Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
Conocer los materiales, tecnologías, equipos, sistemas y procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A4 |
Conocer las técnicas y procesos de restauración, rehabilitación, acondicionamiento, patología, mantenimiento y conservación de los edificios en general y en particular aquellos específicos del patrimonio cultural constituido por la arquitectura popular e histórica gallega. |
A5 |
Conocer la evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
B8 |
Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B12 |
Razonamiento crítico. |
B13 |
Compromiso ético. |
B30 |
Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Evolución histórica de los materiales, tecnologías, procedimientos, métodos, sistemas y elementos constructivos y estudio de los procesos constructivos propios de la edificación en general y en particular aquellos específicos de Galicia. |
A3 A4 A5
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B2 B3 B8 B12 B13 B30
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Desenvolverse para el ejercicio culto y crítico capaz de analizar la realidad del Patrimonio Cultural, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
A3 A4 A5
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B2 B3 B8 B12 B13 B30
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Sensibilidad de cara a temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico |
A3 A4 A5
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B2 B3 B8 B12 B13 B30
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 01. “EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y LOS TERRITORIOS DE GALICIA” |
- Medio humano y asentamientos de población. Arquitectura culta Vs arquitectura popular. Construcciones tradicionales y vernáculas |
Tema 02. “LA CASA-VIVIENDA Y SUS CONSTRUCIONES ADJETIVAS” |
- Tipos de construcciones. Elementos arquitectónicos y constructivos singulares. Distribuciones interiores y mobiliario. |
Tema 03. “LAS CONSTRUCIONES DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS” |
- "Hórreos, Sequeiros Alpendres, Alboios, Pendellos, Palleiras, Adegas, Cabazos, Ouriceiras, Eiras, e Neveiros ou Pozos de neve". |
Tema 04. “LAS CONSTRUCIONES DE TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS” |
- "Secadeiros de peixe, Eiras térreas ou empedrdas, e Fornos de pan". |
Tema 05. “LAS CONSTRUCCIONES PARA LA CRÍA Y MANIPULACIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS” |
- "Cortes, Cortellos, Poleiros, Pombais, Pombeiros, Cortíns, Alvares, Alvarizas, Abellarizas, Apiarios, Colmeas, Trobos, Chozos e Curros". |
TEMA 06. “APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS” |
- "Foxos de lobo, Armadas, Raposeiras, Pesqueiras, Etacadas, Cetáreas, Recintos de feira e Mercados". |
TEMA 07. “LAS CONSTRUCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO COMUNITARIO” |
- "De aproveitamento doméstico da auga (Pozos, Fontes e Lavadoiros), e de lecer (Palcos de música)". |
TEMA 08. “LAS CONSTRUCCIONES PARA PRODUCCIÓN ARTESANAL Y PREINDUSTRIAL” |
- "Muiños, Oleirias, Telleiras, Caleiras, Batans, Fábricas de curtidos, Adegas, Lagares, Mazos, Ferrerías, Secadeiros, Carpinterías de ribeira, Armacens de salga, Peiraos e Varadoiros". |
TEMA 09. “LAS CONSTRUCIONES DE USO RELIGIOSO” |
- "Capelas, Cemiterios, Petos de ánimas, Cruceiros, Calvarios e Baldaquinos". |
Tema 10. “LAS CONSTRUCIONES DEL TERRITORIO” |
- "Camiños, Pontes, Pontigos, Pasales, Vados e Barcas de río". |
Tema 11. "LAS CONTRUCCIONES AGROPECUARIAS Y FORESTAIS" |
- "Valados, Socalcos, Regas. Tipos de fincas e medidas agrarias". |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 B2 B3 B8 B12 B13 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
40 |
40 |
80 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 B2 B3 B8 B12 B13 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
15 |
30 |
Prueba objetiva |
A3 A4 A5 B2 B3 B8 B12 B13 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
20 |
20 |
40 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, cn la finalidad de transmitir los conocimientos necesarios y facilitar el aprendizaje. La participación activa en estas sesiones se valorarán favorablemente para las calificaciones de todas las pruebas. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos realizarán, a lo largo del curso, ejercicios propuestos en clase, que deberán solucionar individualmente y presentar para su evaluación posterior. Es obligatorio realizar estos trabajos segund las normas de presentación y entrega que se facilitarán en clases y que estarán expuestos en el Campus Virtual.
Como norma de honestidad académica esigible, el profesorado de esta materia, en lo que a pruebas de evaluación se refíre no admitirá conducta fraudulenta alguna ni tampoco la presentación de trabajos fraudulentos, entendiendo por tal cosa lo siguiente:
«Considerarase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores das fontes».
Y, además, se establecen las consecuencias de intentar realizar pruebas de evaluación de forma fraudulenta en eesta materia:
«A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor».
Es decir, que en el caso de que un estudiante presente un trabajo plagiado:
«Na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través da Internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso», siempre sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que se pudiesen derivar». |
Prueba objetiva |
Se realizará al final de curso una prueba objetiva de conjunto. El acceso a esta pruba será exclusivamente para los alumnos que asistiesen como mínimo al 80% de las clases presenciales (tanto expositivas como interactivas) y que aprobasen los ejercicios propuestos a lo largo del curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Se trata del tiempo que cada profesor reserva para atender y resolver dudas al alumnado en relación con la materia.
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos en que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o de campus virtual).
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A3 A4 A5 B2 B3 B8 B12 B13 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se valorara la intervención proactiva del alumno en clase, teniéndose en cuenta la exposición oral de trabajos, la participación en debates, así como el interés demostrado en general.
Constituirá hasta un máximo del 10% de la calificación final de la materia. |
10 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 B2 B3 B8 B12 B13 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Los alumnos realizarán, a lo largo del curso, ejercicios propuestos en clase, que deberán solucionar individualmente y presentar para su avaluación posterior. Además se valorarán la presentación y formato de los trabajos, así como los contenidos técnicos y la correcta exposición de los mismos.
Constituirá hasta un máximo del 30% de la calificación final de la materia. |
30 |
Prueba objetiva |
A3 A4 A5 B2 B3 B8 B12 B13 B30 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
De la materia del programa se realizará una prueba objetiva de conjunto el final del curso. Podrán acceder a las pruebas todos aquellos alumnos que asistiesen por lo menos al 80 % de las clases (Tanto expositivas como interactivas) así como aprobados todos los ejercicios propuestos a lo largo del curso.
El contenido de las pruebas será teórico y práctico y para su evaluación se tendrán en cuenta la presentación, el orden, la claridad en la exposición de las materias y la correcta exposición de los aspectos técnicos requeridos en la prueba.
Constituirá hasta un máximo del 60% de la calificación final de la materia. |
60 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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TORRES BÚA, Manuel (2007). A arquitectura en Galiza. Aproximación á realidade arquitectónica xeral da Galiza dende a Prehistoria ata os nosos días. Edicións Nigra Trea, Vigo
CAAMAÑO SUÁREZ, Manuel (2003). As construcións da arquitectura popular. Patrimonio etnográfico de Galicia. Ed. Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos, Santiago de Compostela
ROMERO MASIÁ, Ana e ARIAS VILAS, Felipe (1995). Diccionario de termos de arquitectura e prehistoria. Ir Indo Edicións, Vigo
CASELLA, Gabriella (2003). Gramáticas de pedra. Levantamento de tipologias de construçao murária. Ed. Centro Regional de Artes Tradicionais, Porto (Portugal)
CAAMAÑO SUÁREZ, Manuel (2000). Las Construcciones de la Arquitectura Popular. Patrimonio etnográfico de Galicia. Editorial Hércules, A Coruña
VIDAL ROMANÍ, Juan Ramón (1991). Paisaxes de Galicia. Ed. Xunta de Galicia-Consellería de Ordenación do Territorio e Obras Públicas, Santiago de Compostel
SERRA HAMILTON, Alberto (1997). Términos ilustrados de arquitectura, construcción y otras artes y oficios. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Madrid |
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Complementária
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(). http://www.codigotecnico.org/web/. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Materiales I [Extinguida]/670G01003 | Expresión Gráfica Arquitectónica I [Extinguida]/670G01008 | Construcción I [Extinguida]/670G01009 | Construcción II [En extinción]/670G01011 | Materiales II [En extinción]/670G01012 | Geometría de la Representación [En extinción]/670G01018 | Patología y Rehabilitación [En extinción]/670G01029 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
NOTA IMPORTANTE:
Como norma de honestidad académica esixible, o profesorado desta materia, no que a probas de avaliación refírese non admitirá conduta fraudulenta algunha nin tampouco a presentación de traballos fraudulentos, entendendo por tal cousa o seguinte:
«Considerarase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores dás fontes».
E, ademais, establécense as consecuencias de tentar realizar probas de avaliación de forma fraudulenta nesta materia:
«A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra ou alumno infractor».
É dicir, que no caso de que un estudante presente un traballo plagiado:
«Na realización de traballos, ou plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través dá Internet, sen indicación expresa dá súa procedencia e, se é ou caso, ou permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso», sempre sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias que se puidesen derivar».
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