Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Métodos experimetales de Inspección de Estructuras Código 670G01039
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Mosquera Rey, Emilio
Correo electrónico
emilio.mosquera@udc.es
Profesorado
Mosquera Rey, Emilio
Correo electrónico
emilio.mosquera@udc.es
Web http://www.estructuras.udc.es
Descripción general Las estructuras de edificación son procesos singulares y difícilmente tipificables si pensamos en procesos tecnológicos industrializados.
Las razones son múltiples e históricas y van unidas a la propia concepción determinista que el hombre tiene de la vivienda. Este hecho singular y determinista de las estructuras de edificación constituye el aspecto mas significativo y relevante para entender todo el proceso estructural en el sector de la edificación.

Los aspectos resistentes, funcionales o durables de una estructura de edificación, como especialidad o disciplina independiente del hecho constructivo edificatorio, es relativamente reciente, lo que implica, a pesar de las normativas, que las variables básicas, como conjunto aleatorio, estén poco estudiadas.

Por lo anteriormente comentado, se hace necesario el conocimiento metodológico de la inspección de estas estructuras, en todos sus ámbitos, proyecto, ejecución, mantenimiento etc., que permitan formular las variables intervinientes. También, en las estructuras ejecutadas, se precisa, el estudio del comportamiento de los materiales en el tiempo y de sus manifestaciones patológicas.
A la observación y el análisis de los fallos y defectos o disfunciones en los elementos estructurales y no estructurales (en general constructivos), se les ha atribuido un carácter de enfermedad y por tanto PATOLOGICO, quizás en consonancia con el concepto de Vida útil.



Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre matemáticas, estadística, física, química y acústica como soporte para el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la titulación.
A2 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación.
A3 Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia.
A4 Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega.
A8 Diseñar, calcular y ejecutar estructuras de edificación.
A15 Redactar proyectos técnicos en el ámbito de la edificación.
A29 Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B7 Capacidad de trabajo en equipo.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B12 Razonamiento crítico.
B13 Compromiso ético.
B14 Aprendizaje autónomo.
B15 Adaptación a nuevas situaciones.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B17 Creatividad e innovación.
B18 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B19 Capacidad de liderazgo, diálogo y negociación.
B21 Motivación por la calidad.
B22 Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente.
B23 Orientación a resultados.
B24 Orientación al cliente.
B25 Hábito de estudio y método de trabajo.
B26 Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias.
B27 Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen.
B28 Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones.
B29 Actitud vital positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
B30 Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El aprendizaje de la asignatura implica una preparación adecuada por parte del alumno en lo relativo a su estado de conocimientos en las asignaturas precedentes. En consecuencia, el conocimiento de la Estática, la Elasticidad y la Resistencia de Materiales y el adecuado manejo de las Matemáticas constituyen herramientas básicas para un correcto entendimiento de la materia impartida en Estructuras III. A1
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El alumno adquirirá aptitudes para: -Conocimiento de la patología estructural de los materiales estructurales habituales -Conocimiento sobre revisión de la documentación técnica del proyecto para localizar posibles fuentes de patología -Conocimiento de la metodología de inspección estructural. -Uso de instrumental especializado y realización de pruebas in situ -Toma de datos y muestras para pruebas de laboratorio -Conocimientos para evaluar la durabilidad y seguridad estructural A1
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Contenidos
Tema Subtema
PATOLOGÍA ESTRUCTURAL Desarrollo en plataforma Moddle
INSPECCIÓN DE PROYECTOS ESTRUCTURALES Desarrollo en plataforma Moddle
INSPECCIÓN ESTRUCTURAL EN OBRA Desarrollo en plataforma Moddle
INSPECCIÓN ESTRUCTURAL EN LABORATORIO Desarrollo en plataforma Moddle
EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD Y DURABIILIDAD ESTRUCTURA Desarrollo en plataforma Moddle
REFUERZO, REPARACIÓN, CONSOLIDACIÓN O ADECUACIÓN ESTRUCTURAL
Desarrollo en plataforma Moddle

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A8 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B30 C1 C3 C5 C6 C7 C8 21 40 61
Prueba mixta A29 3 8 11
Aprendizaje colaborativo B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B30 C1 C3 C5 C6 C7 C8 21 40 61
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A8 A15 A29 6 10 16
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En ellas se desarrollan los aspectos fundamentales que se consideran necesarios para el desarrollo de la materia.
Esta labor debe completarse con autorformación del alumno en los temas que se indiquen oportunamente.

Prueba mixta Examen final obligatorio para todos los alumnos, con el fin de demostrar la capacidad adquiridas en las diversas materias.
Aprendizaje colaborativo Las prácticas se desarrollan parcialmente en grupo de varios alumnos a determinar en lso primeros días de curso, en función de la heterogenidad del alumnado.
Trabajos tutelados Desarrollo opcional de trabajos, prácticas etc. sobre aspectos que se consideren importantes para la formación del alumno.
Comprende cualquier otra actividad que se considere interesante en cada momento oportuno.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Descripción
Asistencia al alumno para el desarrollo de los diversos tipos de prácticas y dudas que puedan surgir durante el curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B30 C1 C3 C5 C6 C7 C8 Prácticas en grupo 0
Prueba mixta A29 Obligatorio y eliminatorio 25
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A8 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B30 C1 C3 C5 C6 C7 C8 Asistencia 10
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A8 A15 A29 Prácticas 65
 
Observaciones evaluación

Esquema de calificación orientativo. Se ajusta en cada momento a las circunstancias del curso. Ver página de la asignatura


Fuentes de información
Básica

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Complementária

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Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Matemáticas I/670G01001
Física Aplicada I/670G01002
Matemáticas II/670G01006
Construcción II/670G01011
Construcción III/670G01017
Estructuras I/670G01019
Estructuras II/670G01025
Patología y Rehabilitación/670G01029
Estructuras III/670G01034

Otros comentarios

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