Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Estruturas III Código 670G01034
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinación
Lamas Lopez, Valentin
Correo electrónico
valentin.lamas@udc.es
Profesorado
Lamas Lopez, Valentin
Mosquera Rey, Emilio
Correo electrónico
valentin.lamas@udc.es
emilio.mosquera@udc.es
Web
Descrición xeral Estructuras III eres una asignatura troncal correspondiente al cuarto curso de los estudios de Ingeniería de lana Edificación.

Él contenido de lana asignatura eres, según consta en él Plan de Estudios de lana Carrera: Estructuras de hormigón, cimentaciones y Geotécnia: consideraciones de diseño, disposiciones constructivas, dimensionado y verificación.

Los conocimientos a adquirir se engloban en:
-Características de él Hormigón Armado
-Pórticos de Hormigón Armado
-Forjados de Hormigón Armado
-Cimentaciones
-Soluciones constructivas usuales
-Características de los suelos
-Geotécnia



Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Adquirir os coñecementos fundamentais sobre matemáticas, estatística, física, química e acústica como soporte para o desenvolvemento das habilidades e destrezas propias da titulación.
A2 Adquirir os coñecementos fundamentais sobre os sistemas e aplicacións informáticas específicos e xerais utilizados no ámbito da edificación.
A3 Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia.
A4 Coñecer as técnicas e procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamento, patoloxía, mantemento e conservación dos edificios en xeral e en particular aqueles específicos do patrimonio cultural constituído pola arquitectura popular e histórica galega.
A8 Deseñar, calcular e executar estruturas de edificación.
A19 Aplicar as técnicas, interpretar resultados e tomar decisións para o control da calidade da obra.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B3 Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información.
B4 Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo.
B5 Capacidade para a resolución de problemas.
B8 Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinario.
B16 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
B29 Actitude vital positiva fronte ás innovacións sociais e tecnolóxicas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para a vida e hábitos, rutinas e estilos de vida saudables.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
El aprendizaje de la asignatura implica una preparación adecuada por parte del alumno en lo relativo a su estado de conocimientos en las asignaturas precedentes. En consecuencia, el conocimiento de la Estática, la Elasticidad y la Resistencia de Materiales y el adecuado manejo de las Matemáticas constituyen herramientas básicas para un correcto entendimiento de la materia impartida en ESTRUCTURAS III. Es también necesario un adecuado conocimiento de las técnicas de Cálculo de Estructuras y dimensionado de éstas en acero y hormigón, así como el conocimiento constructivo que implica este proceso. A1
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Igualmente se considera necesario un conocimiento suficiente de herramientas ofimáticas básicas y de diseño asistido tipo AutoCad. Es recomendable que el alumno posea un ordenador portátil con conexión Wifi, ya que es posible que parte de la actividad docente emplee esta tecnología, en función del desarrollo del curso y de la heterogeneidad del grupo. A1
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Con la superación de ESTRUCTURAS III, se pretende que el alumno adquiera la destreza necesaria en: -Proyecto, dimensionado y comprobación de estructuras de hormigón y cimentaciones. Así como conocimientos en Mecánica del Suelo -Integración de este proyecto estructural dentro del global de proyecto arquitectónico A1
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Se adquieren conocimientos de estructuras de Hormigón, Mecánica del Suelo y Cimentaciones: consideraciones de diseño, disposiciones constructivas, dimensionado y verificación. A1
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Contidos
Temas Subtemas
II. GEOTÉCNICA. MECÁNICA DE SUELOS
10.- PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS
11.- PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS SUELOS
12.- EMPUJES
13.- ESTUDIOS GEOTÉCNICOS
I. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO
1.- INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO
2.- ACCIONES
3.- MATERIALES
4.- ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE H. A.
5.- DOMINIOS DE DEFORMACIÓN
6.- CÁLCULO DE SECCIONES
7.- PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE H. A.
8.- REGIONES “D”
9.- ELS EN H. A.
III. CIMENTACIONES 14.- BASES DE CÁLCULO DEL CTE-SE-C
15.- CIMENTACIONES SUPERFICIALES
16.- CIMENTACIONES PROFUNDAS
17.- ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN DE TIERRAS

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva A1 A2 A3 A4 A8 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B16 C1 4 0 4
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 A8 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B16 C1 30 29 59
Solución de problemas A1 A2 A3 A4 A8 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B16 B29 C1 C2 C3 C5 C6 C8 30 56 86
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Examen sobre contenidos prácticos y/o teóricos del temario
Sesión maxistral CLASES EXPOSITIVAS
Constituyen una parte importante de la actividad presencial del alumno y se desarrollan a través de un método fundamentalmente de tipo expositivo intentando, no obstante, involucrar al alumno, en la medida que esto sea posible, en la etapa de desarrollo del tema expuesto, proporcionándole la oportunidad para formular preguntas y expresar ideas, conduciéndole de esta manera, por influencia indirecta, al proceso de aprendizaje. La exposición se realiza con apoyo de medios audiovisuales e informáticos y se estructura en las siguientes etapas: introducción, desarrollo, resumen y orientación bibliográfica. Se imparten para la totalidad del grupo.
Siguiendo las directrices de la Jefatura de Estudios del centro, las clases expositivas tienen una duración real de 1h50m, con un descanso intermedio en torno a la mitad de la clase y 10 minutos de cortesía entre clase y clase.
Se quiere hacer constar que no todo el temario de la asignatura se desarrolla mediante exposición directa del profesorado. La exposición se centrará en aquellos aspectos que se consideran más importantes o más complicados de adquirir de forma autónoma por el alumno. Pero diversos apartados del temario deberán ser preparados por el propio alumno. Se establecen controles que permiten tanto la autoevaluación del propio alumno como la supervisión por parte del profesor de los conocimientos adquiridos.
Para este desarrollo se recomienda al alumno material docente de apoyo y bibliografía recomendada y específica.
Solución de problemas CLASES INTERACTIVAS
Estas clases se imparten para cada uno de los subgrupos de la asignatura y su desarrollo es acorde de acuerdo con la programación concreta de la asignatura en cada momento. De esta manera sus contenidos pueden ser:
-Resolución práctica de problemas relacionados con la asignatura. Esta resolución puede ser efectuada por el profesor, por los alumnos o de forma mixta.
-Trabajos teórico-prácticos. Sobre la base de referencias bibliográficas, se profundiza en el desarrollo de partes de la asignatura.
-Seguimiento de prácticas de la asignatura.
Estas actividades están pensadas en los alumnos que asistan al curso de manera continua desde el principio de curso, ya que es en estos primeros días donde se establecen posibles subgrupos y temas prácticos a desarrollar, siendo parte de la base de estos temas común para todo el curso.
La duración de estas clases es de 2 horas sin descanso intermedio.
-Prácticas de clase: Desarrolladas durante las clases para subgrupos, entregándose, en su caso, durante la misma clase o en la siguiente, según se estime oportuno en cada momento. Pueden ser de contenido meramente práctico o contener desarrollo teórico. Aunque son individuales, su resolución se realiza de manera colaborativa y asistida por el profesor

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Descrición
Tienen por objeto atender las consultas de los estudiantes, que asisten a las explicaciones, sobre los diversos aspectos de la asignatura, centradas en aspectos teóricos de la misma o de resolución de problemas concretos.

Normalmente son de tipo individual, aunque, si las condiciones de desarrollo de curso lo aconsejan, pueden ser para grupos muy reducidos. La tutoría no está pensada como sustituta de las actividades de seguimiento y control de las prácticas de curso, sino para resolución de dudas, normalmente ligadas al desarrollo de la asignatura.

El horario y lugar de tutorías de cada profesor está debidamente en la página web de la Escuela.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A1 A2 A3 A4 A8 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B16 C1 Consistirá en ejercicios y/o cuestiones teórico prácticas 100
 
Observacións avaliación
O alumno puede alcanzar los 10 puntos con la resolución de ejercicios y/o teoría que plantee el profesor en la primera y segunda oportunidad de los exámenes oficiales que fije la escuela.
Se recomienda, lógicamente, la asistencia a las clases pero se permite presentarse a los exámenes oficiales de primera y segunda oportunidad sin ese requisito.
Se puede llevar a las pruebas calculadora no programable, material de dibujo, formulario A4 manuscrito redactado por el alumno exclusivamente con formulación.
No se admiten teléfonos móviles en el examen. Se acudirá con el DNI a las pruebas.
Pueden solicitar el no presentado durante la primera media hora.

Se recorda que os alumnos pertencentes ao doble grado(en extinción) so teñen dereito a so examenes e poderán alcanzar igualmente os 10 puntos nos exámenes oficiales que fixe a escola.

Fontes de información
Bibliografía básica

BIBLIOGRAFIA BASICA

INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS

GORDON, J.E.

Estructuras o por qué las cosas no se caen.

Celeste, 1.999

MALCOM MILLAIS

Estructuras de edificación

Celeste Ediciones, Madrid 1.997

REGALADO TESORO, F.

Breve introducción a las estructuras y a sus mecanismos resistentes

Cype Ingenieros, Alicante, 1.999

SALVADORI, M. / HELLER, R.

Estructuras para arquitectos.

Editorial CP67, Buenos Aires, 1.987

TORROJA, E.

Razón y ser de los tipos estructurales.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas I.E.T.c.c., Madrid 1.991

ESTRUCTURAS DE HORMIGON

CALAVERA RUIZ, J.

Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón: en masa, armado y pretensado.

Intemac, Madrid, 2008

CALAVERA RUIZ, J.

Cálculo, construcción, patología y rehabilitación de forjados de edificación unidireccionales y sin vigas. hormigón metálicos y mixtos.

Intemac, Madrid 2002

COMISIÓN PERMANENTE DEL HORMIGÓN

Guía de aplicación de la Instrucción de Hormigón Estructural. Edificación

Ministerio de Fomento, Madrid, 2002

FERRERAS, R.

Manual de hormigón armado conforme con la instrucción EHE (1999)

CICCP, Madrid 2003

GARCÍA DUTARI

Cálculo de flechas en estructuras de hormigón armado : forjados, losas, vigas de canto, vigas planas

Intemac, Madrid, 2009

GARCÍA MESEGUER, A

Estructuras de hormigón armado

Escuela de la Edificación. Madrid 1997

JIMENEZ MONTOYA, P, GARCÍA MESEGUER, MORÁN CABRÉ.

Hormigón Armado

GG. Barcelona 2004

LOPEZ R. MUÑIZ

Construcción y cálculo en Hormigón Armado

COAAT, Madrid, 1999

REGALADO, F., et. Alt.

Biblioteca de detalles constructivos

Cype Ingenieros. Madrid

PÉREZ VALCÁRCEL, JB

Estructuras arquitectónicas de hormigón armado

Unv. La Coruña, 2001

MECÁNICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES

AYUSO MUÑOZ, A.

Fundamentos de ingeniería de cimentaciones

Univ. Córdoba 2005

CALAVERA, J

Cálculo de estructuras de cimentación.

Intemac, Madrid 2000

GARCÍA VALCARCE, A. et. Al.

Manual de edificación. Mecánica de los terrenos y cimientos

ETSA Navarra, 2000

GONZÁLEZ DE VALLEJO, L.I

Ingeniería geológica

Prentice Hall, Madrid 2002

JIMENEZ SALAS, J.A.

Geotécnia y cimientos

Rueda, Madrid 1981

MINISTERIO DE FOMENTO

Guía de cimentaciones en obras de carretera.

Fomento, Madrid 2004

MUZAS LABAD, F.

Mecánica del suelo y cimentaciones

UNED, Madrid 2007

PÉREZ VALCARCEL, J.B.

Excavaciones urbanas y estructuras de contención

Coag, Santiago 2004

RODRIGUEZ ORTIZ, J. M.

Curso aplicado de cimentaciones

Coam, Madrid 1995

SUTTON, B. H. C.

Problemas resueltos de mecánica del suelo

Bellisco, Madrid 1989

SOFTWARE

CORRES PEIRETTI, H.

Prontuario informático del hormigón estructural 3.0

Ieca, Madrid 2001

CYPECAD

Cype Ingenieros

NORMATIVA

CTE CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

CTE MONOGRAFÍAS CTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA

EHE-08 INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL

ROM 0.5-05 RECOMENDACIONES GEOTÉCNICAS PARA OBRAS MARÍTIMAS Y PORTUARIAS

Bibliografía complementaria

Ver página web de la asignatura y plataforma Moddle


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Matemáticas I [Extinguida]/670G01001
Fisica Aplicada I [Extinguida]/670G01002
Matemáticas II [Extinguida]/670G01006
Estructuras I [En extinción]/670G01019
Estruturas II [En extinción]/670G01025

Observacións
Se recomienda unha regularidad en el estudio y trabajo autónomo por parte del alumno.Se recuerda que la bibliografía propuesta es orientativa. Existen numerosos textos de estructuras por los cuales se puede realizar el trabajo autónomo del alumno.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías