Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Equipos. medios auxiliares y de seguridad Código 670G01026
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Italiano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Fernandez Prado, Ruben
Correo electrónico
ruben.fprado@udc.es
Profesorado
Fernandez Prado, Ruben
Correo electrónico
ruben.fprado@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é o coñecemento de todos aqueles elementos necesarios para levar a cabo o proceso construtivo e, con todo, non forman parte del. Estúdanse os seus tipos e características, utilización, modo de aplicación e rendemento, complementando así os coñecementos adquiridos noutras materias para que poidan ser posibles as execucións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia.
A16 Conocer y aplicar las técnicas de evaluación y prevención de riesgos, diseño de estudios y planes, así como de los procesos de coordinación de la seguridad y salud laboral en la edificación.
A23 Implementar los planes de seguridad y su control en obra.
A25 Diseñar y redactar estudios y planes de evacuación y seguridad de los edificios.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B13 Compromiso ético.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B22 Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. A3
A16
A23
A25
B1
B2
B5
B6
B13
B16
B22
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad de organización y planificación B2
Capacidad para la resolución de problemas. B5
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. B16
Sensibilidad con temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medio ambiente. B22
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. A3
B1
C1
realizar actividad A3
A16
A23
A25
B1
B2
B5
B6
B13
B16
B22
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1. ANDAMIOS, APUNTALAMIENTOS Y DERRIBOS
TEMA 1.1. ANDAMIOS
TEMA 1.2. APUNTALAMIENTOS
TEMA 1.3. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES EN DERRIBO Y DEMOLICIONES
TEMA 1.4. OCUPACIÓN DA VÍA PÚBLICA
TEMA 1.5. SEÑALIZACIÓN VIARIA


BLOQUE 2. ELEVACIÓN





TEMA 2.1. PRINCIPIOS DE ELEVACIÓN. APARATOS.
TEMA 2.2. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN
TEMA 2.3. GRÚA TORRE

BLOQUE 3. MOVIMIENTO DE TIERRAS

TEMA 3.1. EL TRACTOR
TEMA 3.2. EL BULLDOZER
TEMA 3.3. MOTOTRAILLA
TEMA 3.4. MOTONIVELADORA
TEMA 3.5. CARGADORAS
TEMA 3.6. EXCAVADORAS, RETROEXCAVADORAS
TEMA 3.7. PALA MIXTA
TEMA 3.8. EXCAVADORA DE MANDÍBULAS
TEMA 3.9. COMPACTACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
TEMA 3.10. RENDIMIENTO DE MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. EL TERRENO.
TEMA 3.11. POTENCIA EN LA MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS.


BLOQUE 4. INSTALACIONES GENERALES






TEMA 4.1. INSTALACIONES GENERALES DE OBRA. IMPLANTACIÓN.
TEMA 4.2. SEGURIDAD EN LAS MÁQUINAS Y MANTENIMIENTO

BLOQUE 5. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES PARA ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN




TEMA 5.1. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES EN CIMENTACIONES ESPECIALES
TEMA 5.2. MAQUINARIA E MEDIOS AUXILIARES PARA CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
TEMA 5.3. PEQUEÑA MAQUINARIA Y AUXILIARES

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A16 A23 A25 B1 B2 B5 B6 B13 B16 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 27.5 45 72.5
Prueba objetiva A3 A16 A23 A25 B1 B2 B5 B6 B13 B16 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2.5 2 4.5
Salida de campo A3 B16 B22 2.5 2 4.5
Solución de problemas A3 A16 A23 A25 B1 B2 B5 B6 B13 B16 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 27.5 39 66.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral y gráfica con ayuda de medios audiovisuales y apoyo de pizarra, con inserción puntual de invitación al alumnado a comentarios y debate para apreciar puntos de vista y facilitar el aprendizaje.
Prueba objetiva Prueba individual por escrito que integra preguntas abiertas de desarrollo tanto de teoría como de solución de problemas. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple tipo test, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar, de dibujo o de asociación, y resolución de ejercicios prácticos.
Salida de campo Se realizará una o varias visitas a obra o asistencia a conferencia que será calificada en función de la asistencia y de la participación del alumno en la misma.
Solución de problemas Se realizarán prácticas durante las sesiones interactivas, complementada con el uso de medios informáticos para que el alumno resuelva presencialmente en clase los problemas propuestos por el profesor.
Se realizará asimismo trabajo en casa en equipo, consistente en proyectos propuestos por el profesor que se presentarán públicamente en las sesieones interactivas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Solución de problemas
Sesión magistral
Salida de campo
Descripción
Tutorías en despacho durante el período lectivo del curso, a solicitud del alumno o del profesor siempre a través de mail.

La atención personalizada no sustituirá en ningún caso a las sesiones expositivas ni las sesiones interactivas expuestas durante el curso, sino que servirá de complemento y apoyo al alumno en aquellos asuntos en los que, a pesar de haber hecho intentos razonados de solucionarlo, no llega a asimilar el concepto.
Se deberá pedir cita vía mail para realizar una tutoría.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A3 A16 A23 A25 B1 B2 B5 B6 B13 B16 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Prueba individual por escrito que integra preguntas abiertas de desarrollo tanto de teoría como de solución de problemas. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple tipo test, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar, de dibujo o de asociación, y resolución de ejercicios prácticos. 70
Solución de problemas A3 A16 A23 A25 B1 B2 B5 B6 B13 B16 B22 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se realizarán prácticas durante las sesiones interactivas, complementada con el uso de medios informáticos para que el alumno resuelva presencialmente en clase los problemas propuestos por el profesor.
Se realizará asimismo trabajo en casa en equipo, consistente en proyectos propuestos por el profesor que se presentarán públicamente en las sesieones interactivas.
28
Salida de campo A3 B16 B22 Se realizará una o varias visitas a obra o asistencia a conferencia que será calificada en función de la asistencia y de la participación del alumno en la misma. 2
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es condición necesaria aprobar (5 sobre 10) la prueba objetiva.

Si la prueba objetiva ha sido aprobada su calificación computará al 70% sobre la calificación final de la asignatura.

El 30% restante será el resultado de la media aritmética simple de las calificaciones de todas las prácticas realizadas (28%) más la nota de la visita guiada o conferencia (2%).

Esta calificación al 30% de la nota media de las prácticas se mantendrá y se sumará a la cuota de la prueba objetiva para la calificación final tanto de la primera como de la segunda oportunidad, si la hubiere, siempre que se cumplan las dos condiciones antedichas y la prueba objetiva haya sido aprobada.

Si la prueba objetiva no ha sido aprobada la calificación final de la asignatura será la obtenida en la misma computando al 100%. 

No se corregirá ninguna prueba objetiva que no se firme ni se cubran todos lo datos personales.

El alumno que no asista a las clases prácticas o no realice la prueba objetiva será calificado con No Presentado

.


Fuentes de información
Básica Campo Yagüe, José María del (2017). BULLDOZER: MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN. Madrid: Ibergarceta
Campo Yagüe, José María del (2017). CARGADORAS: MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN. Madrid: garceta
SOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE ALAMBRES, CABLES Y TRANSPORTES AÉREOS, S.A. (1965). CATÁLOGO DE LA SOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE ALAMBRES, CABLES Y TRANSPORTES AÉREOS, S.A.. Bilbao
Andrés Abasolo (2005). CONSTRUCCIÓN Y MÁQUINAS EN EDIFICACIÓN. Madrid. Munilla-Leira, S.L.
Eduardo Lagarde Abrisqueta (1988). EQUIPOS DE OBRAS Y MEDIOS AUXILIARES. Getafe (Madrid). Fundación Escuela de la Edificación
E. Carnicer Royo (1981). EQUIPOS Y HERRAMIENTAS NEUMÁTICAS. Barcelona. Gustavo Gili
Pierre Cormon (1979). FABRICACIÓN DEL HORMIGÓN. Barcelona. E.T.A.
Félix Hernández Castellá y Luis Fernández Montes (1986). INTRODUCCIÓN A LA COMPACTACIÓN VIBRATORIA. Zaragoza. LEBRERO
Manuel Díaz del Río y Jáudenes (2007). MANUAL DE MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN. Madrid. McGraw Hill
Miguel Ángel Menéndez González (2004). MANUAL PARA LA FORMACIÓN DE OPERADOR DE GRÚA TORRE. Valladolid. Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias y Lex Nova, S.A.
Campo Yagüe, José María del (2017). MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN: MOTONIVELADORAS. Madrid: Garceta
Frank Harris (1992). MAQUINARIA Y MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN. Madrid. Bellisco e Hijos
F. Ballester y J. Capote (1992). MÁQUINAS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. Madrid. PEDECA
Juan Tiktin (1995). MOVIMIENTO DE TIERRAS. Madrid. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
(varias firmas comerciales) (2004). OPERADOR DE GRÚA TORRE. Segovia. ATRIUM
Luis Jiménez López (2002). OPERADOR DE GRÚAS TORRE. Barcelona. Grupo CEAC

Complementária (revista especializada) ((edición mensual)). CONSTRUCTION & EQUIPMENT.
(revista especializada) ((edición mensual)). POTENCIA.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas I/670G01001
Física Aplicada I/670G01002
Materiales I/670G01003
Matemáticas II/670G01006
Física Aplicada II/670G01007
Construcción I/670G01009
Construcción II/670G01011
Materiales II/670G01012
Instalaciones I/670G01014
Construcción III/670G01017
Geometría de la Representación/670G01018
Estructuras I/670G01019
Topografía/670G01020
Instalaciones II/670G01024
Estructuras II/670G01025
Estructuras III/670G01034

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Organización. programación y control/670G01021
Construcción IV/670G01022
Materiales III/670G01016
Dirección. Jefatura y Gestión de Obras/670G01028
Estructuras III/670G01034
Instalaciones III/670G01035

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías