Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Historia de los Procesos Constructivos en la Edificación Código 670G01038
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Iglesias Martinez, Maria Cruz
Correo electrónico
cruz.iglesias@udc.es
Profesorado
Amo Perez, Maria Pilar De
Iglesias Martinez, Maria Cruz
Correo electrónico
m.pilar.amo@udc.es
cruz.iglesias@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura tiene por objeto conocer los materiales y sistemas constructivos empleados en los edificios a lo largo de la historia, sus variedades y las características que los definen, considerando los procesos constructivos involucrados y los modelos constructivos a los que han dado lugar.

Después de unas consideraciones de carácter general, se analizará de forma breve el conocimiento de las principales edades en las historia de los procesos constructivos: los principios paleolíticos y la revolución neolítica, la edad artesanal, la edad industrial y la edad postindustrial. Se analizarán sus principales características en lo referente a los materiales, las técnicas constructivas y la mano de obra.

Se continuará con el análisis de forma más exhaustiva de la tecnología de los sistemas constructivos de la edad artesanal y de la edad industrial. Se analizarán los sistemas constructivas más habituales en cada época y los elementos que los integran: los sistemas de cimentación y los terrenos, las soluciones utilizadas en las estructuras de fábrica (muros, arcos, bóvedas y cúpulas), las estructuras adinteladas y los sistemas de cubrición en madera, hierro y acero, los revestimientos, y otros procedimientos decorativos. Se estudiaran los procesos constructivos para la concreción del sistema.Se hará también hincapié en la evolución de los procedimientos, y las formas de organización del trabajo según las posibilidades y limitaciones de cada época.

Su conocimiento es un factor ineludible para entender la evolución de las soluciones arquitectónicas y el origen de los sistemas constructivos contemporáneos. El análisis de las opciones constructivas y de los problemas a los que responden es necesario para adquirir el fundamento que se requiere para actuar correctamente en su restauración o rehabilitación.

El resultado que se espera conseguir es colaborar a que los alumnos alcancen un nivel de conocimientos y de madurez que les permitan conocer las características básicas del funcionamiento de los edificios de nuestro Patrimonio Arquitectónico.

Las clases expositivas se utilizarán para desarrollar los temas generales referentes a los sistemas constructivos y procedimientos desarrollados en la etapa artesanal e industrial. Las clases interactivas desarrollarán temas concretos a través de talleres, estudios de casos y en las que los alumnos realizarán y expondrán trabajos individuales y/o en grupo.





Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia.
A5 Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos.
A6 Conocer y aplicar los distintos sistemas de representación así como las técnicas y procedimientos de expresión gráfica aplicados a la edificación y a las construcciones arquitectónicas.
A18 Dirigir y gestionar el proceso de ejecución de la obra.
A20 Aplicar las técnicas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y construcción sostenible.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B12 Razonamiento crítico.
B14 Aprendizaje autónomo.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B23 Orientación a resultados.
B25 Hábito de estudio y método de trabajo.
B26 Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.
B27 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
B30 Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. A3
Coñecer a evolución histórica dos materiais, tecnoloxías, procedementos, métodos, sistemas e elementos construtivos. A5
Conocer y aplicar los distintos sistemas de representación así como las técnicas y procedimientos de expresión gráfica aplicados a la edificación y a las construcciones arquitectónicas. A6
Conocimiento de otras culturas y costumbres. A20
Capacidad de análisis y síntesis. B1
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. B3
Capacidad de trabajo en equipo. B7
Razonamiento crítico. B12
Aprendizaje autónomo. B14
Hábito de estudio y método de trabajo. B25
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. B26
Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen. B27
Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico. B30
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. B4
Dirigir y gestionar el proceso de ejecución de la obra B5
Dirigir y gestionar el proceso de ejecución de la obra. A18
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. B16
Orientación a resultados. B23
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. C5
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
1. CONSIDERACIONES PREVIAS 1.1. Los sistemas constructivos y sus procesos. Sistema constructivo. Proceso o procedimiento constructivo
1.2. La historia de los procesos constructivos.
1.3. Las edades en la historia de los procesos constructivos
2. EL INICIO DE LA ACTIVIDAD CONSTRUCTORA 2.1. Los principios paleolíticos.La revolución neolítica y el inicio de la actividad constructora.
2.2. La técnica constructiva en el neolítico. La generalización de la vivienda neolítica. Las construcciones megalíticas

3. LA EDAD ARTESANAL I. La relación de la construcción con el terreno 3.1. Las tipologías primitivas
3.2. Evolución hasta la Revolución Industrial
4. LA EDAD ARTESANAL II. Las estructuras de fábrica. Principios estructurales. Los sistemas constructivos masivos. Las primeras estructuras de fábrica 4.1. El muro; el arco y el dintel; la bóveda y la cúpula. Principios estructurales.

4.2. Las estructuras de fábrica en Mesopotamia.
La utilización del limo arcilloso y del mortero de betún.El muro, la fábrica armada.El origen de las bóvedas sin cimbra.

4.3.Las estructuras de fábrica en Egipto
El predominio de la piedra en la construcción monumental. Las falsa bóvedas ladrillo y en piedra.La construcción funeraria.

4.4. Las estructuras de fábrica en Persia.
Los recercados de piedra en los muros de adobe en el periodo aqueménide.El sistema estructural abovedado sasánida con y sin cimbra. Técnicas de contrarresto

4.5. Las estructuras de fábrica prehelénicas
El muro cretense. Las fábricas micénicas. Las falsas bóvedas de piedra en la arquitectura monumental micénica. La tumba de Atreo
5. LA EDAD ARTESANAL III. El apogeo de las fábricas 5.1. El sistema constructivo griego.
El muro de piedra. El aparejo y las uniones. La adicción de puzolanas en morteros.

5.2. El sistema constructivo romano.
El muro romano. Técnica de construcción del opus emplectum. El desarrollo de las bóvedas. La cúpula de hormigón. El Panteón de Agripa. Vitrubio

5.3. El sistema constructivo bizantino
El opus mixtum.Las bóvedas y la cúpula sobre pechinas. El encadenado de muros y bóvedas. Santa Sofía de Constantinopla.

5.4. El sistema constructivo islámica
El auge del tapial y el uso decorativo del ladrillo.
Las bóvedas de nervaduras cruzadas tabicadas, gallonadas y de mocárabes

5.5. Las estructuras de fábrica románicas
El muro emplectum romano. La bóveda de cañón y la bóveda de arista.

5.6. Las estructuras de fábrica góticas
El muro gótico. La estructura gótica. Estabilidad, geometría y funcionamiento. La bóveda de crucería. La bóveda de arista sobre apoyos aislados

5.7. El Renacimiento.
El muro renacentista. La estereotomía renacentista. Los tratados de cantería.
La cúpula de doble hoja. La solución de Brunellesqui en Santa María de las Flores

5.8. La construcción precientífica. El interés por desarrollar la albañilería estructural. Fray Lorenzo de San Nicolás.
6. LA EDAD ARTESANAL IV. Los sistemas constructivos reticulados o entramados. La construcción en madera 6.1. Los entramados verticales y horizontales
Mesopotamia y Egipto: los forjados y la azotea plana
La cubierta de madera en el periodo persa-aqueménide
La cubierta adintelada prehelénica cretense
El atrio romano
Los forjados o alfarjes islámicos

6.2. Los entramados inclinados.
La cubierta a dos aguas en el templo griego
Las armaduras de cubierta en las basílicas romanas y paleocristinas
Las armaduras de cubierta islámicas
Las armaduras de cubierta medievales
7. LA EDAD ARTESANAL V. Los sistemas constructivos reticulados o entramados. La construcción en piedra 7.1. El sistema estructural adintelado en Egipto. Los soportes. Los dinteles. Las salas hipóstilas pétreas.

7.2. La profusión del sistema estructural adintelado en el periodo persa-aqueménide. La columna persa. Las salas hipóstilas. Persépolis.

7.3. Predominio del sistema adintelado en la civilización prehelénica cretense o minoica .El orden minoico

7.4. El sistema constructivo adintelado griego. Los órdenes griegos: dórico, jónico y corintio. El templo

7.5. El sistema estructural adintelado romano y su combinación con el abovedado. Creación de los órdenes toscano y compuesto.


8. LA EDAD ARTESANAL IV. Los revestimientos y procedimientos decorativos
8.1. El desarrollo de los revestimientos decorativos. en Mesopotamia
8.2. Los revestimientos en Egipto
8.3. Los bajorelieves de piedra en Persia
8.4. Los antecedentes de la técnicas del fresco en la civilización minoica
8.5. Los revestimientos y los pavimentos romanos
8.6. La expansión del mosaico romano en Bizancio y la profusión del dorado
8.7. Los revestimientos de la construcción árabe
8.8. Las pinturas murales románicas
8.9. El fresco italiano renacentista
8.10. El desarrollo del estuco en la construcción precientífica
9. LA EDAD INDUSTRIAL. LA CONSTRUCCIÓN CON NUEVOS MATERIALES DESPUES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CIENTÍFICA 9.1. La Revolución industrial
9.2. Los nuevos tipos arquitectónicos. Los edificios industriales. Las viviendas obreras. La arquitectura del hierro: los mercados, los pabellones exposicionale. El Cristal Palace de Patxon.
9.3. La construcción con hierro y acero y el auge de las aplicaciones constructivas en vidrio.
9.4. La uniformización del ladrillo. El desarrollo de la bóveda tabicada. Rafael Guastavino
9.4. Los historicismos decimonónicos. El eclecticismo decimonónico. El elemento ornamental
9.5. Los fenómenos modernistas. La profusión de elementos modernos. El uso inédito de la piedra en el Art Nouveau.
9.6. El eclecticismo y el modernismo. Gaudí. Antonio Palacios.
9.7. La construcción con hormigón en el Movimiento Moderno. Las novedades estructurales de Félix Candela
TEMAS A DESARROLLAR EN LAS CLASES INTERACTIVAS:

1. LOS MUROS DE PIEDRA SECA Y CON ARGAMASA
2. LAS BÓVEDAS SIN CIMBRA
3. ESTRUCTRAS DE ENTRAMADO EN MADERA, BARRO Y PAJA
4. LOS REVOCOS
5. LA TECNOLOGÍA EN LA ARQUITECTURA VERNÁCULA: AUTOSUFICIENCIA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
1. LOS MUROS DE PIEDRA SECA Y CON ARGAMASA (4 h)
- Usos y tipologías constructivas
- Técnica constructiva
- Estudios de casos. Presentación

2. LAS BÓVEDAS SIN CIMBRA (5 h)
- Materiales y tipos. Evolución e influencias.
- Estudios de casos
- Taller: construcción de bóvedas sin cimbra

3. ESTRUCTRAS DE ENTRAMADO EN MADERA, BARRO Y PAJA (4 h)
- Usos y tipologías constructivas. Materiales
- Estudio de casos
- Taller: construcción de un entramado

4. LOS REVOCOS (4h)
- Materiales y tecnología constructiva.
- Taller: revocos de cal y revocos de arcilla

5. LA TECNOLOGÍA EN LA ARQUITECTURA VERNÁCULA: AUTOSUFICIENCIA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (4h)
- Estudios de casos: usos y técnicas constructicas
- Presentación

Se elegirán e de entre los anteriores talleres

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A3 A5 A6 A20 B1 B3 B4 B5 B7 B12 B14 B16 B23 B25 B26 B27 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 8 26 34
Presentación oral B1 B3 B5 B7 B12 B26 B27 B30 6 19 25
Taller A3 A5 A18 A20 B1 B5 B7 B14 B16 B26 C3 C4 C6 C8 6 20 26
Prueba mixta A3 A5 A6 B1 B14 B27 1 0 1
Sesión magistral A3 A5 A6 A18 B1 B3 B4 B5 B7 B12 B14 B16 B20 B23 B25 B26 B27 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 21 40 61
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Paralelamente al desarrollo de los temas se realizarán sesiones de trabajo presenciales en la que los alumnos expondrán de forma individual o en grupo el trabajo desarrollado sobre un elemento constructivo que se propondrá en clase.

El alumno estudiará los materiales, el proceso constructivo de diferentes elementos y sistemas constructivos de edificios del entorno.Se dará especial importancia a aquellas soluciones que consigan algún tipo de autosuficiencia o que hayan supuesto una innovación en su momento. El estudio se realizará en base al análisis visual, toma de datos in situ e información documental y bibliográfica que pueda recabar el propio alumno. El estudio será completo en lo referido al tema a tratar: materiales, sistemas constructivos y medios auxiliares.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Taller Actividad a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto, necesarias para ratificar que se han obtenido las competencias de la asignatura.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.


Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada se realizará tanto a lo largo de las diversas actividades que se desarrollaran en el horario de clases interactivas como en horario de tutorías

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A3 A5 A18 A20 B1 B5 B7 B14 B16 B26 C3 C4 C6 C8 La asistencia a los talleres es una condición necesario para el aprobado por curso 5
Trabajos tutelados A3 A5 A6 A20 B1 B3 B4 B5 B7 B12 B14 B16 B23 B25 B26 B27 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Forman junto con el trabajo personal durante el curso, la participación en clase y la presentación oral, la evaluación contínua o componente a de la evaluación por curso
50
Presentación oral B1 B3 B5 B7 B12 B26 B27 B30 Forman junto con el trabajo personal durante el curso, la participación en clase y los trabajos tutelados, la evaluación contínua o componente a de la evaluación por curso. 5
Prueba mixta A3 A5 A6 B1 B14 B27 La prueba estará integrada por preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto, siendo necesario sacar un mínimo de 5 sobre 10 40
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es necesario la asistencia al menos al 80%
de las clases expositivas y al 80% de las clases interactivas.

La
nota final estará formada por la suma del 60% correspondiente a las
actividades interactivas y del 40% del examen de la parte expositiva.
Para el aprobado final tanto la nota del examen como la nota de las
actividades interactivas deben ser superiores a un 5 sobre 10.

La
evaluación de las actividades interactivas está formada por el trabajo
personal durante el curso, la participación en clase y los trabajos
tutelados.

Los alumnos que no cumplan los requisitos de
asistencia, notas mínimas anteriores, o entrega de trabajos, tendrán que
realizar un exámen diferente, que se completará con preguntas de
desarrollo correspondientes tanto al temario desarrollado durante las
clases expositivas como interactivas. La nota deberá ser superior a un 5
sobre 10 para aprobar.


Fuentes de información
Básica

“Actas del PrimerCongreso Nacional de Historia de la construcción”. Instituto Juan deHerrera. CEHOPU. CEDEX

“Actas del Segundo Congreso Nacional de Historia de laconstrucción”.Instituto Juan de Herrera. CEHOPU. CEDEX

“Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de laconstrucción”.Instituto Juan de Herrera. CEHOPU. CEDEX

“Actas del Cuarto Congreso Nacional de Historia de laconstrucción”.Instituto Juan de Herrera. CEHOPU. CEDEX

“Actas del Quinto Congreso Nacional de Historia de laconstrucción”.Instituto Juan de Herrera. CEHOPU. CEDEX

“Actas del Sexto Congreso Nacional de Historia de laconstrucción”.Instituto Juan de Herrera. CEHOPU. CEDEX

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ADAM, Jean-Pierre: “La construction romaine”. GrandsManuels Picard.

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CASSINELLO PÉREZ, F., 1971. Obras de fábrica. Madrid: Patronatode Investigación Científica y Técnica "Juan de la Cierva" del ConsejoSuperior de Investigaciones Científicas.

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CHOISY, Auguste: “Historia de la Arquitectura”, Ed. VictorLerú, Buenos Aires,1953

CHOISY, Auguste: “El Arte de construir en Bizancio".Instituto Juan de Herrera. CEHOPU. CEDEX

CHOISY, Auguste: “ElArte de construir en Roma". Instituto Juan de Herrera. CEHOPU. CEDEX

COSTE, P et alt. "La piedra seca". La fertilidad de la tierra ediciones, Estella, 2017

ESCRIG, Félix: “Las grandes estructuras de los edificioshistóricos desde la Antigüedad hasta el Gótico”. Instituto Universitario deCiencias de la Construcción. ETSA Sevilla

ESCUELA TALLER DERESTAURACIÓN. Centro histórico de León: "GuíaPráctica de la Cantería"

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GRACIANI, Amparo: “LaTécnica de la Arquitectura Medieval”. Universidad Sevilla, 2001.

GIEDION, Sigfried: “El presente eterno: Los comienzos de laarquitectura”. ALIANZA FORMA

HUERTA, Santiago: “Arcos, bóvedas y cúpulas. Geometría y equilibrioen el cálculo tradicional de estructuras de fábrica”. Instituto Juan deHerrera.

HEYMAN, Jacques: “Teoría, historia y restauración deEstructuras de fábrica”. Instituto Juan de Herrera. CEHOPU. CEDEX

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HUERTAFERNÁNDEZ, S., 1996. La teoría del arco de fábrica. desarrollo histórico. ObraPública, vol 38, 18-29.

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HUERTA,S., 2001. La mecánica de las bóvedas tabicadas en su contexto histórico: laaportación de los Guastavino. Las bóvedas de Guastavino en América, , 87-112.

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MAS-GUINDAL LAFARGA, AntonioJosé: “Mecánica de las estructuras antiguas o cuando las estructuras secalculaban” Editorial Munilla Leiria

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ORTEGAANDRADE, F., 1993; 1998. Historia de la construcción. Libro primero:Mesopotamia, Egipto, Grecia y Etruria. Libro segundo: Romana y Paleocristiana.Libro tercero: Persa, Sasánida y Bizantina. Libro cuarto: Visigoda e Islámica. LasPalmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas de Gran CanariA

PALACIOSGONZALO, J.C., Trazas y cortes de cantería en el renacimiento español. Tratadode Rehabilitación. Tomo 1. , 213-235.

PALACIOSGONZALO, J.C., 2009. La cantería medieval : la construcción de la bóveda góticaespañola. Madrid: Munilla-Lería.

PALACIOSGONZALO, J.C., 2003. Trazas y cortes de cantería en el Renacimiento español. Madrid:Munilla-Lería.

PALACIOS GONZALO,J.C., 1998. La estereotomía en las construcciones abovedadas. Madrid: InstitutoJuan de Herrera, Escuela de Arquitectura

PRADOS MARTÍNEZ,Fernando: “Introducción a la ArquitecturaPúnica”. Colección de estudios. Ediciones Universidad Autónoma de Madrid.

RABASADÍAZ, E., 2000. Forma y construcción en piedra De la canteria medieval a laestereotomía del siglo XIX. Madrid: Akal.

RABASADÍAZ, E., CASTELLANOS MIGUÉLEZ, A. and CENTRO DE LOS OFICIOS DE LEÓN, 2007. Guíapráctica de la estereotomía de la piedra. León: Centro de los Oficios.

ROBERTSON, D.S.: “Arquitectura Griega y Romana”. EdicionesCATEDRA

TINEO Y MARQUET, Joan Antón: “Historia de la Construcción de la caverna a la industrialización”.MONTESINOS

TRUÑO, Angel: “Construcciónde bóvedas tabicadas”. Instituto Juan de Herrera.

VIOLLET LE DUC, E: “La construcción medieval".Instituto Juan de Herrera. CEHOPU. CEDEX

VITRUVIO, MarcoPolión: “Los Diez Libros de Arquitectura”. Akal, Madrid, 1987.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Materiales I/670G01003
Construcción I/670G01009
Construcción II/670G01011
Materiales II/670G01012
Construcción III/670G01017
Construcción IV/670G01022
Materiales III/670G01016

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Patrimonio Arquitectónico gallego/670G01041

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para el logro de los objetivos, se recomienda que el alumno domine previamente:

1.     El contexto histórico en el que se han desarrollado estas formas arquitectónicas, así como los condicionantes sociales, políticos y económicos que han influido en su definición.

2.     Conocer las distintas tipologías constructivas que cada civilización ha ido desarro­llando

3.     La terminología asociada a las formas arquitectónicas en cada periodo

4.     El comportamiento mecánico de los diferentes sistemas constructivos (cimentaciones, estructuras de fábrica arcos, bóvedas, cúpulas, entramados, etc.)



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías