Identifying Data 2020/21
Subject (*) Galician Architectural Heritage Code 670G01041
Study programme
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fourth Optional 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador
Pinedo Iglesias, Eduardo Miguel
E-mail
eduardo.m.pinedo@udc.es
Lecturers
Pinedo Iglesias, Eduardo Miguel
E-mail
eduardo.m.pinedo@udc.es
Web
General description Esta asignatura se encuadra dentro del grupo de materias optativas y por lo tanto hemos de considerar que sus contenidos son propios de una formación complementarios para el ejercicio profesional que otorga el Grado en Arquitectura Técnica. Importante y con claro componente de ejercicio en el marco de una actividad interdisciplinar
El Programa para la Docencia, también los demás requisitos para elaborar esta Guía Docente, se toma de la Ficha 505 de la Memoria del Grado y se tienen en cuenta dos condicionantes fundamentales.
1º Se supone que los estudiantes carecen de conocimientos para la identificación de Patrimonio y, por lo tanto, también se da por supuesto que hay que empezar a identificar y exponer sus características y tipos. Luego se profundiza en los tipos de Patrimonios Arquitectónicos, características de cada uno, atributos, …
2º El tiempo para la docencia. Esto va a suponer una limitación del contenido del Programa y del alcance de cada tema. Considerando que se tiene muy poco tiempo para una materia tan extensa, con un amplísimo Programa se tendrá que ser muy genérico y con poca profundización en cada tema/subtema.
Con estos dos condicionantes, en ejercicio de la libertad de cátedra, se define el programa de las clases expositivas. Y, precisamente, en ejercicio del mencionado derecho, en las clases interactivas se aportarán ejemplos de los distintos tipos Patrimonio Arquitectónicos de Galicia. Ejemplos que tendrán contrapunto con otros ejemplos encuadrados en otras identidades culturales de España, de Europa, …
Una docencia teórica en Patrimonio Arquitectónico y unas clases interactivas con ejemplos, trabajos y ejercicios que encontramos en los distintos ámbitos territoriales (al menos cuatro) de Galicia con sus propias señas de identidad.
Para terminar, destacar dos cuestiones que no se abordan en la Ficha y que por ser importantes se tratarán en la docencia.
? El mantenimiento del Patrimonio Arquitectónico. Y todo lo relacionada directamente con la conservación y la obligación de hacer mantenimiento e indirectamente como dar referencia a los requisitos de los Patrimonios Arquitectónicos para la Rehabilitación y la Restauración.
? Identificación de más de los más 30 tipos de valores para asociar los que correspondan a cada una de las identidades de Patrimonial Inmobiliaria o Arquitectónica que se expongan.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos
No se modifican contenidos
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas las consignadas en la guía inicial
*Metodoloxías docentes que se modifican
No se considera necesario hacer modificaciones. Se seguirá todo según lo planificado y la documentación se proyectará en video conferencia a través de Windows Teams
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación
No se altera, en nada, los criterios de evaluación inicialmente contemplados. El examen final sigue siendo optativo y solo a efectos de mejorar la calificación. Es, por lo tanto, voluntario y se puede hacer consultado cualquier tipo de documentación.
*Observacións de avaliación:
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No será necesario hacer cambios

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia.
A4 Coñecer as técnicas e procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamento, patoloxía, mantemento e conservación dos edificios en xeral e en particular aqueles específicos do patrimonio cultural constituído pola arquitectura popular e histórica galega.
A5 Coñecer a evolución histórica dos materiais, tecnoloxías, procedementos, métodos, sistemas e elementos construtivos.
B2 Capacidade de organización e planificación.
B3 Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información.
B8 Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinario.
B12 Razoamento crítico.
B13 Compromiso ético.
B30 Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico.
C1 Adequate oral and written expression in the official languages.
C3 Using ICT in working contexts and lifelong learning.
C4 Acting as a respectful citizen according to democratic cultures and human rights and with a gender perspective.
C5 Understanding the importance of entrepreneurial culture and the useful means for enterprising people.
C6 Acquiring skills for healthy lifestyles, and healthy habits and routines.
C7 Developing the ability to work in interdisciplinary or transdisciplinary teams in order to offer proposals that can contribute to a sustainable environmental, economic, political and social development.
C8 Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Evolución histórica dos materiais, tecnoloxías, procedementos, métodos, sistemas e elementos construtivos A5
Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico B30
Desenvolverse para o exercicio culto y crítico capaz de analizar a realidade do Patrimonio Cultural, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. B2
B3
B8
B12
B13
C1
C3
C4
C5
C6
C7
Investigación, innovación e desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade C8
Procesos constructivos propios de la edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia. A3
A4
A5
Técnicas e procesos específicos do patrimonio cultural constituído pola arquitectura popular e histórica galega A4

Contents
Topic Sub-topic
1. Patrimonio. Características, tipos 1.1. Del Res nullius a la propiedad
1.2. De lo público y lo privado
1.3. Los cuatro círculos y sus patrimonios
1.4. Propiedad, titularidad, nuda propiedad, usufructo, …
1.5. Identificación de Patrimonio y de su titularidad.
1.6. Tipos de patrimonio y de titularidad
1.7. Herencia del patrimonio
1.8. Patrimonio tangible y patrimonio inmaterial
1.9. Bienes muebles e inmuebles
1.10. Naturaleza y Patrimonio Natural
1.11. Referencia a Galicia. Ejemplos
2. Cultura, conducta y etnografía 2.1. Historia. Grandes etapas
2.2. Cultura. Valor cultural y valor histórico de los patrimonios
2.3. Señas de identidad y el hecho diferencial de una cultura
2.4. Memoria histórica y la huella patrimonial
2.5. Valor ético y los cambios de moralidad
2.6. Conducta social. Identificación de clases.
2.7. Código de Conducta corporativa y deontología profesional
2.8. Etnografía como fuente de patrimonio
2.9. Etnografía gallega. Costumbres y tradiciones
3. Patrimonio Inmobiliario y Patrimonio mobiliario 3.1. Construcción, referente como patrimonio
3.2. Historia de la construcción en relación al patrimonio
3.3. Construcciones a conservar.
3.4. ingeniería civil, referente como patrimonio
3.5. Historia de la ingeniería civil en relación al patrimonio
3.6. Obras de ingeniería a conservar.
3.7. Edificios, referente como patrimonio
3.8. Historia de la edificación en relación al patrimonio
3.9. Edificios a conservar
3.10. Precatálogo de edificios a conservar.
3.11. Catálogo de edificios a conservar.
3.12. Construcciones históricas por características y atributos
3.13. De las Identidades muebles asociadas a los bienes inmuebles
3.14. Edificios históricos por características y atributos
3.15. Obras civiles históricas por características y atributos
3.16. Referencia a Galicia. Ejemplos
4. Patrimonio a lo largo de la historia hasta el urbanismo actual. 4.1. Construcciones prehistóricas.
4.2. Arqueología y el patrimonio arqueológico
4.3. Método de valoración del patrimonio arqueológico
4.4. Grandes períodos históricos y sus patrimonios
4.5. Los primeros asentamientos. Primeras construcciones
4.6. De los poblados al nacimiento del urbanismo
4.7. Estructura social y sus construcciones
4.8. Fases históricas del urbanismo
4.9. Referencia a Galicia. Ejemplos
5. Construcciones, obras civiles y edificaciones como patrimonio material 5.1. Primeras manifestaciones de construcción
5.2. Construcciones singulares
5.3. Tipos de construcciones
5.4. Los Cuatro tipos de materiales en construcción
5.4.1. Materiales básicos
5.4.2. Materiales semielaborados
5.4.3. Materiales elaborados
5.4.4. prefabricados
5.5. Los cuatro tipos de soluciones constructivas
5.5.1. Soluciones constructivas tradicionales no utilizadas actualmente
5.5.2. Soluciones constructivas tradicionales utilizadas actualmente
5.5.3. Soluciones constructivas en utilizadas en restauración
5.5.4. Soluciones constructivas no tradicionales
5.6. Los cuatro tipos de identidades constructivas
5.6.1. Identidades estructurales
5.6.2. Los revestimientos
5.6.3. Mecanismos
5.6.4. Instalaciones
5.7. Razones para conservar como identidad patrimonial
5.8. Ornamentación, equipamiento y mobiliario asociado a una identidad patrimonial
5.9. Parques y jardines como identidades patrimoniales a conservar
5.10. Espacios naturales como identidades patrimoniales a conservar
5.11. Referencia a Galicia. Ejemplos
6. Construcción y patrimonio inmobiliario 6.1. Construcciones de patrimonio no arquitectónico
6.2. Construcciones no arquitectónicas de interés cultural
6.3. Construcciones contenedoras y continentes del patrimonio
6.4. Patrimonio de titularidad pública
6.4.1. Inmobiliario
6.4.2. Arquitectónico
6.5. Patrimonio inmobiliario de titularidad privada
6.5.1. Inmobiliario
6.5.2. Arquitectónico
6.6. Acceso público a los bienes de interés cultural
6.7. Cambio de uso de un bien patrimonial
6.8. Referencia a Galicia. Ejemplos
7. La arquitectura y el patrimonio arquitectónico 7.1. Lo constructivo y lo arquitectónico
7.2. Arquitectura.
7.3. Urbanismo.
7.4. Identificación de arquitectónico
7.4.1. Ordenes arquitectónicos
7.4.2. Estilos arquitectónicos
7.4.3. Arquitectura de autor
7.4.4. Arquitectura popular
7.5. Catálogos de Bienes patrimoniales inmobiliarios de Interés Cultural
7.6. Catálogos de edificios urbanos protegidos.
7.6.1. Conjuntos a proteger
8. Actividad profesional y competencias 8.1. Profesional, experto, perito
8.2. Identificación de competencias y atribuciones
8.3. Labor interprofesional.
8.4. Marco legal sobre protección de Patrimonio construcción
8.5. Patrimonio protegido
8.6. Referencia a Galicia. Ejemplos
9. El Proyecto de una Identidad patrimonial 9.1. Estudio previo. Identificación como patrimonio
9.2. 1ª Fase. Informe técnico
9.3. Cultura e interés cultural
9.4. Procedimiento para la declaración de bien de interés cultural
9.5. Alcance y ámbito de declaración interés cultural
9.6. Catalogación del patrimonio cultural construido
9.7. Bien Patrimonio de la humanidad
9.7.1. Relación de patrimonio inmaterial con el material
9.8. Declaración de un bien patrimonio de la humanidad
9.9. Modalidades de intervención sobre el patrimonio construido
10. Intervención en el Patrimonio 10.1. Restauración. Primera aproximación a las técnicas
10.1.1. Requisitos para actuar sobre patrimonio inmobiliario
10.1.2. Requisitos para actuar sobre patrimonio arquitectónico
10.1.3. Requisitos para actuar sobre otros bienes patrimoniales
10.2. Proyecto de Restauración
10.3. Rehabilitación
10.3.1. Utilidad y uso
10.3.2. Identificación de posibles usos
10.4. Proyecto de rehabilitación para cambio de uso
10.5. Mantenimiento. Necesidad de mantener
10.5.1. Plan de mantenimiento
10.6. Conservación. Obligación de conservar
10.6.1. Plan de conservación
11. Estima y Valoración de los bienes 11.1. Estima y Valor. Tipos
11.2. Características y atributos de los bienes
11.3. Peritación, Tasación y Valoración
11.4. Método en la peritación de un daño en un bien de patrimonio arquitectónico
11.5. Método en la tasación de un patrimonio arquitectónico
11.6. Método en la valoración de un patrimonio arquitectónico
11.6.1. de los bienes materiales patrimoniales
11.6.2. de los bienes muebles patrimoniales
11.6.3. de los bienes inmuebles patrimoniales
11.6.4. del Patrimonio Inmobiliario
11.7. Fiscalidad espacial para los patrimonios inmobiliarios y arquitectónicos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A3 A4 A5 B30 C3 C4 C5 C6 C7 C8 40 40 80
Supervised projects A3 A4 A5 B30 C4 C8 15 15 30
Objective test A3 A4 A5 B2 B3 B8 B12 B13 B30 C1 C4 C8 20 20 40
 
Personalized attention 0 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech En clase expositivas se hará exposición oral con apoyo de la proyección de una presentación en PowerPoint sobre Tema y complementada con el acceso a información con uso de conexión a redes y consulta a publicaciones en soporte informático
En las clases interactivas se realizarán ejercicios en grupo con especial proyección a Galicia
Supervised projects Los estudiantes realizarán ejercicios propuestos en clase que deberán realizar en grupo y presentar individualmente para su valoración. Una exposición que dejará acreditado la autoría del trabajo.
Es obligatorio realizar todos los propuestos para alcanzar la calificación mínima de apto (5) por curso. Con el requisito complementario de asistir al 75 % de las clases. En función de la calidad de los ejercicios se subirá la calificación por curso
Voluntario y solo con el objetivo de subir calificación, se podrá hacer una práctica sobre un ejemplo de patrimonio arquitectónico de Galicia. Si el trabajo se comprueba que está plagiado o que recibió ayuda para hacerlo se sancionará como si fuese un político con cargo público. En cualquier caso, tras acreditarlo, se apercibirá al estudiante y no se tendrá en consideración el trabajo para subir calificación.
Objective test Se realizará al final del curso una prueba objetiva de conjunto. Tiene por objeto subir la calificación provisional final del curso, que será de mínimo apto (5.0) para los estudiantes que hayan asistido al menos al 75 % de las clases presenciales (expositivas + interactivas) y realizado la totalidad de los ejercicios y prácticas. Quien no cumplan con lo anterior, quien no alcance la calificación de apto (5.0) por curso, recibirá la calificación final según esta prueba.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Objective test
Guest lecture / keynote speech
Description
En gran parte se realizarán en clases interactivas por lo que se parte del supuesto de asistencia al 75 % de las clases para la calificación y realizar todos los trabajos y ejercicios para alcanzar el apto (5.0) por lo que la calidad de los trabajos defina la calificación a partir del apto.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A3 A4 A5 B30 C4 C8 En gran parte se realizarán en clases interactivas por lo que se parte del supuesto de asistencia al 75 % de las clases para la calificación y realizar todos los trabajos y ejercicios para alcanzar el apto (5.0) por lo que la calidad de los trabajos defina la calificación a partir del apto. 30
Objective test A3 A4 A5 B2 B3 B8 B12 B13 B30 C1 C4 C8 Tiene por objeto subir la calificación provisional final del curso, que será de mínimo apto (5.0) para los estudiantes que hayan asistido al menos al 75 % de las clases presenciales (expositivas + interactivas) y realizado la totalidad de los ejercicios y prácticas. Quien no cumplan con lo anterior, quien no alcance la calificación de apto (5.0) por curso, recibirá la calificación final según esta prueba. 60
Guest lecture / keynote speech A3 A4 A5 B30 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Exposición de contenidos teóricos, con ejemplos, en clase expositiva y también en dedicación parcial en las clases interactivas. 10
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Materials I [In extinction]/670G01003
Construction I [In extinction]/670G01009
Construction II/670G01011
Materials II/670G01012
Construction III/670G01017
Construction IV/670G01022
Materials III/670G01016

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Pathology and Rehabilitation/670G01029
History of building construction processes/670G01038

Subjects that continue the syllabus

Other comments
NOTA IMPORTANTE: Como norma de %ou201Chonestidad académica%ou201D esixible, o profesorado desta materia, no que aprobas de avaliación refírese non admitirá conduta fraudulenta algunha nin tampouco a presentación de traballos fraudulentos, entendendo por tal cousa o seguinte: «Considerarase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores dás fontes». E, ademais, establécense as consecuencias de tentar realizar probas de avaliación de forma fraudulenta nesta materia: «A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra ou alumno infractor». É dicir, que no caso de que un estudante presente un traballo plagiado: «Na realización de traballos, ou plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través dá Internet, sen indicación expresa dá súa procedencia e, se é ou caso, ou permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso», sempre sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias que se puidesen derivar».


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.