Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Organización. programación y control Código 670G01021
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Pinedo Iglesias, Eduardo Miguel
Correo electrónico
eduardo.m.pinedo@udc.es
Profesorado
Pinedo Iglesias, Eduardo Miguel
Correo electrónico
eduardo.m.pinedo@udc.es
Web http://www.iesc.es
Descripción general La asignatura “Organización, Programación y control de obras”, es imprescindible para poder realizar las funciones básicas de la dirección de producción en la construcción, el asesoramiento, la gestión y el monitoreo de los procesos constructivos. Se intenta sintetizar en esta asignatura, mediante el temario que se expone, toda la materia necesaria para asegurar un completo y sistemático conocimiento de los aspectos fundamentales para organizar procesos productivos en edificación y programar detalladamente las actividades asignando los tiempos y recursos necesarios para su ejecución.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No se modifican contenidos
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas las consignadas en la guía inicial
*Metodoloxías docentes que se modifican
No se considera necesario hacer modificaciones. Se seguirá todo según lo planificado y la documentación se proyectará en video conferencia a través de Windows Teams
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación
No se altera, en nada, los criterios de evaluación inicialmente contemplados. El examen final sigue siendo optativo y solo a efectos de mejorar la calificación. Es, por lo tanto, voluntario y se puede hacer consultado cualquier tipo de documentación.
*Observacións de avaliación:
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No será necesario hacer cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Conocer y aplicar las técnicas y procedimientos de planificación, programación y organización del proceso de construcción de la obra.
A18 Dirigir y gestionar el proceso de ejecución de la obra.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
B19 Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirirá conocimientos sobre las funciones básicas de la dirección de producción en la construcción A11
A18
C5
C7
Tendrá la capacidad de organizar una obra de edificación y programar detalladamente las actividades asignando tiempos y recursos necesarios para su ejecución, así como los trabajos de mantenimiento C3
Conocerá y aplicará los gráficos empleados para la planificación y control de las obras C3
Conocerá y aplicará la teoría grafo y los métodos de planificación y control que se basan en dicha teoría que emplean la ruta crítica C3
C8
Conocerá y aplicará distintos métodos matemáticos y heurísticos para la optimización recursos A18
B2
B3
B6
B7
C5
Conocerá y analizará el concepto de productividad, el estudio de métodos y las políticas de incentivos A18
Conocerá y aplicará el informe del valor acumulado como método para el control temporal de la producción y costes de producción B8
B19
C6

Contenidos
Tema Subtema
Fundamentos e Introducción 1. Organización: Conceptos generales y síntesis histórica (la Nube)
2. El Proyecto. Fases de desarrollo
3. Programación: Conceptos y Objetivos
Programación 4. Programación de Obras: Antecedentes y conceptos generales
5. Teoría de grafos. Redes
6. Programación por Sistema de Redes
Gestión del Proyecto 7. Proyecto Técnico para la construcción
8. Documentación del Proyecto de Construcción
9. Proyecto de Ejecución de Obra
Monitoreo y Control del Proyecto 10 .Documentación de las obras
11. Libro de la Obra
12. Libro del Inmueble

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A11 B2 C3 10 40 50
Lecturas A11 C8 2 8 10
Trabajos tutelados A11 A18 B2 B3 B6 B7 B19 C6 5 20 25
Estudio de casos A11 A18 B2 B3 B6 B7 C3 C8 6 12 18
Glosario A11 C5 C8 2 8 10
Prácticas a través de TIC A11 A18 B2 B3 B6 B7 B8 C5 C7 6 12 18
Prueba objetiva A11 A18 B2 B3 B6 B7 2 12 14
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Explicación de las bases de la realización de cada uno de los entorno de la Gestión Online de Proyecto y Obra, de los fundamentos científicos, bases legales, normativa de aplicación,...
Lecturas Un fondo bibliográfico y páginas web para que el estudiante consulte la metodología. Especialmente orientado a que lo haga previamente a la realización de trabajos tutelados.
Trabajos tutelados Los estudiantes podrán realizar un mínimo de un ejercicio y un máximo de dos para obtener valoración en este apartado
Su realización tiene dos partes.
1ª Enunciado y exposición del método con aportación de datos para el caso práctico
Tras esta entrega se le indicará al alumnos los cambios y datos complementarios que habrá de tener en consideración para realizar la práctica
2ª Realización del ejercicio
Estudio de casos Se orienta al alumno a una metodología en todo tipo de procedimientos relacionados con la colaboración en el asesoramiento y la gestión (management) de proyectos técnicos y colaboración la elaboración de proyectos de ejecución de obras,... y todo tipo de documentos, informes y dictámenes relacionados con ello.
Todos ellos están en formato que permite analizar la metodología relacionada con el empleo de las TIC en gestión online
Glosario Se aporta terminología y argot propio de los distintos campos de la Gestión de Proyecto y Obra en sus distintos ámbitos para la gestión online. En la prueba objetiva se incluye un test que permite conocer el grado de conocimiento que ha adquirido el alumno sobre los términos y expresiones que utilizará en su actividad profesional en la Gestión Integrada Online de Proyecto y Obra.
Prácticas a través de TIC Todos los ejercicios que realice el alumno tendrán dos partes:
1ª parte.- exposición de un procedimiento concreto, análisis de la casuística y metodología a utilizar con empleo de TIC
2ª parte.- Exposición de un caso práctico desde la doble perspectiva, desde la Gestión de la Oficina de Proyectos y desde la Gestión de la Empresa Constructora.
Prueba objetiva Se realizará un máximo de dos controles, uno de los controles será el último día de clase.
Tendrán importancia para la nota pero sin considerar CALIFICACIÓN PARCIAL
En estos controles se dará una evaluación total del trabajo de aprendizaje supervisado en cada período.
Tendrán similares características del examen final.
Hará un examen final, que está constituido por una parte teórica que incluye un test, una parte práctica.

Atención personalizada
Metodologías
Glosario
Prueba objetiva
Prácticas a través de TIC
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
Tras el enunciado de los casos prácticos se oriente a los alumnos en su realización.
Es importante que realicen consultas para observar el avance.
Estas consultas permiten comprobar el nivel de implicación del estudiante y permiten introducir posteriores variantes en los datos del enunciado para asi mejorar el aprendizaje.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Glosario A11 C5 C8 Es complementaria para la evaluación de la teoría 10
Prueba objetiva A11 A18 B2 B3 B6 B7 Con la asistencia al 80% de las clases se obtiene la calificación por curso.
La prueba objetiva es voluntaria y tiene como objetivo poder "subir" la calificación obtenida por curso.
Consta de preguntas de teoría y ejercicios prácticos concretos, similares a los propuestos durante el curso, se podrá completar con alguna preguntas tipo test.
En todas las clases interactivas-expositivas y conferencias, se llevara un control de asistencias.
Así pues, es objetivo de esta prueba es acreditar superior conocimientos que los acreditados en la evaluación por curso, siempre que se haya superado la asistencia del 80% de las clases (tanto expositivas como interactivas).
50
Prácticas a través de TIC A11 A18 B2 B3 B6 B7 B8 C5 C7 Se considera como una competencia fundamental (C3) el conocimiento y uso de las TIC.
Todas las prácticas y ejercicios se realizarán con la necesidad de utilizar modelos y aplicaciones propias.
20
Estudio de casos A11 A18 B2 B3 B6 B7 C3 C8 A través de varias sesiones en clases presenciales interactivas se irán desarrollando casos en los cuales se analizan procedimientos que son la base para realizar procesos como ejercicios.
10
Trabajos tutelados A11 A18 B2 B3 B6 B7 B19 C6 A lo largo del curso se proponen ejercicios. 10
 
Observaciones evaluación
Se realizarán controles parciales sin previo aviso. Supondrá una calificación con la que se podrá mejorar la calificación final, nunca reducirla. Permite hacer una estima del nivel de comprensión directa de las clases expositivas. Cada control no superará los 15 minutos y tendrá como contenido un test o una pregunta sobre un tema concreto y de rápida exposición.

Fuentes de información
Básica Eduardo Pinedo Iglesias (2003). Programación y Gestion de Obras. J.B. Castro Ambroa y Copibelén SL

Es la única publicación que recoge el programa integro de la asignatura, esta agotado pero hay ejemplares en la Biblioteca.

Para alguno de los temas que la Memoria del Grado ha incluido en la Guía Docente de esta asignatura no conozco otra fuente bibliográfica.

Complementária Eduardo Pinedo Iglesias (). Gestión Integrada de Proyecto y Obra. en formato web en la página iesc.es/publicaciones

Este libro estuvo en formato online hasta 2017 y recogía la actualización de los conocimientos del anterior


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Dirección. Jefatura y Gestión de Obras/670G01028

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías