Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Estructuras II [En extinción] Código 670G01025
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Dominguez Diez, Eloy Rafael
Correo electrónico
eloy.dominguez@udc.es
Profesorado
Dominguez Diez, Eloy Rafael
Correo electrónico
eloy.dominguez@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Introducción a las estructuras de edificación.
Acciones en la edificación
Seguridad estructural.
Estructuras de acero.
Estructuras de madera.
Estructuras de fábrica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación.
A8 Diseñar, calcular y ejecutar estructuras de edificación.
A29 Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B29 Actitud vital positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar las acciones en el análisis de las estructuras de edificación. A8
A29
B16
C3
Conocer y comprender los fundamentos y conceptos básicos de la seguridad estructural. A2
A8
A29
B4
B5
B6
B8
B16
B29
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Capacidad para realizar el análisis y comprobación de estructuras de edificación ejecutadas con acero. A2
A8
A29
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B16
B29
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Capacidad para realizar el análisis y comprobación de estructuras de edificación ejecutadas con madera aserrada, laminada y micro laminada. A2
A8
A29
B4
B5
B6
B8
B16
B29
C1
C3
C5
C6
C7
C8
Capacidad para realizar el análisis y comprobación de estructuras de edificación realizadas con obra de fábrica A2
A8
A29
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B16
C1
C3
C5
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS Acciones
Seguridad estructural
Tipologías estructurales
Representación de estructuras
ESTRUCTURAS DE ACERO Bases de cálculo
Modelización y clasificación
Comprobación resistente de secciones.
Dimensionado de elementos estructurales
ESTRUCTURAS DE MADERA Tipologías
La madera como material estructural
Criterios de cálculo. Resistencia
Criterios de cálculo. Deformación
ESTRUCTURAS DE FÁBRICA Tipologías
Bases de cálculo
Comprobaciones resistentes en fábrica sin armar

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 B1 B4 B5 C1 C3 C5 C6 C7 C8 0 0 0
Solución de problemas A8 B2 B3 B8 B16 B29 C3 C6 C7 0 0 0
Trabajos tutelados A2 A8 A29 B3 B4 B6 B16 C1 C3 C5 C6 C7 C8 0 0 0
Prueba mixta A8 B1 B2 B5 B6 B16 C1 C6 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Una parte importante de la actividad presencial se desarrolla a través de un método fundamentalmente de tipo expositivo intentando, no obstante, involucrar al alumno, en la medida que esto sea posible, en la etapa de desarrollo del tema expuesto, proporcionándole la oportunidad para formular preguntas y expresar ideas, conduciéndole, al proceso de aprendizaje.
La exposición se realiza con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
Solución de problemas La realización de pruebas prácticas de desarrollo de los conocimientos adquiridos tiene una importancia significativa en esta asignatura ya que, si bien por sí solos no conducen al conocimiento de la materia, permiten la consolidación y aclaración de los conceptos adquiridos en las sesiones magistrales, ver las aplicaciones prácticas y profesionales de los conocimientos que se van aportando y constituyen, por tanto, el complemento necesario de la formación teórica adquirida. Su resolución podrá ser llevada a cabo por el profesor, por lo alumnos, o bien de forma mixta, lo que implicará diferentes indicadores en el proceso de evaluación continua de la materia.
Trabajos tutelados Se desarrollarán una serie de trabajos a lo largo del curso con asistencia del profesor, que los alumnos han de realizar y entregar de acuerdo con las normas particulares que se establezcan para cada uno de los temas propuestos.
Prueba mixta Se plantean pruebas escritas que tienen por finalidad una evaluación diagnóstica del nivel de conocimientos y competencias adquiridos. Por ello, las pruebas evalúan tanto la compresión de los contenidos teóricos desarrollados como las destrezas prácticas adquiridas por el alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Descripción
NOTA IMPORTANTE: ESTA ASIGNATURA PERTENECE A UN PLAN DE ESTUDIOS EN EXTINCIÓN Y NO TIENE DOCENCIA. ÚNICAMENTE TIENE DERECHO A EXAMEN.
LAS PARTES DE "PLANIFICACIÓN" Y "METODOLOGÍAS DOCENTES" DE ESTA GUÍA QUEDAN ANULADAS.

A atención personalizada para a resolución de dudas se realizará en tutorías con los profesores, de forma presencial u on-line, a preferencia del/la alumno/a.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A8 B2 B3 B8 B16 B29 C3 C6 C7 Se realizará un seguimiento del trabajo realizado por el alumno durante las clases de docencia expositiva y/o interactiva en las que se plantearán problemas prácticos relacionados con los contenidos expuestos en las sesiones magistrales.

Su resolución podrá ser llevada a cabo por el profesor, por lo alumnos, o bien de forma mixta, lo que implicará diferentes coeficientes en su valoración.

Para poder superar la materia por curso y que sea tenida en cuenta la calificación obtenida en las pruebas mixtas es imprescindible que el alumno realice, con un aprovechamiento mínimo, a menos un 70% de las prácticas planteadas .
0
Prueba mixta A8 B1 B2 B5 B6 B16 C1 C6 Las pruebas mixtas contemplan la realización de ejercicios teórico-prácticos, relacionados con los contenidos tratados en las clases expositivas e interactivas; así como el desarrollo de aspectos relacionados con el diseño de estructuras de edificación trabajados durante la elaboración de los trabajos tutelados.

Durante el desarrollo de las pruebas mixtas se permitirá la consulta de la normativa necesario para el diseño y cálculo estructural y un documento sinóptico en formato A4 manuscrito, confeccionado por el alumno. En dicho documento figurará el nombre del alumno y podrá exigirse la entrega junto con la prueba mixta.

Para el cómputo de la calificación obtenida en las pruebas mixtas es imprescindible haber cumplido con todas las entregas marcadas en relación con los trabajos tutelados propuestos para la materia y haber alcanzado en dichos trabajos una valoración final mínima de 3 sobre 10; así como haber asistido con un aprovechamiento mínimo al 70% de las clases (tanto expositivas como interactivas).
El aprobado por curso exige obtener una calificación mínima de 3 sobre 10 en cada una de las pruebas mixtas que se realicen. Podrá plantearse más de una prueba mixta a lo largo del cuatrimestre en el que se desarrolla la docencia. La calificación total se dividirá entre las pruebas planteadas, siempre con la condición de que en cada una de ellas debe alcanzarse una calificación mínima de 3 sobre 10 para poder superar la materia.
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Trabajos tutelados A2 A8 A29 B3 B4 B6 B16 C1 C3 C5 C6 C7 C8 La realización de trabajos tutelados tiene por objeto determinar la capacidad del alumno para desarrollar un trabajo, en cierta medida, autónomo. Al objeto de garantizar una adecuada eficacia del sistema, la metodología implica la realización de sesiones periódicas de tutoría y seguimiento.

Para optar a esta calificación es imprescindible que el alumno realice las correcciones y/o tutorías, así como las entregas parciales y final, planteadas al efecto por el profesor.

Será necesario alcanzar una valoración final mínima de 3 sobre 10 en la entrega de los trabajos tutelados para poder superar la materia por curso y que sea tenida en cuenta la calificación obtenida en las pruebas mixtas.
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Observaciones evaluación

NOTA IMPORTANTE: ESTA ASIGNATURA PERTENECE A UN PLAN DE ESTUDIOS EN
EXTINCIÓN Y NO TIENE DOCENCIA. ÚNICAMENTE TIENE DERECHO A EXAMEN.

LAS PARTES DE "PLANIFICACIÓN" Y "METODOLOGÍAS DOCENTES"
DE ESTA GUÍA QUEDAN ANULADAS.

Tanto en la primera oportunidad como en la
segunda, el único elemento evaluable será el examen final de la asignatura, que
se realizará en las fechas que indique la EUATC. Dicho examen valdrá un total
de 10 puntos. Para su superación el/la alumna/a debe obtener, por lo menos, 5
puntos.



Para a resolución del examen, el alumnado podrá contar
con un formulario manuscrito consistente en 1 Din A4 escrito por las
caras con tinta indeleble, en el que no podrán figurar fórmulas. En
particular, no podrá contener ni ejemplos resueltos, ni procedimientos para la
solución de estos. Los materiales imprescindibles para la realización del examen
son: DNI; Carnet Universitario o documento identificativo equivalente (de obligada
presentación); material de escritura y dibujo; el formulario descrito
anteriormente y calculadora no programable. Queda terminantemente prohibido o
uso de dispositivos electrónicos de almacenamiento o transmisión de
información. En particular, los smart watch e teléfonos móviles deberán
permanecer apagados y fuera de las mesas durante la realización de cualquier prueba
objetiva. O incumplimiento de estas condiciones significará a expulsión del
examen y la calificación de “0” en esa prueba


Fuentes de información
Básica GARDNER, l et NETHERCOT, D. A. (2011). Designers' guide to Eurocode 3: design of steel buildings: EN 1993-1-1, -1-3 and -1-8. Thomas Telford
MARTIN, L.H. et PURKISS, J.A. (2008). Structural design of steelwork to EN 1993 and EN 1994. Elsevier
EUROCODES (1, 3, 5 AND 6) (). .
FIOL FEMENIA, FRANCISCO (2008). Acciones en la edificación : exposición y ejemplos de acuerdo con los documentos básicos SE y SE-AE. Burgos.
CTE (2010). Código tecnico de la edificación. Ministerio de Fomento. codigotecnico.org
RODRÍGUEZ NEVADO, M.A. (1999). Diseño estructural en madera una aproximación en imágenes al estado del arte europeo a finales del siglo XX. Madrid. AITIM
ADELL ARGILES, J.M. et alt (1992). El muro de ladrillo. Madrid. Hyspalit
ARGUELLES ÁLVAREZ, RAMÓN (2005). Estructuras de acero. Madrid. Bellisco, 2ª ed. ampl. y act.
HURTADO MINGO, CONSTANTINO (2008). Estructuras de acero en la edificación. Madrid. APTA.
FONBELLA GUILLÉN, R. (1994). Estructuras de ladrillo. Madrid: Fundación escuela de la edificación
ARGÜELLES ÁLVAREZ, RAMÓN (2000). Estructuras de madera : diseño y cálculo. Madrid. AITIM
CUDÓS SAMBLANCAT, VICENTE (1988). Estructuras metálicas. Madrid. Escuela de la edificación
LARSEN, H. and ENJILY, V. (2009). Practical design of timber structures to Eurocode 5. Thomas Telford
ENSIDESA (1977-1982). Prontuario ENSIDESA manual para cálculo de estructuras metálicas. Oviedo. Ensidesa
PORTEOUS, J. et KERMANI, A. (2007). Structural timber design to Eurocode 5. Blackwell Pub. Co

 

Complementária HERZOG, T.; NATTERER, J. (2005). Construire en bois. Laussane: Presses polytechniques et univeritaires normandes
NATTERER, J. et alli (1998). CONSTRUIRE EN BOIS (1) (2). Laussane: Presses polytechniques et univeritaires normandes
ESTÉVEZ, J.; MUÑIZ, S. (2007). Estructura de fábrica. A Coruña: Reprografía del Noroeste
GORDON, J.E. (1999). Estructuras o por qué las cosas no se caen.. Madrid. Celeste
EAE (2011). Instrucción de acero estructural. Ministerio de la Presidencia
DIESTE, E. (1987). La estructura cerámica. Bogotá: Escala
GÓMEZ SÁNCHEZ, I. (2006). Las estructuras de madera en los tratados de arquitectura (1500-1810). Madrid. AITIM
ITEA (2000). Programa Europeo de formación en cálculo y diseño de la construcción en acero. Guipuzcoa. ITEA
TORROJA, E. (1991). Razón y ser de los tipos estructurales. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas I.E.T.C.C.
PEREZA SÁNCHEZ, J.E. (1994). Viviendas de madera. Madrid. AITIM


Recomendaciones
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Matemáticas I [Extinguida]/670G01001
Física Aplicada I [Extinguida]/670G01002
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Construcción II [En extinción]/670G01011
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