Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Materiales II [En extinción] Código 670G01012
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Iglesias Martinez, Maria Cruz
Correo electrónico
cruz.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Martinez, Maria Cruz
Correo electrónico
cruz.iglesias@udc.es
Web http://moodle.udc.es/course/view.php?id=34364
Descripción general A materia de Materias II está centrada no estudo do formigón como material de construción.
Trátase de introducir ao alumno naqueles conceptos que servirán como base para o estudo do formigón estrutural na materia de Construción III.
Estúdanse e analizan as propiedades, características e esixencias aplicables ao formigón e ás armaduras pasivas, tanto relativo ao formigón convencional como ao formigón con árida reciclaxe e ao formigón autocompactante. Faise especial fincapé no estudo do Control de Recepción das materias primas e o formigón.
Plan de contingencia . Modificaciones en los contenidos.
No hay modificación de contenidods

2. metodologías

*Metodologías docentes que se modifican
Pruebas previstas on line si fuera necesario

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: Moodle, Teams y correo electrónico

4. Modificacines en la evaluación.
On line. Se haran por partes y si se supera la prueba objetiva se podrán hacer las restantes siguiendo un orde en el que habrá que sacar una nota mínima de un 4 en cada parte para poder pasar a la sigiente
5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía.
No hay.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia.
A5 Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos.
A19 Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra.
A20 Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B12 Razonamiento crítico.
B13 Compromiso ético.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B21 Motivación por la calidad.
B22 Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente.
B26 Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.
B27 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
B30 Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. A3
Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos. A5
Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. A19
Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible. A20
Capacidad de análisis y síntesis. B1
C1
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. B3
Capacidad para la resolución de problemas. B5
Capacidad de trabajo en equipo. B7
Razonamiento crítico. B12
Compromiso ético. B13
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. B16
Motivación pola calidade. B21
Sensibilidade cara a temas de seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente. B22
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. B26
Capacidade de comunicación a través da palabra e da imaxe. B27
Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico. B30
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
L-1: Introdución. Requisitos Básicos. Antecedentes históricos.
El hormigón actual: Definición, Tipos y aplicaciones
A EHE 2008: Requisitos básicos: la resistencia y la durabilidad.
Clasificación ambiental y exigencias.
L-2: Los materiales componentes I: Los Áridos. Definición.
Requisitos generales: naturaleza y composición.
Designación y tamaño. Limitaciones de uso.
Condiciones físico-químicas, condiciones físico-mecánicas. Granulometría y forma del árido.
L-3: Los materiales componentes II: Cemento y Agua El Cemento:
Exigencias de la EHE-08. La RC-16.
Recomendaciones para su utilización.Anejo 4 de la EHE-08.
El agua:
Requisitos de la EHE-08.
La relación a/c y la Instrucción.
L-4: Los materiales componentes III: Los Aditivos y Las Adiciones. Los aditivos:
Definición.
Clasificación y tipos.
Funciones y efectos.
Requisitos de la EHE-08.
Las adiciones:
Definición.
Características generales.
Exigencias y limitaciones.
Influencia en el cálculo de dosificaciones.
L-5: Propiedades del Hormigón Fresco I. Designación y especificación del hormigón.
Condiciones de calidad del hormigón: la docilidad
Dosificaciones de hormigón. Generalidades. Bases de cálculo: Método de Fuller.
Amasado del hormigón.
Ensayos del hormigón fresco.
L-6: Propiedades del Hormigón Fresco II y Endurecido. Propiedades del hormigón fresco:
Trabajabilidad y consistencia.
Homogeneidad y uniformidad.

Propiedades del hormigón endurecido:
Peso específico.
Resistencia a compresión.
Durabilidad.
Permeabilidad.
La retracción durante el fraguado y endurecimiento.
Ensayos del hormigón endurecido.
Hormigonado en tiempo frío. Hormigonado en tiempo caluroso.
L-7: Control de Calidad del Hormigón I. Control de Consistencia.
Control de Durabilidad.
Control de Resistencia.
Ensayos Previos y Característicos.
Ensayos de Control: Generalidades y Criterios Básicos.
Modalidades de Control: Control 100%, Indirecto y Estadístico.
Hormigones con Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido.
L-8: Control de Calidad del Hormigón II: Control Estadístico. Control Estadístico de la resistencia del hormigón durante el suministro.
Formación de los lotes de Control.
Realización de los ensayos.
Criterios de Aceptación o Rechazo de la resistencia del hormigón.
Decisiones derivadas del control.
Ensayos de Información complementaria.
L-9: Ensayos de Información Complementaria del Hormigón. Ensayos de Información Complementaria del Hormigón: Ensayo mediante Probetas Testigo. Usos y aplicaciones del esclerómetro y ultrasonidos.
L-10: Fabricación, Transporte y Puesta en Obra del Hormigón. Requisitos en la fabricación y transporte del Hormigón.
Hormigón fabricado en Central. Hormigón preparado.
L-11: Hormigones Especiales. Hormigones con Fibras.
Hormigones Reciclados.
Hormigón Autocompactante.
Hormigón de Altas Prestaciones.
L-12: Armaduras Pasivas I. Generalidades.
Tipos y designación de las armaduras pasivas: Barras corrugadas, mallas electrosoldadas, armaduras básicas electrosoldadas en celosía.
L-13: Armaduras Pasivas II. Control de las armaduras pasivas. Características geométricas. Adherencia. Características mecánicas. Diagramas Tensión-deformación. Control Previo al suministro. Control durante el suministro. Criterios de aceptación y rechazo.
Se anularán todas las prácticas en el laboratorio si no se certifica que los datos de radón cumplen
la normativa vigente
Se anularán todas las prácticas en el laboratorio si no se certifica que los datos de radón cumplen
la normativa vigente
El hormigón con áridos reciclados Componentes, Propiedades en fresco y endurecido. Particularidades
El hormigón autocompactante Componentes, Propiedades en fresco y endurecido. Particularidades
TODOS LOS REQUISITOS SE ADAPTARÁN A LA NUEVA NORMATIVA DB SE TODOS LOS REQUISITOS SE ADAPTARÁN A LA NUEVA NORMATIVA DB SE
TODOS LOS REQUISITOS SE ADAPTARÁN A LA NUEVA NORMATIVA DB SE TODOS LOS REQUISITOS SE ADAPTARÁN A LA NUEVA NORMATIVA DB SE

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva B1 B16 C1 3 22 25
Prueba mixta A3 A5 A19 A20 B3 B7 B12 B13 B21 B22 B26 B27 B30 C3 C6 C7 C8 1 50 51
Solución de problemas B16 B5 30 40 70
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Se trata de una prueba escrita utilizada para evaluar el aprendizaje. Esta prueba permite evaluar conocimientos, capacidades y destrezas adquiridas por el estudiante. Se plantearan una serie de preguntas con respuesta breve, relacionando los distintos conceptos trabajados durante el curso.
Se contempla la realización de una prueba tipo test, planteando una cuestión en forma de pregunta directa, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.
Prueba mixta Preguntas de desarrollo y razonamiento
Solución de problemas Se planteará la resolución de ejercicios, en los que a partir de unos datos de partida el alumno tendrá que obtener la solución a la problemática planteada.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
tutorías

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas B16 B5

Será necesario obtener una nota superior a un 5/10 en el conjunto de los problemas para poder aprobar la asignatura. Y una nota superior a un 3/10 en cada problema



40
Prueba objetiva B1 B16 C1 Se realizará un examen test con preguntas relacionadas con toda la materia impartida tanto en las clases expositivas como interactivas, que pretenden evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, etc.
Será necesario obtener una nota superior a un 5 para poder aprobar la asignatura
20
Prueba mixta A3 A5 A19 A20 B3 B7 B12 B13 B21 B22 B26 B27 B30 C3 C6 C7 C8 preguntas de desarrollo y razonamiento 40
 
Observaciones evaluación

EXAMEN PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD.

La nota
final estará formada por las siguientes partes que tendrán los siguientes
porcentajes en la nota final, siempre que la nota en cada parte sea superior a
(5/10):

Pruebas
objetivas o test: 20%

Pruebas
mixtas o de desarrollo: 40%

Problemas:40%
(20%+20%)

CONDICIONES
ADICIONALES:

1.Cada una
de estas partes tendrán que alcanzar una nota mínima ( nota
problemas 5/10, prueba objetiva 5/10, y preguntas
mixtas o de desarrollo 5/10)

2. La
calificación conjunta de la prueba objetiva y las preguntas mixtas o de
desarrollo será superior a un 50% de la nota final 5/10

3. La prueba
mixta o de desarrollo estará formada entre 2 a 4 bloques y cada bloque por 1/4
preguntas. En cada bloque habrá que alcanzar una calificación superior al 3/10 para poder aprobar la asignatura.

4. En el
caso de que no se cumpla las condiciones anteriores la nota final de evaluación
nunca podrá ser superior a un 4/10.



5. Será
necesaria la asistencia a un mínimo del 80 % de las clases interactivas y de las expositivas,

6. Se enecesita una nota mínima de un 4/10 en cada uno de los problemas para optar al aprobado


Fuentes de información
Básica Normas UNE (). .
Ministerio de Fomento. (2008). EHE-08. Instrucción de Hormigón Estructural. Madrid
Fernández Cánovas Manuel (2011). Hormigón : Adaptado a la Instrucción de Recepción de Cementos y a la Instrucción de Hormigón Estructural EHE. Madrid
Jiménez Montoya (2009). Hormigón Armado. Barcelona

Complementária

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/MASORGANOS/CPH/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Materiales I [En extinción]/670G01003
Construcción I [En extinción]/670G01009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Construcción III [En extinción]/670G01017

Otros comentarios

En esta asignatura no se aportarán apuntes realizados por los profesores.

Se pretende potenciar la consulta bibliográfica recomendada u otra que se pueda aportar durante el curso (artículos, noticias, etc.).
Es importante que el alumno sepa utilizar la Plataforma de Teleformación MOODLE, dado que la misma se utilizará para suministrar información a emplear en el desarrollo del programa, así como de vehículo de comunicación.

No se permite el uso de calculadoras programables en los exámenes de la asignatura.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías