Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Geometría de la Representación Código 670G01018
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Pernas Alonso, Maria Ines
Correo electrónico
ines.alonso@udc.es
Profesorado
Hermida Gonzalez, Luis
Pernas Alonso, Maria Ines
Correo electrónico
luis.hermida@udc.es
ines.alonso@udc.es
Web http://euat.udc.es
Descripción general A Xeometría da Representación como continuación do temario da materia de Xeometría Descritiva ten como obxectivo a racionalización xeométrica dos temas espaciais. No ámbito académico achega o aparello básico sobre o que se apoian disciplinas gráficas máis especializadas como Expresión Gráfica Arquitectónica, Topografía e Proxectos Técnicos, así como o emprego do Deseño Asistido por Computador e a Informática Gráfica. Convértese así na GRAMÁTICA da linguaxe gráfica, sendo necesario o seu coñecemento para poder expresarse con corrección e eficacia.

Contribúe á configuración e racionalización dun modelo mental da realidade, o que comunmente se denomina VER NO ESPAZO, aínda que sería máis exacta a expresión IMAXINAR no espazo.

No ámbito profesional a lectura e interpretación de planos é unha das tarefas necesarias á hora de executar un proxecto de edificación, tendo que extraer dos documentos gráficos toda a información necesaria para a correcta execución da obra.

No campo da redacción de proxectos técnicos a Xeometría da Representación achega a formación da visión espacial necesaria para a xénese da solución final que será tridimensional e dentro da función comunicativa da linguaxe gráfica a través de planos e esbozos, achega o substrato teórico básico dos distintos Sistemas de Representación perspectivos: axonometría ortogonal, axonometría oblicua e perspectiva cónica.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- NON SE MODIFICAN OS CONTIDOS DA MATERIA.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

- SESIÓN MAXISTRAL
- PRÁCTICAS SEMANAIS
- PROBA OBXECTIVA


*Metodoloxías docentes que se modifican
Todas as metodoloxías sufrirán unha adaptación a un formato virtual, de ser necesario.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- NON SE MODIFICA A ATENCIÓN PERSONALIZADA AO ALUMNADO. PASANDO A SER A TRAVÉS DAS PLATAFORMAS VIRTUAIS, de ser o caso.

4. Modificacións na avaliación
- NON SE MODIFICAN OS CRITERIOS FIXADOS NA GUÍA DOCENTE.

*Observacións de avaliación:
- MANTEÑENSE AS PORCENTAXES ESIXIDAS PARA CADA METODOLXÍA.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía.
- NON SE MOFIFICA A BIBLIOGRAFÍA, dado que o alumnado ten acceso á bibliografía, videos e webgrafía básicas para a realización dos traballos, a través das plataformas MOODLE, TEAMS ou STREAM.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación.
A6 Conocer y aplicar los distintos sistemas de representación así como las técnicas y procedimientos de expresión gráfica aplicados a la edificación y a las construcciones arquitectónicas.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
B12 Razonamiento crítico.
B14 Aprendizaje autónomo.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B17 Creatividad e innovación.
B27 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar la capacidad de "imaginación espacial", tanto para que el alumno pueda "pensar en el espacio" (tres dimensiones) un objeto representado en el plano (dos dimensiones), como para que pueda representar en el plano lo previamente imaginado en el espacio. A2
A6
B1
B3
B4
B5
B7
B8
B12
B14
B16
B17
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Identificar y comprender el espacio de las relaciones y la conexión entre el espacio real sensible y espacio geométrico representado. A2
A6
B1
B4
B7
B8
B12
B14
B27
C1
C3
C4
C5
C6
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C8
Conocer los principales cuerpos y superficies geométricas de aplicación constructiva y arquitectónica, tanto a nivel de concepto matemático como de análisis y representación gráfica en los principales sistemas de representación perspectivos. A2
A6
B1
B3
B4
B5
B7
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B12
B14
B16
B27
C1
C3
C4
C5
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C8
Conocer los principales órganos y superficies geométricas de aplicación constructiva y arquitectónica, tanto a nivel de concepto matemático a partir del análisis y representación gráfica en los sistemas principales de la perspectiva de la representación. A2
A6
B1
B4
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B8
B12
B14
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Entender la geometría como modelo gráfico capaz de establecer relaciones espaciales que permitan la comprensión, descripción y control de las formas constructivas y arquitectónicas. A2
A6
B1
B4
B7
B8
B12
B14
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer la terminología, los conceptos fundamentales, los convencionalismos y los principios teóricos que definen los elementos de los Sistemas de Representación perspectivos empleados en Edificación. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer los fundamentos teóricos de los diferentes Sistemas de Representación perspectivos de aplicación en edificación y arquitectura A2
A6
B1
B4
B8
B12
B14
B16
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer y aplicar los métodos y trazados propios de los Sistemas de Representación perspectivos de aplicación en Edificación y Arquitectura. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Aprender a evaluar mediante criterios lógicos, coherentes y técnicos, la solución elegida en los trazados y aplicar los métodos y trazados de cada uno de los Sistemas de Representación estudiados a la resolución de ejercicios prácticos. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Representar las formas geométricas primarias en cualquier posición en el espacio. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Resolver problemas posicionales de intersecciones, paralelismo, perpendicularidad y problemas métricos de distancias y determinación de ángulos entre los diversos elementos geométricos. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Representar cuerpos geométricos sencillos en los distintos sistemas con especial incidencia en la representación de elementos y aplicaciones de carácter arquitectónico, constructivo o de utilización en el ámbito de la edificación. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer los fundamentos generales de la Teoría de Sombras como racionalización geométrica del fenómeno luminoso en los distintos Sistemas de Representación de aplicación arquitectónica. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial perspectivos: axonometría ortogonal, axonometría oblicua y perspectiva cónica. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Generar e interpretar perspectivas axonométricas ortogonales y oblícuas bajo distintas condiciones para la definición gráfica de elementos constructivos. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Utilización de las distintas formas de puesta en perspectiva para la representación de propuestas de carácter arquitectónico y edificatorio. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad para analizar y conocer las variaciones de los diferentes elementos de la perspectiva lineal, la restitución de las imágenes perspectivas y sus condiciones de generación así como los conceptos básicos de la teoría de sombras en perspectiva. A2
A6
B1
B4
B8
B27
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
EL DIBUJO ARQUITECTÓNICO Y LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN El dibujo arquitectónico.
Proyección y sección.
Propiedades-invariantes de los tipos de proyección.
La biunivociadad de los sistemas de representación. Clasificación.
Elementos geométricos en el espacio. Notaciones.
GENERALIDADES DEL SISTEMA AXONOMÉTRICO Concepto del sistema.
Axonometría ortogonal.
Principales axonometrías ortogonales.
AXONOMETRÍA OBLICUA Axonometría oblicua. Generalidades. Teorema de Pohlke-Schwarz.
Perspectiva caballera y militar.
Axonometrías seccionadas.
PUESTA EN PRÁCTICA DE LA AXONOMETRIA Paso de Diédrico a Axonomérico y viceversa.
Representación de figuras planas y cuerpos geométricos.
GENERALIDADES DE LA PERSPECTIVA LINEAL Concepto de perspectiva lineal.
Representación de la recta. Punto de fuga.
Representación del plano. Recta de fuga.
Clasificación de las perspectivas lineales:
- Por la posición del plano del cuadro.
- Por la posición del punto de vista.
MÉTODOS CLÁSICOS DE LA PERSPECTIVA Paso de diédrico a perspectiva lineal.
Perspectiva lineal central y oblicua por rayos visuales.
MEDICIÓN DIRECTA EN PERSPECTIVA Perspectiva con puntos de medición. Concepto.
Perspectiva central.
Perspectiva oblicua.
REPRESENTACIÓN DE FIGURAS ESPECIALES Cuadrado referencial. Posiciones horizontales, verticales e inclinadas.
Figuras especiales. Mallas.
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE SOMBRAS Asoleo geométrico.
Sombras de puntos y segmentos.
Sombras de superficies curvas.
Contraproyección.
SOMBRAS DE PERSPECTIVA LINEAL Luz solar paralela al plano de cuadro.
Luz solar oblicua la plano del cuadro.
- Sol delante del observador.
- Sol detrás del observador.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A6 B1 B4 B8 B12 B14 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 27 43 70
Taller A2 A6 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B16 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 27 44 71
Prueba objetiva A2 A6 B1 B4 B5 B8 B12 B16 B17 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 6 0 6
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral y gráfica en el aula complementada con el uso opcional de medios audiovisuales y TIC así como la introducción de preguntas dirigidas a los alumnos/as con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Taller Se desarrolla con la finalidad de que el alumno participe activamente en el proceso de aprendizaje, enfrentándose a la necesidad de valorar, responder y experimentar los conocimientos expuestos en las sesiones magistrales a través de prácticas gráficas.
Se eligen para la realización de estas prácticas ejemplos arquitectónicos reales o elementos que se consideren adecuados. La formalización de dichos proyectos se busca adecuada al nivel del curso en el que se encuentra el alumno y contribuye a su familiarización con el hecho arquitectónico.
Prueba objetiva Se define como "prueba objetiva" a las dos prácticas especiales que se plantean a lo largo del curso y que sirven para comprobar en nivel alcanzado en el proceso de aprendizaje del alumno.
Constituye un elemento de medida que permite valorar los conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes y actitudes del alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Se atenderán las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.

El "Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia", deberá poner en conocimiento del profesor correspondiente dicha circunstancia, para poder concretar el desenvolvimiento de esta actividad segun se considere más adecuada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 A6 B1 B4 B5 B8 B12 B16 B17 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se realizarán dos prácticas especiales a lo largo del cuatrimestre.
Con estas prácticas se evaluará la transferencia de los conocimientos adquiridos por el alumno en las diferentes partes de la materia.

El porcentaje sobre la nota final será del 55%.

Para la aplicación de este porcentaje será necesaria una nota media de 5 puntos entre las dos prácticas especiales. Para hacer la media se deben aprobar ambas prácticas con al menos una calificación de 5 puntos.
55
Taller A2 A6 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B16 B27 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 La evaluación de las prácticas hechas en clase, será a lo largo del cuatrimestre. Se valorará el trabajo hecho por el alumnado y los conocimientos adquiridos.

Debido al carácter fundamentalmente práctico de la materia, se requiere mínimo de prácticas entregadas fijado en el 90%.
Las prácticas entregadas tarde, por motivos justificados, serán valoradas con el 50% de la nota.

El porcentaje en la nota final de estas prácticas presenciales será del 45%
45
 
Observaciones evaluación

NOTA:

LA EVALUACIÓN ES CONTINUA A LO LARGO DEL CUATRIMESTRE,
Y LA MATERIA SE APRUEBA POR CURSO, UNA VEZ SUPERADAS LAS PARTES QUE
COMPONEN LA NOTA FINAL =[Prácticas clase 45%+Prácticas especiales 55%]

PARA
OPTAR A UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, EL ALUMNADO DEBE CUMPLIR LOS CRITERIOS
DE ENTREGAS Y ASISTENCIA FIJADOS EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD DURANTE EL
CURSO. QUEDANDO EXCLUIDOS EL ALUMNADO QUE NO CUMPLA ESAS CONDICIONES y
que por tanto no han seguido el cuatrimestre.



Fuentes de información
Básica (). .
FERRER MUÑOZ (). Axonometrías. Sistema de representación axonométrico.
IZQUIERDO ASENSI, Fernando (). Ejercicios de Geometría Descriptiva Tomo II. Sistema Acotado y Axonométrico.
IZQUIERDO ASENSI, Fernando (). Ejercicios de Geometría descriptiva. Tomo IV. Sistema Cónico. .
IZQUIERDO ASENSI, Fernando (). Geometría Descriptiva.
FRANCO TABOADA, José Antonio (2011). Geometría Descriptiva para la representación arquitectónica. Santiago de Compostela: Andavira Editora
BARDÉS FAURA; GIMÉNEZ RIBERA (). Geometría Descriptiva. Plans acotats i perspectives. Exercicis.
SÁNCHEZ GALLEGO (). Geometría descriptiva. Sistemas de Proyección Cilíndrica. .
PALANCAR PENELLA (). Geometría descriptiva. Sistemas de representación axonométrica. Caballera. Planos Acotados.
RODRIGUEZ DE ABAJO (). Geometría Descriptiva. Tomo III: Sistema de Perspectiva Caballera. .
RODRÍGUEZ DE ABAJO (). Geometría Descriptiva. Tomo V. Sistema Cónico. .
RODR͍GUEZ DE ABAJO (). Geometrí­a Descriptiva. Tomo IV: Sistema Axonométrico. .
Rodilla López, José Luis (2009). Perspectiva Lineal (parte I). A Coruña:El autor
VILLANUEVA BARTRINA (). Perspectiva lineal. Su relación con la fotografía. .
BARTOLOMÉ RAMÍREZ (). Perspectiva: fundamentos y aplicaciones..

Complementária Rodilla López, José Luis (2006). Apuntes de Geometría Métrica, Homología y Afinidad. Aplicaciones. A Coruña:El autor
IZQUIERDO ASENSI (). Construcciones Geométricas.
ÁLVAREZ BENGOA; RODRÍGUEZ DE ABAJO (). Curso de Dibujo Geométrico y Croquización. .
IZQUIERDO ASENSI (). Fórmulas y propiedades geométricas.
RENDÓN GÓMEZ (). Geometría paso a paso. Vol. I..


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Geometría Descriptiva [En extinción]/670G01004
Expresión Gráfica Arquitectónica I [En extinción]/670G01008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Expresión Gráfica Arquitectónica II/670G01013

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para abordar los fundamentos de la representación gráfica, se recomienda cursar la asignatura de Geometría de la Representación de forma previa o simultánea al resto de asignaturas del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica.

PRERREQUISITOS. Se recomienda haber cursado la asignatura de Geometría Descriptiva en Primer Curso.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías