Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Patología y Rehabilitación Código 670G01029
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Iglesias Martinez, Maria Cruz
Correo electrónico
cruz.iglesias@udc.es
Profesorado
Fernandez Prado, Ruben
Iglesias Martinez, Maria Cruz
Correo electrónico
ruben.fprado@udc.es
cruz.iglesias@udc.es
Web
Descripción general A partir do proceso de degradación que sofren os edificios e o ambiente urbano, unha vez concluídas as obras da súa execución e comezada a súa vida útil, analizaranse as intervencións necesarias para frear ou evitar o proceso tendo en conta as particularidades das intervencións.
Analizaranse os diferentes tipos de lesións que orixinan os procesos de deterioración dos materiais e elementos construtivos e potenciarase a adquisición de habilidades para interpretar, a partir de datos analíticos e da observación, os síntomas ou lesións dos distintos fenómenos de deterioración que actúan incluída a súa interacción e estimar as causas que os orixinaron, incluíndo os procesos de deterioración das diferentes familias de materiais.
Farase especial fincapé na metodoloxía a seguir baseada nunha etapa preliminar de observación, de recoñecemento e toma de datos e unha etapa posterior de análise de datos e reconstrución do proceso patolóxico e das súas causas, para posteriormente avaliar a magnitude do proceso patolóxico no informe do diagnóstico e definir unha proposta de actuación que deberá establecer ou non a necesidade de medidas preventivas en caso necesario.
Farase unha introdución ás técnicas de inspección e ensaios específicas que se poden utilizar na toma de datos no estudo do proceso patolóxico.
Abordarase a partir dos diferentes procesos patolóxicos que se poden desenvolver, as técnicas de intervención dos sistemas estruturais e noutros elementos non estruturais traballando con edificios de fábrica tradicionais como poden ser as vivendas unifamiliares de fábrica tradicionais característicos do noso parimonio rural , e con edificios do centro urbano anteriores ou posterioes ao s.XX

Para afianzar os coñecementos expostos nas clases expositivas, as actividades a desenvolver nas clases interactivas que se formularán ao longo do curso: o estudo patolóxico e a intervención, farán referencia a dous tipos de edificios. En caso necesario, analizaranse puntualmente outros edificios relacionados coa materia obxecto do bloque.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega.
A5 Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos.
A18 Dirigir y gestionar el proceso de ejecución de la obra.
A19 Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra.
A20 Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible.
A24 Planificar y gestionar la conservación, mantenimiento, explotación y uso del edificio así como la inspección técnica del mismo.
A26 Diseñar y redactar estudios de ciclo de vida útil, evaluación de eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios.
A29 Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos.
A31 Redactar, analizar, controlar, gestionar y desarrollar proyectos técnicos.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
B11 Reconocimiento y apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
B12 Razonamiento crítico.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B21 Motivación por la calidad.
B22 Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente.
B26 Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.
B27 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
B28 Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones.
B29 Actitud vital positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
B30 Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega. A4
Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos. A5
Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. A19
Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible. A20
Planificar y gestionar la conservación, mantenimiento, explotación y uso del edificio así como la inspección técnica del mismo. A24
Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos. A29
Redactar, analizar, controlar, gestionar y desarrollar proyectos técnicos. A31
Capacidad de análisis y síntesis. B1
Capacidad de organización y planificación B2
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. B3
Capacidad para la resolución de problemas B5
Capacidad para la toma de decisiones. B6
Capacidad de trabajo en equipo. B7
Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar. B8
Reconocimiento y apreciación de la diversidad y la multiculturalidad. B11
Razonamiento crítico. B12
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. B16
Motivación por la calidad. B21
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente B22
Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen. B27
Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones. B28
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Se potenciará el uso de lenguas extranjeras, como por ejemplo el inglés. C1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. C5
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8
Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico. B30
Diseñar y redactar estudios de ciclo de vida útil, evaluación de eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios. A26
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. B26
Actitud vital positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas. B29
Dirigir y gestionar el proceso de ejecución de la obra. A18

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE TEMÁTICO 1. LA ACCIÓN RESTAURADORA Y REHABILITADORA. EL MANTENIMIENTO
1. La degradación de los edificios y del espacio urbano: filosofía de la intervención
- El proceso degradatorio
-La intervención: restaurar, rehabilitar y reparar. Diferencias con conservación y mantenimiento
- Acciones necesarias en cualquier intervención

2. La acción restauradora
- El Patrimonio: evolución y modalidades, causas de destrucción, herramientas de protección
- Criterios de intervención en restauración: doctrinas, documentos y cartas internacionales. Restauración activa y pasiva: ejemplos. Tipos de intervención
- Organismos gestores

3. La acción rehabilitadora
- La rehabilitación de los edificios: exigencias básicas, actuaciones y tipos de intervención; grados y alcance de la rehabilitación; criterios de la intervención
- La rehabilitación, regeneración y renovación urbana
- Gestión de la rehabilitación


INTERACTIVA 1.1. Análisis crítico de diversas actuaciones
- Identificación y análisis de intervenciones en el patrimonio arquitectónico con diferentes criterios: información fotográfica.

INTERACTIVA 1.2. INTERVENCIÓN EN UN EDIFICIO
Se trata de analizar, de una forma general, la necesidad de intervenir sobre un edificio o conjunto, o sobre algún elemento significativo, de nuestro patrimonio construido elegido por el alumno.
Se analizarán y describirán para el mismo, de una forma general, las acciones necesarias en cualquier intervención:
- Actuaciones previas: estudios previos de información sobre el edificio y su entorno (históricos, arquitectónicos, urbanísticos, etc.), croquis, definición métrica del estado actual, fotografías
BLOQUE TEMÁTICO 2. PROCESOS PATOLOGICOS Y METODOLOGÍA DE ESTUDIO

1. Lesiones en los elementos constructivos: físicas (humedad, erosión, suciedad), mecánicas (deformaciones, grietas, fisuras, desprendimientos, deslizamientos, giros y asientos, erosiones, organismos), químicas (eflorescencias, oxidación y corrosión, organismos, erosión)

2. Los procesos patológicos. Factores intrínsecos y extrínsecos que contribuyen al deterioro de los materiales : biológicos, físico-químicos y mecánicos

3. La metodología en el estudio patológico: observación, reconocimiento y toma de datos, análisis de datos y reconstrucción del proceso patológico. Identificación de causas y evaluación de la magnitud del proceso Informe del diagnóstico. Conclusiones. Propuesta de actuación.

4. Técnicas de diagnóstico e inspección y ensayos.

Fábricas.Técnicas de diagnóstico e inspección y ensayos. Inspección mediante calas. Ensayos o inspecciones no destructivas y e. destructivos. Diagnóstico del estado general del elemento constructivo: higrómetro, termohigrómetro, auscultación endoscópica y termografía infrarroja. Toma de muestras y determinación del contenido de humedad.
Análisis de movimientos: fisurómetro. Tipos, características y toma de datos
Aplicación de técnicas de inspección en estructuras de madera: inspección visual, identificación de puntos singulares y técnicas básicas de inspección: xilohigrómetro, calas, t. endoscópocas, punzón, taladro, gubia, martillo y termografía infrarroja.
E. no destructivos: arranque de tornillos, pilodyn, resistógrafo, resistencia al paso de la corriente eléctrica, asignación visual de clases resistentes, velocidad de propagación de ondas ultrasónicas, vibraciones inducidas y ensayos de elementos estructurales, identificación de especie y pruebas de carga.





INTERACTIVA 2.1. PROCESOS PATOLÓGICOS. ESTUDIOS PREVIOS: ESTUDIOS CONSTRUCTIVOS

Se trata de analizar, de una forma general, la necesidad de intervenir sobre un edificio o conjunto, o sobre algún elemento significativo, de nuestro patrimonio construido elegido por el alumno. Se seleccionará un edificio de fábrica con forjados de madera con procesos de deterior evidentes de humedad, entre otros.
Se analizarán y describirán las acciones necesarias en cualquier intervención. Actuaciones previas:
- Estudio constructivo: sistemas constructivos utilizadas.
Identificación de materiales y elementos constructivos. Identificación espacio-temporal de los diferentes elementos constructivos

BLOQUE TEMÁTICO 3. PROCESOS PATOLOGICOS DE LOS MATERIALES Y ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

1. Los procesos de alteración de los materiales porosos.
Propiedades mecánicas y físicas: la estructura de poros
El movimiento del agua dentro de los materiales porosos. El movimiento del agua líquida y el movimiento del agua en forma de vapor
Factores de deterioro: agua, contaminantes atmosféricos, sales solubles y organismoa vivos. Factores intrínsecos a los materiales y factores externos.
Procesos de deterioro: mecánicos (tipo de cargas, concentración de cargas y las dilataciobnes térmicas. El problema de las tracciones en los materiales frágiles), físicos (hielo-deshielo, cristalización de sales), químicos (disolución, hidratación, hidrólisis) y biogeoquímicos. El problema del ácido carbónico y del ácido sulfúrico en los materiales pétreos.

2. El diagnóstico de humedades
Tipos y características: Humedades de capilaridad y de condensación. Causas y patrones de comportamiento
Técnicas y procedimiento de diagnóstico.E no destructivos (NDT) y e. mínimamente destructivos (MDT) Inspecciones visuales: lesiones. Ensayos de monitorización: temperatura y humedad ambiente.
Determinación del contenido de humedad de los materiales. Métodos indirectos. Termografía IR, métodos basados en propiedades eléctricas de los materiales y medida de la HR en perforaciones. Métodos directos: métodos gravimétricos.
Identificación de flujos de agua. Protocolo de toma de datos
Estudio de casos

3. Principios de funcionamiento de las fábricas tradicionales y contemporáneo
Características de los sistemas de fábricas.
Diferencias entre fábricas contemporáneas y fábricas tradicionales.
El papel de los morteros de albañilería: requisitos de sus propiedades
Los muros de sillería y los muros de mampostería: la importancia del revestimiento.
La construcción con barro: tapia, adobe, cob y divisiones interiores: barrotillo, pallabarro y encestado
Evaluación de los morteros de cal, cemento y mixtos en revocos y juntas
Los morteros de barro: propiedades e influencia en el ambiente interior

4. Los procesos de alteración de las rocas.
Naturaleza y características petrogéficas, particularidades de los granitos y técnicas de diagnóstico.
Principales agentes de deterioro: el agua, los contaminantes atmosféricos, las sales solubles y organismos colonizadores. Los procesos de deterioro: p. mecánicos, físicos (hielo-deshielo, cristalización de sales), químicos (disolución, hidrólisis, complejación, hidratación) y biológicos
Los procesos de limpieza y consolidación.
La compatibilidad de los morteros de albañilería. El problema del yeso.
Conservación y mantenimiento: la suciedad de la fachada.

5. Los procesos de alteración de la madera.
Procesos de deterioro biótico y abiótico en la madera. Durabilidad natural de la madera. Normativa. Identificación de puntos críticos que se pueden presentar en los diferentes elementos constructivos. La protección frente agentes bióticos y abióticos.

Intervención en estructuras de madera
- Reestructuración de entramados verticales: Sustitución de zonas lesionadas, refuerzos con escuadrías de madera, refuerzos con elementos metálicos, adición de prótesis, creación de secciones mixtas
- Reestructuración de entramados horizontales: sustitución, apuntalamientos, refuerzo con elementos de madera y susderivados y con elemetos metálicos, adición de prótesis, creación de forjados mixtos madera-hormigón
- Reestructuración de entramados inclinados

Los procesos de alteración de los materiales metálicos.
La corrosión química o ambiental y la corrosión electrolítica. Factores determinantes de la corrosión: humedad, sustancias captadoras de electrones, la conductividad iónica del medio, formación de películas, las heterogeneidades.
La prevención: sistemas de protección. Preparación de superficies y sistemas de pintura recomendados según la agresividad ambiental.

INTERACTIVA 3.1. ESTUDIO PATOLÓGICO DE UN EDIFICIO. IDENTIFICACIÓN DE LESIONES Y HUMEDADES SOBRE EL EDIFICIO ELEGIDO.

- Observación, reconocimiento y toma de datos de lesiones en muros o cerramientos, cubierta, instalaciones y estructura de madera.
- Análisis y elección de fichas de toma de datos, que permitan desarrollar una metodología adecuada en el estudio patológico de la estructura
- Representación de lesiones en mapas en plantas, alzados y secciones si fuese necesario: aplicación a diferentes elementos constructivos del edificio: muro de fábrica y estructura de madera
- Representación en planos y documentación fotográfica
- Individualización de las técnicas de inspección y diagnóstico de humedades
Lectura de la documentación
Exposición y entrega de trabajos

INTERACTIVA 3.2. CIRCUITO GUIADO POR LA CIUDAD (se establecerá día y hora en horario lectivo)
Circuito para identificar “in situ” lesiones provocadas por intervenciones erróneas por uso de morteros de cemento en muros e identificar diferentes tipos de lesiones que se pueden dar en el granito

Clasificación y reconocimiento de diferentes tipos de lesiones en materiales diversos: piedra, morteros, madera.
Lesiones y síntomas por pérdida de material, ganancia o suciedad, actividad de organismos biológicos, lesiones de la estructura y humedades.

INTERACTIVA 3.3. UTILIZACIÓN Y MANEJO DE TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO.
1. Técnicas no destructivas para diagnosticar problemas de humedad: termo-higrómetros, cámaras termográficas. Toma de muestras y determinación del contenido de humedad
2. Propuesta de diagnóstico e identificación de humedades y propuesta de intervención para eliminación de humedades
Exposición y entrega de trabajos

INTERACTIVA 3.4. ESTUDIO PATOLOGICO DE UN EDIFICIO. DIAGNÓSTICIO DE PROCESOSO EN MUROS: PIEDRA

Lectura de la documentación
1. Análisis de las lesiones o formas de alteración en muros tradicionales de PIEDRA identificando los procesos de alteración y los hipotéticos agentes causantes en el edificio de estudio. Se valorará la presentación de otros casos de estudio de edificios de piedra que presenten distintos tipos de alteración.
2. Propuesta de limpieza y actuación en fachadas pétreas
3. Propuesta de diagnóstico e identificación de humedades y propuesta de intervención para eliminación de humedades
Exposición y entrega de trabajos

INTERACTIVA 3.5. PRÁCTICA EN EL TALLER
Amasado de morteros y ejecución de revocos de cal y barro
Análisis e identificación de los diferentes tipos de cal. El ciclo de la cal.
El papel de las arenas en el revoco. La importancia de la granulometría.

INTERACTIVA 3.6 ESTUDIO PATOLOGICO DE UN EDIFICIO. DIAGNÓSTICIO DE PROCESOS EN MUROS: MORTEROS ALBAÑILERÍA

Lectura de la documentación
Análisis de las lesiones o formas de alteración en muros tradicionales como consecuencia del uso de MORTEROS INADECUADOS seleccionando edificios con lesiones representativas
Entrega de trabajos

INTERACTIVA 3.7. ESTUDIO PATOLOGICO DE UN EDIFICIO. DIAGNÓSTICIO DE PROCESOS EN ESTRUCTURA DE MADERA

Lectura de la documentación
Análisis de las lesiones o formas de alteración en estructuras de madera.
- Identificación a partir de las lesiones en el edificio de estudio, de los procesos de alteración y los hipotéticos agentes causantes. Se valorará la presentación de otros casos de estudio de edificios con elementos de madera que presenten distintos tipos de alteración.
-Identificación de la durabilidad natural de las especies de madera en el forjado/cubierta del edificio y análisis de su relación con las causas de deterioro

-Describir el estado reformado de la estructura, analizando y describiendo el procedimiento de intervención en los diferentes elementos que integran la estructura de madera/acero, a fin de reparar y reforzar los entramados verticales e inclinados y los forjados, o plantear su sustitución. Para ello se buscará información adicional a la expuesta en la bibliografía, en catálogos y empresas especializadas en los trabajos de refuerzo en estructuras de madera/acero
- Valorar los trabajos necesarios para reparar tanto la lesión como la causa que la produjo
- Representar mediante detalles constructivos enlazados, el estado final de la estructura del edificio estudiado, una vez llevada a cabo la intervención reparadora

Exposición y entrega de trabajos
BLOQUE TEMÁTICO 4. PROCESOS PATOLÓGICOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN. ESTRUCTURAS PÉTREAS


1. CRITERIOS GENERALES DE LESIONES EN ESTRUCTURAS

- Introducción a la reparación estructural: causas, intervención y reparación. Medición, análisis, descripción y representación en informe. Introducción a la reparación estructural. Proceso de intervención en la reparación

2. LESIONES ESTRUCTURALES EN CIMENTACIÓN

- Causas, intervención y reparación. Estudios geotécnicos, alteraciones del suelo, afecciones externas. Tipologías de asientos, grietas y fisuras. Recalces y refuerzos. Sustituciones. Fases en la actuación. - Consolidación del suelo en rehabilitación

3. LOS MOVIMIENTOS EN ESTRUCTURAS DE FÁBRICAS: MUROS, ARCOS Y BÓVEDAS.
- Procedimientos de análisis: el arco funicular. El coeficiente de seguridad: la línea de empuje y el tercio central
- Intervención en muros: tipos de reparación, sustituciones, tipos de refuerzos con elementos añadidos, apertura de huecos.

INTERACTIVA 4.1. IDENTIFICACIÓN DE GRIETAS Y FISURAS EN EDIFICIOS
Se realizará la práctica sobre casos reales de distintos edificios. El alumno expondrá y entregará un estudio de lesiones variadas de distintos elementos estructurales de diferentes edificios, tratando de cubrir una amplia tipología de lesiones estructurales y materiales, que deberá contener al menos:
- Descripción del sistema constructivo afectado, elemento, identificación del material, estado del mismo, descripción de la lesión, función afectada, relación con otros elementos constructivos, etc.
- Diagnosis de la causa o posibles causas que han podido producir la lesión y relación con otras lesiones, tanto directas como indirectas. Se debe indicar la información recabada de la propiedad y usuarios así como lecturas realizadas.
- Describir la solución adoptada para la reparación estructural describiendo el procedimiento de intervención. Definir los distintos elementos que la componen, sus características y relaciones con otros sistemas constructivos afectados.
- Definir otras actuaciones auxiliares. Especificar si se deben adoptar medidas urgentes e indicar cuales.
- Calificar la importancia y peligro de la misma para un uso determinado indicando posibles consecuencias por la no intervención y la repercusión en el uso del edificio.
- Definir gráficamente la lesión y representar con detalles constructivos el estado final tras la reparación incluyendo los demás sistemas constructivos afectados.
- Especificar tipo de ensayos a realizar, previos a la reparación, durante la misma y posteriores para comprobaciones.

INTERACTIVA 4.2. ESTUDIO DE LESIÓN ESTRUCTURAL EN UN SISTEMA CONSTRUCTIVO DE PIEDRA
El alumno expondrá y entregará un caso real de una lesión que afecte a un elemento constructivo de piedra. Se tratará con la máxima profundidad técnica y de detalle que sea posible incluyendo al menos los siguientes puntos:
- Descripción del elemento constructivo afectado, subsistema, elemento, identificación del material, estado del mismo, descripción de la lesión, función afectada, relación con otros elementos constructivos, etc.
- Diagnosis de la causa o posibles causas que han podido producir la lesión y relación con otras lesiones, tanto directas como indirectas. Se debe indicar la información recabada de la propiedad y usuarios así como lecturas realizadas.
- Describir la solución adoptada para la reparación estructural describiendo el procedimiento de intervención. Definir los distintos elementos que la componen, sus características y relaciones con otros sistemas constructivos afectados.
- Definir otras actuaciones auxiliares. Especificar si se deben adoptar medidas urgentes e indicar cuales.
- Calificar la importancia y peligro de la misma para un uso determinado indicando posibles consecuencias por la no intervención y la repercusión en el uso del edificio.
- Medir y presupuestar la reparación. Cuantificar el tiempo de ejecución.
- Definir gráficamente la lesión y representar con detalles constructivos el estado final tras la reparación incluyendo los demás sistemas constructivos afectados.
- Especificar tipo de ensayos a realizar, previos a la reparación, durante la misma y posteriores para comprobaciones.
BLOQUE TEMÁTICO 5. PROCESOS PATOLÓGICOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN. LA ENVOLVENTE SU REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

1. El contexto: cambio climático, consumo de energóa y agotamiento de recursos. El "Peakoil".
2. El aislamiento térmico. Análisis del confort higrotérmico. Puentes térmicos, filtraciones, condensación, encuentros carpinterías. Aislamiento desde el exterior y aislamiento desde el interior. Análisis de materiales: aislamientos sintéticos/a. naturales. Soluciones con fardos de paja.
3. La incorporación de recursoso de la arquitectura bioclimática. La incorporación de sistemas pasivos.
Las estufas de inercia térmica en el contexto del medio rural. Otros recursos de caracter autosuficiente: La arquitectura vernácula
4. ESTUDIOS DE CASO. Intervenciones de rehabilitación energética en fachadas y en cubiertas





INTERACTIVA 5.1. LA ENVOLVENTE DEL EDIFICIO. LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA
Análisis de la magnitud del problema energético en un edificio de fábrica y la necesidad de aislamiento para la obtención de un edificio de consumo de nergía casi nulo teniendo en cuenta el confort higrotérmico y la necesidad o no de impermeabilizar, según el elemento constructivo de que se trate: fachada-cubierta. Se tratará con la máxima profundidad técnica y de detalle que sea posible incluyendo al menos los siguientes puntos:
- Descripción del elemento constructivo afectado, , identificación del material, estado del mismo, descripción de la lesión o magnitud del problema, función afectada, relación con otros elementos constructivos, etc.
- Diagnosis de la causa o posibles causas. Se debe indicar la información recabada de la propiedad y usuarios así como lecturas realizadas.
- Describir y analizar distintas opciones para mejorar el comportamiento energético. Definir los distintos elementos que la componen, sus características y relaciones con otros sistemas constructivos afectados.
- Definir otras actuaciones auxiliares.
- Medir y presupuestar la reparación. Cuantificar el tiempo de ejecución.
- Es obligatorio la realización de una sección constructiva completa de la envolvente del edificio antes y despues de la intervención.
- Especificar tipo de ensayos a realizar, previos a la reparación, durante la misma y posteriores para comprobaciones.

- Identificación de estrategias pasivas y de autosufucuencia en la arquitectura tradicional
BLOQUE TEMÁTICO 6. PROYECTO DE INTERVENCIÓN, MANTENIMIENTO E IEE

1. IEE INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO
- Estado de conservación. Condiciones básicas de accesibilidad. Certificación energética. Normativa

2.MANTENIMIENTO
- Criterios generales. Costes. Desde el proyecto, documentación del seguimiento de obra. El libro del edificio : mantenimiento preventivo. Plan de mantenimiento

3.NORMATIVA EN REHABILITACIÓN
- Normas Generales. Patrimonio, Camino de Santiago



INTERACTIVA 6.1. REALIZACIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO OBJETO DE ESTUDIO DURANTE EL CURSO Y PLANTEAMIENTO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO.
El alumno expondrá y entregará un Informe de Evaluación del Edificio (IEE) objeto de estudio durante el curso de acuerdo al modelo oficial del RDL 7/2015.
Se concluirá con la presentación de un plan de mantenimiento en el que deben figurar todas aquellas medidas a llevar a cabo en el futuro para que el edificio cumpla la función del uso que se le dará. Se hará referencia a las indicaciones al respecto contempladas en el CTE y se describirán periodicidades de las operaciones de mantenimiento a realizar.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 A20 A24 A29 B8 B11 B12 B16 B21 B22 30 34 64
Trabajos tutelados A4 A18 A19 A20 A24 A26 A29 A31 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B12 B16 B22 B26 B27 B28 B29 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 20 32 52
Presentación oral A4 A24 A29 A31 B1 B2 B3 B7 B12 B16 B27 6 20 26
Prueba mixta A4 A5 A19 A24 A29 A31 B12 3 0 3
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo en las que habrá que analizar, y desarrollar razonando las cuestiones objeto de examen. Este análisis se podrá acompañar de dibujos y detalles constructivos. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Todas estas metodologías potencian el trabajo autónomo del alumno que será necesario supervisar y/o resolver dudas. La atención personalizada se desarrollará durante las clases interactivas programadas y en el horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A4 A5 A19 A24 A29 A31 B12 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo en las que habrá que analizar y desarrollar, razonando, las cuestiones objeto de examen. Este análisis se podrá acompañar de dibujos y detalles constructivos. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
70
Trabajos tutelados A4 A18 A19 A20 A24 A26 A29 A31 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B12 B16 B22 B26 B27 B28 B29 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Estos trabajos serán finalmente expuestos en las clases interactivas de forma obligatoria para ser objeto de evaluación
30
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la signatura tendrá en cuenta, en cualquier
convocatoria, tanto el trabajo continuado del alumno durante el curso
(evaluación continua) como la evaluación obtenida en el examen final de
la asignatura. El alumno aprobará la asignatura cuando habiendo obtenido
un 5 en la evaluación continua, haya obtenido
OBLIGATORIAMENTE una nota superior o igual a 5 en el examen final.

La nota final estará formada por el 30% de la
evaluación continua y el 70% del examen en todos los casos.  Si no se
cumplen las condiciones para optar a la evaluación continua la nota final
estará formada solo por el 70% de la nota obtenida en el examen.

Para
optar a la evaluación continua es necesario la asistencia de al menos
al 80% de
las clases expositivas y al 80% de las clases interactivas, y es
OBLIGATORIO la realización de TODOS
los trabajos y su presentación. La no realización de uno de los trabajos
origina la pérdida del derecho a la evaluación continua. La nota final
en este
caso estaría formada por el 70% de la nota del examen. En el caso de la
realización de todos los trabajos y de faltar EXCEPCIONALMENTE (solo
cuando así lo crea el profesor) a la exposición de uno de ellos, se
reducirá a la mitad la nota del trabajo, a condición de que este sea presentado por el resto del grupo y estos certifiquen su participación. En ningún caso se podrá faltar a
2
exposiciones.



La evaluación continua incluye el trabajo desarrollado en las clases
interactivas, el trabajo autónomo general del alumno desarrollado durante el
curso, los trabajos tutelados y las presentaciones orales. El copiar de internet  o de otros trabajos supondrá la calificación de un 0 en la evaluación continua final.


La evaluación de las clases interactivas se realizará de la manera siguiente


0: la no asistencia a clase


1: asistencia a clase y no se ha realizado el trabajo personal


2: asistencia a clase y el trabajo realizado es muy insuficiente


4: asistencia a clase pero el trabajo realizado es insuficiente, no
completo.


6: asistencia a clase y el trabajo realizado es bueno pero incompleto en
una pequeña parte.


8: asistencia a clase y el trabajo realizado realizado es bueno e incluye
aportaciones al tema por parte del alumno.


10: se podrá obtener solo como nota final cuando se hayan obtenido de forma
sistemática 8 en las clases interactivas y haya asistido con regularidad a
clase

En cuanto a la calificación del examen final, ésta estará formada
por el 40%
de la nota obtenida en la prueba objetiva o test y el 60% de la nota
obtenida
en las preguntas de desarrollo, siempre y cuando se alcance una
valoración superior al 40% en cada una de las partes (1.6 puntos en la
prueba objetiva y 2.4 en la prueba de desarrollo). Cuando no se alcancen
estos mínimos en cada una de las partes, el examen estará
automáticamente suspenso y no podrá tener una calificación superior a un
4.

Caso particular: alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial o exenciones.
El proceso de evaluación para estos alumnos será el descrito para
el resto de alumnos en ambas convocatorias.

Ante cualquier diferencia entre la versión en castellano y gallego, tendrá prevalencia la guía en castellano


Fuentes de información
Básica

Bloque 1.

AA.VV., (1997). Teoríae Historia de la Restauración. Máster deRestauración y Rehabilitación del Patrimonio. Madrid

AAVV, (1999). Tratado de rehabilitación. 1. Teoría e historia dela rehabilitación. Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas DCTA.Madrid, Editorial Munilla-Lería.

AAVV, (1999). Tratado de rehabilitación. 2. Metodología de larestauración y de la rehabilitación. Departamento de Construcción y TecnologíaArquitectónicas DCTA. Madrid, Editorial Munilla-Lería

AAVV, (2003. Tomo 2. El proyecto de Restauración. Máster de Restauración y RehabilitaciónArquitectónica. Madrid, EditorialMunilla-Lería

AAVV. Manual de Mantenimiento de edificios. El libro deltécnico mantenedor. Edita Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España(CSCAE)

Ayuntamiento dela Coruña, (2011). Aprobación inicial de la Ordenanza de Conservación y Rehabilitación de Inmuebles delAyuntamiento de A Coruña.

Broto, C.(2004). Rehabilitación:nuevos conceptos . Editor Arian Mostaedi

Del Amo Pérez, M.P.(2014. La intervención en la Arquitectura: Laacción restauradora y rehabilitadora. El mantenimiento. Aspectos Generales dela Patología. Servizo de Publicacions, Universidad Da Coruña pp 1-113

Jefatura delEstado, (2013). Ley 8/2013, de 26 de junio, derehabilitación, regeneración y renovación urbanas .

Instituto Juan de Herrera (1999). Las Leyes del Patrimonio:Ley de 1933, Ley de 1985, Declaración de Bien Cultural 1986, Registro Generalde Bienes de Interés Cultural .Madrid, Instituto Juan de Herrera

Ministerio de Cultur. Ley del Patrimonio Histórico Español . Madrid, Ministerio de Cultura, 1985

Ministeriode Fomentoy Ministeriode Educación, cultura y deport. Plan de Catedrales incluidas lasBasílicas y Colegiatas de especial singularidad

Ministeriode Fomento (2003, Ministeriode Educación, cultura y deporte. Recuperar el Patrimonio, 1% Cultural. Centro de Publicaciones SecretaríaGeneral Técnica, Ministerio de Fomento

Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, (2011). Decisión 1194/2011/UE del Parlamento europeo y delConsejo de 16 de noviembre de 2011 por la que se establece una acción de laUnión Europea relativa al Sello de Patrimonio Europeo.

Rivera Blanco, J. (1999).“Elpatrimonio y la restauración arquitectónica. Nuevos conceptos y fronteras ” en AA.VV., Patrimonio, Restauración y nuevas tecnologías-PPU . Valladolid, Instituto Español de Arquitectura, pp 17-39

UNESCO, (1981).Convención sobre laProtección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Xunta deGalicia (1995).Ley 8/1995, de 30 de Octubre, delPatrimonio Cultural de Galicia

AAVV, (2012). Niveles de intervención en Rehabilitación en4º Congreso de patología y rehabilitación de edificios. PATORREB 2012

Asociación Centro deDesarrollo Rural Alto Narcea Muniellos (2009).Guía de buenas prácticas de Rehabilitaciony Arquitectura Sostenible

Carta deAtenas sobre la conservación de monumentos de arte y de historia, OIM, Octubre1931, (1999) en AAVV, Tratado derehabilitación. 1. Teoría e historia de la rehabilitación. Departamento deConstrucción y Tecnología Arquitectónicas DCTA. Madrid, Editorial Munilla-Lería, pp. 327-341.

Cartaitaliana del Restauro de 1987 de la conservación y restauración de los objetosde arte y cultura, (1999), en AAVV, Tratadode rehabilitación. 1. Teoría e historia de la rehabilitación. Departamentode Construcción y Tecnología Arquitectónicas DCTA. Madrid, Editorial Munilla-Lería, pp. 383-401.

Consorcio deSantiago. A Catedral deSantiago, Corazón de Compostela. Plan Director de la Catedral de Santiago

Monjo Carrió,J.,(2008). “La intervención en los edificios, una actuación“arquitectónica” en Restauro: Revista Internacional del patrimonio histórico, nº1,Edita G7 Patrimonio y Gestión siglo XXI, pp. 30-32

Monjo Carrió, J.,(2012). “Restauración versus Rehabilitación“ en Actas 4º Congreso de patología yrehabilitación de edificios. PATORREB 2012

Monjo Carrió,J., (2007). “Durabilidadvs Vulnerabilidad” en Informes de la Construcción, vol. 59, nº 507, pp.43-58 , Instituto

EduardoTorroja-CSIC, Madrid

Miguel ÁngelTroitiño Vinuesa (2003). La protección, recuperación yrevitalización funcional de los centros históricos en Colección MediterráneoEconómico: "Ciudades, arquitectura y espacio urbano", nº3

Terán Bonilla, J.A. (2004). Consideracionesque hay que tener en cuenta para la restauración arquitectónica en Conserva nº8

Bloque 2.

UNE 41805-1IN. Diagnóstico de edificios. Parte 1: Generalidades

UNE 41805-3.Diagnóstico de edificios. Parte 3: Estudios constructivos y patológicos.

UNE 41805-5.Diagnóstico de edificios. Parte 5. Estudio patológico de la estructura deledificio. Estructura de fábrica.

UNE 41805-6.Diagnóstico de edificios. Parte 6. Estudio patológico de la estructura deledificio. Estructuras de hormigón.

UNE 41805-8.Diagnóstico de edificios. Parte 8. Estudio patológico de la estructura del edificio.Estructura de madera.

AA.VV. Tratadode Rehabilitación. Patología y técnicas de intervención. Metodología de larestauración y de la rehabilitación. Tomo 2. Ed. Munilla- Lería, Madrid, 2000.ISBN: 84-89150-33-8.

AA.VV. CURSODE PATOLOGÍA. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS. TOMO 1. Colegio Oficialde Arquitectos de Madrid, Madrid, 1991. ISBN: 84-7740-040-7.

Bloque 3.

AA.VV. CURSODE PATOLOGÍA. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS. TOMO 1. Colegio Oficialde Arquitectos de Madrid, Madrid, 1991. ISBN: 84-7740-040-7.

AA.VV. CURSODE PATOLOGÍA. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS. TOMO 2. Colegio Oficialde Arquitectos de Madrid, Madrid, 1991. ISBN: 84-7740-042-3.

AA.VV. CURSODE PATOLOGÍA. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS. TOMO 3. Colegio Oficialde Arquitectos de Madrid, Madrid, 1991. ISBN: 84-7740-040-7.

AA.VV. CURSODE PATOLOGÍA. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS. TOMO 4. Colegio Oficialde Arquitectos de Madrid, Madrid, 1991. ISBN: 84-7740-080-6.

AA.VV. Tratadode Rehabilitación. Patología y técnicas de intervención. Fachadas y cubiertas.Tomo 4. Ed. Munilla- Lería, Madrid, 2000. ISBN: 84-89150-26-5.

AA.VV. Tratadode Rehabilitación. Patología y técnicas de intervención. Patología y técnicasde intervención. Tomo 3. Ed. Munilla- Lería, Madrid, 2000. ISBN: 84-89150-24-9.

Tratado deRehabilitación. Patología y técnicas de intervención. Metodología de larestauración y de la rehabilitación. Tomo 2. Ed. Munilla- Lería, Madrid, 2000.ISBN: 84-89150-33-8.

AA.VV. Lahumedad como patología frecuente en la edificación. Ed. Colegio Oficial deAparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, 1995. ISBN: 84-86891-16-7.

García deMiguel. (2009). Tratamiento y conservación de la piedra, el ladrillo y losmorteros en monumentos y construcciones. Ed. Consejo General de la ArquitecturaTécnica de España. ISBN: 978-84-612-7642-4.

R. Esbert, J. Ordaz, F.J. Alonso, M. Montoto, T. González Limón, M. Álvarez de Buergo

Manual de diagnosis y tratamiento de materiales pétreos y cerámicos. . Edita Colegi d´Aparelladors i Arquitectes técnics de Barcelona. Barcelona 1997.

Bloque 4 y 5.

AAVV, (1985). Curso de Rehabilitación. Tomos 4. La cimentación; 5. Laestructura; 6. La cubierta. 7. Cerramientos y acabados

Madrid, Edita Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

AAVV, (1987). Curso de Mecánica y Tecnología de los Edificios Antiguos. Serviciode Publicaciones del COAM.

AAVV, (1993). Coord. Alfonso del ÁguilaGarcía. Curso de Patología, Conservación y Restauración deEdificios. Tomo 1 y 2. Comisión de Asuntos Tecnológicos. Servicio de Publicaciones delCOAM

AAVV, (1998). Tratado de rehabilitación. 3. Patología y técnicas deintervención. Elementos estructurales. Departamento de Construcción y TecnologíaArquitectónicas DCTA. Madrid, Editorial Munilla-Lería

AAVV, (2000). Tratado de rehabilitación. 4. Patología y técnicas deintervención. Fachadas y cubiertas. Departamento de Construcción y TecnologíaArquitectónicas DCTA. Madrid, Editorial Munilla-Lería

Aenor Comité técnicoAEN/CTN 41, (2009). UNE 41805-4 IN Diagnóstico deedificios. Parte 4: Estudio patológico de la estructura del edificio.

Terreno y cimentación

UNE 41805-5 IN Diagnóstico deedificios. Parte 5: Estudio patológico de la estructura del edificio. Estructuras de fábrica

UNE 41805-61) IN Diagnóstico deedificios. Parte 6: Estudio patológico de la estructura del edificio. Estructuras de hormigón

UNE 41805-71) IN Diagnóstico deedificios. Parte 7: Estudio patológico de la estructura del edificio. Estructuras metálicas

UNE 41805-81) IN Diagnóstico deedificios. Parte 8: Estudio patológico de la estructura del edificio. Estructuras de madera

UNE 41805-91) IN Diagnóstico deedificios. Parte 9: Estudio patológico del edificio. Cubiertas

UNE 41805-101) IN Diagnóstico deedificios. Parte 10: Estudio patológico del edificio. Fachadas no estructurales

UNE 41805-121) IN Diagnóstico deedificios. Parte 12: Estudio patológico del edificio. Particiones interioresy acabados

Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de la región deMurcia; Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia. Fachadasventiladas y aplacados. Requisitos constructivos y estanqueidad . Gestión de lacalidad en la edificación. Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte,Comunidad autónoma de la región de Murcia

García Morales, S. (1995). Metodología de diagnóstico de humedades de capilaridad ascendente ycondensación higroscópica, en edificios históricos. Tesis doctoral. UPM

García olmos, A. Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de la región deMurcia

Manual de prevención de fallos. Corrosión metálica en construcción .Gestión de la calidad en la edificación. Consejería de Obras Públicas yOrdenación del territorio, Comunidad autónoma de la región de Murcia

Gayo Moncó, E. (2002). Lahumedad como causa de patologías en monumentos: desarrollo de nuevas técnicasde análisis no destructivo basadas en termografía infrarroja . Tesis doctoral. UCM

Logeais, L. (1994): Patología de las cimentaciones. EditorialGustavo Gili, Barcelona

LozanoApolo, G. Santolaria Morros, C. y Lozano Martínez-Luengas, A. (1993): Curso de tipología, Patología yTerapeútica de las Humedades .CONSULTORES TÉCNICOS DE CONSTRUCCIÓN, C.B..

LozanoApolo, G. Lozano Martínez-Luengas, A.(1998): Curso Diseño, Cálculo Construcción y Patología decimentaciones y recalces .Lozano y Asociados. CONSULTORES TÉCNICOS DE CONSTRUCCIÓN, S.L.

LozanoApolo, G. Lozano Martínez-Luengas, A. : Curso Técnicas de intervención en el PatrimonioArquitectónico. Tomo 1. Reestructuración en madera . CONSULTORES TÉCNICOS DE CONSTRUCCIÓN, C.B.

LozanoApolo, G. Lozano Martínez-Luengas, A. : Curso Técnicas de intervención en el PatrimonioArquitectónico. Tomo 2. Reestructuración de edificios de muros de fábrica . CONSULTORES TÉCNICOS DE CONSTRUCCIÓN, C.B.

Monjo Carrió, J.,(1994). Patología de cerramientos y acabadosarquitectónicos. Madrid, Editorial Munillalería

Muñoz Hidalgo,M. (1994). Diagnosis ycausas en patología de la edificación. Edita Manuel Muñoz Hidalgo

AAVV, (2004)

Evaluaciónestructural y comportamiento de las reparaciones efectuadas a edificacioneshistóricas en Revista deIngeniería Sísmica No. 70 1-26

AAVV, (2011). Prótesis metálicaspara la reparación de cabezas de vigas de madera degradadas en Informes de la Construcción

Vol. 63, 521, 37-45, enero-marzo 2011

AAVV, (2012). Confluenciade causas en patología de las cimentaciones. Tres intervenciones en edificaciónresidencial de los años 60 en 4º Congreso de patología y rehabilitación deedificios. PATORREB 2012

AAVV, (2012) Causas de fallos en las cimentaciones de edificios en 4º Congreso de patología y rehabilitación deedificios. PATORREB 2012

Cachorro Fernández, E, (2011). Intervención en lamuralla de La Hoya de Almería en Revista ph, Instituto Andaluz del PatrimonioHistórico, n.º 79, agosto 2011

Molins i Borrell, C.(2004). Aspectos fundamentales para el diseño deun refuerzo estructural en Informes de la Construcción, Vol. 55, nº 490, marzo-abril 2004

Del Rio Bueno, A. Patología,reparación y refuerzo de estructuras de hormigón armado de edificación

DíazRegodón, M.I. y Tenorio Ríos, J.A. Pérdidas de calor yformación de condensaciones en los puentes térmicos de los edificios en 1as Jornadas deInvestigación en Construcción

Nuere, E.(2007) . Madera enrestauración y rehabilitación en Informes de laConstrucción Vol. 59, 506, 123-130, abril-junio 2007

PedrósFernández, Ó.(2012). Centro municipal de los Rosales en a Coruña Rehabilitación de un “bunker-mercado” en Centro Sociocultural en4º Congreso de patología y rehabilitación de edificios. PATORREB 2012

Pérez Valacárcel, J. Técnicas básicas derecalces .Máster en Rehabilitación Arquitectónica. Inspección y recalce de cimentaciones.UDC

Rodriguez Ortiz, J.M. (1996). Recientes intervenciones en Monumentosen España enInformes de la Construcción, Vol. 48 n° 446, noviembre/diciembre 1996

VázquezRodriguez, J.A. (2012). Técnicas deintervención en estructuras de madera. Sistema Beta en 4º Congreso depatología y rehabilitación de edificios. PATORREB 2012

Bloque 6

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA BLOQUE 5 A):

·         Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

·         CTE. PARTE I. art.1, art.2, art.6, ANEJO I (RD 314/2006, de 17 de marzo y modificaciones posteriores)

·         Decreto 29/2010, do 4 de marzo, polo que se aproban as normas de habitabilidade de viviendas de Galicia.

·         Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia, modificada por la Ley 15/2004, de 29 de dic., y la Ley 2/2010, de 25 de marzo.

·         SENTENCIAS

.        LEY 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

·         RD 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

·         Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

·         CTE. PARTE I. art.5, art.8, Anejo II

·Programas informáticos.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Materiales I/670G01003
Derecho Privado de la edificación/670G01005
Construcción I/670G01009
Construcción II/670G01011
Materiales II/670G01012
Instalaciones I/670G01014
Construcción III/670G01017
Estructuras I/670G01019
Materiales III/670G01016

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos Técnicos I/670G01023

Asignaturas que continúan el temario
Métodos experimetales de Inspección de Estructuras/670G01039
Patrimonio Arquitectónico gallego/670G01041

Otros comentarios


 

 

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías