Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre matemáticas, estadística, física, química y acústica como soporte para el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la titulación. |
A9 |
Diseñar, calcular y ejecutar instalaciones de edificación. |
A29 |
Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos. |
A35 |
Diseñar sistemas de acondicionamiento acústico y verificar y evaluar el comportamiento acústico de los edificios. |
B4 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
B6 |
Capacidad para la toma de decisiones. |
B8 |
Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B29 |
Actitud vital positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer conceptos básicos de Acústica. |
A1
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Saber relacionar conceptos de Acústica con la Arquitectura Técnica. |
A9 A35
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B5 B16
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Capacidad de resolución de problemas derivados de sus actividades profesionales en base a los conocimientos adquiridos en la asignatura. |
A9 A29 A35
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B4 B5 B6 B16
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C1 C3
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Comprender y valorar la importancia de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura como una herramienta útil para su desarrollo en la profesión. |
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B8 B29
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C5 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Cadena de comunicación acústica
M.A.S. y M.O.
Leyes básicas del sonido |
Ingeniería acústica |
Acústica fisiológica
Acústica física
Acústica arquitectónica
Acústica geométrica
Difusión sonora
Fuentes sonoras |
Acondicionamiento acústico |
Materiales acústicos
Normativa |
Aislamiento acústico |
Introducción al aislamiento acústico.
Aislamiento acústico a ruido aéreo en edificación.
Índices de Aislamiento.
Comportamiento acústico de los sistemas constructivos.
Aislamiento acústico “in situ”. Recomendaciones de actuación en edificación.
Protección acústica de la envolvente del edificio frente al ruido exterior.
Ruido de instalaciones.
Ruido de impactos y su aislamiento. |
Evaluación y gestión del ruido ambiental |
Introducción y aspectos generales.
Niveles de perturbación por ruido. Calidad acústica ambiental. |
Legislación y normativas.
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Legislación y normativas.
Documento básico HR Protección frente al Ruido.
Informe de Evaluación del Edificio (IEE). Parte IV Acústica-Protección contra el ruido. |
Mediciones acústicas |
Equipos de medida
Medidas de ruido ambiental
Medidas del aislamiento
Medidas de parámetros acústicos en recintos
Medidas de absorción acústica en materiales
Informes y fichas de cumplimiento. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A9 A35 B29 C5 C6 C8 |
21 |
32.97 |
53.97 |
Seminario |
A1 A29 A35 B4 B5 B6 B8 B16 B29 C1 C3 |
21 |
63 |
84 |
Trabajos tutelados |
A1 A9 A35 B4 B5 B6 B8 B16 C1 C3 |
3.5 |
4 |
7.5 |
Prueba objetiva |
A1 A9 A35 B5 B6 B16 C1 |
1.5 |
0 |
1.5 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de los conceptos y leyes asociados a los fundamentos de la Acústica. |
Seminario |
Resolución de ejercicios de manera participativa y manejo de instrumentos de medida. |
Trabajos tutelados |
Realización de varios trabajos en los que se busca que el alumno desarrolle de forma autónoma alguna actividad que previamente hubiera hecho durante los seminarios. El profesor hará un seguimiento de la progresión del alumno. |
Prueba objetiva |
Con esta prueba se busca que el alumno responda por escrito cuestiones teórico-prácticas valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.). Implica un estudio amplio y profundo de los contenidos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
El objetivo fundamental será la realización de un seguimiento de la comprensión de la asignatura por parte de los alumnos. Se resolverán las dudas formuladas sobre los trabajos propuestos.
ALUMNOS A TIEMPO PARCIAL: los alumnos que se acojan a la modalidad de matrícula a tiempo parcial recibirán una orientación específica para planificar sus tareas de manera semanal. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A9 A35 B5 B6 B16 C1 |
En la modalidad de evaluación continua, se realizará una prueba objetiva parcial en fechas del período de actividad académica docente y que supondrá un 35% de la calificación global. En caso de seguir la modalidad de evaluación final, la evaluación consistirá exclusivamente en una prueba objetiva que tendrá lugar en las oportunidades oficiales de junio y julio y que supondrán el 100% de la calificación. |
35 |
Trabajos tutelados |
A1 A9 A35 B4 B5 B6 B8 B16 C1 C3 |
En lo que denominamos modalidad de evaluación continua, se realizará un seguimiento de las actividades propuestas desarrolladas individualmente o en pequeños grupos. |
65 |
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Observaciones evaluación |
El alumno podrá ser evaluado de dos modos diferentes: o bien a través de una "evaluación continua" o bien a través de una "evaluación final". A) EVALUACIÓN CONTINUA. El trabajo del alumno será evaluado de forma continua a través de los trabajos tutelados propuestos y a través de la resolución de cuestiones, problemas y casos prácticos planteados en la prueba objetiva parcial. Así, la evaluación se podrá desglosar del siguiente modo: A1) Prueba objetiva parcial (máximo 3,5 puntos): se realizará una prueba objetiva parcial a lo largo del curso que supondrá una puntuación máxima de 3,5 puntos. Será requisito alcanzar un mínimo de 1,0 punto en la prueba ya que de no hacerlo el alumno perderá la posibilidad de seguir la modalidad de evaluación continua. A2) Trabajos tutelados propuestos (máximo 6,5 puntos): se plantearán durante las sesiones de seminario.
Aquellos alumnos que a través de estos apartados cumplan los requisitos mínimos y alcancen un mínimo de 5 puntos, habrán aprobado la materia. En caso contrario, podrán acogerse a la modalidad de evaluación final. B) EVALUACIÓN FINAL. Cualquier alumno (tanto con matrícula ordinaria como con matrícula a tiempo parcial) tendrá derecho a seguir la evaluación final, aunque inicialmente hubiera optado por realizar la evaluación continua. Esta evaluación tendrá en cuenta únicamente el resultado obtenido en la realización de una prueba objetiva de los contenidos de toda la materia. La nota recibida en este examen supondrá el 100 % de la calificación de la asignatura y se conseguirá el aprobado al alcanzar un mínimo de 5,0 puntos. Esta prueba objetiva coincidirá con las oportunidades oficiales de junio y julio. La calificación de “No Presentado” le figurará a aquellos alumnos que, no habiendo aprobado siguiendo la modalidad de evaluación continua, no se presenten a la prueba final de las correspondientes oportunidades oficiales.
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Fuentes de información |
Básica
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García-Rebull Salgado, José Fernando (). Física y tecnología del sonido. Santiago : Tórculo
Arau, Higini (1999). ABC de la acústica arquitectónica. Barceloa : Ceac
(2009). Acústica ambiental : análisis, legislación y soluciones. Madrid : Sociedad Española de Acústica
Valero Granados, Santiago (2011). Acústica aplicada al interiorismo : [acondicionamiento acústico en locales de uso público]. [Barcelona] : Arquifon
Bartí Domingo, Robert (2010). Acústica medioambiental. San Vicente (Alicante) : Editorial Club Universitario
(2007). BOE numero 254 de 23/10/2007: RD 1371/2007 de 19 de octubre, por el que se aprueba el documento básico "DB-HR Protección frente al ruido" del Código Técnico de la Edificación y se modifica .
Rodríguez Rodríguez, Francisco José (2008). Guía acústica de la construcción. Madrid : CIE-Dossat
Avilés López, Rodrigo; Perera Martín, Rocío (2017). Manual de acústica ambiental y arquitectónica. Paraninfo |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas I [En extinción]/670G01001 | Matemáticas II [En extinción]/670G01006 | Física Aplicada II [En extinción]/670G01007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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