. Es obligatoria para todo el alumnado (tanto de nueva
matricula como de continuación). Será imprescindible su entrega al profesor
encargado del grupo de clase expositiva correspondiente, una semana antes de la
entrega fijada de la primera prueba evaluable (trabajo, práctica, o examen),
para poder proceder a la calificación de cualquier actividad académica
programada en la materia, en caso contrario, ello conllevará la no valoración
positiva del ítem correspondiente de la rúbrica. La ficha deberá cumplimentarse
con todos y cada uno de los datos que se piden y la inclusión de la fotografía.
Las fichas incompletas se consideran no entregadas a los efectos reseñados. Así
mismo a través de la herramienta Moodle se deberán cubrir los datos requeridos
de su perfil, en particular: la incorporación de una fotografía y el/los
teléfono/s de contacto, fijo y/o móvil. Todo ello según las indicaciones que se
realicen en el aula por el profesor que así lo requiriese, pudiendo en este
caso eximir si así lo considerase oportuno de la entrega de la ficha en soporte
físico. Características de la fotografía: Reciente, tamaño 25x32 mm, óvalo de
la cabeza 20-25 mm, sobre fondo claro, en color, centrada, de frente, con la
cabeza descubierta, sin gafas de cristales oscuros y una iluminación uniforme
que no produzca sombras ni brillos.
19.-
Sería conveniente que aquellos alumnos que se encuentren en situaciones
“especiales”, lo hagan saber a los profesores por escrito, con la oportuna
antelación (preferiblemente durante las primeras cinco semanas de curso) para
que se puedan atender, en la medida de lo posible las circunstancias
reflejadas.

20.-
Revisión de las diferentes pruebas y evaluaciones: Se ajustaran a lo que
disponga la normativa vigente de la UDC al respecto y a lo establecido en la
presente guía docente siempre que no se oponga a la anterior.

21.-
En cada grupo de clases expositivas e interactiva, deberá nombrarse un
representante de los alumnos, a la mayor brevedad posible, el cual servirá de
interlocutor con el profesor encargado del grupo o el profesor coordinador de
la asignatura a los efectos académicos-docentes que fuesen necesarios. 


22.- Se realizará si el profesor o profesores de la asignatura pudieran
encajarlo y siempre que el ratio de alumnos por grupo o subgrupo lo permitiese,
al menos en alguno de ellos; una actividad proactiva dentro del programa
Motivadores del Espíritu Emprendedor Universitario “EMPRENDE EN EL AULA” con
una duración máxima de 2 sesiones de 1 hora cada una. Esta metodología no se ha
integrado directamente en la planificación global de la asignatura por tratarse
de una iniciativa en fase de implantación desde el curso 2014-15.

23.-(20190705) Se aplicará y tendrá en cuenta lo 
establecido por la CIUG para
la concurrencia a las diferentes pruebas y exámenes. No se podrá asistir
con el pelo largo suelto, ni con gorro,
ni con relojes inteligentes, ni
con teléfonos móviles (ni
siquiera apagados), y tampoco se pueden llevar calculadoras programables
o gráficas, ningún dispositivo electrónico (salvo el que se
autorizase), ni se pueden llevar escritos, y no solo chuletas, sino 
papeles
pegados a la carcasa de la calculadora o anotaciones en las hojas de las
normas
que se permitan emplear según él caso o en cualquier otro objeto que se 
precise
utilizar. El objetivo de lo indicado, es garantizar la igualdad de 
condiciones
entre todos los alumnos. Así mismo, todos los alumnos deben entregar su 
examen al responsable u encargado de
la custodia de la prueba, incluso aunque lo dejen en blanco, no pudiendo
salir
con él en ningún caso, ni dejarlo encima de la mesa.
...//...

Fuentes de información
Básica

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CONSTRUCCIÓN II

OBSERVACIONES: En el campo [Resumen], se indica, con tres asteriscos la bibliografía básica, con dos la de apoyo y con uno la recomendada para consulta o ampliación de cuestiones puntuales. También se reseña el Centro de la UDC donde localizarla con sus signaturas, que se completaran con las ediciones más recientes.

Apartados: Tratados Generales, Normas, Sistemas Estructurales, Carpintería de Armar, Construcción Metálica y Cimbras-Encofrados.

TRATADOS GENERALES

Enciclopedia de la construcción. Barcelona: Editores Técnicos Asociados, 1974; 1979. 9 v; Contiene: T.I : Detalles de arquitectura -- T.II : Cálculos y ensayos, estudios de los proyectos de proyectos I -- T.III : Cálculos y ensayos, estudios de los proyectos II. T.IV : Ejemplos de arquitectura I -- T.V : Ejemplos de arquitectura II -- T.VI : Técnicas de construcción I -- T. VII : Técnicas de construcción II. ISSN/ISBN: 84-7146-124-2.
[Resumen: *. EUAT: 69/0001].

AVENDAÑO PAISAN, Ramiro. Construcción I. Tecnología de la edificación. Madrid: Escuela Técnica de Arquitectura, 197-?. 143 p.
[Resumen: **. EUAT: 69/0133 F].

AVENDAÑO PAISAN, Ramiro. Construcción II y III. Madrid: Escuela Técnica de Arquitectura, 1970?. II.; 2 v; Contiene: V.1.Cantería, carpintería de armar. -- V.2. Ampliación: hormigón armado.
[Resumen: ***. EUAT: 69/0131(2) A 2 c.2].

AZCONEGUI MORÁN, Francisco; and CASTELLANOS MIGUÉLEZ, Agustín. El trabajo de la piedra guía práctica de la cantería. León: Escuela Taller de Restauración "Centro Histórico" : Editorial de los Oficios, 1993. ID: 377. ISSN/ISBN: 84-87469-45-0.
[Resumen: *. EUAT: 69/0101 G].

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[Resumen: *. EUAT: 69/0260 Ñ].

HUERTA, Santiago. Arcos, bóvedas y cúpulas geometría y equilibrio en el cálculo tradicional de estructuras de fábrica. Madrid: Instituto Juan de Herrera, [2004]. ID: 381. ISSN/ISBN: 84-9728-129-2.
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[Resumen: *. EUAT: 69/0563(3) C (DCA)].

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RÍO ZULUAGA, Juan M. La Construcción en las estructuras. 1st ed. Madrid: Del Río Zuluaga, Juan Manuel, 1991. 436 p. D.L.: M-34263-1991. ISSN/ISBN: 84-604-0450-1.
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NOTA: Eurocódigos, Normas UNE , Normas NBE y Normas Tecnológicas afines a los temas del programa, las derogadas con carácter exclusivo de consulta.

SISTEMAS ESTRUCTURALES

ENGEL, Heino. Sistemas de estructuras = Sistemas estruturais. 1ª , 4ª reimp. ed. Barcelona: Gustavo Gili, 2001 (2006 reimp.). ID: 383. ISSN/ISBN: 84-252-1800-4.
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ARRIAGA MARTITEGUI, Francisco; and Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera y el Corcho. Guía de la madera un manual de referencia para el uso de la madera en arquitectura, construcción, el diseño y la decoración. Madrid: Asociación de Investigación técnica de las Industrias de la Madera AITIM, 1994. 572 p. [Francisco Arriaga Martitegui... et al.]; En la cub.: Guía de la madera para la construcción, el diseño y la decoración.; Guía de la madera para la construcción, el diseño y la decoración. ISSN/ISBN: 84-87381-07-3.
[Resumen: ***. EUAT: 691/0328 E (DCA) c.6].

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Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Geometría de la Representación/670G01018
Estructuras I/670G01019
Estructuras II/670G01025
Patología y Rehabilitación/670G01029
Estructuras III/670G01034
Métodos experimetales de Inspección de Estructuras/670G01039
Patrimonio Arquitectónico gallego/670G01041

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Materiales II/670G01012
Expresión Gráfica Arquitectónica II/670G01013
Materiales III/670G01016

Asignaturas que continúan el temario
Matemáticas I [En extinción]/670G01001
Física Aplicada I [En extinción]/670G01002
Materiales I [En extinción]/670G01003
Geometría Descriptiva [En extinción]/670G01004
Matemáticas II [En extinción]/670G01006
Física Aplicada II [En extinción]/670G01007
Expresión Gráfica Arquitectónica I [En extinción]/670G01008
Construcción I [En extinción]/670G01009

Otros comentarios
Dado que el perfil principal de la asignatura esta referenciado a la “construcción estructural”, se considera que cuanto mayor sea el conocimiento sobre estructuras, materiales; así como una amplia y desarrollada visión espacial junto con una soltura fluida en la expresión gráfica; son fundamentales para un menor esfuerzo y tiempo requerido a la hora de la compresión y resolución de los aspectos tratados en la asignatura.

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