Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Patrimonio Arquitectónico galego Código 670G01041
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinación
Pinedo Iglesias, Eduardo Miguel
Correo electrónico
eduardo.m.pinedo@udc.es
Profesorado
Pinedo Iglesias, Eduardo Miguel
Correo electrónico
eduardo.m.pinedo@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura se encuadra dentro del grupo de materias optativas y por lo tanto hemos de considerar que sus contenidos son propios de una formación complementarios para el ejercicio profesional que otorga el Grado en Arquitectura Técnica. Importante y con claro componente de ejercicio en el marco de una actividad interdisciplinar
El Programa para la Docencia, también los demás requisitos para elaborar esta Guía Docente, se toma de la Ficha 505 de la Memoria del Grado y se tienen en cuenta dos condicionantes fundamentales.
1º Se supone que los estudiantes carecen de conocimientos para la identificación de Patrimonio y, por lo tanto, también se da por supuesto que hay que empezar a identificar y exponer sus características y tipos. Luego se profundiza en los tipos de Patrimonios Arquitectónicos, características de cada uno, atributos, …
2º El tiempo para la docencia. Esto va a suponer una limitación del contenido del Programa y del alcance de cada tema. Considerando que se tiene muy poco tiempo para una materia tan extensa, con un amplísimo Programa se tendrá que ser muy genérico y con poca profundización en cada tema/subtema.
Con estos dos condicionantes, en ejercicio de la libertad de cátedra, se define el programa de las clases expositivas. Y, precisamente, en ejercicio del mencionado derecho, en las clases interactivas se aportarán ejemplos de los distintos tipos Patrimonio Arquitectónicos de Galicia. Ejemplos que tendrán contrapunto con otros ejemplos encuadrados en otras identidades culturales de España, de Europa, …
Una docencia teórica en Patrimonio Arquitectónico y unas clases interactivas con ejemplos, trabajos y ejercicios que encontramos en los distintos ámbitos territoriales (al menos cuatro) de Galicia con sus propias señas de identidad.
Para terminar, destacar dos cuestiones que no se abordan en la Ficha y que por ser importantes se tratarán en la docencia.
? El mantenimiento del Patrimonio Arquitectónico. Y todo lo relacionada directamente con la conservación y la obligación de hacer mantenimiento e indirectamente como dar referencia a los requisitos de los Patrimonios Arquitectónicos para la Rehabilitación y la Restauración.
? Identificación de más de los más 30 tipos de valores para asociar los que correspondan a cada una de las identidades de Patrimonial Inmobiliaria o Arquitectónica que se expongan.

Competencias do título
Código Competencias do título
A3 Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia.
A4 Coñecer as técnicas e procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamento, patoloxía, mantemento e conservación dos edificios en xeral e en particular aqueles específicos do patrimonio cultural constituído pola arquitectura popular e histórica galega.
A5 Coñecer a evolución histórica dos materiais, tecnoloxías, procedementos, métodos, sistemas e elementos construtivos.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B3 Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información.
B8 Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinario.
B12 Razoamento crítico.
B13 Compromiso ético.
B30 Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía respectuosa coa cultura democrática, os dereitos humanos e a perspectiva de xénero.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para a vida e hábitos, rutinas e estilos de vida saudables.
C7 Desenvolver a capacidade de traballar en equipos interdisciplinares ou transdisciplinares, para ofrecer propostas que contribúan a un desenvolvemento sostible ambiental, económico, político e social.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Evolución histórica dos materiais, tecnoloxías, procedementos, métodos, sistemas e elementos construtivos A5
Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico B30
Desenvolverse para o exercicio culto y crítico capaz de analizar a realidade do Patrimonio Cultural, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. B2
B3
B8
B12
B13
C1
C3
C4
C5
C6
C7
Investigación, innovación e desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade C8
Procesos constructivos propios de la edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia. A3
A4
A5
Técnicas e procesos específicos do patrimonio cultural constituído pola arquitectura popular e histórica galega A4

Contidos
Temas Subtemas
1. Patrimonio. Características, tipos 1.1. Del Res nullius a la propiedad
1.2. De lo público y lo privado
1.3. Los cuatro círculos y sus patrimonios
1.4. Propiedad, titularidad, nuda propiedad, usufructo, …
1.5. Identificación de Patrimonio y de su titularidad.
1.6. Tipos de patrimonio y de titularidad
1.7. Herencia del patrimonio
1.8. Patrimonio tangible y patrimonio inmaterial
1.9. Bienes muebles e inmuebles
1.10. Naturaleza y Patrimonio Natural
1.11. Referencia a Galicia. Ejemplos
2. Cultura, conducta y etnografía 2.1. Historia. Grandes etapas
2.2. Cultura. Valor cultural y valor histórico de los patrimonios
2.3. Señas de identidad y el hecho diferencial de una cultura
2.4. Memoria histórica y la huella patrimonial
2.5. Valor ético y los cambios de moralidad
2.6. Conducta social. Identificación de clases.
2.7. Código de Conducta corporativa y deontología profesional
2.8. Etnografía como fuente de patrimonio
2.9. Etnografía gallega. Costumbres y tradiciones
3. Patrimonio Inmobiliario y Patrimonio mobiliario 3.1. Construcción, referente como patrimonio
3.2. Historia de la construcción en relación al patrimonio
3.3. Construcciones a conservar.
3.4. ingeniería civil, referente como patrimonio
3.5. Historia de la ingeniería civil en relación al patrimonio
3.6. Obras de ingeniería a conservar.
3.7. Edificios, referente como patrimonio
3.8. Historia de la edificación en relación al patrimonio
3.9. Edificios a conservar
3.10. Precatálogo de edificios a conservar.
3.11. Catálogo de edificios a conservar.
3.12. Construcciones históricas por características y atributos
3.13. De las Identidades muebles asociadas a los bienes inmuebles
3.14. Edificios históricos por características y atributos
3.15. Obras civiles históricas por características y atributos
3.16. Referencia a Galicia. Ejemplos
4. Patrimonio a lo largo de la historia hasta el urbanismo actual. 4.1. Construcciones prehistóricas.
4.2. Arqueología y el patrimonio arqueológico
4.3. Método de valoración del patrimonio arqueológico
4.4. Grandes períodos históricos y sus patrimonios
4.5. Los primeros asentamientos. Primeras construcciones
4.6. De los poblados al nacimiento del urbanismo
4.7. Estructura social y sus construcciones
4.8. Fases históricas del urbanismo
4.9. Referencia a Galicia. Ejemplos
5. Construcciones, obras civiles y edificaciones como patrimonio material 5.1. Primeras manifestaciones de construcción
5.2. Construcciones singulares
5.3. Tipos de construcciones
5.4. Los Cuatro tipos de materiales en construcción
5.4.1. Materiales básicos
5.4.2. Materiales semielaborados
5.4.3. Materiales elaborados
5.4.4. prefabricados
5.5. Los cuatro tipos de soluciones constructivas
5.5.1. Soluciones constructivas tradicionales no utilizadas actualmente
5.5.2. Soluciones constructivas tradicionales utilizadas actualmente
5.5.3. Soluciones constructivas en utilizadas en restauración
5.5.4. Soluciones constructivas no tradicionales
5.6. Los cuatro tipos de identidades constructivas
5.6.1. Identidades estructurales
5.6.2. Los revestimientos
5.6.3. Mecanismos
5.6.4. Instalaciones
5.7. Razones para conservar como identidad patrimonial
5.8. Ornamentación, equipamiento y mobiliario asociado a una identidad patrimonial
5.9. Parques y jardines como identidades patrimoniales a conservar
5.10. Espacios naturales como identidades patrimoniales a conservar
5.11. Referencia a Galicia. Ejemplos
6. Construcción y patrimonio inmobiliario 6.1. Construcciones de patrimonio no arquitectónico
6.2. Construcciones no arquitectónicas de interés cultural
6.3. Construcciones contenedoras y continentes del patrimonio
6.4. Patrimonio de titularidad pública
6.4.1. Inmobiliario
6.4.2. Arquitectónico
6.5. Patrimonio inmobiliario de titularidad privada
6.5.1. Inmobiliario
6.5.2. Arquitectónico
6.6. Acceso público a los bienes de interés cultural
6.7. Cambio de uso de un bien patrimonial
6.8. Referencia a Galicia. Ejemplos
7. La arquitectura y el patrimonio arquitectónico 7.1. Lo constructivo y lo arquitectónico
7.2. Arquitectura.
7.3. Urbanismo.
7.4. Identificación de arquitectónico
7.4.1. Ordenes arquitectónicos
7.4.2. Estilos arquitectónicos
7.4.3. Arquitectura de autor
7.4.4. Arquitectura popular
7.5. Catálogos de Bienes patrimoniales inmobiliarios de Interés Cultural
7.6. Catálogos de edificios urbanos protegidos.
7.6.1. Conjuntos a proteger
8. Actividad profesional y competencias 8.1. Profesional, experto, perito
8.2. Identificación de competencias y atribuciones
8.3. Labor interprofesional.
8.4. Marco legal sobre protección de Patrimonio construcción
8.5. Patrimonio protegido
8.6. Referencia a Galicia. Ejemplos
9. El Proyecto de una Identidad patrimonial 9.1. Estudio previo. Identificación como patrimonio
9.2. 1ª Fase. Informe técnico
9.3. Cultura e interés cultural
9.4. Procedimiento para la declaración de bien de interés cultural
9.5. Alcance y ámbito de declaración interés cultural
9.6. Catalogación del patrimonio cultural construido
9.7. Bien Patrimonio de la humanidad
9.7.1. Relación de patrimonio inmaterial con el material
9.8. Declaración de un bien patrimonio de la humanidad
9.9. Modalidades de intervención sobre el patrimonio construido
10. Intervención en el Patrimonio 10.1. Restauración. Primera aproximación a las técnicas
10.1.1. Requisitos para actuar sobre patrimonio inmobiliario
10.1.2. Requisitos para actuar sobre patrimonio arquitectónico
10.1.3. Requisitos para actuar sobre otros bienes patrimoniales
10.2. Proyecto de Restauración
10.3. Rehabilitación
10.3.1. Utilidad y uso
10.3.2. Identificación de posibles usos
10.4. Proyecto de rehabilitación para cambio de uso
10.5. Mantenimiento. Necesidad de mantener
10.5.1. Plan de mantenimiento
10.6. Conservación. Obligación de conservar
10.6.1. Plan de conservación
11. Estima y Valoración de los bienes 11.1. Estima y Valor. Tipos
11.2. Características y atributos de los bienes
11.3. Peritación, Tasación y Valoración
11.4. Método en la peritación de un daño en un bien de patrimonio arquitectónico
11.5. Método en la tasación de un patrimonio arquitectónico
11.6. Método en la valoración de un patrimonio arquitectónico
11.6.1. de los bienes materiales patrimoniales
11.6.2. de los bienes muebles patrimoniales
11.6.3. de los bienes inmuebles patrimoniales
11.6.4. del Patrimonio Inmobiliario
11.7. Fiscalidad espacial para los patrimonios inmobiliarios y arquitectónicos

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A3 A4 A5 B30 C3 C4 C5 C6 C7 C8 40 40 80
Traballos tutelados A3 A4 A5 B30 C4 C8 15 15 30
Proba obxectiva A3 A4 A5 B2 B3 B8 B12 B13 B30 C1 C4 C8 20 20 40
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral En clase expositivas se hará exposición oral con apoyo de la proyección de una presentación en PowerPoint sobre Tema y complementada con el acceso a información con uso de conexión a redes y consulta a publicaciones en soporte informático
En las clases interactivas se realizarán ejercicios en grupo con especial proyección a Galicia
Traballos tutelados Los estudiantes realizarán ejercicios propuestos en clase que deberán realizar en grupo y presentar individualmente para su valoración. Una exposición que dejará acreditado la autoría del trabajo.
Es obligatorio realizar todos los propuestos para alcanzar la calificación mínima de apto (5) por curso. Con el requisito complementario de asistir al 75 % de las clases. En función de la calidad de los ejercicios se subirá la calificación por curso
Voluntario y solo con el objetivo de subir calificación, se podrá hacer una práctica sobre un ejemplo de patrimonio arquitectónico de Galicia. Si el trabajo se comprueba que está plagiado o que recibió ayuda para hacerlo se sancionará como si fuese un político con cargo público. En cualquier caso, tras acreditarlo, se apercibirá al estudiante y no se tendrá en consideración el trabajo para subir calificación.
Proba obxectiva Se realizará al final del curso una prueba objetiva de conjunto. Tiene por objeto subir la calificación provisional final del curso, que será de mínimo apto (5.0) para los estudiantes que hayan asistido al menos al 75 % de las clases presenciales (expositivas + interactivas) y realizado la totalidad de los ejercicios y prácticas. Quien no cumplan con lo anterior, quien no alcance la calificación de apto (5.0) por curso, recibirá la calificación final según esta prueba.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Proba obxectiva
Sesión maxistral
Descrición
En gran parte se realizarán en clases interactivas por lo que se parte del supuesto de asistencia al 75 % de las clases para la calificación y realizar todos los trabajos y ejercicios para alcanzar el apto (5.0) por lo que la calidad de los trabajos defina la calificación a partir del apto.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A3 A4 A5 B30 C4 C8 En gran parte se realizarán en clases interactivas por lo que se parte del supuesto de asistencia al 75 % de las clases para la calificación y realizar todos los trabajos y ejercicios para alcanzar el apto (5.0) por lo que la calidad de los trabajos defina la calificación a partir del apto. 30
Proba obxectiva A3 A4 A5 B2 B3 B8 B12 B13 B30 C1 C4 C8 Tiene por objeto subir la calificación provisional final del curso, que será de mínimo apto (5.0) para los estudiantes que hayan asistido al menos al 75 % de las clases presenciales (expositivas + interactivas) y realizado la totalidad de los ejercicios y prácticas. Quien no cumplan con lo anterior, quien no alcance la calificación de apto (5.0) por curso, recibirá la calificación final según esta prueba. 60
Sesión maxistral A3 A4 A5 B30 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Exposición de contenidos teóricos, con ejemplos, en clase expositiva y también en dedicación parcial en las clases interactivas. 10
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Materiais I/670G01003
Construción I/670G01009
Construción II/670G01011
Materiais II/670G01012
Construción III/670G01017
Construción IV/670G01022
Materiais III/670G01016

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Historia dos Procesos Construtivos na Edificación/670G01038
Patoloxía e Rehabilitación/670G01029

Materias que continúan o temario

Observacións
NOTA IMPORTANTE: Como norma de %ou201Chonestidad académica%ou201D esixible, o profesorado desta materia, no que aprobas de avaliación refírese non admitirá conduta fraudulenta algunha nin tampouco a presentación de traballos fraudulentos, entendendo por tal cousa o seguinte: «Considerarase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores dás fontes». E, ademais, establécense as consecuencias de tentar realizar probas de avaliación de forma fraudulenta nesta materia: «A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra ou alumno infractor». É dicir, que no caso de que un estudante presente un traballo plagiado: «Na realización de traballos, ou plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través dá Internet, sen indicación expresa dá súa procedencia e, se é ou caso, ou permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso», sempre sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias que se puidesen derivar».


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías