Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Xestión da calidade. seguridade e medioambiente Código 670G01032
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións Arquitectónicas
Coordinación
Lopez Piñeiro, Santiago
Correo electrónico
santiago.lopezp@udc.es
Profesorado
Lopez Piñeiro, Santiago
Vazquez Fernandez, Ramon
Correo electrónico
santiago.lopezp@udc.es
ramon.vazquez.fernandez@udc.es
Web
Descrición xeral La Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente son disciplinas que han ido evolucionando de forma separada a lo largo del tiempo. En el caso de mantener separadas estas funciones en el marco de la empresa, no estaremos optimizando los recursos disponibles ni haciendolas converger hacia un objetivo global común. El objetivo es integrar estas tres disciplinas en un sistema único de gestión. Las normas ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000, son normas internacionales que facilitan esta tarea y nos ayudan a orientar la empresa en el camino hacia la Excelencia.
Al tratarse de un estudio de grado en Ingeniería de Edificación esta asignatura trata de desarrollar estos tres sistemas de gestión en un único Sistema de Gestión Integral dirigido hacia la empresa constructora.

Competencias do título
Código Competencias do título
A12 Coñecer as técnicas de xestión, aseguranza e control da calidade, así como as técnicas de xestión medioambiental e construción sustentable.
A19 Aplicar as técnicas, interpretar resultados e tomar decisións para o control da calidade da obra.
A20 Aplicar as técnicas de xestión da calidade, xestión medioambiental e construción sustentable.
A28 Desenvolver auditorías de sistemas de calidade e medioambiente.
A29 Elaborar estudos, certificados, ditames, documentos e informes técnicos.
A33 Analizar a viabilidade urbanística de solares e elaborar documentos relacionados co planeamento, xestión e control urbanístico.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B3 Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información.
B5 Capacidade para a resolución de problemas.
B6 Capacidade para a toma de decisións.
B8 Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinario.
B9 Capacidade para traballar nun contexto internacional.
B10 Habilidades nas relacións interpersoais.
B12 Razoamento crítico.
B13 Compromiso ético.
B14 Aprendizaxe autónomo.
B16 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
B19 Capacidade de liderado, diálogo e negociación.
B21 Motivación pola calidade.
B22 Sensibilidade cara a temas de seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente.
B23 Orientación a resultados.
B24 Orientación ao cliente.
B26 Capacidade de razoamento, discusión e exposición de ideas propias.
B30 Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
A12 Conocer las técnicas de gestión, aseguramiento y control de la calidad, así como las técnicas de gestión medioambiental y construcción sostenible. A12
A19 Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. A19
A20 Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible. A20
A28 Desarrollar auditorias de sistemas de calidad y medioambiente. A28
Elaborar estudos, certificados, ditames, documentos e informes técnicos. A29
Analizar a viabilidade urbanística de solares e elaborar documentos relacionados co planeamento, xestión e control urbanístico. A33
B1 Capacidad de análisis y síntesis. B1
B2 Capacidad de organización y planificación. B2
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. B3
B5 Capacidade para a resolución de problemas. B5
B6 Capacidade para a toma de decisións. B6
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar. B8
B9 Capacidade para traballar nun contexto internacional. B9
B10 Habilidades nas relacións interpersoais. B10
B12 Razoamento crítico. B12
B13 Compromiso ético. B13
B14 Aprendizaxe autónomo. B14
B16 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica. B16
B19 Capacidade de liderado, diálogo e negociación. B19
B21 Motivación por la calidad. B21
B22 Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. B22
B23 Orientación a resultados. B23
B24 Orientación al cliente. B24
B26 Capacidade de razoamento, discusión e exposición de ideas propias. B26
B30 Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico. B30
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. C5
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C7
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contidos
Temas Subtemas
1.- Introducción a los sistemas de calidad 1.1 Introducción y definiciones
1.2 Perspectiva histórica de la calidad
1.3 Normalización
1.4 Certificación
1.5 Documentación de los sistemas de gestión de la calidad
2.- Sistemas de Gestión de la Calidad. La Norma ISO 9001:2008 2.1 Objeto y campo de aplicación
2.2 Términos y definiciones
2.3 Manual de calidad
2.4 Manual de procedimientos
2.5 Medición, análisis y mejora
3.- OHSAS 18001:2007. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo 3.1 Objeto y campo de aplicación
3.2 Términos y definiciones
3.3 Requisitos del sistema de gestión de la SST
4.- Sistema de Gestión Medioambiental. UNE-EN-ISO 14001 4.1 Objeto y campo de aplicación
4.2 Términos y definiciones
4.3 Requisitos del sistema de gestión
4.5 El Reglamento EMAS (Eco-Management and Audit Scheme)
5.- Normativa medioambiental 5.1 Legislación comunitaria
5.2 Legislación estatal
5.3 Legislación autonómica
6.- Los residuos de la construcción y demolición 6.1 Situación de los RCD en España. Situación en la CCAA
6.2 Clasificación y Lista Europea de Residuos
6.3 Obligaciones de los agentes intervinientes
7.- La gestión de los residuos 7.1 Origen y composición de los residuos
7.2 Metodología para la gestión. Herramientas para el cálculo
7.3 Plantas de tratamiento y vertederos
8.- Residuos peligrosos 8.1 Normativa
8.2 Gestores autorizados. Procedimientos
8.3 Casos prácticos
9.- Aprovechamiento y reducción de residuos. Sistemas de demolición selectiva 9.1 Desmontaje, demolición selectiva y derribo
9.2 Sistemas de demolición
9.3 Casos prácticos
10.- Introducción a la sostenibilidad 10.1 Materiales reciclados: áridos, vidrio, metal, caucho para pavimentos, etc
10.2 Análisis del ciclo de vida
10.3 Huella ecológica. Huella de carbono
10.4 Sistemas de evaluación de calidad ambiental: LEED, BREEAM, DNGB y VERDE
10.5 Ecoetiquetas
10.6 Buenas prácticas
11.- La gestión de la calidad y el Project Management 11.1 El Project Management en la construcción.
11.2 La gestión de la calidad en el proyecto

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A12 A19 A20 A28 A29 A33 8 12 20
Traballos tutelados B1 B2 B3 B5 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B16 B19 B21 B22 B23 B24 B26 B30 C3 C4 C5 C6 C7 C8 8 28 36
Presentación oral B1 B2 B3 B5 B6 B8 B9 B10 B12 B13 B16 B19 B21 B23 B24 B26 C1 C3 C5 C8 18 42 60
Proba obxectiva A12 A19 A20 A28 A29 A33 B1 B5 B6 B12 B16 B21 B23 B24 C1 4 0 4
 
Atención personalizada 30 0 30
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral El profesor expondrá en el aula los contenidos del tema de estudio. El profesor puede dejar en reprografía información complementaria o indicar dónde puede encontrarla el alumno. También se pretende durante el Curso, contar con la colaboración de expertos profesionales externos, que con carácter puntual y en los temas de su especialidad, acerquen al estudiante a la vida profesional.
Traballos tutelados Se pretende que el alumno se familiarice con la vida profesional, en la cual tiene que manejar información de diversa indole. Se incentivará el rigor de las fuentes, contraste de las mismas y adecuación al caso en concreto. Para ello, los alumnos se agruparan en función de los temas que el profesor les proponga. El número de alumnos por grupo dependerá del tema objeto de estudio, permitiéndose, si se encuentra justificado, dividir el grupo inicial en uno o más subgrupos.
Presentación oral A lo largo del curso los alumnos elaborarán y presentarán los trabajos realizados en grupo frente a sus compañeros. Se pretende que el alumno se familiarice con la utilización de soportes audiovisuales para la presentación de trabajos, la exposición en público de un tema de estudio y el posterior debate sobre el mismo. La presencia de todos los alumnos será obligatoria.
Proba obxectiva Al final del curso todos los alumnos se presentarán a una prueba escrita. Englobará las sesiones magistrales y los trabajos expuestos en clase.

Atención personalizada
Metodoloxías
Presentación oral
Descrición
Para la elaboración y presentación de los trabajos por grupos de alumnos, contarán con la colaboración del profesor para su desarrollo y para la resolución de las dudas que les pudieran surgir durante todo el proceso. Las dudas se resolverán en clase cuando sean del interés de la mayoría de los alumnos.
El alumno dispondrá del horario de tutorías para la consulta de las dudas que le surjan tanto de la asignatura como de la redacción y exposición de los trabajos.
Todas estas actividades del profesor se desarrollarán en el horario de clase de trabajos tutelados y en las horas de tutoría previstas.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Sesión maxistral A12 A19 A20 A28 A29 A33 Se valorará al final como parte integrante de la prueba objetiva. 30
Presentación oral B1 B2 B3 B5 B6 B8 B9 B10 B12 B13 B16 B19 B21 B23 B24 B26 C1 C3 C5 C8 Se valorará la capacidad de transmitir los aspectos básicos del trabajo. Todos los miembros del grupo deberán participar en la misma, aproximadamente durante el mismo tiempo. Se valorará la utilización de medios audiovisuales y las respuestas a las preguntas realizadas por los asistentes.
La valoración del trabajo en grupo se realizará después de la presentación del mismo y como máximo será 2 puntos sobre 10 y la nota mínima para que pueda contemplarse en el aprobado por curso es 1 punto sobre 10
20
Traballos tutelados B1 B2 B3 B5 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B16 B19 B21 B22 B23 B24 B26 B30 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorará la selección realizada de las fuentes de información, la jerarquización y el contraste realizado y la capacidad de acercamiento o enfoque sobre el tema, síntesis, conclusiones y presentación. La puntuación máxima de los trabajos es de 2 puntos sobre 10 y la nota mínima para que pueda contemplarse en el aprobado por curso es 1 punto sobre 10. 20
Proba obxectiva A12 A19 A20 A28 A29 A33 B1 B5 B6 B12 B16 B21 B23 B24 C1 Todos los alumnos deberán presentarse a una prueba objetiva que se realizará al final de la asignatura.
Dicha prueba recogerá los contenidos de las diversas sesiones magistrales y de los trabajos tutelados presentados oralmente. La puntuación máxima de la prueba objetiva es de 6 puntos sobre 10, debiendo obtener un mínimo de 2 puntos para que pueda contemplarse en el aprobado por curso.
Las calificaciones de los diversos examenes finales se realizarán solamente con prueba objetiva
30
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica CONSEJO GENERAL DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA EN ESPAÑA (1997). ARQUITECTURA TÉCNICA Y NORMA ISO 9001. GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD. MADRID
JAIME NÚÑEZ SAL (2009). GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS. LA CORUÑA. REPROGRAFÍA DEL NOROESTE, S.L.
AENOR (2003). GUIA PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMA UNE-EN-ISO 9001:2000 EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS . MADRID
MARÍA DOLORES MELLADO ROMERA (2006). LA GESTIÓN INTEGRADA DE LA CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ORGANIZACIONES. CÓRDOBA. EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMÓN ARECES
JUAN RAMÓN MUÑÓZ SANTOS (2004). LA GESTIÓN INTEGRADA: CALIDAD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE. SERFOREM S.L.
AENOR (2007). OHSAS 18001 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. MADRID
AENOR (2008). OHSAS 18002 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. DIRECTRICES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE OHSAS 18001. MADRID
AENOR (2005). SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA ARQUITECTOS. DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMA UNE-EN-ISO 9001:2000. MADRID
AENOR (2004). UNE-EN-ISO 14001 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO. MADRID
AENOR (2005). UNE-EN-ISO 9000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO. MADRID
AENOR (2008). UNE-EN-ISO 9001 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS. MADRID

Bibliografía complementaria (). .


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Proxecto Fin de Grao/670G01036

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Seguridade e prevención/670G01031

Materias que continúan o temario
Dereito Privado da Edificación/670G01005
Economía e Organización de empresa/670G01010
Organización. programación e control/670G01021
Direción. Xefatura e Xestión de Obras/670G01028

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías