Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Estructuras III Código 670G01034
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Muñiz Gomez, Santiago
Correo electrónico
santiago.muniz@udc.es
Profesorado
Lamas Lopez, Valentin
Muñiz Gomez, Santiago
Correo electrónico
valentin.lamas@udc.es
santiago.muniz@udc.es
Web http://estructuras3.wordpress.com
Descripción general Estructuras III es una asignatura troncal correspondiente al cuarto curso de los estudios de Ingeniería de la Edificación.

El contenido de la asignatura es, según consta en el Plan de Estudios de la Carrera: Estructuras de hormigón, cimentaciones y Geotécnia: consideraciones de diseño, disposiciones constructivas, dimensionado y verificación.

Los conocimientos a adquirir se engloban en:
-Características del Hormigón Armado
-Pórticos de Hormigón Armado
-Forjados de Hormigón Armado
-Cimentaciones
-Soluciones constructivas usuales
-Características de los suelos
-Geotécnia


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre matemáticas, estadística, física, química y acústica como soporte para el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la titulación.
A2 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación.
A3 Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia.
A4 Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega.
A8 Diseñar, calcular y ejecutar estructuras de edificación.
A19 Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B29 Actitud vital positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Igualmente se considera necesario un conocimiento suficiente de herramientas ofimáticas básicas y de diseño asistido tipo AutoCad. Es recomendable que el alumno posea un ordenador portátil con conexión Wifi, ya que es posible que parte de la actividad docente emplee esta tecnología, en función del desarrollo del curso y de la heterogeneidad del grupo. A1
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El aprendizaje de la asignatura implica una preparación adecuada por parte del alumno en lo relativo a su estado de conocimientos en las asignaturas precedentes. En consecuencia, el conocimiento de la Estática, la Elasticidad y la Resistencia de Materiales y el adecuado manejo de las Matemáticas constituyen herramientas básicas para un correcto entendimiento de la materia impartida en Estructuras III. A1
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Con la superación de ESTRUCTURAS III, se pretende que el alumno adquiera la destreza necesaria en: -Proyecto, dimensionado y comprobación de estructuras de hormigón y cimentaciones. Así como conocimientos en Mecánica del Suelo -Integración de este proyecto estructural dentro del global de proyecto arquitectónico -Conocimientos de patología y técnicas de rehabilitación centradas en los contenidos citados -Capacidad de supervisión y control en obra de las tipologías empleadas. A1
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Se adquieren conocimientos de estructuras de Hormigón, Mecánica del Suelo y Cimentaciones: consideraciones de diseño, disposiciones constructivas, dimensionado y verificación. A1
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Contenidos
Tema Subtema
I. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO
1.- INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO
2.- ACCIONES
3.- MATERIALES
4.- ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE H. A.
5.- DOMINIOS DE DEFORMACIÓN
6.- CÁLCULO DE SECCIONES
7.- PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE H. A.
8.- REGIONES “D”
9.- ELS EN H. A.
II. GEOTÉCNICA. MECÁNICA DE SUELOS
10.- PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS
11.- PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS SUELOS
12.- EMPUJES
13.- ESTUDIOS GEOTÉCNICOS
III. CIMENTACIONES 14.- BASES DE CÁLCULO DEL CTE-SE-C
15.- CIMENTACIONES SUPERFICIALES
16.- CIMENTACIONES PROFUNDAS
17.- ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN DE TIERRAS

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A8 A15 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B12 B13 21 44 65
Solución de problemas B14 B15 B16 B17 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 21 44 65
Trabajos tutelados B28 B29 B30 C1 C2 2 7 9
Prueba mixta C3 C5 C6 C7 C8 4 6 10
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral CLASES EXPOSITIVAS
Constituyen una parte importante de la actividad presencial del alumno y se desarrollan a través de un método fundamentalmente de tipo expositivo intentando, no obstante, involucrar al alumno, en la medida que esto sea posible, en la etapa de desarrollo del tema expuesto, proporcionándole la oportunidad para formular preguntas y expresar ideas, conduciéndole de esta manera, por influencia indirecta, al proceso de aprendizaje. La exposición se realiza con apoyo de medios audiovisuales e informáticos y se estructura en las siguientes etapas: introducción, desarrollo, resumen y orientación bibliográfica. Se imparten para la totalidad del grupo.
Siguiendo las directrices de la Jefatura de Estudios del centro, las clases expositivas tienen una duración real de 1h50m, con un descanso intermedio en torno a la mitad de la clase y 10 minutos de cortesía entre clase y clase.
Se quiere hacer constar que no todo el temario de la asignatura se desarrolla mediante exposición directa del profesorado. La exposición se centrará en aquellos aspectos que se consideran más importantes o más complicados de adquirir de forma autónoma por el alumno. Pero diversos apartados del temario deberán ser preparados por el propio alumno. Se establecen controles que permiten tanto la autoevaluación del propio alumno como la supervisión por parte del profesor de los conocimientos adquiridos.
Para este desarrollo se aporta al alumno material docente de referencia y bibliografía recomendada y específica.
Durante el desarrollo del curso existen diversos controles y cuestionarios bajo plataforma TIC, con el fin de incluir criterios de autoevaluación del alumno, que le permita conocer su grado de asimilación de contenidos con el fin de tomar las medidas docentes oportunas.

Solución de problemas CLASES INTERACTIVAS
Estas clases se imparten para cada uno de los subgrupos de la asignatura y su desarrollo es acorde de acuerdo con la programación concreta de la asignatura en cada momento. De esta manera sus contenidos pueden ser:
-Resolución práctica de problemas relacionados con la asignatura. Esta resolución puede ser efectuada por el profesor, por los alumnos o de forma mixta.
-Trabajos teórico-prácticos. Sobre la base de referencias bibliográficas, se profundiza en el desarrollo de partes de la asignatura.
-Seguimiento de prácticas de la asignatura.
Estas actividades están pensadas en los alumnos que asistan al curso de manera continua desde el principio de curso, ya que es en estos primeros días donde se establecen posibles subgrupos y temas prácticos a desarrollar, siendo parte de la base de estos temas común para todo el curso.
La duración de estas clases es de 2 horas sin descanso intermedio.
Se establecen 2 tipos de prácticas a desarrollar en estas actividades:
-Prácticas de clase: Desarrolladas durante las clases para subgrupos, entregándose, en su caso, durante la misma clase o en la siguiente, según se estime oportuno en cada momento. Pueden ser de contenido meramente práctico o contener desarrollo teórico. Aunque son individuales, su resolución se realiza de manera colaborativa y asistida por el profesor
-Prácticas de clase especiales: Prácticas concretas a modo de resumen de partes de la asignatura, realizadas individualmente por el alumno y entregadas durante dicha clase. Tienen un peso en la calificación específico. Se anuncian con anterioridad de manera oportuna. Son liberatorias de materia a efectos de exámenes.
Trabajos tutelados Práctica de curso: Se desarrolla a lo largo del curso como trabajo autónomo del alumno, aunque se harán controles de seguimiento a lo largo del cuatrimestre. Trata en enfrentar al alumno con una estructura real, más allá de un mero análisis parcial, concretando así los conocimientos adquiridos a la problemática de la edificación usual.
El desarrollo de esta práctica de curso se hará en grupos de un máximo de 3 alumnos y tratan de formar al alumno en trabajos de tipo colaborativo, tan habitual en los trabajos de edificación. Parte de las prácticas de clase versarán sobre problemas concretos de esta práctica de curso.
Lo anterior queda condicionado a las situaciones concretas de heteregeneidad del alumnado, lo que puede motivar cambios de política docente en el establecimiento de estos grupos.

Prueba mixta Examen final obligatorio para todos los alumnos, con el fin de demostrar la capacidad adquiridas en las diversas materias.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
Tienen por objeto atender las consultas de los estudiantes sobre los diversos aspectos de la asignatura, centradas en aspectos teóricos de la misma o de resolución de problemas concretos.

Normalmente son de tipo individual, aunque, si las condiciones de desarrollo de curso lo aconsejan, pueden ser para grupos muy reducidos. La tutoría no está pensada como sustituta de las actividades de seguimiento y control de las prácticas de curso, sino para resolución de dudas, normalmente ligadas al desarrollo de la asignatura.

El horario de tutorías de cada profesor está debidamente anunciado en el tablón de anuncios oportuno e incluso en la página web de la Escuela. Aún así se recomienda encarecidamente solicitar cita previa personal o por correo electrónico, con el fin de optimizar tiempos y evitar esperas.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B28 B29 B30 C1 C2 Prácticas 25
Solución de problemas B14 B15 B16 B17 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 Asistencia y correción de los trabajos 75
 
Observaciones evaluación
<p> Esquema de calificación orientativo. Se ajusta en cada momento a las circunstancias del curso. Ver página de la asignatura </p>

Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFIA BASICA

(Se complenta y actualiza en página de asignatura y plataforma Moddle)


INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS

GORDON, J.E.

Estructuras o por qué las cosas no se caen.

Celeste, 1.999

MALCOM MILLAIS

Estructuras de edificación

Celeste Ediciones, Madrid 1.997

REGALADO TESORO, F.

Breve introducción a las estructuras y a sus mecanismos resistentes

Cype Ingenieros, Alicante, 1.999

SALVADORI, M. / HELLER, R.

Estructuras para arquitectos.

Editorial CP67, Buenos Aires, 1.987

TORROJA, E.

Razón y ser de los tipos estructurales.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas I.E.T.c.c., Madrid 1.991

ESTRUCTURAS DE HORMIGON

CALAVERA RUIZ, J.

Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón: en masa, armado y pretensado.

Intemac, Madrid, 2008

CALAVERA RUIZ, J.

Cálculo, construcción, patología y rehabilitación de forjados de edificación unidireccionales y sin vigas. hormigón metálicos y mixtos.

Intemac, Madrid 2002

COMISIÓN PERMANENTE DEL HORMIGÓN

Guía de aplicación de la Instrucción de Hormigón Estructural. Edificación

Ministerio de Fomento, Madrid, 2002

FERRERAS, R.

Manual de hormigón armado conforme con la instrucción EHE (1999)

CICCP, Madrid 2003

GARCÍA DUTARI

Cálculo de flechas en estructuras de hormigón armado : forjados, losas, vigas de canto, vigas planas

Intemac, Madrid, 2009

GARCÍA MESEGUER, A

Estructuras de hormigón armado

Escuela de la Edificación. Madrid 1997

JIMENEZ MONTOYA, P, GARCÍA MESEGUER, MORÁN CABRÉ.

Hormigón Armado

GG. Barcelona 2004

LOPEZ R. MUÑIZ

Construcción y cálculo en Hormigón Armado

COAAT, Madrid, 1999

REGALADO, F., et. Alt.

Biblioteca de detalles constructivos

Cype Ingenieros. Madrid

PÉREZ VALCÁRCEL, JB

Estructuras arquitectónicas de hormigón armado

Unv. La Coruña, 2001

MECÁNICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES

AYUSO MUÑOZ, A.

Fundamentos de ingeniería de cimentaciones

Univ. Córdoba 2005

CALAVERA, J

Cálculo de estructuras de cimentación.

Intemac, Madrid 2000

GARCÍA VALCARCE, A. et. Al.

Manual de edificación. Mecánica de los terrenos y cimientos

ETSA Navarra, 2000

GONZÁLEZ DE VALLEJO, L.I

Ingeniería geológica

Prentice Hall, Madrid 2002

JIMENEZ SALAS, J.A.

Geotécnia y cimientos

Rueda, Madrid 1981

MINISTERIO DE FOMENTO

Guía de cimentaciones en obras de carretera.

Fomento, Madrid 2004

MUZAS LABAD, F.

Mecánica del suelo y cimentaciones

UNED, Madrid 2007

PÉREZ VALCARCEL, J.B.

Excavaciones urbanas y estructuras de contención

Coag, Santiago 2004

RODRIGUEZ ORTIZ, J. M.

Curso aplicado de cimentaciones

Coam, Madrid 1995

SUTTON, B. H. C.

Problemas resueltos de mecánica del suelo

Bellisco, Madrid 1989

SOFTWARE

CORRES PEIRETTI, H.

Prontuario informático del hormigón estructural 3.0

Ieca, Madrid 2001

CYPECAD

Cype Ingenieros

NORMATIVA

CTE CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

CTE MONOGRAFÍAS CTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA

EHE-08 INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL

ROM 0.5-05 RECOMENDACIONES GEOTÉCNICAS PARA OBRAS MARÍTIMAS Y PORTUARIAS

Complementária

Ver página web de la asignatura y plataforma Moddle


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Matemáticas I/670G01001
Física Aplicada I/670G01002
Matemáticas II/670G01006
Estructuras I/670G01019
Estructuras II/670G01025

Otros comentarios
&lt;p&gt; Ver pagina web de la asignatura y plataforma Moddle&lt;/p&gt;


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