Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Métodos experimentaís de inspección de Estructuras Código 670G01039
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinación
Mosquera Rey, Emilio
Correo electrónico
emilio.mosquera@udc.es
Profesorado
Mosquera Rey, Emilio
Correo electrónico
emilio.mosquera@udc.es
Web http://www.estructuras.udc.es
Descrición xeral Las estructuras de edificación son procesos singulares y difícilmente tipificables si pensamos en procesos tecnológicos industrializados.
Las razones son múltiples e históricas y van unidas a la propia concepción determinista que el hombre tiene de la vivienda. Este hecho singular y determinista de las estructuras de edificación constituye el aspecto mas significativo y relevante para entender todo el proceso estructural en el sector de la edificación.

Los aspectos resistentes, funcionales o durables de una estructura de edificación, como especialidad o disciplina independiente del hecho constructivo edificatorio, es relativamente reciente, lo que implica, a pesar de las normativas, que las variables básicas, como conjunto aleatorio, estén poco estudiadas.

Por lo anteriormente comentado, se hace necesario el conocimiento metodológico de la inspección de estas estructuras, en todos sus ámbitos, proyecto, ejecución, mantenimiento etc., que permitan formular las variables intervinientes. También, en las estructuras ejecutadas, se precisa, el estudio del comportamiento de los materiales en el tiempo y de sus manifestaciones patológicas.
A la observación y el análisis de los fallos y defectos o disfunciones en los elementos estructurales y no estructurales (en general constructivos), se les ha atribuido un carácter de enfermedad y por tanto PATOLOGICO, quizás en consonancia con el concepto de Vida útil.



Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Adquirir os coñecementos fundamentais sobre matemáticas, estatística, física, química e acústica como soporte para o desenvolvemento das habilidades e destrezas propias da titulación.
A2 Adquirir os coñecementos fundamentais sobre os sistemas e aplicacións informáticas específicos e xerais utilizados no ámbito da edificación.
A3 Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia.
A4 Coñecer as técnicas e procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamento, patoloxía, mantemento e conservación dos edificios en xeral e en particular aqueles específicos do patrimonio cultural constituído pola arquitectura popular e histórica galega.
A8 Deseñar, calcular e executar estruturas de edificación.
A15 Redactar proxectos técnicos no ámbito da edificación.
A29 Elaborar estudos, certificados, ditames, documentos e informes técnicos.
B1 Capacidade de análise e síntese.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B3 Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información.
B4 Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo.
B5 Capacidade para a resolución de problemas.
B6 Capacidade para a toma de decisións.
B7 Capacidade de traballo en equipo.
B8 Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinario.
B10 Habilidades nas relacións interpersoais.
B12 Razoamento crítico.
B13 Compromiso ético.
B14 Aprendizaxe autónomo.
B15 Adaptación a novas situacións.
B16 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
B17 Creatividade e innovación.
B18 Iniciativa e espírito emprendedor.
B19 Capacidade de liderado, diálogo e negociación.
B21 Motivación pola calidade.
B22 Sensibilidade cara a temas de seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente.
B23 Orientación a resultados.
B24 Orientación ao cliente.
B25 Hábito de estudo e método de traballo.
B26 Capacidade de razoamento, discusión e exposición de ideas propias.
B27 Capacidade de comunicación a través da palabra e da imaxe.
B28 Capacidade de improvisación e adaptación para enfrontarse a novas situacións.
B29 Actitude vital positiva fronte ás innovacións sociais e tecnolóxicas.
B30 Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para a vida e hábitos, rutinas e estilos de vida saudables.
C7 Desenvolver a capacidade de traballar en equipos interdisciplinares ou transdisciplinares, para ofrecer propostas que contribúan a un desenvolvemento sostible ambiental, económico, político e social.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
El aprendizaje de la asignatura implica una preparación adecuada por parte del alumno en lo relativo a su estado de conocimientos en las asignaturas precedentes. En consecuencia, el conocimiento de la Estática, la Elasticidad y la Resistencia de Materiales y el adecuado manejo de las Matemáticas constituyen herramientas básicas para un correcto entendimiento de la materia. A1
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El alumno adquirirá aptitudes para: -Conocimiento de la patología estructural de los materiales estructurales habituales -Conocimiento sobre revisión de la documentación técnica del proyecto para localizar posibles fuentes de patología -Conocimiento de la metodología de inspección estructural. -Uso de instrumental especializado y realización de pruebas in situ -Toma de datos y muestras para pruebas de laboratorio -Conocimientos para evaluar la durabilidad y seguridad estructural A1
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Contidos
Temas Subtemas
PATOLOGÍA ESTRUCTURAL Desarrollo en plataforma Moddle
INSPECCIÓN DE PROYECTOS ESTRUCTURALES Desarrollo en plataforma Moddle
INSPECCIÓN ESTRUCTURAL EN OBRA Desarrollo en plataforma Moddle
INSPECCIÓN ESTRUCTURAL EN LABORATORIO Desarrollo en plataforma Moddle
EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD Y DURABIILIDAD ESTRUCTURA Desarrollo en plataforma Moddle
REFUERZO, REPARACIÓN, CONSOLIDACIÓN O ADECUACIÓN ESTRUCTURAL
Desarrollo en plataforma Moddle

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 A8 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B30 C1 C3 C5 C6 C7 C8 21 40 61
Proba mixta A29 3 8 11
Aprendizaxe colaborativa B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B30 C1 C3 C5 C6 C7 C8 21 40 61
Traballos tutelados A1 A2 A3 A4 A8 A15 A29 6 10 16
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral En ellas se desarrollan los aspectos fundamentales que se consideran necesarios para el desarrollo de la materia.
Esta labor debe completarse con autorformación del alumno en los temas que se indiquen oportunamente.

Proba mixta Realización de pruebas teórico-prácticas o de otro tipo que permitan comprobar que el estudiante asimiló los contenidos conceptuales y procedimentales propios de cada momento de la asignatura.
Aprendizaxe colaborativa Parte de las prácticas pueden desarrollarse parcialmente en grupo, con el fin de fometar la formación colaborativa.
Traballos tutelados Desarrollo opcional de trabajos, prácticas etc. sobre aspectos que se consideren importantes para la formación del alumno.
Comprende cualquier otra actividad que se considere interesante en cada momento oportuno.

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Traballos tutelados
Descrición
Asistencia al alumno para el desarrollo de los diversos tipos de prácticas y dudas que puedan surgir durante el curso.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B30 C1 C3 C5 C6 C7 C8 Trabajo del alumno, como parte de un grupo, en las actividades del curso 0
Proba mixta A29 Pruebas de control individual, ejercicios o cuestiones teórico- práctico.
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Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 A8 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B30 C1 C3 C5 C6 C7 C8 Asistencia activa y participativa durante el curso 10
Traballos tutelados A1 A2 A3 A4 A8 A15 A29 Dentro de aprendizaje colaborativo. Los trabajos son por grupos aunque la elaboración es de forma individual, respondiendo cada alumno de la parte a él encomendada.
Se busca una respuesta profesional, en todos los aspectos, formales y técnicos.
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Observacións avaliación

Se emplea un método de Evaluación Continua, lo que se supone que se controlará la asistencia a clase y que una parte de la calificación se obtendrá de la actitud y del trabajo del estudiante a lo largo del cuatrimestre. Ésta debe completarse con la realización de las pruebas de control que se consideren necesarias con el fin de permitir valorar el grado de asimilación de los contenidos conceptuales y procedimentales de la asignatura.
Así, en la evaluación final se tendrá en cuenta:
-La asistencia y el interés y participación mostrada en las sesiones presenciales. Asistencia>80%
-Pruebas de control individual suponen la realización y, en su caso, exposición individual de los ejercicios propuestos.
-Trabajos Tutelados realizados en colaboración con el grupo pero individualizados y, en su caso si se considera , exposición individual y/o grupo de los trabajos de grupo propuestos.

Para la 2º oportunidad (julio)

-Prueba de control individual,  en general, desarrollando aspectos teórico-prácticos del contenido del curso.

En general, las valoraciones y los aspectos metodológicos, pueden ser reconsiderados según las circunstancias del curso.


Fontes de información
Bibliografía básica

Ver plataforma Moddle.

Bibliografía complementaria

Ver  plataforma Moddle


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Matemáticas I/670G01001
Fisica Aplicada I/670G01002
Matemáticas II/670G01006
Construción II/670G01011
Construción III/670G01017
Estructuras I/670G01019
Estruturas II/670G01025
Patoloxía e Rehabilitación/670G01029
Estruturas III/670G01034

Observacións

 Ver  plataforma Moddle



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías