Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Equipos. medios auxiliares y de seguridad Código 670G01026
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Fernandez Prado, Ruben
Correo electrónico
ruben.fprado@udc.es
Profesorado
Fernandez Prado, Ruben
Porta Rodriguez, Manuel
Correo electrónico
ruben.fprado@udc.es
m.porta@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é o coñecemento de todos os elementos necesarios para levar a cabo o proceso construtivo e, con todo, non forman parte dela. Destaca o equipo de traballo, a maquinaria, a auxiliar e a seguridade. Estúdanse os seus tipos e características, uso, modo de aplicación ou uso e rendemento, complementando os coñecementos adquiridos noutras materias para facer posibles as execucións dun xeito óptimo.
A guía docente oficial é a de Español.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia.
A4 Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega.
A5 Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos.
A16 Conocer y aplicar las técnicas de evaluación y prevención de riesgos, diseño de estudios y planes, así como de los procesos de coordinación de la seguridad y salud laboral en la edificación.
A23 Implementar los planes de seguridad y su control en obra.
A25 Diseñar y redactar estudios y planes de evacuación y seguridad de los edificios.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B13 Compromiso ético.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B22 Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente.
B26 Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. A3
A4
A5
C4
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica A3
A16
B2
B6
B7
B16
B26
C1
C4
C7
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. A16
A23
A25
B22
Capacidad de organización y planificación B2
B6
C4
C6
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. B22
C5
C8
Capacidad para la resolución de problemas B2
B6
B13
B16
C3
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1. ANDAMIOS, APUNTALAMIENTOS Y DERRIBOS TEMA 1.1. ANDAMIOS
TEMA 1.2. APUNTALAMIENTOS
TEMA 1.3. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES EN DERRIBO Y DEMOLICIONES
TEMA 1.4. OCUPACIÓN DA VÍA PÚBLICA
TEMA 1.5. SEÑALIZACIÓN VIARIA
BLOQUE 2. ELEVACIÓN TEMA 2.1. PRINCIPIOS DE ELEVACIÓN. APARATOS.
TEMA 2.2. MAQUINARIA DE ELEVACIÓN
TEMA 2.3. GRÚA TORRE
BLOQUE 3. MOVIMIENTO DE TIERRAS TEMA 3.1. EL TRACTOR
TEMA 3.2. EL BULLDOZER
TEMA 3.3. MOTOTRAILLA
TEMA 3.4. MOTONIVELADORA
TEMA 3.5. CARGADORAS
TEMA 3.6. EXCAVADORAS, RETROEXCAVADORAS
TEMA 3.7. PALA MIXTA
TEMA 3.8. EXCAVADORA DE MANDÍBULAS
TEMA 3.9. COMPACTACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
TEMA 3.10. RENDIMIENTO DE MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. EL TERRENO.
TEMA 3.11. POTENCIA EN LA MAQUINARIA DE MOVIMIENTO DE TIERRAS.
BLOQUE 4. INSTALACIONES GENERALES TEMA 4.1. INSTALACIONES GENERALES DE OBRA. IMPLANTACIÓN.
TEMA 4.2. SEGURIDAD EN LAS MÁQUINAS Y MANTENIMIENTO
TEMA 4.3. EL MODELO BIM. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE MONTAJE DE EQUIPOS.
BLOQUE 5. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES PARA ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN TEMA 5.1. MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES EN CIMENTACIONES ESPECIALES
TEMA 5.2. MAQUINARIA E MEDIOS AUXILIARES PARA CIMENTACIONES Y ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
TEMA 5.3. PEQUEÑA MAQUINARIA Y AUXILIARES

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 A5 A16 B13 B22 C4 C5 C6 23 46 69
Prueba objetiva A3 A4 A5 A16 A23 5 20 25
Trabajos tutelados A4 A16 A23 A25 B2 B6 B7 B13 B16 B22 B26 C1 C3 C6 C7 C8 23 23 46
Eventos científicos y/o divulgativos A3 2 6 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral y gráfica sobre pizarra y apoyo de medios audiovisuales con inserción puntual de invitación al alumnado a comentarios y debate para apreciar puntos de vista y facilitar el aprendizaje.



Prueba objetiva Prueba individual por escrito que integra preguntas abiertas de desarrollo tanto de teoría como de solución de problemas. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Se podrá proponer además la resolución de ejercicios prácticos.
Trabajos tutelados Se realizarán prácticas durante las sesiones interactivas, complementada con el uso de medios informáticos para que el alumno resuelva presencialmente en clase los problemas propuestos por el profesor.
Se realizarán 4 tipos de proyectos: Proyecto de andamios (plan), Proyecto de demolición (aplicación+tradicional), Proyecto de apuntalamiento y Proyecto de implantación de grúa torre, en equipo, que se comenzarán en las clases interactivas y se completarán en casa, también en equipo.
Los proyectos propuestos por el profesor se presentarán públicamente en las sesiones interactivas.
Eventos científicos y/o divulgativos Se realizará una o varias salidas a obra o bien se realizará una asistencia a una conferencia que será calificada en función de la asistencia, la participación activa del alumno o la presentación de un trabajo relacionado con la misma.

Atención personalizada
Metodologías
Eventos científicos y/o divulgativos
Prueba objetiva
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Tutorías en despacho durante el período lectivo del curso, a solicitud del alumno o del profesor.

La atención personalizada no sustituirá en ningún caso a las sesiones expositivas ni las sesiones interactivas expuestas durante el curso, sino que servirá de complemento y apoyo al alumno en aquellos asuntos en los que, a pesar de haber hecho intentos razonados de solucionarlo, no llega a asimilar el concepto.

El alumno deberá solicitar cita previa para las tutorías por mail.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Eventos científicos y/o divulgativos A3 Será imprescindible la asistencia, se valorará la implicación activa del alumno en la actividad, y en su caso, el profesor podrá solicitar un trabajo acerca de la materia tratada para su calificación. 1
Prueba objetiva A3 A4 A5 A16 A23 Prueba individual por escrito que integra preguntas abiertas de desarrollo tanto de teoría como de solución de problemas. Además, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. Se podrá proponer además la resolución de ejercicios prácticos.
70
Sesión magistral A3 A4 A5 A16 B13 B22 C4 C5 C6 Exposición oral y gráfica sobre pizarra y apoyo de medios audiovisuales con inserción puntual de invitación al alumnado a comentarios y debate para apreciar puntos de vista y facilitar el aprendizaje.

La asistencia mínima obligatoria será del 80% de las clases expositivas para poder tener derecho a la calificación.

2
Trabajos tutelados A4 A16 A23 A25 B2 B6 B7 B13 B16 B22 B26 C1 C3 C6 C7 C8 Se evaluarán los 4 proyectos presentados, tanto en su parte de desarrollo como la presentación oral de los mismos en las sesiones interactivas. 27
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es obligatorio obtener una calificación de 5 sobre 10 en la prueba objetiva, que computará el 70% sobre la calificación final. 

La calificación obtenida en la resolución de los proyectos propuestos, entregados y defendidos en presentación oral durante las clases interactivas constituirá el 27% de la calificación final.

La participación activa en las sesiones magistrales computará el 2% de la nota final y la asistencia a conferencias (o salida al campo) computará el 1% según su aprovechamiento.

Podrán presentarse a la prueba objetiva (tanto en la primera oportunidad como en la segunda) todos los alumnos, pero solamente se mantendrá el 30% obtenido durante el curso a los alumnos que hayan superado al menos el 80% de los problemas propuestos en clases interactivas con una calificación media superior a 5.

Si la prueba objetiva no ha sido aprobada la calificación final de
la asignatura será la obtenida en la misma computando al 100%. 

No se corregirá ninguna prueba objetiva que no se firme ni se
cubran todos lo datos personales.



El alumno que no asista a las clases prácticas o no realice la
prueba objetiva será calificado con "No Presentado".

Es potestad del profesor la realización de pruebas parciales sustitutivas de la prueba objetiva, en las condiciones que él establezca.


Fuentes de información
Básica

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifEduardo Lagarde Abrisqueta (1988). EQUIPOS DE OBRAS Y MEDIOS AUXILIARES. Getafe (Madrid). Fundación Escuela de la Edificación
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifManuel Díaz del Río y Jáudenes (2007). MANUAL DE MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN. Madrid. McGraw Hill
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifFrank Harris (1992). MAQUINARIA Y MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN. Madrid. Bellisco e Hijos
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifF. Ballester y J. Capote (1992). MÁQUINAS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS. Madrid. PEDECA
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifAndrés Abasolo (2005). CONSTRUCCIÓN Y MÁQUINAS EN EDIFICACIÓN. Madrid. Munilla-Leira, S.L.
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifFélix Hernández Castellá y Luis Fernández Montes (1986). INTRODUCCIÓN A LA COMPACTACIÓN VIBRATORIA. Zaragoza. LEBRERO
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif(varias firmas comerciales) (2004). OPERADOR DE GRÚA TORRE. Segovia. ATRIUM
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifLuis Jiménez López (2002). OPERADOR DE GRÚAS TORRE. Barcelona. Grupo CEAC
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifMiguel Ángel Menéndez González (2004). MANUAL PARA LA FORMACIÓN DE OPERADOR DE GRÚA TORRE. Valladolid. Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias y Lex Nova, S.A.
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifSOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE ALAMBRES, CABLES Y TRANSPORTES AÉREOS, S.A. (1965). CATÁLOGO DE LA SOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE ALAMBRES, CABLES Y TRANSPORTES AÉREOS, S.A.. Bilbao
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifE. Carnicer Royo (1981). EQUIPOS Y HERRAMIENTAS NEUMÁTICAS. Barcelona. Gustavo Gili
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifPierre Cormon (1979). FABRICACIÓN DEL HORMIGÓN. Barcelona. E.T.A.
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifJuan Tiktin (1995). MOVIMIENTO DE TIERRAS. Madrid. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifCampo Yagüe, José María del (2017). BULLDOZER: MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN. Madrid: Ibergarceta
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifCampo Yagüe, José María del (2017). CARGADORAS: MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN. Madrid: garceta
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gifCampo Yagüe, José María del (2017). MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN: MOTONIVELADORAS. Madrid: Garceta

Complementária
https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

(revista especializada) ((edición mensual)). POTENCIA.

https://guiadocente.udc.es/docencia/guia_docent/images/square.gif

(revista especializada) ((edición mensual)). CONSTRUCTION & EQUIPMENT.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas I/670G01001
Física Aplicada I/670G01002
Materiales I/670G01003
Matemáticas II/670G01006
Física Aplicada II/670G01007
Construcción I/670G01009
Construcción II/670G01011
Materiales II/670G01012
Instalaciones I/670G01014
Construcción III/670G01017
Geometría de la Representación/670G01018
Estructuras I/670G01019
Topografía/670G01020
Instalaciones II/670G01024
Estructuras II/670G01025
Estructuras III/670G01034

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Organización. programación y control/670G01021
Construcción IV/670G01022
Materiales III/670G01016
Dirección. Jefatura y Gestión de Obras/670G01028
Estructuras III/670G01034
Instalaciones III/670G01035

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías