Identifying Data 2023/24
Subject (*) Structures III Code 670G01034
Study programme
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Obligatory 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador
Lamas Lopez, Valentin
E-mail
valentin.lamas@udc.es
Lecturers
Lamas Lopez, Valentin
E-mail
valentin.lamas@udc.es
Web
General description Estructuras III eres una asignatura troncal correspondiente al cuarto curso de los estudios de Ingeniería de lana Edificación.

Él contenido de lana asignatura eres, según consta en él Plan de Estudios de lana Carrera: Estructuras de hormigón, cimentaciones y Geotécnia: consideraciones de diseño, disposiciones constructivas, dimensionado y verificación.

Los conocimientos a adquirir se engloban en:
-Características de él Hormigón Armado
-Pórticos de Hormigón Armado
-Forjados de Hormigón Armado
-Cimentaciones
-Soluciones constructivas usuales
-Características de los suelos
-Geotécnia



Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Adquirir os coñecementos fundamentais sobre matemáticas, estatística, física, química e acústica como soporte para o desenvolvemento das habilidades e destrezas propias da titulación.
A2 Adquirir os coñecementos fundamentais sobre os sistemas e aplicacións informáticas específicos e xerais utilizados no ámbito da edificación.
A3 Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia.
A4 Coñecer as técnicas e procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamento, patoloxía, mantemento e conservación dos edificios en xeral e en particular aqueles específicos do patrimonio cultural constituído pola arquitectura popular e histórica galega.
A8 Deseñar, calcular e executar estruturas de edificación.
A19 Aplicar as técnicas, interpretar resultados e tomar decisións para o control da calidade da obra.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B3 Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información.
B4 Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo.
B5 Capacidade para a resolución de problemas.
B8 Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinario.
B16 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
B29 Actitude vital positiva fronte ás innovacións sociais e tecnolóxicas.
C1 Adequate oral and written expression in the official languages.
C2 Mastering oral and written expression in a foreign language.
C3 Using ICT in working contexts and lifelong learning.
C5 Understanding the importance of entrepreneurial culture and the useful means for enterprising people.
C6 Acquiring skills for healthy lifestyles, and healthy habits and routines.
C8 Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
El aprendizaje de la asignatura implica una preparación adecuada por parte del alumno en lo relativo a su estado de conocimientos en las asignaturas precedentes. En consecuencia, el conocimiento de la Estática, la Elasticidad y la Resistencia de Materiales y el adecuado manejo de las Matemáticas constituyen herramientas básicas para un correcto entendimiento de la materia impartida en ESTRUCTURAS III. Es también necesario un adecuado conocimiento de las técnicas de Cálculo de Estructuras y dimensionado de éstas en acero y hormigón, así como el conocimiento constructivo que implica este proceso. A1
A2
A3
A4
A8
A19
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B16
B29
C1
C2
C3
C5
C6
C8
Igualmente se considera necesario un conocimiento suficiente de herramientas ofimáticas básicas y de diseño asistido tipo AutoCad. Es recomendable que el alumno posea un ordenador portátil con conexión Wifi, ya que es posible que parte de la actividad docente emplee esta tecnología, en función del desarrollo del curso y de la heterogeneidad del grupo. A1
A2
A3
A4
A8
A19
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B16
B29
C1
C2
C3
C5
C6
C8
Con la superación de ESTRUCTURAS III, se pretende que el alumno adquiera la destreza necesaria en: -Proyecto, dimensionado y comprobación de estructuras de hormigón y cimentaciones. Así como conocimientos en Mecánica del Suelo -Integración de este proyecto estructural dentro del global de proyecto arquitectónico A1
A2
A3
A4
A8
A19
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B16
B29
C1
C2
C3
C5
C6
C8
Se adquieren conocimientos de estructuras de Hormigón, Mecánica del Suelo y Cimentaciones: consideraciones de diseño, disposiciones constructivas, dimensionado y verificación. A1
A2
A3
A4
A8
A19
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B16
B29
C1
C2
C3
C5
C6
C8

Contents
Topic Sub-topic
II. GEOTÉCNICA. MECÁNICA DE SUELOS
10.- PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS SUELOS
11.- PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS SUELOS
12.- EMPUJES
13.- ESTUDIOS GEOTÉCNICOS
I. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO
1.- INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO
2.- ACCIONES
3.- MATERIALES
4.- ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE H. A.
5.- DOMINIOS DE DEFORMACIÓN
6.- CÁLCULO DE SECCIONES
7.- PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE H. A.
8.- REGIONES “D”
9.- ELS EN H. A.
III. CIMENTACIONES 14.- BASES DE CÁLCULO DEL CTE-SE-C
15.- CIMENTACIONES SUPERFICIALES
16.- CIMENTACIONES PROFUNDAS
17.- ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN DE TIERRAS

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Objective test A1 A2 A3 A4 A8 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B16 B29 C1 C2 C3 C5 C6 C8 1 148 149
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Objective test Examen sobre contenidos prácticos y/o teóricos del temario

Personalized attention
Methodologies
Objective test
Description
Teñen por obxecto atender as consultas dos estudantes, que asisten ás explicacións, sobre os diversos aspectos da materia, centradas en aspectos teóricos da mesma ou de resolución de problemas concretos.

Normalmente son de tipo individual, aínda que, se as condicións de desenvolvemento de curso aconséllano, poden ser para grupos moi reducidos. A tutoría non está pensada como substituta das actividades de seguimento e control das prácticas de curso, senón para resolución de dúbidas, normalmente ligadas ao desenvolvemento da materia.

O horario e lugar de tutorías de cada profesor está debidamente na páxina web da Escola.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test A1 A2 A3 A4 A8 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B16 B29 C1 C2 C3 C5 C6 C8 Consistirá en ejercicios y/o cuestiones teórico prácticas 100
 
Assessment comments

Ou alumno pode alcanzar os 10 puntos coa resolución de exercicios e/ou teoría que pregunte o profesor na primeira e segunda oportunidade dos exames oficiais que fixe a escola. Pódese levar ás probas calculadora non programable, material de debuxo, formulario A4 manuscrito redactado polo alumno exclusivamente con formulación. Non se admiten teléfonos móbiles no exame. Acudirase co DNI ás probas.


Sources of information
Basic

BIBLIOGRAFIA BASICA

INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS

GORDON, J.E.

Estructuras o por qué las cosas no se caen.

Celeste, 1.999

MALCOM MILLAIS

Estructuras de edificación

Celeste Ediciones, Madrid 1.997

REGALADO TESORO, F.

Breve introducción a las estructuras y a sus mecanismos resistentes

Cype Ingenieros, Alicante, 1.999

SALVADORI, M. / HELLER, R.

Estructuras para arquitectos.

Editorial CP67, Buenos Aires, 1.987

TORROJA, E.

Razón y ser de los tipos estructurales.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas I.E.T.c.c., Madrid 1.991

ESTRUCTURAS DE HORMIGON

CALAVERA RUIZ, J.

Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón: en masa, armado y pretensado.

Intemac, Madrid, 2008

CALAVERA RUIZ, J.

Cálculo, construcción, patología y rehabilitación de forjados de edificación unidireccionales y sin vigas. hormigón metálicos y mixtos.

Intemac, Madrid 2002

COMISIÓN PERMANENTE DEL HORMIGÓN

Guía de aplicación de la Instrucción de Hormigón Estructural. Edificación

Ministerio de Fomento, Madrid, 2002

FERRERAS, R.

Manual de hormigón armado conforme con la instrucción EHE (1999)

CICCP, Madrid 2003

GARCÍA DUTARI

Cálculo de flechas en estructuras de hormigón armado : forjados, losas, vigas de canto, vigas planas

Intemac, Madrid, 2009

GARCÍA MESEGUER, A

Estructuras de hormigón armado

Escuela de la Edificación. Madrid 1997

JIMENEZ MONTOYA, P, GARCÍA MESEGUER, MORÁN CABRÉ.

Hormigón Armado

GG. Barcelona 2004

LOPEZ R. MUÑIZ

Construcción y cálculo en Hormigón Armado

COAAT, Madrid, 1999

REGALADO, F., et. Alt.

Biblioteca de detalles constructivos

Cype Ingenieros. Madrid

PÉREZ VALCÁRCEL, JB

Estructuras arquitectónicas de hormigón armado

Unv. La Coruña, 2001

MECÁNICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES

AYUSO MUÑOZ, A.

Fundamentos de ingeniería de cimentaciones

Univ. Córdoba 2005

CALAVERA, J

Cálculo de estructuras de cimentación.

Intemac, Madrid 2000

GARCÍA VALCARCE, A. et. Al.

Manual de edificación. Mecánica de los terrenos y cimientos

ETSA Navarra, 2000

GONZÁLEZ DE VALLEJO, L.I

Ingeniería geológica

Prentice Hall, Madrid 2002

JIMENEZ SALAS, J.A.

Geotécnia y cimientos

Rueda, Madrid 1981

MINISTERIO DE FOMENTO

Guía de cimentaciones en obras de carretera.

Fomento, Madrid 2004

MUZAS LABAD, F.

Mecánica del suelo y cimentaciones

UNED, Madrid 2007

PÉREZ VALCARCEL, J.B.

Excavaciones urbanas y estructuras de contención

Coag, Santiago 2004

RODRIGUEZ ORTIZ, J. M.

Curso aplicado de cimentaciones

Coam, Madrid 1995

SUTTON, B. H. C.

Problemas resueltos de mecánica del suelo

Bellisco, Madrid 1989

SOFTWARE

CORRES PEIRETTI, H.

Prontuario informático del hormigón estructural 3.0

Ieca, Madrid 2001

CYPECAD

Cype Ingenieros

NORMATIVA

CTE CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

CTE MONOGRAFÍAS CTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA

EHE-08 INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL

ROM 0.5-05 RECOMENDACIONES GEOTÉCNICAS PARA OBRAS MARÍTIMAS Y PORTUARIAS

Complementary

Ver página web de la asignatura y plataforma Moddle


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Mathematics I [Extinct]/670G01001
Applied Fhysics I [Extinct]/670G01002
Mathematics II [Extinct]/670G01006
Structures I [In extinction]/670G01019
Structures II [In extinction] /670G01025

Other comments
Se recorda que a asignatura está en extinción por lo que non hay clases.

Se recomienda unha regularidad en el estudio y trabajo autónomo por parte del alumno.Se recuerda que la bibliografía propuesta es orientativa. Existen numerosos textos de estructuras por los cuales se puede realizar el trabajo autónomo del alumno.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.