Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Geometría de la Representación Código 670G01018
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Diaz Alonso, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.diaza@udc.es
Profesorado
Diaz Alonso, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.diaza@udc.es
Web http://euat.udc.es
Descripción general A Xeometría da Representación como continuación do temario da materia de Xeometría Descritiva ten como obxectivo a racionalización xeométrica dos temas espaciais. No ámbito académico achega o aparello básico sobre o que se apoian disciplinas gráficas máis especializadas como Expresión Gráfica Arquitectónica, Topografía e Proxectos Técnicos, así como o emprego do Deseño Asistido por Computador e a Informática Gráfica. Convértese así na GRAMÁTICA da linguaxe gráfica, sendo necesario o seu coñecemento para poder expresarse con corrección e eficacia.

Contribúe á configuración e racionalización dun modelo mental da realidade, o que comunmente se denomina VER NO ESPAZO, aínda que sería máis exacta a expresión IMAXINAR no espazo.

No ámbito profesional a lectura e interpretación de planos é unha das tarefas necesarias á hora de executar un proxecto de edificación, tendo que extraer dos documentos gráficos toda a información necesaria para a correcta execución da obra.

No campo da redacción de proxectos técnicos a Xeometría da Representación achega a formación da visión espacial necesaria para a xénese da solución final que será tridimensional e dentro da función comunicativa da linguaxe gráfica a través de planos e esbozos, achega o substrato teórico básico dos distintos Sistemas de Representación perspectivos: axonometría ortogonal, axonometría oblicua e perspectiva cónica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación.
A6 Conocer y aplicar los distintos sistemas de representación así como las técnicas y procedimientos de expresión gráfica aplicados a la edificación y a las construcciones arquitectónicas.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
B12 Razonamiento crítico.
B14 Aprendizaje autónomo.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B17 Creatividad e innovación.
B27 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar la capacidad de "imaginación espacial", tanto para que el alumno pueda "pensar en el espacio" (tres dimensiones) un objeto representado en el plano (dos dimensiones), como para que pueda representar en el plano lo previamente imaginado en el espacio. A2
A6
B1
B3
B4
B5
B7
B8
B12
B14
B16
B17
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Identificar y comprender el espacio de las relaciones y la conexión entre el espacio real sensible y espacio geométrico representado. A2
A6
B1
B4
B7
B8
B12
B14
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer los principales cuerpos y superficies geométricas de aplicación constructiva y arquitectónica, tanto a nivel de concepto matemático como de análisis y representación gráfica en los principales sistemas de representación perspectivos. A2
A6
B1
B3
B4
B5
B7
B8
B12
B14
B16
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer los principales órganos y superficies geométricas de aplicación constructiva y arquitectónica, tanto a nivel de concepto matemático a partir del análisis y representación gráfica en los sistemas principales de la perspectiva de la representación. A2
A6
B1
B4
B7
B8
B12
B14
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Entender la geometría como modelo gráfico capaz de establecer relaciones espaciales que permitan la comprensión, descripción y control de las formas constructivas y arquitectónicas. A2
A6
B1
B4
B7
B8
B12
B14
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer la terminología, los conceptos fundamentales, los convencionalismos y los principios teóricos que definen los elementos de los Sistemas de Representación perspectivos empleados en Edificación. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer los fundamentos teóricos de los diferentes Sistemas de Representación perspectivos de aplicación en edificación y arquitectura A2
A6
B1
B4
B8
B12
B14
B16
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer y aplicar los métodos y trazados propios de los Sistemas de Representación perspectivos de aplicación en Edificación y Arquitectura. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Aprender a evaluar mediante criterios lógicos, coherentes y técnicos, la solución elegida en los trazados y aplicar los métodos y trazados de cada uno de los Sistemas de Representación estudiados a la resolución de ejercicios prácticos. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Representar las formas geométricas primarias en cualquier posición en el espacio. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Resolver problemas posicionales de intersecciones, paralelismo, perpendicularidad y problemas métricos de distancias y determinación de ángulos entre los diversos elementos geométricos. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Representar cuerpos geométricos sencillos en los distintos sistemas con especial incidencia en la representación de elementos y aplicaciones de carácter arquitectónico, constructivo o de utilización en el ámbito de la edificación. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer los fundamentos generales de la Teoría de Sombras como racionalización geométrica del fenómeno luminoso en los distintos Sistemas de Representación de aplicación arquitectónica. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial perspectivos: axonometría ortogonal, axonometría oblicua y perspectiva cónica. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Generar e interpretar perspectivas axonométricas ortogonales y oblícuas bajo distintas condiciones para la definición gráfica de elementos constructivos. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Utilización de las distintas formas de puesta en perspectiva para la representación de propuestas de carácter arquitectónico y edificatorio. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad para analizar y conocer las variaciones de los diferentes elementos de la perspectiva lineal, la restitución de las imágenes perspectivas y sus condiciones de generación así como los conceptos básicos de la teoría de sombras en perspectiva. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I. AXONOMETRÍA ORTOGONAL. FUNDAMENTOS. Tema 1. Axonometría Ortogonal. Generalidades. Clases de axonometría. Triedro trirrectángulo. Ejes axonométricos.

Tema 2. Escalas axonométricas. Teorema de Schlömilch-Waisbach.

Tema 3. Representación de los elementos geométricos fundamentales: punto, recta y plano.

Tema 4. Problemas posicionales. Intersecciones.

Tema 5. Paralelismo y perpendicularidad.
BLOQUE II. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA AXONOMETRÍA ORTOGONAL Tema 6. Abatimientos.

Tema 7. Paso al Sistema Diédrico.

Tema 8. Representación de figuras planas y cuerpos geométricos.

Tema 9. Teoría de sombras en Axonometría Ortogonal.
BLOQUE III. AXONOMETRÍAS OBLICUAS: PERSPECTIVA CABALLERA Y MILITAR. FUNDAMENTOS. Tema 10. Axonometría Oblicua. Generalidades. Teorema de Pohlke. Perspectiva caballera y militar.

Tema 11. Dirección de proyección. Coeficientes de reducción.

Tema 12. Representación de los elementos geométriocs fundamentales: punto, recta y plano.

Tema 13. Problemas posicionales. Intersecciones.

Tema 14. Paralelismo y perpendicularidad.
BLOQUE IV. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA AXONOMETRÍA OBLICUA. Tema 15. Abatimientos.

Tema 16. Paso del Sistema Diédrico a la Perspectiva Caballera y viceversa.

Tema 17. Representación de figuras planas y cuerpos geométricos.

Tema 18. Teoría de sombras en Axonometría Oblícua.
BLOQUE V. PERSPECTIVA CÓNICA LINEAL Tema 19. Generalidades y convenios.

Tema 20. Representación de los elementos geométricos fundamentales: punto, recta y plano.

Tema 21. Problemas posicionales. Relaciones de pertenencia. Intersecciones. Paralelismo.

Tema 22. Perpendicularidad.

Tema 23. Abatimientos.

Tema 24. Problemas métricos. Verdaderas magnitudes.
BLOQUE VI. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA PERSPECTIVA LINEAL. Tema 25. Percepción visual y representación. Influencia de la posición relativa de los elementos de la perspectiva lineal. Ángulo de visión.

Tema 26. Clasificación de las perspectivas lineales según la posición del Punto de Vista y del Plano del Cuadro.

Tema 27. Plano de cuadro vertical. Perspectivas frontales y oblicuas.

Tema 28. Plano de cuadro horizontal.

Tema 29. Plano de cuadro inclinado.

Tema 30. Restituciones perspectivas y teoría de sombras

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A2 A6 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B16 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 27 44 71
Sesión magistral A2 A6 B1 B4 B8 B12 B14 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 27 43 70
Prueba objetiva A2 A6 B1 B4 B5 B8 B12 B16 B17 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 6 0 6
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Los alumnos/as se enfrentarán a la resolución de una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado en las sesiones expositivas y que puede tener mas de una solución. Dentro de esta dinámica de actuación interactiva, se realizará una atención personalizada.
Sesión magistral Exposición oral y gráfica en el aula complementada con el uso opcional de medios audiovisuales y TIC así como la introducción de preguntas dirigidas a los alumnos/as con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba objetiva Prueba gráfica utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un elemento de medida que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Se atenderán las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.

El "Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia", deberá poner en conocimiento del profesor correspondiente dicha circunstancia, para poder concretar el desenvolvimiento de esta actividad segun se considere más adecuada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 A6 B1 B4 B5 B8 B12 B16 B17 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se realizarán dos pruebas objetivas durante el cuatrimestre de las mismas características que los ejercicios expuestos en las clases interactivas y que servirán para articular un proceso de evaluación contínua de la materia.

La primera prueba objetiva se basará en los contenidos correspondientes a los bloques I, II, III e IV (temas del 1 al 18) Axonometrías ortogonal y oblicuas.

La segunda prueba objetiva se basará en los contenidos correspondientes a los bloques V y VI (temas 19 al 30) Perspectiva Cónica Lineal
100
 
Observaciones evaluación

Se considera obligatoria la asistencia tanto a las clases expositivas cómo a las interactivas por lo que los alumnos deberán cumplir unos requisitos de asistencia mínima para poder presentarse a las pruebas objetivas. Esta asistencia mínima será del 80%. 

Las dos pruebas objetivas puntuables se calificarán sobre 10 puntos cada una. La calificación final global de estas pruebas se obtendrá sumando la calificación de la prueba de Sistemas Axonométricos a la calificación de la prueba del Sistema de Perspectiva Lineal y dividiendo esta suma por dos. Se hace constar que para que se pueda realizar la media entre las calificaciones de ambas pruebas, la calificación será de 5 puntos como mínimo en cada una de ellas.

 Además de la asistencia, participación y realización de trabajos tutelados se podrán realizar las pruebas que se consideren necesarias con el fin de valorar adecuadamente el grado de asimilación de los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia.

 El alumno que alcance una calificación media global de 5 puntos o superior en la suma de las dos pruebas puntuables superará la materia por curso.

 Los alumnos que no alcancen la calificación mínima global de 5 puntos deberán presentarse al Examen Final oficial de la materia que se celebrará al final del cuatrimestre correspondiente (Primera Convocatoria) segundo calendario oficial aprobado en Junta de Escuela.

 Se guardarán los aprobados en las pruebas objetivas puntuables pero por sistemas completos. Esta condición se considera vinculada al curso académico correspondiente y por tanto estos aprobados se guardarán para la Primera Convocatoria (Junio) y Segunda Convocatoria (Julio) pero exclusivamente durante lo curso actual y no se mantendrá esta reserva para cursos posteriores. 

La corrección de los ejercicios de las pruebas puntuables y de los exámenes finales así como la posterior revisión de los mismos será realizada por el profesor responsable de docencia de la materia en el grupo a lo que pertenezca el alumno. 

Nota Importante. Para que el alumno pueda tener una calificación de aprobado en los exámenes finales, es obligatorio puntuar en los ejercicios correspondientes a los Sistemas Axonométricos y los del Sistema Cónico. Una calificación de 0 en alguno de ellos daría lugar a la calificación de suspenso en la materia. 


Fuentes de información
Básica (). .
FERRER MUÑOZ (). Axonometrías. Sistema de representación axonométrico.
IZQUIERDO ASENSI, Fernando (). Ejercicios de Geometría Descriptiva Tomo II. Sistema Acotado y Axonométrico.
IZQUIERDO ASENSI, Fernando (). Ejercicios de Geometría descriptiva. Tomo IV. Sistema Cónico. .
IZQUIERDO ASENSI, Fernando (). Geometría Descriptiva.
FRANCO TABOADA, José Antonio (2011). Geometría Descriptiva para la representación arquitectónica. Santiago de Compostela: Andavira Editora
BARDÉS FAURA; GIMÉNEZ RIBERA (). Geometría Descriptiva. Plans acotats i perspectives. Exercicis.
SÁNCHEZ GALLEGO (). Geometría descriptiva. Sistemas de Proyección Cilíndrica. .
PALANCAR PENELLA (). Geometría descriptiva. Sistemas de representación axonométrica. Caballera. Planos Acotados.
RODRIGUEZ DE ABAJO (). Geometría Descriptiva. Tomo III: Sistema de Perspectiva Caballera. .
RODRÍGUEZ DE ABAJO (). Geometría Descriptiva. Tomo V. Sistema Cónico. .
RODR͍GUEZ DE ABAJO (). Geometrí­a Descriptiva. Tomo IV: Sistema Axonométrico. .
Rodilla López, José Luis (2009). Perspectiva Lineal (parte I). A Coruña:El autor
VILLANUEVA BARTRINA (). Perspectiva lineal. Su relación con la fotografía. .
BARTOLOMÉ RAMÍREZ (). Perspectiva: fundamentos y aplicaciones..

Complementária Rodilla López, José Luis (2006). Apuntes de Geometría Métrica, Homología y Afinidad. Aplicaciones. A Coruña:El autor
IZQUIERDO ASENSI (). Construcciones Geométricas.
ÁLVAREZ BENGOA; RODRÍGUEZ DE ABAJO (). Curso de Dibujo Geométrico y Croquización. .
IZQUIERDO ASENSI (). Fórmulas y propiedades geométricas.
RENDÓN GÓMEZ (). Geometría paso a paso. Vol. I..


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Geometría Descriptiva/670G01004
Expresión Gráfica Arquitectónica I/670G01008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Expresión Gráfica Arquitectónica II/670G01013

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para abordar los fundamentos de la representación gráfica, se recomienda cursar la asignatura de Geometría de la Representación de forma previa o simultánea al resto de asignaturas del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica.

PRERREQUISITOS. Se recomienda haber cursado la asignatura de Geometría Descriptiva en Primer Curso.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías