Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Diseño de interiores. jardinería y paisaje Código 670G01042
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Perez Doval, Luis
Correo electrónico
luis.pdoval@udc.es
Profesorado
Perez Doval, Luis
Correo electrónico
luis.pdoval@udc.es
Web
Descripción general El diseño de interiores y las soluciones de rehabilitación, como todos los problemas de diseño, ha de contar con las necesarias nociones básicas conceptuales acerca del diseño, distintos tipos del mismo, etc.
Ha de conocerse el ámbito de aplicación y alcance posible de las intervenciones en interiorismo y rehabilitación que no invadan el ámbito de actuación de otros profesionales.
El trabajo de interiorismo ha de contar con el orden necesario, tanto en la toma de datos, organización de la documentación previa y confección del programa como en el establecimiento de un proceso ordenado y metodológico en la resolución del problema planteado.
Es una necesidad el dominio del lenguaje gráfico en el trabajo de interiorismo y la aplicación e idoneidad de los distintos sistemas de representación según las distintas fases del desarrollo del mismo: toma de datos, ideas iniciales, confección de la documentación gráfica definitiva, explicación y transmisión de ideas a terceros, etc.
La confección íntegra de un proyecto de interiorismo o rehabilitación necesita de los conocimientos acerca de la documentación escrita necesaria: memorias, normativa obligada, pliegos de condiciones, presupuesto, etc. y sus especificidades relativas al interiorismo.
Ha de conocerse la interacción de las distintas instalaciones y sistemas intervinientes en la obra en la creación y composición del espacio interior.
Aunque es objeto de otras asignaturas el aprendizaje de los materiales de construcción, será necesario el conocimiento de las particularidades de su uso en interiores así como el profundizaje en materiales de uso específico en interiorismo.
Iniciación mediante la entrega de bibliografía en jardinería y paisaje.

Competencias del título
Código Competencias del título
A31 Redactar, analizar, controlar, gestionar y desarrollar proyectos técnicos.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B22 Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente.
B30 Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Redactar, analizar, controlar, xestionar e desenvolver proxectos técnicos, no ambito do interiorismo: Estudio de los antecedentes y necesidad de definición y acotación del problema de diseño a solucionar. Conocimientos relativos a la toma de datos y organización de la información previa. Capacidad para el establecimiento de un proceso metodológico en el proceso de diseño de interiores y sistematización del mismo. Conocimientos de los elementos básicos del diseño. Capacidad para el desarrollo de soluciones de interiorismo, análisis de las mismas y elección de la más acertada. Conocimientos teóricos y prácticos necesarios en el diseño de instalaciones de interior específicas: hostelería, confección, oficinas, etc. Dominio de la aplicación del lenguaje gráfico como base en la creación del diseño y su uso durante el desarrollo del mismo y transmisión a terceros. Organización de la documentación gráfica y escrita de un proyecto de interiorismo o rehabilitación. Conocimientos en restauración y rehabilitación de edificaciones. Capacidad de transmisión de las soluciones. A31
Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información. B3
Sensibilidade cara a temas de seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente. B22
Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo. B4
Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico. B30
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCION Desarrollo de la asignatura: duración y asistencia. Clases teóricas, conferencias y prácticas previstas. Material necesario, formato y presentación de los trabajos. Labor a realizar dentro y fuera del horario presencial. Criterios de evaluación.
DISEÑO: DEFINICION Y CLASIFICACION Definición de diseño, distintas acepciones. Procesos iniciales. Definición de concepto o idea. Compromisos de diseño.
Diseño industrial. Diseño gráfico. Diseño del entorno habitable. Definiciones y diferencias en sus respectivos procesos.
DISEÑO DE INTERIORES Su necesidad. Adaptación del hombre al medio ambiente y viceversa. El interiorismo como profesión especializada en el habitat humano.
El último eslabón en el proceso de transformación del espacio arquitectónico. El diseño de interiores como proyecto del entorno habitable más próximo al hombre.
Definición. Niveles de entorno habitable: manual, mobiliario, residencial, urbano, natural. Espacios de apropiación personal y de apropiación social.
Relación entre la persona y los útiles y espacios que ocupa. Conocimiento de la figura humana: medidas, capacidades y operatividad de la misma. Nociones de ergonomía.
ELEMENTOS DEL DISEÑO Componentes de todo elemento: estructura, forma y función. Forma y figura. Definiciones, necesidades proyectuales y prioridades.
Actividad multidisciplinar. Necesidad de conocimientos: estético-compositivos, técnicos, funcionales, sociales, económicos y legales. Ambito de aplicación e incidencia en el proceso de diseño.
Elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen. Elementos visuales: figura, tamaño, color y textura. Elementos de relación: posición, dirección, espacio, gravedad.
GRAFISMO EN EL DISEÑO El dominio del lenguaje gráfico como base en la creación del diseño. Diferencias con otros lenguajes. Su uso en el proceso de diseño. Características y usos mas apropiados de los distintos sistemas de representación en las distintas fases del mismo.
METODOLOGIA DEL DISEÑO Necesidad de establecimiento de un proceso metodológico. Economía de medios. Compromiso con la sociedad. Complejidad de las necesidades.
Información previa y toma de datos: fuentes directas y complementarias. Organización y análisis de la información: datos objetivos y subjetivos. Síntesis: confección de un programa.
Definición del problema. Análisis del problema. Desarrollo de soluciones alternativas. Elección de la solución. Desarrollo de la solución.
CONTENIDOS DEL PROYECTO DE INTERIORES Proyectos de diseño de interior. Componentes: elementos documentales y gráficos. Organización de la documentación gráfica y escrita. Normalización y presentación.
Memorias. Normativa de obligado cumplimiento. Pliegos de condiciones. Precios unitarios, descompuestos y mediciones. Presupuesto.
PROYECTOS DE ACTIVIDADES ESPECIFICAS Proyectos específicos de locales destinados a determinadas actividades: Conocimientos específicos teóricos y prácticos de las mismas.
INTRODUCCION A LA JARDINERIA Y EL PAISAJISMO Jardinería y paisajismo. Introducción en este ámbito para el que desee profundizar en el mismo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A31 B3 C3 C8 4 0 4
Prácticas de laboratorio A31 B4 C3 C4 28 20 48
Sesión magistral A31 B22 B30 C4 8 0 8
Solución de problemas A31 B3 C3 C4 C8 4 0 4
Trabajos tutelados A31 B3 C3 14 40 54
Análisis de fuentes documentales A31 B3 C3 C4 C8 0 30 30
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Ejercicios de diseño de interiores planteados durante el curso. Regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso.
Prácticas de laboratorio Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos.
Sesión magistral Semanalmente, antes o a la vez que se exponen los ejercicios prácticos, se realizará una presentación o explicación oral y en pizarra de contenidos por parte de un profesor, que tratará los temas que aborden la práctica.
Solución de problemas En la parte de ejercicios que se resuelve en horario presencial se darán soluciones a los problemas planteados por los alumnos en el desarrollo de los ejercicios.
Trabajos tutelados Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario no presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos en el horario presencial.
Análisis de fuentes documentales Utilización de la bibliografía correspondiente, básica y complementaria, facilitada.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Ejercicios de diseño de interiores planteados durante el curso. Regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso.

El “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”, deberá poner en conocimiento del profesor correspondiente, dicha circunstancia, para poder concretar el desenvolvimiento de esta actividad según se considere más adecuada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A31 B4 C3 C4 Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos. 51
Sesión magistral A31 B22 B30 C4 Semanalmente, antes o a la vez que se exponen los ejercicios prácticos, se realizará una presentación o explicación oral y en pizarra de contenidos por parte de un profesor, que tratará los temas que aborden la práctica. 2
Solución de problemas A31 B3 C3 C4 C8 En la parte de ejercicios que se resuelve en horario presencial se darán soluciones a los problemas planteados por los alumnos en el desarrollo de los ejercicios. 13
Trabajos tutelados A31 B3 C3 Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario no presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos en el horario presencial. 30
Análisis de fuentes documentales A31 B3 C3 C4 C8 Utilización de la bibliografía correspondiente, básica y complementaria, facilitada. 2
Portafolio del alumno A31 B3 C3 C8 En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Ejercicios de diseño de interiores planteados durante el curso. Regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso.
2
 
Observaciones evaluación
Para la evaluación de la materia se exige una asistencia regular tanto a las clases expositivas cómo a las interactivas, con un mínimo del 80% de asistencia en cada una de ellas.

La docencia de la materia se basa en una metodología de aprendizaje, sujeta a un sistema de corrección continua en el aula.

Para superar la materia, por curso deberá de cumplirse la condición siguiente:

1.-Ser entregadas todas las prácticas y trabajos individuales y cada una/o de ellas os deberá ser considerada/o como apta/o.

Este criterio también es aplicable tanto a la Primera cómo a la Segunda Oportunidad:

Los alumnos que no superen la materia por curso deberán entregar los trabajos correspondientes en la fecha fijada para la Primera Oportunidad de evaluación (MAYO-JUNIO) o, en su caso, en la fecha fijada para la Segunda Oportunidad de evaluación (JUNIO-JULIO). En estas entregas deberán seguirse obligatoriamente las indicaciones, fijadas en las tutorías correspondientes, del profesor responsable de la materia.


IMPORTANTE: Tendrá la condición de NO PRESENTADO el alumno que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:

- No cumplir con el mínimo de asistencia exigido.
- No entregar alguno de los trabajos propuestos.

No se permitirá completar o modificar los trabajos fuera de las fechas de entrega señaladas.

Fuentes de información
Básica Francis D.K. Ching (). Arquitectura: forma, espacio y orden..
Ernst Neufert (). Arte de proyectar en arquitectura..
Francisco de Gracia (). Construir en lo construido: La arquitectura como modificación..
Francis D.K. Ching y Steven P. Juroszek (). Dibujo y proyecto..
Bruno Munari. (). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica..
Varios autores (). Diversas publicaciones de arquitectura..
Wucius Wong (). Fundamentos del diseño bidimensional y tridimensional..
Paez de Cadaena (). Historia de los estilos en jardinería.
Laurie Michael (). Introducción a la arquitectura del paisaje.
C. Moore (). LaCasa, forma y diseño..
Julius Panero, Martin Zelnik (). Las dimensiones humanas en los espacios interiores.
Jones Christopher. (). Métodos de diseño..
José Luis Mercado Segoviano. (). Teoría general del diseño de interiores..
Bruno Munari (). ¿Cómo nacen los objetos?..

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Materiales I/670G01003
Geometría Descriptiva/670G01004
Expresión Gráfica Arquitectónica I/670G01008
Construcción I/670G01009
Construcción II/670G01011
Materiales II/670G01012
Expresión Gráfica Arquitectónica II/670G01013
Instalaciones I/670G01014
Geometría de la Representación/670G01018
Topografía/670G01020
Proyectos Técnicos I/670G01023
Instalaciones II/670G01024
Proyectos Técnicos II/670G01027
Patología y Rehabilitación/670G01029
Mediciones. Presupuestos y Control Económico/670G01030

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías