Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estructuras II Código 670G01025
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Otero Chans, M. Dolores
Correo electrónico
dolores.otero.chans@udc.es
Profesorado
Dominguez Diez, Eloy Rafael
Mosquera Rey, Emilio
Otero Chans, M. Dolores
Correo electrónico
eloy.dominguez@udc.es
emilio.mosquera@udc.es
dolores.otero.chans@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Introducción a las estructuras de edificación.
Acciones en la edificación
Seguridad estructural.
Estructuras de acero.
Estructuras de madera.
Estructuras de fábrica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación.
A8 Diseñar, calcular y ejecutar estructuras de edificación.
A29 Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B29 Actitud vital positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar las acciones en el análisis de las estructuras de edificación. A8
A29
B16
C3
Conocer y comprender los fundamentos y conceptos básicos de la seguridad estructural. A2
A8
A29
B4
B5
B6
B8
B16
B29
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Capacidad para realizar el análisis y comprobación de estructuras de edificación ejecutadas con madera aserrada, laminada y micro laminada. A2
A8
A29
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B16
B29
C1
C3
C5
C6
C8
Capacidad para realizar el análisis y comprobación de estructuras de edificación realizadas con obra de fábrica A2
A8
A29
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B16
C1
C3
C5
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS Acciones
Seguridad estructural
Tipologías estructurales
Representación de estructuras
ESTRUCTURAS DE ACERO Bases de cálculo
Modelización y clasificación
Comprobación resistente de secciones.
Dimensionado de elementos estructurales
ESTRUCTURAS DE MADERA Tipologías
La madera como material estructural
Criterios de cálculo. Resistencia
Criterios de cálculo. Deformación
ESTRUCTURAS DE FÁBRICA Tipologías
Bases de cálculo
Comprobaciones resistentes en fábrica sin armar

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 B1 B4 B5 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 30 30 60
Solución de problemas A8 B2 B3 B8 B16 B29 C3 C6 C7 22 33 55
Trabajos tutelados A2 A8 A29 B3 B4 B6 B16 C1 C3 C5 C6 C7 C8 4 20 24
Prueba mixta A8 B1 B2 B5 B6 B16 C1 C6 4 6 10
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Una parte importante de la actividad presencial se desarrolla a través de un método fundamentalmente de tipo expositivo intentando, no obstante, involucrar al alumno, en la medida que esto sea posible, en la etapa de desarrollo del tema expuesto, proporcionándole la oportunidad para formular preguntas y expresar ideas, conduciéndole, al proceso de aprendizaje.
La exposición se realiza con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
Solución de problemas La realización de pruebas prácticas de desarrollo de los conocimientos adquiridos tiene una importancia significativa en esta asignatura ya que, si bien por sí solos no conducen al conocimiento de la materia, permiten la consolidación y aclaración de los conceptos adquiridos en las sesiones magistrales, ver las aplicaciones prácticas y profesionales de los conocimientos que se van aportando y constituyen, por tanto, el complemento necesario de la formación teórica adquirida. Su resolución podrá ser llevada a cabo por el profesor, por lo alumnos, o bien de forma mixta, lo que implicará diferentes indicadores en el proceso de evaluación continua de la materia.
Trabajos tutelados Se desarrollarán una serie de trabajos a lo largo del curso con asistencia del profesor, que los alumnos han de realizar y entregar de acuerdo con las normas particulares que se establezcan para cada uno de los temas propuestos.
Prueba mixta Se plantean pruebas escritas que tienen por finalidad una evaluación diagnóstica del nivel de conocimientos y competencias adquiridos. Por ello, las pruebas evalúan tanto la compresión de los contenidos teóricos desarrollados como las destrezas prácticas adquiridas por el alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
Atención directa al alumno para el enfoque y seguimiento de los trabajos tutelados y para la discusión y solución de dudas teóricas y resolución de problemas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A8 B2 B3 B8 B16 B29 C3 C6 C7 . 0
Prueba mixta A8 B1 B2 B5 B6 B16 C1 C6 . 80
Trabajos tutelados A2 A8 A29 B3 B4 B6 B16 C1 C3 C5 C6 C7 C8 . 20
 
Observaciones evaluación


Fuentes de información
Básica GARDNER, l et NETHERCOT, D. A. (2011). Designers' guide to Eurocode 3: design of steel buildings: EN 1993-1-1, -1-3 and -1-8. Thomas Telford
MARTIN, L.H. et PURKISS, J.A. (2008). Structural design of steelwork to EN 1993 and EN 1994. Elsevier
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RODRÍGUEZ NEVADO, M.A. (1999). Diseño estructural en madera una aproximación en imágenes al estado del arte europeo a finales del siglo XX. Madrid. AITIM
ADELL ARGILES, J.M. et alt (1992). El muro de ladrillo. Madrid. Hyspalit
ARGUELLES ÁLVAREZ, RAMÓN (2005). Estructuras de acero. Madrid. Bellisco, 2ª ed. ampl. y act.
HURTADO MINGO, CONSTANTINO (2008). Estructuras de acero en la edificación. Madrid. APTA.
FONBELLA GUILLÉN, R. (1994). Estructuras de ladrillo. Madrid: Fundación escuela de la edificación
ARGÜELLES ÁLVAREZ, RAMÓN (2000). Estructuras de madera : diseño y cálculo. Madrid. AITIM
CUDÓS SAMBLANCAT, VICENTE (1988). Estructuras metálicas. Madrid. Escuela de la edificación
LARSEN, H. and ENJILY, V. (2009). Practical design of timber structures to Eurocode 5. Thomas Telford
ENSIDESA (1977-1982). Prontuario ENSIDESA manual para cálculo de estructuras metálicas. Oviedo. Ensidesa
PORTEOUS, J. et KERMANI, A. (2007). Structural timber design to Eurocode 5. Blackwell Pub. Co

 

Complementária HERZOG, T.; NATTERER, J. (2005). Construire en bois. Laussane: Presses polytechniques et univeritaires normandes
NATTERER, J. et alli (1998). CONSTRUIRE EN BOIS (1) (2). Laussane: Presses polytechniques et univeritaires normandes
ESTÉVEZ, J.; MUÑIZ, S. (2007). Estructura de fábrica. A Coruña: Reprografía del Noroeste
GORDON, J.E. (1999). Estructuras o por qué las cosas no se caen.. Madrid. Celeste
EAE (2011). Instrucción de acero estructural. Ministerio de la Presidencia
DIESTE, E. (1987). La estructura cerámica. Bogotá: Escala
GÓMEZ SÁNCHEZ, I. (2006). Las estructuras de madera en los tratados de arquitectura (1500-1810). Madrid. AITIM
ITEA (2000). Programa Europeo de formación en cálculo y diseño de la construcción en acero. Guipuzcoa. ITEA
TORROJA, E. (1991). Razón y ser de los tipos estructurales. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas I.E.T.C.C.
PEREZA SÁNCHEZ, J.E. (1994). Viviendas de madera. Madrid. AITIM


Recomendaciones
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Matemáticas I/670G01001
Física Aplicada I/670G01002
Matemáticas II/670G01006
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Estructuras I/670G01019

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