Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Materiales II Código 670G01012
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Iglesias Martinez, Maria Cruz
Correo electrónico
cruz.iglesias@udc.es
Profesorado
Alonso Carro, Guillermo Carlos
Iglesias Martinez, Maria Cruz
Pinedo Iglesias, Eduardo Miguel
Robles Sanchez, Susana
Correo electrónico
guillermo.alonso.carro@udc.es
cruz.iglesias@udc.es
eduardo.m.pinedo@udc.es
susana.robles@udc.es
Web http://moodle.udc.es/course/view.php?id=34364
Descripción general A materia de Materias II está centrada no estudo do formigón como material de construción.
Trátase de introducir ao alumno naqueles conceptos que servirán como base para o estudo do formigón estrutural na materia de Construción III.
Estúdanse e analizan as propiedades, características e esixencias aplicables ao formigón e ás armaduras pasivas. Faise especial fincapé no estudo do Control de Recepción das materias primas e do formigón.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia.
A5 Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos.
A19 Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra.
A20 Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B12 Razonamiento crítico.
B13 Compromiso ético.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B21 Motivación por la calidad.
B22 Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente.
B26 Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.
B27 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
B30 Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. A3
Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos. A5
Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. A19
Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible. A20
Capacidad de análisis y síntesis. B1
C1
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. B3
Capacidad para la resolución de problemas. B5
Capacidad de trabajo en equipo. B7
Razonamiento crítico. B12
Compromiso ético. B13
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. B16
Motivación pola calidade. B21
Sensibilidade cara a temas de seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente. B22
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. B26
Capacidade de comunicación a través da palabra e da imaxe. B27
Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico. B30
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
L-1: Introdución. Requisitos Básicos. Antecedentes históricos.
El hormigón actual: Definición, Tipos y aplicaciones
A EHE 2008: Requisitos básicos: la resistencia y la durabilidad.
Clasificación ambiental y exigencias.
L-2: Los materiales componentes I: Los Áridos. Definición.
Requisitos generales: naturaleza y composición.
Designación y tamaño. Limitaciones de uso.
Condiciones físico-químicas, condiciones físico-mecánicas. Granulometría y forma del árido.
L-3: Los materiales componentes II: Cemento y Agua El Cemento:
Exigencias de la EHE-08. La RC-16.
Recomendaciones para su utilización.Anejo 4 de la EHE-08.
El agua:
Requisitos de la EHE-08.
La relación a/c y la Instrucción.
L-4: Los materiales componentes III: Los Aditivos y Las Adiciones. Los aditivos:
Definición.
Clasificación y tipos.
Funciones y efectos.
Requisitos de la EHE-08.
Las adiciones:
Definición.
Características generales.
Exigencias y limitaciones.
Influencia en el cálculo de dosificaciones.
L-5: Propiedades del Hormigón Fresco I. Designación y especificación del hormigón.
Condiciones de calidad del hormigón: la docilidad
Dosificaciones de hormigón. Generalidades. Bases de cálculo: Método de Fuller.
Amasado del hormigón.
Ensayos del hormigón fresco.
L-6: Propiedades del Hormigón Fresco II y Endurecido. Propiedades del hormigón fresco:
Trabajabilidad y consistencia.
Homogeneidad y uniformidad.

Propiedades del hormigón endurecido:
Peso específico.
Resistencia a compresión.
Durabilidad.
Permeabilidad.
La retracción durante el fraguado y endurecimiento.
Ensayos del hormigón endurecido.
Hormigonado en tiempo frío. Hormigonado en tiempo caluroso.
L-7: Control de Calidad del Hormigón I. Control de Consistencia.
Control de Durabilidad.
Control de Resistencia.
Ensayos Previos y Característicos.
Ensayos de Control: Generalidades y Criterios Básicos.
Modalidades de Control: Control 100%, Indirecto y Estadístico.
Hormigones con Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido.
L-8: Control de Calidad del Hormigón II: Control Estadístico. Control Estadístico de la resistencia del hormigón durante el suministro.
Formación de los lotes de Control.
Realización de los ensayos.
Criterios de Aceptación o Rechazo de la resistencia del hormigón.
Decisiones derivadas del control.
Ensayos de Información complementaria.
L-9: Ensayos de Información Complementaria del Hormigón. Ensayos de Información Complementaria del Hormigón: Ensayo mediante Probetas Testigo. Usos y aplicaciones del esclerómetro y ultrasonidos.
L-10: Fabricación, Transporte y Puesta en Obra del Hormigón. Requisitos en la fabricación y transporte del Hormigón.
Hormigón fabricado en Central. Hormigón preparado.
L-11: Hormigones Especiales. Hormigones con Fibras.
Hormigones Reciclados.
Hormigón Autocompactante.
Hormigón de Altas Prestaciones.
L-12: Armaduras Pasivas I. Generalidades.
Tipos y designación de las armaduras pasivas: Barras corrugadas, mallas electrosoldadas, armaduras básicas electrosoldadas en celosía.
L-13: Armaduras Pasivas II. Control de las armaduras pasivas. Características geométricas. Adherencia. Características mecánicas. Diagramas Tensión-deformación. Control Previo al suministro. Control durante el suministro. Criterios de aceptación y rechazo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A5 2 0 2
Sesión magistral A3 A5 A20 B12 B13 B22 B26 B30 C6 C7 27 42 69
Prácticas de laboratorio A19 B7 B12 B16 B21 B22 B27 C8 27 37 64
Prueba objetiva B1 B16 C1 3 0 3
Solución de problemas B5 B16 4 0 4
Análisis de fuentes documentales B3 C3 C7 0 4 4
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se realizará una presentación general de la materia, con indicación de las pautas a seguir, así como los elementos a utilizar durante el desarrollo de la materia.
Sesión magistral La sesión magistral es la metodología a emplear en las clases expositivas.
Se realizará la exposición oral de cada lección, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se planifican 27 horas presenciales y 42 que el alumno debe destinar al estudio, preparación de notas, así como a la consulta y estudio de la bibliografía recomendada con el fin de complementar su formación.
Prácticas de laboratorio Dentro de las Clases Interactivas se incluye la metodología de Prácticas de laboratorio.
La planificación para estas clases es de 27 horas presenciales, con una dedicación autónoma del alumno de otras 37 horas, con el fin de repasar contenidos y practicar en la solución de ejercicios.
Contempla este apartado:
• Realización de prácticas de laboratorio: Se realizarán tres prácticas de laboratorio: Análisis granulométrico de una arena, fabricación de un hormigón en laboratorio, para posteriormente realizar los ensayos de consistencia y resistencia a compresión y aplicaciones y usos del esclerómetro, ultrasonidos y extracción de testigos de hormigón.
• Realización de distintos ejercicios de carácter numérico.
• Realización de controles, consistentes en la realización de ejercicios a resolver durante un tiempo limitado, en el horario de clase.
Al inicio del curso se indicará la valoración de cada una de las partes que componen esta metodología, en la evaluación final.
Prueba objetiva Se trata de una prueba escrita utilizada para evaluar el aprendizaje. Esta prueba permite evaluar conocimientos, capacidades y destrezas adquiridas por el estudiante. Se plantearan una serie de preguntas con respuesta breve, relacionando los distintos conceptos trabajados durante el curso.
Se contempla la realización de una prueba tipo test, planteando una cuestión en forma de pregunta directa, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.
Solución de problemas Se planteará la resolución de uno o dos ejercicios, en los que a partir de unos datos de partida el alumno tendrá que obtener la solución a la problemática planteada.
Con esta metodología se pretende evaluar los conocimientos básicos desarrollados en las clases de realización de ejercicios.
Análisis de fuentes documentales Se utilizarán documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, fotografías, artículos de revistas, etc.) con el fin de proceder a su análisis.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Prácticas de laboratorio
Descripción
Durante las clases interactivas, se prestará la atención al alumnado con el fin de asesorarle y resolver las dudas que puedan plantear a la hora de resolver las distintas prácticas planteadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas B5 B16 En cada examen se propondrá la solución de uno o varios ejercicios relacionados con la materia impartida. 20
Prueba objetiva B1 B16 C1 Se realizarán distintas preguntas relacionadas con la materia impartida, tanto en las clases expositivas, como interactivas, que pretenden evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, etc. (Ponderación 80%).
Se realizará así mismo una prueba tipo test, con el fin de evaluar los conocimientos específicos sobre la materia tratada. (Ponderación 20%).
50
Prácticas de laboratorio A19 B7 B12 B16 B21 B22 B27 C8 Se valorará el trabajo realizado por el alumno durante el curso en la realización de las prácticas de laboratorio, resolución de los ejercicios que se planteen, así como la nota obtenida en los controles realizados. 30
 
Observaciones evaluación

EXAMEN PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD.

En el examen de la primera y segunda oportunidad, se realizará una parte teórica y otra de solución de problemas.

EVALUACIÓN CONTINUA (PRÁCTICAS DE LABORATORIO)

Representa el 30 % de la nota final, siempre que se asista al 80% de las clase y se realicen las actividades y lecturas que se propongan semana a semana en un porcentaje superior al 80%.

Para poder optar a esta
nota, será necesaria la asistencia a un mínimo del 80 % de las clases interactivas y expositivas, así como haber realizado TODAS las actividades propuestas, habiendo obtenido una nota mínima de 5 sobre 10 en la nota global. En el caso de no cumplir alguno de los requisitos anteriores la nota correspondiente a la Evaluación continua, será cero (0).

Las actividades a realizar y el porcentaje en la nota total de las Prácticas de laboratorio, serán:

  • Práctica de Laboratorio: Realización del análisis granulométrico de una arena (10 %).
  • Práctica de Laboratorio: Diseño y fabricación de un hormigón en laboratorio. Realización de ensayos de consistencia y resistencia. (30 %).
  • CONTROL: Examen consistente en la resolución de un ejercicio de granulometría de áridos. (30 %).
  • CONTROL: Examen consistente en la resolución de un ejercicio de dosificación de un hormigón. (30 %).

NOTA FINAL



La evaluación de la signatura tendrá en cuenta, en cualquier convocatoria,
tanto el trabajo continuado del alumno durante el curso (evaluación continua)
como la puntuación obtenida en el examen final de la asignatura. El alumno
aprobará la asignatura cuando habiendo obtenido un 5 en la evaluación continua
y haya asistido al 80% de las clases y realizado el trabajo previo necesario, haya obtenido OBLIGATORIAMENTE una nota
superior o igual a 5 en el examen final.

La nota final se obtendrá mediante el cálculo de la media aritmética ponderada de las distintas metodologías de evaluación. (30 % Evaluación Continua, 50 % Prueba Objetiva y 20 % Solución de Problemas).

En cada una de las partes que componen el examen se deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10, para poder aprobar el examen. En caso contrario (Nota inferior a 4 en alguna de las partes del examen), la nota medía ponderal se dividirá por 1,6.


Sera necesaria una nota media de 5 sobre 10 en el examen para aprobar.
Esta materia no admite dispensa académica por ser eminentemente práctica.

No se permite el uso de calculadoras programables en los exámenes de la materia.




Fuentes de información
Básica Ministerio de Fomento. (2008). EHE-08. Instrucción de Hormigón Estructural. Madrid
Fernández Cánovas Manuel (2011). Hormigón : Adaptado a la Instrucción de Recepción de Cementos y a la Instrucción de Hormigón Estructural EHE. Madrid
Jiménez Montoya (2009). Hormigón Armado. Barcelona

Complementária

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/MASORGANOS/CPH/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Materiales I/670G01003
Construcción I/670G01009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Construcción III/670G01017

Otros comentarios

En esta asignatura no se aportarán apuntes realizados por los profesores.
Tampoco se pondrán a disposición de los alumnos las transparencias utilizadas durante las clases.
Se pretende potenciar la consulta bibliográfica recomendada u otra que se pueda aportar durante el curso (artículos, noticias, etc.).
Es importante que el alumno sepa utilizar la Plataforma de Teleformación MOODLE, dado que la misma se utilizará para suministrar información a emplear en el desarrollo del programa, así como de vehículo de comunicación.

No se permite el uso de calculadoras programables en los exámenes de la asignatura.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías