Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Patrimonio Arquitectónico gallego Código 670G01041
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Economía
Coordinador/a
Iglesias Maceiras, Álvaro José
Correo electrónico
alvaro.iglesias@udc.es
Profesorado
Iglesias Maceiras, Álvaro José
Correo electrónico
alvaro.iglesias@udc.es
Web
Descripción general O obxetivo principal de esta materia é fomentar o interés po-los estudos que permitan mellorar o estado de conservación e protexer o noso Patrimonio Histórico, Cultural e Etnográfico de Galicia, e en especial o construído e o arquitectónico.
A conservación dos Bens Culturais, e en particular, do Patrimonio Arquitectónico, require actuacións integradas de equipas multidisciplinares, e esixe un coñecemento científico, profundo e especializado en diversos campos.
Polo tanto,
- Fomentar o interese polos estudos que permitan coñecer os tratamentos, técnicas de intervención, restauración e rehabilitazón do noso Patrimonio Histórico Construido, en especial o arquitectónico.
- Adquirir unha visión actualizada das interaccións do entorno medioambiental no que se atopan os monumentos de interese etnográfico e histórico-artístico.
- Avaliar e debater sobre conceitos relacionados coa protección e conservación das obras inmuebles de interese etnográfico e histórico-artístico.
- Desenvolver as capacidades de análise e síntese, traballo en grupo, crítica, autoevaluación e debate.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia.
A4 Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega.
A5 Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos.
B2 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B8 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
B12 Razonamiento crítico.
B13 Compromiso ético.
B30 Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos y estudio de los procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. A3
A4
A5
B2
B3
B8
B12
B13
B30
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Desenvolverse para el ejercicio culto y crítico capaz de analizar la realidad del Patrimonio Cultural, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. A3
A4
A5
B2
B3
B8
B12
B13
B30
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Sensibilidad de cara a temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico A3
A4
A5
B2
B3
B8
B12
B13
B30
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 01. “EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LOS TERRITORIOS DE GALICIA” - Medio humano y asentamientos de población. Arquitectura culta Vs arquitectura popular. Construcciones tradicionales y vernáculas
Tema 02. “LA CASA-VIVIENDA Y SUS CONSTRUCIONES ADJETIVAS” - Tipos de construcciones. Elementos arquitectónicos y constructivos singulares. Distribuciones interiores y mobiliario.
Tema 03. “LAS CONSTRUCIONES DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS” - "Hórreos, Sequeiros Alpendres, Alboios, Pendellos, Palleiras, Adegas, Cabazos, Ouriceiras, Eiras, e Neveiros ou Pozos de neve".
Tema 04. “LAS CONSTRUCIONES DE TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS” - "Secadeiros de peixe, Eiras térreas ou empedrdas, e Fornos de pan".
Tema 05. “LAS CONSTRUCCIONES PARA LA CRÍA Y MANIPULACIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS” - "Cortes, Cortellos, Poleiros, Pombais, Pombeiros, Cortíns, Alvares, Alvarizas, Abellarizas, Apiarios, Colmeas, Trobos, Chozos e Curros".
TEMA 06. “APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS” - "Foxos de lobo, Armadas, Raposeiras, Pesqueiras, Etacadas, Cetáreas, Recintos de feira e Mercados".
TEMA 07. “LAS CONSTRUCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO COMUNITARIO” - "De aproveitamento doméstico da auga (Pozos, Fontes e Lavadoiros), e de lecer (Palcos de música)".
TEMA 08. “LAS CONSTRUCCIONES PARA PRODUCCIÓN ARTESANAL Y PREINDUSTRIAL” - "Muiños, Oleirias, Telleiras, Caleiras, Batans, Fábricas de curtidos, Adegas, Lagares, Mazos, Ferrerías, Secadeiros, Carpinterías de ribeira, Armacens de salga, Peiraos e Varadoiros".
TEMA 09. “LAS CONSTRUCIONES DE USO RELIGIOSO” - "Capelas, Cemiterios, Petos de ánimas, Cruceiros, Calvarios e Baldaquinos".
Tema 10. “LAS CONSTRUCIONES DEL TERRITORIO” - "Camiños, Pontes, Pontigos, Pasales, Vados e Barcas de río".
Tema 11. "LAS CONTRUCCIONES AGROPECUARIAS Y FORESTAIS" - "Valados, Socalcos, Regas. Tipos de fincas e medidas agrarias".

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 A5 B2 B3 B8 B12 B13 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 40 40 80
Trabajos tutelados A3 A4 A5 B2 B3 B8 B12 B13 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 15 15 30
Prueba objetiva A3 A4 A5 B2 B3 B8 B12 B13 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 20 20 40
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, cn la finalidad de transmitir los conocimientos necesarios y facilitar el aprendizaje. La participación activa en estas sesiones se valorarán favorablemente para las calificaciones de todas las pruebas.
Trabajos tutelados Los alumnos realizarán, a lo largo del curso, ejercicios propuestos en clase, que deberán solucionar individualmente y presentar para su evaluación posterior. Es obligatorio realizar estos trabajos segund las normas de presentación y entrega que se facilitarán en clases y que estarán expuestos en el Campus Virtual.

Como norma de honestidad académica esigible, el profesorado de esta materia, en lo que a pruebas de evaluación se refíre no admitirá conducta fraudulenta alguna ni tampoco la presentación de trabajos fraudulentos, entendiendo por tal cosa lo siguiente:

«Considerarase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores das fontes».

Y, además, se establecen las consecuencias de intentar realizar pruebas de evaluación de forma fraudulenta en eesta materia:

«A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor».

Es decir, que en el caso de que un estudiante presente un trabajo plagiado:

«Na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través da Internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso», siempre sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que se pudiesen derivar».
Prueba objetiva Se realizará al final de curso una prueba objetiva de conjunto. El acceso a esta pruba será exclusivamente para los alumnos que asistiesen como mínimo al 80% de las clases presenciales (tanto expositivas como interactivas) y que aprobasen los ejercicios propuestos a lo largo del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Descripción
Se trata del tiempo que cada profesor reserva para atender y resolver dudas al alumnado en relación con la materia.
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos en que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o de campus virtual).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A3 A4 A5 B2 B3 B8 B12 B13 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorara la intervención proactiva del alumno en clase, teniéndose en cuenta la exposición oral de trabajos, la participación en debates, así como el interés demostrado en general.
Constituirá hasta un máximo del 10% de la calificación final de la materia.
10
Trabajos tutelados A3 A4 A5 B2 B3 B8 B12 B13 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Los alumnos realizarán, a lo largo del curso, ejercicios propuestos en clase, que deberán solucionar individualmente y presentar para su avaluación posterior. Además se valorarán la presentación y formato de los trabajos, así como los contenidos técnicos y la correcta exposición de los mismos.
Constituirá hasta un máximo del 30% de la calificación final de la materia.
30
Prueba objetiva A3 A4 A5 B2 B3 B8 B12 B13 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 De la materia del programa se realizará una prueba objetiva de conjunto el final del curso. Podrán acceder a las pruebas todos aquellos alumnos que asistiesen por lo menos al 80 % de las clases (Tanto expositivas como interactivas) así como aprobados todos los ejercicios propuestos a lo largo del curso.
El contenido de las pruebas será teórico y práctico y para su evaluación se tendrán en cuenta la presentación, el orden, la claridad en la exposición de las materias y la correcta exposición de los aspectos técnicos requeridos en la prueba.
Constituirá hasta un máximo del 60% de la calificación final de la materia.
60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica TORRES BÚA, Manuel (2007). A arquitectura en Galiza. Aproximación á realidade arquitectónica xeral da Galiza dende a Prehistoria ata os nosos días. Edicións Nigra Trea, Vigo
CAAMAÑO SUÁREZ, Manuel (2003). As construcións da arquitectura popular. Patrimonio etnográfico de Galicia. Ed. Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos, Santiago de Compostela
ROMERO MASIÁ, Ana e ARIAS VILAS, Felipe (1995). Diccionario de termos de arquitectura e prehistoria. Ir Indo Edicións, Vigo
CASELLA, Gabriella (2003). Gramáticas de pedra. Levantamento de tipologias de construçao murária. Ed. Centro Regional de Artes Tradicionais, Porto (Portugal)
CAAMAÑO SUÁREZ, Manuel (2000). Las Construcciones de la Arquitectura Popular. Patrimonio etnográfico de Galicia. Editorial Hércules, A Coruña
VIDAL ROMANÍ, Juan Ramón (1991). Paisaxes de Galicia. Ed. Xunta de Galicia-Consellería de Ordenación do Territorio e Obras Públicas, Santiago de Compostel
SERRA HAMILTON, Alberto (1997). Términos ilustrados de arquitectura, construcción y otras artes y oficios. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Madrid

Complementária (). http://www.codigotecnico.org/web/.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Materiales I [Extinguida]/670G01003
Expresión Gráfica Arquitectónica I [Extinguida]/670G01008
Construcción I [Extinguida]/670G01009
Construcción II [En extinción]/670G01011
Materiales II [En extinción]/670G01012
Geometría de la Representación [En extinción]/670G01018
Patología y Rehabilitación [En extinción]/670G01029

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

NOTA IMPORTANTE: Como norma de honestidad académica esixible, o profesorado desta materia, no que a probas de avaliación refírese non admitirá conduta fraudulenta algunha nin tampouco a presentación de traballos fraudulentos, entendendo por tal cousa o seguinte: «Considerarase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores dás fontes». E, ademais, establécense as consecuencias de tentar realizar probas de avaliación de forma fraudulenta nesta materia: «A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra ou alumno infractor». É dicir, que no caso de que un estudante presente un traballo plagiado: «Na realización de traballos, ou plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través dá Internet, sen indicación expresa dá súa procedencia e, se é ou caso, ou permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso», sempre sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias que se puidesen derivar».



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías