Identifying Data 2019/20
Subject (*) Interior, Garden and Landscape Design Code 670G01042
Study programme
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fourth Optional 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador
Perez Doval, Luis
E-mail
luis.pdoval@udc.es
Lecturers
Perez Doval, Luis
E-mail
luis.pdoval@udc.es
Web
General description El diseño de interiores y las soluciones de rehabilitación, como todos los problemas de diseño, ha de contar con las necesarias nociones básicas conceptuales acerca del diseño, distintos tipos del mismo, etc.
Ha de conocerse el ámbito de aplicación y alcance posible de las intervenciones en interiorismo y rehabilitación que no invadan el ámbito de actuación de otros profesionales.
El trabajo de interiorismo ha de contar con el orden necesario, tanto en la toma de datos, organización de la documentación previa y confección del programa como en el establecimiento de un proceso ordenado y metodológico en la resolución del problema planteado.
Es una necesidad el dominio del lenguaje gráfico en el trabajo de interiorismo y la aplicación e idoneidad de los distintos sistemas de representación según las distintas fases del desarrollo del mismo: toma de datos, ideas iniciales, confección de la documentación gráfica definitiva, explicación y transmisión de ideas a terceros, etc.
La confección íntegra de un proyecto de interiorismo o rehabilitación necesita de los conocimientos acerca de la documentación escrita necesaria: memorias, normativa obligada, pliegos de condiciones, presupuesto, etc. y sus especificidades relativas al interiorismo.
Ha de conocerse la interacción de las distintas instalaciones y sistemas intervinientes en la obra en la creación y composición del espacio interior.
Aunque es objeto de otras asignaturas el aprendizaje de los materiales de construcción, será necesario el conocimiento de las particularidades de su uso en interiores así como el profundizaje en materiales de uso específico en interiorismo.
Iniciación mediante la entrega de bibliografía en jardinería y paisaje.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A31 Redactar, analizar, controlar, xestionar e desenvolver proxectos técnicos.
B3 Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información.
B4 Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo.
B22 Sensibilidade cara a temas de seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente.
B30 Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico.
C3 Using ICT in working contexts and lifelong learning.
C4 Acting as a respectful citizen according to democratic cultures and human rights and with a gender perspective.
C8 Valuing the importance of research, innovation and technological development for the socioeconomic and cultural progress of society.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Redactar, analizar, controlar, xestionar e desenvolver proxectos técnicos, no ambito do interiorismo: Estudio de los antecedentes y necesidad de definición y acotación del problema de diseño a solucionar. Conocimientos relativos a la toma de datos y organización de la información previa. Capacidad para el establecimiento de un proceso metodológico en el proceso de diseño de interiores y sistematización del mismo. Conocimientos de los elementos básicos del diseño. Capacidad para el desarrollo de soluciones de interiorismo, análisis de las mismas y elección de la más acertada. Conocimientos teóricos y prácticos necesarios en el diseño de instalaciones de interior específicas: hostelería, confección, oficinas, etc. Dominio de la aplicación del lenguaje gráfico como base en la creación del diseño y su uso durante el desarrollo del mismo y transmisión a terceros. Organización de la documentación gráfica y escrita de un proyecto de interiorismo o rehabilitación. Conocimientos en restauración y rehabilitación de edificaciones. Capacidad de transmisión de las soluciones. A31
Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información. B3
Sensibilidade cara a temas de seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente. B22
Coñecementos de informática relativos ao ámbito de estudo. B4
Sensibilidade cara a temas relacionados coa protección, conservación e posta en valor do patrimonio cultural e arquitectónico. B30
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. C4
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contents
Topic Sub-topic
INTRODUCCION Desarrollo de la asignatura: duración y asistencia. Clases teóricas, conferencias y prácticas previstas. Material necesario, formato y presentación de los trabajos. Labor a realizar dentro y fuera del horario presencial. Criterios de evaluación.
DISEÑO: DEFINICION Y CLASIFICACION Definición de diseño, distintas acepciones. Procesos iniciales. Definición de concepto o idea. Compromisos de diseño.
Diseño industrial. Diseño gráfico. Diseño del entorno habitable. Definiciones y diferencias en sus respectivos procesos.
DISEÑO DE INTERIORES Su necesidad. Adaptación del hombre al medio ambiente y viceversa. El interiorismo como profesión especializada en el habitat humano.
El último eslabón en el proceso de transformación del espacio arquitectónico. El diseño de interiores como proyecto del entorno habitable más próximo al hombre.
Definición. Niveles de entorno habitable: manual, mobiliario, residencial, urbano, natural. Espacios de apropiación personal y de apropiación social.
Relación entre la persona y los útiles y espacios que ocupa. Conocimiento de la figura humana: medidas, capacidades y operatividad de la misma. Nociones de ergonomía.
ELEMENTOS DEL DISEÑO Componentes de todo elemento: estructura, forma y función. Forma y figura. Definiciones, necesidades proyectuales y prioridades.
Actividad multidisciplinar. Necesidad de conocimientos: estético-compositivos, técnicos, funcionales, sociales, económicos y legales. Ambito de aplicación e incidencia en el proceso de diseño.
Elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen. Elementos visuales: figura, tamaño, color y textura. Elementos de relación: posición, dirección, espacio, gravedad.
GRAFISMO EN EL DISEÑO El dominio del lenguaje gráfico como base en la creación del diseño. Diferencias con otros lenguajes. Su uso en el proceso de diseño. Características y usos mas apropiados de los distintos sistemas de representación en las distintas fases del mismo.
METODOLOGIA DEL DISEÑO Necesidad de establecimiento de un proceso metodológico. Economía de medios. Compromiso con la sociedad. Complejidad de las necesidades.
Información previa y toma de datos: fuentes directas y complementarias. Organización y análisis de la información: datos objetivos y subjetivos. Síntesis: confección de un programa.
Definición del problema. Análisis del problema. Desarrollo de soluciones alternativas. Elección de la solución. Desarrollo de la solución.
CONTENIDOS DEL PROYECTO DE INTERIORES Proyectos de diseño de interior. Componentes: elementos documentales y gráficos. Organización de la documentación gráfica y escrita. Normalización y presentación.
Memorias. Normativa de obligado cumplimiento. Pliegos de condiciones. Precios unitarios, descompuestos y mediciones. Presupuesto.
PROYECTOS DE ACTIVIDADES ESPECIFICAS Proyectos específicos de locales destinados a determinadas actividades: Conocimientos específicos teóricos y prácticos de las mismas.
INTRODUCCION A LA JARDINERIA Y EL PAISAJISMO Jardinería y paisajismo. introducción en este ámbito, mediante la entrega de bibliografía, para el que desee profundizar en el mismo.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Student portfolio A31 B3 C3 C8 4 0 4
Laboratory practice A31 B4 C3 C4 28 20 48
Guest lecture / keynote speech A31 B22 B30 C4 8 0 8
Problem solving A31 B3 C3 C4 C8 4 0 4
Supervised projects A31 B3 C3 14 40 54
Document analysis A31 B3 C3 C4 C8 0 30 30
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Student portfolio En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Ejercicios de diseño de interiores planteados durante el curso. Regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso.
Laboratory practice Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos.
Guest lecture / keynote speech Semanalmente, antes o a la vez que se exponen los ejercicios prácticos, se realizará una presentación o explicación oral y en pizarra de contenidos por parte de un profesor, que tratará los temas que aborden la práctica.
Problem solving En la parte de ejercicios que se resuelve en horario presencial se darán soluciones a los problemas planteados por los alumnos en el desarrollo de los ejercicios.
Supervised projects Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario no presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos en el horario presencial.
Document analysis Utilización de la bibliografía correspondiente, básica y complementaria, facilitada.

Personalized attention
Methodologies
Student portfolio
Description
In the folder or archivador of the student iran classifying his practical works: Exercises of design of interiors posed during the course. Regularly they will have personal sessions, tutorias personalised, with each one for realisations of autoevaluación and comments of the professor on his progress.

The "Alumnado with recognition of dedication part time and dispenses academician of exemption of assistance", will have to put in knowledge of the corresponding professor, said circumstance, to be able to concretise the development of this activity as it consider more suitable.



Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Laboratory practice A31 B4 C3 C4 Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos. 51
Guest lecture / keynote speech A31 B22 B30 C4 Semanalmente, antes o a la vez que se exponen los ejercicios prácticos, se realizará una presentación o explicación oral y en pizarra de contenidos por parte de un profesor, que tratará los temas que aborden la práctica. 2
Problem solving A31 B3 C3 C4 C8 En la parte de ejercicios que se resuelve en horario presencial se darán soluciones a los problemas planteados por los alumnos en el desarrollo de los ejercicios. 13
Supervised projects A31 B3 C3 Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario no presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos en el horario presencial. 30
Document analysis A31 B3 C3 C4 C8 Utilización de la bibliografía correspondiente, básica y complementaria, facilitada. 2
Student portfolio A31 B3 C3 C8 En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Ejercicios de diseño de interiores planteados durante el curso. Regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso.
2
 
Assessment comments
For the evaluation of the asignatura demands an assistance regulate so much to the classes expositivas as to the interactive, with a minimum of 80% of assistance in each one of them.

The teaching of the asignatura bases in a methodology of learning, subject to a system of continuous correction in the classroom.

To surpass the asignatura, by course will owe to fulfil the following condition:

1.-Have been delivered all the practices and individual works and each one/or of them/will have to have you been considered/or how apt/or.

This criterion also is applicable so much to the First how to the Second Opportunity:

The students that do not surpass the asignatura by course will have to deliver the corresponding works in the date fixed for the First Opportunity of evaluation (MAY-JUNE) or, in his case, in the date fixed for the Second Opportunity of evaluation (JUNE-JULIO). In these deliveries will have to follow obligatoriamente the indications, fixed in the tutorías corresponding, of the responsible professor of the matter.


IMPORTANT: it will have the condition of NO PRESENTED the student that find in any of the following circumstances:

- Not fulfilling with the minimum of assistance demanded.
- Not delivering any of the works proposed.

It will not allow complete or modify the works out of the dates of distinguished delivery.

Sources of information
Basic Francis D.K. Ching (). Arquitectura: forma, espacio y orden..
Ernst Neufert (). Arte de proyectar en arquitectura..
Francisco de Gracia (). Construir en lo construido: La arquitectura como modificación..
Francis D.K. Ching y Steven P. Juroszek (). Dibujo y proyecto..
Bruno Munari. (). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica..
Varios autores (). Diversas publicaciones de arquitectura..
Wucius Wong (). Fundamentos del diseño bidimensional y tridimensional..
Paez de Cadaena (). Historia de los estilos en jardinería.
Laurie Michael (). Introducción a la arquitectura del paisaje.
C. Moore (). LaCasa, forma y diseño..
Julius Panero, Martin Zelnik (). Las dimensiones humanas en los espacios interiores.
Jones Christopher. (). Métodos de diseño..
José Luis Mercado Segoviano. (). Teoría general del diseño de interiores..
Bruno Munari (). ¿Cómo nacen los objetos?..

Complementary


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