Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Proyectos Técnicos II Código 670G01027
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Fernández Álvarez, Ángel José
Correo electrónico
angel.fernandez.alvarez@udc.es
Profesorado
Fernández Álvarez, Ángel José
Mantiñan Campos, Carlos
Correo electrónico
angel.fernandez.alvarez@udc.es
carlos.mantinan@udc.es
Web http://euat.udc.es
Descripción general A materia Proxectos Técnicos II desenvolve, como continuación da materia Proxectos Técnicos I, conceptos vinculados coa linguaxe gráfica do proxecto e contidos relacionados coa actividade do Arquitecto Técnico como responsable da redacción, análise, auditoría, control, xestión e desenvolvemento de proxectos técnicos dentro do seu ámbito de competencias.
Adquírense nocións conceptuais básicas achega do deseño e das metodoloxías necesarias para facer fronte ao deseño de proxectos de edificación, tanto de adecuación e rehabilitación como de obra nova así como a capacidade de redactar, analizar, controlar, xestionar e desenvolver proxectos técnicos no ámbito da edificación.
Tamén se introduce ao alumno no estudo dos antecedentes e as necesidades de planificación do deseño e a adquisición de coñecementos relativos á toma de datos e a planificación previa.
Proponse o establecemento dun proceso metodolóxico na realización do proxecto e o coñecemento dos elementos básicos do deseño, a súa forma e a súa importancia no espazo físico. Preténdese que o alumno obteña a capacidade para realizar proxectos técnicos dentro do seu ámbito de competencia atendendo tanto ao seu aspecto formal, funcional ou á súa execución.

Competencias del título
Código Competencias del título
A15 Redactar proyectos técnicos en el ámbito de la edificación.
A27 Desarrollar auditorias de proyectos y de ejecución de obras.
A29 Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos.
A31 Redactar, analizar, controlar, gestionar y desarrollar proyectos técnicos.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B13 Compromiso ético.
B15 Adaptación a nuevas situaciones.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B19 Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación.
B23 Orientación a resultados.
B24 Orientación al cliente.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran proyecto arquitectónico. A15
A29
A31
B1
B2
B15
B16
B23
B24
C1
C3
C6
C8
C9
Adquirir conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Arquitecto Técnico y el marco de responsabilidad asociado a la actividad. A27
A29
B7
B13
B16
B19
B24
C1
C2
C3
C4
C5
C7
Analizar, auditar, controlar los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras. A27
B2
B7
B16
B19
B24
C1
C4
C5
C6
C9
Redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar. A15
A29
B1
B2
B16
B19
C1
C2
C3
C7
C8
Aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios. A29
A31
B2
B13
B16
B19
B24
C1
C2
C4
C6
Analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno. A31
B1
B13
B16
B24
C4
C6
Determinar el contenido gráfico de un proyecto técnico con la capacidad técnica para afrontar las cuestiones tecnológicas y constructivas necesarias para su realización. A15
A31
B1
B15
B16
B23
C3
C6
C8
Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias parea la resolución de las partes que comportan el proyecto técnico y su gestión. A15
A27
A29
A31
B1
B2
B15
B16
B23
C3
C5
C6
C8
Identificar, diferenciar e interpretar los códigos gráficos de representación de los elementos que intervienen en un proyecto arquitectónico aplicando las normativas y los criterios de diseño adecuadas a cada caso. A15
A31
B1
B2
B16
B23
B24
C1
C3
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN Introducción al proyecto técnico en edificación. Definición y objeto. Tipos de proyectos. Fases de elaboración del proyecto. Normativa.
METODOLOGÍA DEL PROYECTO El contexto y los medios del proyecto. Proceso metodológico: análisis, síntesis, evaluación. Adecuación y coherencia entre propuesta y objetivos.
REPRESENTACIÓN, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO Memorias: descriptiva y constructiva. Análisis del contenido gráfico del proyecto.
ZONIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS Distribuciones en relación con la función y el uso. Creación de espacios y ambientes. Estudio de recorridos y circulaciones. La iluminación y el mobiliario como elementos de distribución. Relación entre espacios públicos y privados. Relación entre espacios y compatibilidad entre ellos. Conexión entre espacios servidos y de servicio.
ESPACIOS COMERCIALES Y DE TRABAJO. CASO PRÁCTICO. Análisis, desarrollo y planificación de un espacio comercial o de trabajo.
EL ESPACIO DOMÉSTICO: LA VIVIENDA. CASO PRÁCTICO. Análisis, desarrollo y planificación de un ámbito destinado a vivienda.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A29 A31 B1 B13 B16 B23 C1 C4 C7 25 25 50
Taller A15 A27 A29 A31 B1 B2 B7 B13 B16 B19 B23 C1 C4 C6 25 25 50
Trabajos tutelados A15 A27 A31 B1 B2 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C6 C9 0 30 30
Portafolio del alumno A15 B2 B7 B15 B19 B23 C1 C4 C7 C8 2 6 8
Análisis de fuentes documentales A27 B1 B2 B7 B13 B16 B23 C2 C3 C4 C5 C6 0 10 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El formato de la docencia expositiva consiste en la modalidad de exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de cuestiones planteadas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La exposición oral se podrá complementar con otro tipo de actividades formativas como conferencias, presentaciones, charlas, visitas, etc.
Taller La docencia interactiva se organiza según la estructura de taller de proyectos, modalidad formativa orientada a la aplicación de los aprendizajes adquiridos en las clases teóricas y en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado realiza tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y la supervisión del profesorado.
Trabajos tutelados Con esta metodología se pretende promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes bajo la tutela del profesorado tanto en escenarios académicos como profesionales. Se refiere al aprendizaje de "como hacer las cosas", es el estudiante el que asume la responsabilidad de su formación.
Portafolio del alumno Consiste en la recopilación de datos que el alumno va elaborando a partir de las sesiones teóricas (expositivas) y de sus reflexiones personales relativas al proyecto técnico propuesto: datos gráficos, imágenes, dibujos, referencias bibliográficas, documentación técnica y apuntes relacionados con el desarrollo de cada uno de los ejercicios propuestos.
Análisis de fuentes documentales Para el desarrollo material de los trabajos, se procederá al análisis de las fuentes documentales relacionadas con el tema propuesto mediante la utilización de documentos audiovisuales, bibliográficos, reportajes documentales, paneles gráficos, fotografías, maquetas, artículos, textos informativos, normativa de aplicación, etc. De forma individual o en los grupos de taller se analiza la documentación disponible y se amplía, elaborando una síntesis de las distintas fuentes documentales.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
El profesor simultaneará el seguimiento colectivo del grupo con el de cada alumno para garantizar la correcta evolución del proceso proyectual individual. Se atenderán las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A15 B2 B7 B15 B19 B23 C1 C4 C7 C8 En este apartado se considera el seguimiento de la recopilación de datos y la gestión de información elaborada por el alumno con relación a los trabajos desarrollados así como la participación activa y el aprovechamiento del alumnado en las prácticas y actividades que se realicen sobre los contenidos de la asignatura. 10
Trabajos tutelados A15 A27 A31 B1 B2 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C6 C9 Se propondrá la elaboración de trabajos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Al comienzo del cuatrimestre se comunicará a los alumnos el número de trabajos, sus características y las fechas de entrega correspondientes.
90
 
Observaciones evaluación

Para la evaluación de la asignatura se exige una asistencia regular tanto a las clases expositivas (TEORÍA) como a las interactivas (PRÁCTICA) con un mínimo del 80% de asistencia en cada una de ellas. Cualquier incidencia relacionada con la asistencia (causas familiares, laborales, dispensa académica de exención de asistencia, etc.) deberá ser comunicada al profesorado responsable al comienzo del periodo de docencia o en el momento en que ésta se produzca.

La docencia de la asignatura de Proyectos Técnicos II se basa en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), sujetos a un sistema de evaluación continua y con la obligatoriedad de participación activa por parte del alumnado.

Cada proyecto/trabajo práctico se realizará de forma individual y se considerarán APTOS aquellos trabajos que alcancen una puntuación mínima de 5 sobre 10. Para superar la asignatura es necesario la correcta realización de TODOS los trabajos propuestos así como el adecuado seguimiento de los mismos en la clase de prácticas (taller) y en las tutorías.

Además de la asistencia, participación y realización de trabajos tutelados se podrán realizar las pruebas que se consideren necesarias con el fin de valorar adecuadamente el grado de asimilación de los contenidos conceptuales y procedimentales de la asignatura.

Para superar la asignatura POR CURSO el alumno deberá realizar la entrega de TODOS los trabajos propuestos en la forma y plazo señalados al comienzo del periodo de docencia y cada uno de los trabajos deberá haber sido calificado como APTO.

Los alumnos que no superen la asignatura por curso deberán entregar los trabajos correspondientes en la fecha fijada para la Primera Oportunidad de evaluación (JUNIO) o, en su caso, en la fecha fijada para la Segunda Oportunidad de evaluación (JULIO). En estas entregas deberán seguirse OBLIGATORIAMENTE las indicaciones correspondientes del profesorado responsable de la materia.

IMPORTANTE: Tendrá la condición de NO PRESENTADO el alumno que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:

- No cumplir con el mínimo de asistencia exigido.

- No entregar en tiempo y forma alguno de los trabajos propuestos.

No se permitirá completar o modificar los trabajos fuera de las fechas de entrega señaladas.


Fuentes de información
Básica CHING, Francis D. K. (2010). ARQUITECTURA: FORMA, ESPACIO Y ORDEN. Editorial Gustavo Gili
NEUFERT; Ernst (2013). ARTE DE PROYECTAR EN ARQUITECTURA. Editorial Gustavo Gili
ALLEN, Gerard; OLIVER, Richard (1982). ARTE Y PROCESO DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO. Editorial Gustavo Gili
ALCALDE PECERO, francisco (2002). BANCO DE DETALLES ARQUITECTÓNICOS. Edición del autor
NEUFERT, Peter; NEFF, Ludwig (2013). CASA, VIVIENDA, JARDÍN. Editorial Gustavo Gili
ALLEN, Edward (1982). CÓMO FUNCIONA UN EDIFICIO. PRINCIPIOS ELEMENTALES. Editorial Gustavo Gili
GARCÍA ERVITI, Federico (2016). COMPENDIO DE ARQUITECTURA LEGAL. DERECHO PROFESIONAL Y VALORACIONES INMOBILIARIAS. Editorial Reverté
DE GRACIA, Francisco (1992). CONSTRUIR EN LO CONSTRUIDO: LA ARQUITECTURA COMO MODIFICACIÓN. Editorial Nerea
CHING, Francis D. K.; JUROSZEK, Steven P. (1999). DIBUJO Y PROYECTO. Editorial Gustavo Gili
BENEVOLO, Leonardo (1981). DISEÑO DE LA CIUDAD - 1. La descripción del ambiente. Editorial Gustavo Gili
PRENZEL, Rudolf (1982). DISEÑO Y TÉCNICA DE LA REPRESENTACIÓN EN ARQUITECTURA. Editorial Gustavo Gili
SAINZ, Jorge (2017). EL DIBUJO DE ARQUITECTURA. Editorial Reverte
BOUDON; Philippe / POUSIN (1993). EL DIBUJO EN LA CONCEPCIÓN ARQUITECTÓNICA. Limusa Noriega editores
MUÑOZ COSME, Alfonso (2008). EL PROYECTO DE ARQUITECTURA: CONCEPTO, PROCESO Y REPRESENTACIÓN. Editorial Reverte
PRAT, Jaime (1988). ERGONOMÍA Y MUEBLE. Instituto Biomecánica de Valencia
E. J. MCCORMIK (1980). ERGONOMÍA. FACTORES HUMANOS EN INGENIERÍA Y DISEÑO. Editorial Gustavo Gili
GIEDION, Sigfried (2009). ESPACIO, TIEMPO Y ARQUITECTURA.. Editorial Reverte
WON, Wucius (1995). FUNDAMENTOS DEL DISEÑO BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL.. Editorial Gustavo Gili
TUNSTALL, Gavin (2009). LA GESTIÓN DEL PROCESO DE EDIFICACIÓN. DEL CROQUIS A LA EJECUCIÓN. Editorial Reverté
PANERO, Julius; ZELNIK, Martin (2014). LAS DIMENSIONES HUMANAS EN LOS ESPACIOS INTERIORES. Editorial Gustavo Gili
CHING, Francis D. K. (2016). MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTÓNICO. Editorial Gustavo Gili
VALDERRAMA, Fernando (2010). MEDICIONES Y PRESUPUESTOS. Editorial Reverté
CHRISTOPHER JONES, John (1982). MÉTODOS DE DISEÑO.. Editorial Gustavo Gili
QUARONI, Ludovico (1980). PROYECTAR UN EDIFICIO: OCHO LECCIONES DE ARQUITECTURA. Xarait Ediciones
ZEVI, Bruno (2010). SABER VER LA ARQUITECTURA. Editorial Apostrofe
SCHMITT; Heinrich; HEENE, Andreas (2009). TRATADO DE CONSTRUCCIÓN. Editorial Gustavo Gili
MUNARI, Bruno (2016). ¿CÓMO NACEN LOS OBJETOS?: APUNTES PARA UNA METODOLOGÍA PROYECTUAL. Editorial Gustavo Gili

Complementária VV.AA. (2018). Ahorro de energía en el diseño de edificios. Ediciones Asimétricas
URBAN BROTONS, Pascual (2016). CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO ADAPTADO A LAS INSTRUCCIONES EHE-08, NCSE-02 Y CTE. Editorial Club Universitario
URBAN BROTONS, Pascual (2012). CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE MADERA. Editorial Club Universitario
URBAN BROTONS, Pascual (2008). CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS HORMIGON ARMADO: DETALLES CONSTRUCTIVOS Y PERSPECTIVAS. Editorial Club Universitario
URBAN BROTONS, Pascual (2009). CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS METÁLICAS. Editorial Club Universitario
LÓPEZ CAÑERO, Juan (2016). FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN BÁSICA. Editorial paraninfo
VV.AA. (2017). Instalaciones de climatización y ventilación en el diseño de edificios. Ediciones Asimétricas
VV.AA. (2017). INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN EN EL DISEÑO DE EDIFICIOS. Ediciones Asimétricas
VV.AA. (2016). INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EL DISEÑO DE EDIFICIOS. Ediciones Asimétricas
VV.AA. (2015). INSTALACIONES HIDRÁULICAS EN EL DISEÑO DE EDIFICIOS. Ediciones Asimétricas
LÓPEZ CAÑERO, Juan (2016). REDES DE EVACUACIÓN. Editorial paraninfo
VV.AA. (2016). SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO PARA DISEÑADORES DE EDIFICIOS. Ediciones Asimétricas


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Geometría Descriptiva/670G01004
Expresión Gráfica Arquitectónica I/670G01008
Construcción I/670G01009
Construcción II/670G01011
Expresión Gráfica Arquitectónica II/670G01013
Instalaciones I/670G01014
Construcción III/670G01017
Geometría de la Representación/670G01018
Estructuras I/670G01019
Topografía/670G01020
Proyectos Técnicos I/670G01023
Instalaciones II/670G01024
Estructuras II/670G01025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Construcción IV/670G01022
Mediciones. Presupuestos y Control Económico/670G01030

Asignaturas que continúan el temario
Proyecto Fin de Grado/670G01036

Otros comentarios

NOTA: Para el correcto seguimiento y aprovechamiento de la asignatura se considera conveniente el conocimiento y manejo de programas informáticos de diseño asistido (AutoCAD, ArchiCad, Revit, SketchUP, etc.), así como de programas informáticos de carácter ofimático (procesamiento de textos, hojas de cálculo, gestión de PDFs, tratamiento de imágenes, presentaciones, etc.).

IMPORTANTE: Se recomienda acudir a las clases interactivas (taller de proyectos) provistos de un ordenador portatil con acceso a Internet.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías