Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Xestión da calidade. seguridade e medioambiente Código 670G01032
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinación
Robles Sanchez, Susana
Correo electrónico
susana.robles@udc.es
Profesorado
Robles Sanchez, Susana
Souto Blazquez, Gonzalo
Correo electrónico
susana.robles@udc.es
g.souto@udc.es
Web
Descrición xeral La Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente son disciplinas que han ido evolucionando de forma separada a lo largo del tiempo. En el caso de mantener separadas estas funciones en el marco de la empresa, no estaremos optimizando los recursos disponibles. El objetivo de esta asignatura es integrar estas tres disciplinas en un sistema único de gestión. Las normas ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000, son normas internacionales que facilitan esta tarea y nos ayudan a orientar la empresa hacia la excelencia.

Competencias do título
Código Competencias do título
A12 Coñecer as técnicas de xestión, aseguranza e control da calidade, así como as técnicas de xestión medioambiental e construción sustentable.
A19 Aplicar as técnicas, interpretar resultados e tomar decisións para o control da calidade da obra.
A20 Aplicar as técnicas de xestión da calidade, xestión medioambiental e construción sustentable.
A28 Desenvolver auditorías de sistemas de calidade e medioambiente.
A29 Elaborar estudos, certificados, ditames, documentos e informes técnicos.
A33 Analizar a viabilidade urbanística de solares e elaborar documentos relacionados co planeamento, xestión e control urbanístico.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B3 Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información.
B5 Capacidade para a resolución de problemas.
B6 Capacidade para a toma de decisións.
B8 Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinario.
B9 Capacidade para traballar nun contexto internacional.
B10 Habilidades nas relacións interpersoais.
B12 Razoamento crítico.
B13 Compromiso ético.
B14 Aprendizaxe autónomo.
B16 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
B19 Capacidade de liderado, diálogo e negociación.
B21 Motivación pola calidade.
B22 Sensibilidade cara a temas de seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente.
B23 Orientación a resultados.
B24 Orientación ao cliente.
B26 Capacidade de razoamento, discusión e exposición de ideas propias.
B30 Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía respectuosa coa cultura democrática, os dereitos humanos e a perspectiva de xénero.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para a vida e hábitos, rutinas e estilos de vida saudables.
C7 Desenvolver a capacidade de traballar en equipos interdisciplinares ou transdisciplinares, para ofrecer propostas que contribúan a un desenvolvemento sostible ambiental, económico, político e social.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer las distintas posibilidades que existen para aplicar la gestión de calidad, seguridad y medioambiente a una empresa constructora. A12
B1
B2
B3
B5
B6
B14
B16
B21
B22
B26
B30
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad para poder gestionar correctamente la calidad desde la Dirección de Ejecución de la Obra. A19
A20
A28
A29
A33
B8
B9
B10
B12
B13
B16
B19
B23
B24

Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción a los sistemas de gestión de calidad, seguridad y medioambiente. - Conceptos básicos y definiciones.
- Legislación y normalización.
- ISO (International Organization for Standarization).
- AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).
- El control de calidad y la gestión de calidad.
2. Síntesis histórica y conceptos básicos de calidad. - Identificación de la calidad.
- Etapas de la calidad.
- El control de la calidad.
- El aseguramiento de la calidad.
- Gestión de la calidad.
- Deming y la mejora continua.
- La calidad aplicada al proceso constructivo.
3. Sistemas de gestión de calidad. Las normas ISO 9001:2008 / ISO 9001: 2015. - Objeto y campo de aplicación. Justificación empresarial.
- Estructura de las normas. La gestión integrada.
- Manual de calidad.
- Manual de procedimientos.
- La gestión ética y socialmente responsable.
- La implantación en la empresa.
- La certificación. Objeto y tipos de certificación.
- La auditoría. ISO 19.011: 2011.
4. La gestión de calidad en la empresa constructora. - Circulación de productos de construcción en la UE.
- El Marcado CE.
- EDP (Environmental Product Declaration).
- DoP (Declaration of Performances).
- ETE (European Technical Assessment).
- Marcas y Sellos de Calidad. Marca N, Marca NF,...
- EAD (European Assessment Document).
5. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. - OHSAS 18.001 - OSHAS 18.002 (Ocupational Health and Safety Assessment Series). ISO 45001.
- Objeto y campo de aplicación.
- Relación con otros sistemas de gestión. La Gestión Integrada.
6. Gestión y control de la calidad en el proceso constructivo como Dirección de la Ejecución de la Obra. - Responsabilidades y antecedentes: la LOE y el CTE.
- El proyecto, el Pliego de Condiciones Técnicas Particulares y el Plan de control de calidad.
- Productos de construcción fabricados industrialmente.
- Control de producción para productos afectados por el RPC.
- Control de producción para productos no afectados por el RPC.
- Control de recepción de los productos.
- Control de producción para unidades de obra.
- Control de recepción para unidades de obra.
- Control de recepción de la obra terminada.
- Documentación de la obra ejecutada, el Libro del Edificio.
7. Sistemas de Gestión Medioambiental. ISO 14001: 2015 y EMAS. - ISO 14001: 2015.
- La familia normativa de las normas ISO 14.000.
- El Reglamento EMAS (Eco-Management and Audit Scheme).
- Relación entre ISO y EMAS.
8. Los RCDs (Residuos de la construcción y demolición). La gestión de los RCDs. - Normativa de aplicación. RD 105/2008.
- Residuos de construcción y demolición. Clasificación
- Gestión integrada de los RCD.
- La demolición selectiva. Deconstrucción.
- La reutilización en la obra.
- Tratamiento de residuos peligrosos.
- Estudio y plan de gestión de residuos.
9. La edificación y la sostenibilidad. - Conceptos básicos de sostenibilidad.
- Materiales reciclados.
- Huella ecológica y la huella de carbono.
- Ciclo de vida.
- Economía circular.
- Etiquetas ecológicas.
- Certificación de la sostenibilidad. Sellos.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados A19 A20 A28 A29 15 30 45
Proba obxectiva A12 A19 A20 A28 A29 A33 4 40 44
Sesión maxistral A12 A33 B1 B2 B3 B5 B6 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B16 B19 B21 B22 B23 B24 B26 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 30 30 60
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Durante las sesiones interactivas, el alumno solucionará problemas propuestos por el profesor, que deberá entregar al finalizar la sesión. Se promoverá el trabajo en equipo y el uso de Tics, resolviendo casos prácticos reales, orientados al desarrollo de los contenidos de las clases expositivas. Servirá como herramienta de evaluación para la calificación final de la asignatura.
Proba obxectiva Prueba individual por escrito para calificar objetivamente al alumno, formada por casos prácticos con solución de problemas y razonamiento y respuesta de preguntas teóricas. Para superar la materia es condición necesaria aprobar la prueba objetiva.
Sesión maxistral Durante las clases expositivas, se explicará todo lo necesario para poder poner en práctica los conocimientos en los trabajos tutelados que se realizarán durante las clases interactivas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
La atención personalizada se desarrollará durante las clases interactivas programadas y durante las tutorías oficiales del profesorado.
La atención personalizada no sustituirá en ningún caso a las sesiones magistrales ni a las prácticas presenciales expuestas durante el curso, sino que servirá de complemento y apoyo al alumno.


Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A19 A20 A28 A29 Los alumnos desarrollarán, durante las clases interactivas, trabajos relacionados con la teoría explicada previamente en las clases expositivas. La calificación formará parte de la final de la asignatura.
En el caso de que el examen se haya aprobado, el 30% restante de la calificación será el resultado de la media aritmética simple de todas las prácticas realizadas oficialmente durante el curso (entregadas única y exclusivamente durante las correspondientes sesiones interactivas) y se sumará al 70% de la prueba objetiva si y sólo si esta media es de aprobado (5 sobre 10).
En la OPAD no se tendrán en cuenta las calificaciones de los trabajos tutelados.
30
Proba obxectiva A12 A19 A20 A28 A29 A33 El examen oficial, englobará teoría y casos prácticos similares a los que se hayan realizado durante las clases interactivas.
Para superar la asignatura es condición necesaria aprobar (5 sobre 10) el examen En el caso de se supere, su calificación computará al 70% sobre la calificación final.
Si la prueba objetiva no es superada, la nota final del alumno en la asignatura será la nota obtenida en el examen.
Para la OPAD la calificación será la obtenida en el examen, el 100%.
70
 
Observacións avaliación

A efectos de evaluación, se consideran prácticas realizadas a las formadas conjuntamente por la solución de problemas y las prácticas a través de TIC.

La calificación de las prácticas se realizará en función del siguiente baremo:

NO APTO (N) =3

APTO (A) = 5

BIEN (B) = 7

EXCELENTE (E)= 9 


Fontes de información
Bibliografía básica Garrido Hernández, Antonio (1995). Aseguramiento de la calidad en la construcción.. ICCE, Murcia.
ABAD PUENTE, J; SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA, A. (2012). ASPECTOS CLAVE DE LA INTEGRACIÓN DE SITEMAS DE GESTIÓN. AENOR
SEVILLA TENDERO, J. (2012). AUDITORIA DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. FUNDACIÓN CONFEMETAL
ALCALDE SANMIGUEL, P. (2010). CALIDAD. PARANINFO
MERRIL, P (2010). CÓMO APRENDER DE LOS ERRORES AL IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA. AENOR
BUREAU VERITAS (2010). EL AUDITOR DE CALIDAD. FUNDACIÓN CONFEMETAL
MUÑOZ GOMILA, J. HORRACH SASTRE, G. (2010). EL CONTROL DE CALIDAD VINCULADO A LA DIRECCIÓN DE EJECUCCIÓN DE OBRAS DE EDIFICACIÓN. UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS
García Meseguer, Álvaro (2001). Fundamentos de la calidad en construcción.. Fundación Cultural del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.
COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE MADRID (2010). GESTIÓN DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN.. ED. COAATM
Garrido Hernández, Antonio y Montero Fernández de Bobadilla, Eduardo (2008). Gestión de la calidad en la arquitectura técnica. Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
CLAVER CORTÉS, E, MOLINA AZORÍN, J; TARI GUILLÓ, J. (2011). GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL: FUNDAMENTOS, HERRAMIENTAS, NORMAS ISO. ED. PIRÁMIDE
DE SANTOS, D. ET AL (2011). GESTIÓN DE RESIDUOS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN. . ED. TORNAPUNTA
GALLEGO NAVARRO, T. (2013). GESTIÓN INTEGRAL. UNIVERSITAT JAIME I
ABRIL SÁNCHEZ, C.; ENRÍQUEZ PALOMINO, A. (2012). GUÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. FUNDACIÓN CONFEMETAL
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, A. (2012). HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA CALIDAD. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD
JONQUIÉRS, M. (2010). MANUAL DE AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. AENOR
PARRAS SIMON, J. (2012). MANUAL DE BASES PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA DIRECCIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA. COAATEIE. MADRID
MARTÍNEZ MONTES, G.; PELLICER ARMIÑANA, E (2010). ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS. McGRAW HILL
Fernández Martín, Rafael (2006). Principios y técnicas de la calidad y su gestión en edificación.. Fundación General UPM, EUAT

Bibliografía complementaria (). .


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Materiais I [Extinguida]/670G01003
Construción I [Extinguida]/670G01009
Economía e Organización de empresa [Extinguida]/670G01010
Construción II [En extinción]/670G01011
Materiais II [En extinción]/670G01012
Construción III [En extinción]/670G01017
Construción IV [En extinción]/670G01022

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Medicions, Orzamentos e Control Económico [En extinción]/670G01030
Seguridade e prevención/670G01031

Materias que continúan o temario
Organización. programación e control [En extinción]/670G01021
Direción. Xefatura e Xestión de Obras [En extinción]/670G01028

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías