Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Mediciones acústicas en edificación Código 670G01040
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Segade Zas, Luisa Maria
Correo electrónico
luisa.segade@udc.es
Profesorado
Nogueira Lopez, Pedro Fernando
Segade Zas, Luisa Maria
Correo electrónico
pedro.nogueira@udc.es
luisa.segade@udc.es
Web
Descripción general A Acústica é unha parte da Física que trata da produción, transmisión, recepción, audición e control do son. Se ben o seu interese no ámbito da Edificación vén de antigo, na actualidade fíxose patente no marco normativo actual. Así neste sentido, o Código Técnico da Edificación establece regras e procedementos que permiten cumprir as esixencias básicas de protección fronte ao ruído.
O obxectivo principal da materia Medicións Acústicas na Edificación consiste en formar ao alumno na disciplina da Acústica, de modo que adquira os fundamentos teóricos e prácticos básicos e necesarios para a súa práctica profesional tendo en conta a lexislación vixente.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Seminario
- Traballo tutelado
- Proba obxectiva

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
– Correo electrónico: diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
– Moodle: semanalmente. Utilizarase principalmente como soporte de materiais dixitalizados, para efectuar as entregas dos traballos tutelados, para a realización da proba obxectiva e como medio de comunicación.
– Teams: semanalmente. En horario de titorías, preferentemente, para facer un seguimento e apoio na realización do traballo do estudante.

4. Modificacións na avaliación
Non se contempla ningunha modificación, salvo a realización das probas obxectivas de forma telemática.
*Observacións de avaliación:
Non hai cambios.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Poñerase a disposición dos estudantes materiais dixitalizados na plataforma Moodle que palíen a non presencialidade e a imposibilidade de acceder á biblioteca.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Adquirir los conocimientos fundamentales sobre matemáticas, estadística, física, química y acústica como soporte para el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la titulación.
A9 Diseñar, calcular y ejecutar instalaciones de edificación.
A29 Elaborar estudios, certificados, dictámenes, documentos e informes técnicos.
A35 Diseñar sistemas de acondicionamiento acústico y verificar y evaluar el comportamiento acústico de los edificios.
B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5 Capacidad para la resolución de problemas.
B6 Capacidad para la toma de decisiones.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
B16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B29 Actitud vital positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer conceptos básicos de Acústica. A1
Saber relacionar conceptos de Acústica con la Arquitectura Técnica. A9
A35
B5
B16
Capacidad de resolución de problemas derivados de sus actividades profesionales en base a los conocimientos adquiridos en la asignatura. A9
A29
A35
B4
B5
B6
B16
C1
C3
Comprender y valorar la importancia de los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura como una herramienta útil para su desarrollo en la profesión. B8
B29
C5
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Cadena de comunicación acústica
M.A.S. y M.O.
Leyes básicas del sonido
Ingeniería acústica Acústica fisiológica
Acústica física
Acústica arquitectónica
Acústica geométrica
Difusión sonora
Fuentes sonoras
Acondicionamiento acústico Materiales acústicos
Normativa
Aislamiento acústico Introducción al aislamiento acústico.
Aislamiento acústico a ruido aéreo en edificación.
Índices de Aislamiento.
Comportamiento acústico de los sistemas constructivos.
Aislamiento acústico “in situ”. Recomendaciones de actuación en edificación.
Protección acústica de la envolvente del edificio frente al ruido exterior.
Ruido de instalaciones.
Ruido de impactos y su aislamiento.
Evaluación y gestión del ruido ambiental Introducción y aspectos generales.
Niveles de perturbación por ruido. Calidad acústica ambiental.
Legislación y normativas.
Legislación y normativas.
Documento básico HR Protección frente al Ruido.
Informe de Evaluación del Edificio (IEE). Parte IV Acústica-Protección contra el ruido.
Mediciones acústicas Equipos de medida
Medidas de ruido ambiental
Medidas del aislamiento
Medidas de parámetros acústicos en recintos
Medidas de absorción acústica en materiales
Informes y fichas de cumplimiento.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A9 A35 B29 C5 C6 C8 21 32.97 53.97
Seminario A1 A29 A35 B4 B5 B6 B8 B16 B29 C1 C3 21 63 84
Trabajos tutelados A1 A9 A35 B4 B5 B6 B8 B16 C1 C3 3.5 4 7.5
Prueba objetiva A1 A9 A35 B5 B6 B16 C1 1.5 0 1.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación de los conceptos y leyes asociados a los fundamentos de la Acústica.
Seminario Resolución de ejercicios de manera participativa y manejo de instrumentos de medida.
Trabajos tutelados Realización de varios trabajos en los que se busca que el alumno desarrolle de forma autónoma alguna actividad que previamente hubiera hecho durante los seminarios. El profesor hará un seguimiento de la progresión del alumno.
Prueba objetiva Con esta prueba se busca que el alumno responda por escrito cuestiones teórico-prácticas valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.). Implica un estudio amplio y profundo de los contenidos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El objetivo fundamental será la realización de un seguimiento de la comprensión de la asignatura por parte de los alumnos. Se resolverán las dudas formuladas sobre los trabajos propuestos.

ALUMNOS A TIEMPO PARCIAL: los alumnos que se acojan a la modalidad de matrícula a tiempo parcial recibirán una orientación específica para planificar sus tareas de manera semanal.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A9 A35 B5 B6 B16 C1 En la modalidad de evaluación continua, se realizará una prueba objetiva parcial en fechas del período de actividad académica docente y que supondrá un 35% de la calificación global. En caso de seguir la modalidad de evaluación final, la evaluación consistirá exclusivamente en una prueba objetiva que tendrá lugar en las oportunidades oficiales de junio y julio y que supondrán el 100% de la calificación. 35
Trabajos tutelados A1 A9 A35 B4 B5 B6 B8 B16 C1 C3 En lo que denominamos modalidad de evaluación continua, se realizará un seguimiento de las actividades propuestas desarrolladas individualmente o en pequeños grupos. 65
 
Observaciones evaluación

El alumno podrá ser evaluado de dos modos diferentes: o bien a través de una "evaluación continua" o bien a través de una "evaluación final".

A) EVALUACIÓN CONTINUA.

El trabajo del alumno será evaluado de forma continua a través de los trabajos tutelados propuestos y a través de la resolución de cuestiones, problemas y casos prácticos planteados en la prueba objetiva parcial.

Así, la evaluación se podrá desglosar del siguiente modo:

A1) Prueba objetiva parcial (máximo 3,5 puntos): se realizará una prueba objetiva parcial a lo largo del curso que supondrá una puntuación máxima de 3,5 puntos. Será requisito alcanzar un mínimo de 1,0 punto en la prueba ya que de no hacerlo el alumno perderá la posibilidad de seguir la modalidad de evaluación continua.

A2) Trabajos tutelados propuestos (máximo 6,5 puntos): se plantearán durante las sesiones de seminario.

Aquellos alumnos que a través de estos apartados cumplan los requisitos mínimos y alcancen un mínimo de 5 puntos, habrán aprobado la materia. En caso contrario, podrán acogerse a la modalidad de evaluación final.

B) EVALUACIÓN FINAL.

Cualquier alumno (tanto con matrícula ordinaria como con matrícula a tiempo parcial) tendrá derecho a seguir la evaluación final, aunque inicialmente hubiera optado por realizar la evaluación continua. Esta evaluación tendrá en cuenta únicamente el resultado obtenido en la realización de una prueba objetiva de los contenidos de toda la materia. La nota recibida en este examen supondrá el 100 % de la calificación de la asignatura y se conseguirá el aprobado al alcanzar un mínimo de 5,0 puntos. Esta prueba objetiva coincidirá con las oportunidades oficiales de junio y julio.

La calificación de “No Presentado” le figurará a aquellos alumnos que, no habiendo aprobado siguiendo la modalidad de evaluación continua, no se presenten a la prueba final de las correspondientes oportunidades oficiales.


Fuentes de información
Básica García-Rebull Salgado, José Fernando (). Física y tecnología del sonido. Santiago : Tórculo
Arau, Higini (1999). ABC de la acústica arquitectónica. Barceloa : Ceac
(2009). Acústica ambiental : análisis, legislación y soluciones. Madrid : Sociedad Española de Acústica
Valero Granados, Santiago (2011). Acústica aplicada al interiorismo : [acondicionamiento acústico en locales de uso público]. [Barcelona] : Arquifon
Bartí Domingo, Robert (2010). Acústica medioambiental. San Vicente (Alicante) : Editorial Club Universitario
(2007). BOE numero 254 de 23/10/2007: RD 1371/2007 de 19 de octubre, por el que se aprueba el documento básico "DB-HR Protección frente al ruido" del Código Técnico de la Edificación y se modifica .
Rodríguez Rodríguez, Francisco José (2008). Guía acústica de la construcción. Madrid : CIE-Dossat
Avilés López, Rodrigo; Perera Martín, Rocío (2017). Manual de acústica ambiental y arquitectónica. Paraninfo

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas I [En extinción]/670G01001
Matemáticas II [En extinción]/670G01006
Física Aplicada II [En extinción]/670G01007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías