Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Diseño de interiores. jardinería y paisaje Código 670G01042
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Perez Doval, Luis
Correo electrónico
luis.pdoval@udc.es
Profesorado
Perez Doval, Luis
Correo electrónico
luis.pdoval@udc.es
Web
Descripción general El diseño de interiores y las soluciones de rehabilitación, como todos los problemas de diseño, ha de contar con las necesarias nociones básicas conceptuales acerca del diseño, distintos tipos del mismo, etc.
Ha de conocerse el ámbito de aplicación y alcance posible de las intervenciones en interiorismo y rehabilitación que no invadan el ámbito de actuación de otros profesionales.
El trabajo de interiorismo ha de contar con el orden necesario, tanto en la toma de datos, organización de la documentación previa y confección del programa como en el establecimiento de un proceso ordenado y metodológico en la resolución del problema planteado.
Es una necesidad el dominio del lenguaje gráfico en el trabajo de interiorismo y la aplicación e idoneidad de los distintos sistemas de representación según las distintas fases del desarrollo del mismo: toma de datos, ideas iniciales, confección de la documentación gráfica definitiva, explicación y transmisión de ideas a terceros, etc.
La confección íntegra de un proyecto de interiorismo o rehabilitación necesita de los conocimientos acerca de la documentación escrita necesaria: memorias, normativa obligada, pliegos de condiciones, presupuesto, etc. y sus especificidades relativas al interiorismo.
Ha de conocerse la interacción de las distintas instalaciones y sistemas intervinientes en la obra en la creación y composición del espacio interior.
Aunque es objeto de otras asignaturas el aprendizaje de los materiales de construcción, será necesario el conocimiento de las particularidades de su uso en interiores así como el profundizaje en materiales de uso específico en interiorismo.
Iniciación mediante la entrega de bibliografía en jardinería y paisaje.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Mantéñense todos os contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
Todas.

*Metodoloxías docentes que se modifican:
Prácticas de laboratorio: Suprímense as partes das prácticas previstas en horario presencial. Suprímense as prácticas previstas mediante debuxos a man alzada.

Análise de fontes documentais:
Limítanse as que se poden desenvolver mediante acceso a internet. Compleméntanse as outras por explicacións on line.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
Ferramenta: Moodle e Teans
Temporalización: Subida de contidos das novas prácticas. Clases expositivas e interactivas: según horario oficial. Titurías: Según quenda acordada co alumno que a solicita.

4. Modificacións na avaliación:
A metodoloxía e o peso de cualificación non se modifica.

*Observacións de avaliación:
Non se modifican excepto que se eliminan as entregas de prácticas impresas mantendo a entrega de arquivos informáticos que xa estaba prevista.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía:
Mantense a bibliografía, sustituindo as carencias que manifeste o alumno por explicacións tanto en clases como en titorías on line.

Competencias del título
Código Competencias del título
A31 Redactar, analizar, controlar, gestionar y desarrollar proyectos técnicos.
B3 Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información.
B4 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B22 Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente.
B30 Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Redactar, analizar, controlar, gestionar y desenvolver proyectos técnicos, en el ambito del interiorismo: Estudio de los antecedentes y necesidad de definición y acotación del problema de diseño a solucionar. Conocimientos relativos a la toma de datos y organización de la información previa. Capacidad para el establecimiento de un proceso metodológico en el proceso de diseño de interiores y sistematización del mismo. Conocimientos de los elementos básicos del diseño. Capacidad para el desarrollo de soluciones de interiorismo, análisis de las mismas y elección de la más acertada. Conocimientos teóricos y prácticos necesarios en el diseño de instalaciones de interior específicas: hostelería, confección, oficinas, etc. Dominio de la aplicación del lenguaje gráfico como base en la creación del diseño y su uso durante el desarrollo del mismo y transmisión a terceros. Organización de la documentación gráfica y escrita de un proyecto de interiorismo o rehabilitación. Conocimientos en restauración y rehabilitación de edificaciones. Capacidad de transmisión de las soluciones. A31
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. B3
Sensibilidad hacia temas de seguridad laboral, accesibilidad, sostenibilidad y medioambiente. B22
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. B4
Sensibilidad hacia temas relacionados con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico. B30
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. C4
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCION Desarrollo de la asignatura: duración y asistencia. Clases teóricas, conferencias y prácticas previstas. Material necesario, formato y presentación de los trabajos. Labor a realizar dentro y fuera del horario presencial. Criterios de evaluación.
DISEÑO: DEFINICION Y CLASIFICACION Definición de diseño, distintas acepciones. Procesos iniciales. Definición de concepto o idea. Compromisos de diseño.
Diseño industrial. Diseño gráfico. Diseño del entorno habitable. Definiciones y diferencias en sus respectivos procesos.
DISEÑO DE INTERIORES Su necesidad. Adaptación del hombre al medio ambiente y viceversa. El interiorismo como profesión especializada en el habitat humano.
El último eslabón en el proceso de transformación del espacio arquitectónico. El diseño de interiores como proyecto del entorno habitable más próximo al hombre.
Definición. Niveles de entorno habitable: manual, mobiliario, residencial, urbano, natural. Espacios de apropiación personal y de apropiación social.
Relación entre la persona y los útiles y espacios que ocupa. Conocimiento de la figura humana: medidas, capacidades y operatividad de la misma. Nociones de ergonomía.
ELEMENTOS DEL DISEÑO Componentes de todo elemento: estructura, forma y función. Forma y figura. Definiciones, necesidades proyectuales y prioridades.
Actividad multidisciplinar. Necesidad de conocimientos: estético-compositivos, técnicos, funcionales, sociales, económicos y legales. Ambito de aplicación e incidencia en el proceso de diseño.
Elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen. Elementos visuales: figura, tamaño, color y textura. Elementos de relación: posición, dirección, espacio, gravedad.
GRAFISMO EN EL DISEÑO El dominio del lenguaje gráfico como base en la creación del diseño. Diferencias con otros lenguajes. Su uso en el proceso de diseño. Características y usos mas apropiados de los distintos sistemas de representación en las distintas fases del mismo.
METODOLOGIA DEL DISEÑO Necesidad de establecimiento de un proceso metodológico. Economía de medios. Compromiso con la sociedad. Complejidad de las necesidades.
Información previa y toma de datos: fuentes directas y complementarias. Organización y análisis de la información: datos objetivos y subjetivos. Síntesis: confección de un programa.
Definición del problema. Análisis del problema. Desarrollo de soluciones alternativas. Elección de la solución. Desarrollo de la solución.
CONTENIDOS DEL PROYECTO DE INTERIORES Proyectos de diseño de interior. Componentes: elementos documentales y gráficos. Organización de la documentación gráfica y escrita. Normalización y presentación.
Memorias. Normativa de obligado cumplimiento. Pliegos de condiciones. Precios unitarios, descompuestos y mediciones. Presupuesto.
PROYECTOS DE ACTIVIDADES ESPECIFICAS Proyectos específicos de locales destinados a determinadas actividades: Conocimientos específicos teóricos y prácticos de las mismas.
INTRODUCCION A LA JARDINERIA Y EL PAISAJISMO Jardinería y paisajismo. Introducción en este ámbito para el que desee profundizar en el mismo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno A31 B3 C3 C8 4 0 4
Prácticas de laboratorio A31 B4 C3 C4 28 20 48
Sesión magistral A31 B22 B30 C4 8 0 8
Solución de problemas A31 B3 C3 C4 C8 4 0 4
Trabajos tutelados A31 B3 C3 14 40 54
Análisis de fuentes documentales A31 B3 C3 C4 C8 0 30 30
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Ejercicios de diseño de interiores planteados durante el curso. Regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso.
Prácticas de laboratorio Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos.
Sesión magistral Semanalmente, antes o a la vez que se exponen los ejercicios prácticos, se realizará una presentación o explicación oral y en pizarra de contenidos por parte de un profesor, que tratará los temas que aborden la práctica.
Solución de problemas En la parte de ejercicios que se resuelve en horario presencial se darán soluciones a los problemas planteados por los alumnos en el desarrollo de los ejercicios.
Trabajos tutelados Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario no presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos en el horario presencial.
Análisis de fuentes documentales Utilización de la bibliografía correspondiente, básica y complementaria, facilitada.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Ejercicios de diseño de interiores planteados durante el curso. Regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso.

El “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”, deberá poner en conocimiento del profesor correspondiente, dicha circunstancia, para poder concretar el desenvolvimiento de esta actividad según se considere más adecuada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A31 B4 C3 C4 Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos. 51
Sesión magistral A31 B22 B30 C4 Semanalmente, antes o a la vez que se exponen los ejercicios prácticos, se realizará una presentación o explicación oral y en pizarra de contenidos por parte de un profesor, que tratará los temas que aborden la práctica. 2
Solución de problemas A31 B3 C3 C4 C8 En la parte de ejercicios que se resuelve en horario presencial se darán soluciones a los problemas planteados por los alumnos en el desarrollo de los ejercicios. 13
Trabajos tutelados A31 B3 C3 Parte de los ejercicios de diseño planteados serán resueltos en horario no presencial, con la correspondiente discusión y corrección sobre los mismos en el horario presencial. 30
Análisis de fuentes documentales A31 B3 C3 C4 C8 Utilización de la bibliografía correspondiente, básica y complementaria, facilitada. 2
Portafolio del alumno A31 B3 C3 C8 En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Ejercicios de diseño de interiores planteados durante el curso. Regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso. 2
 
Observaciones evaluación
Para a avaliación da materia esíxese unha asistencia regular tanto ás clases expositivas como ás interactivas, cun mínimo do 80% de asistencia en cada unha delas.

A docencia da materia baséase nunha metodoloxía de aprendizaxe, suxeita a un sistema de corrección continua na aula.

Para superar a materia, por curso deberá de cumprirse a condición seguinte:

1.-Ser entregadas todas as prácticas e traballos individuais e cada unha/ou delas deberavos ser considerada/ou como apta/ou.

Este criterio tamén é aplicable tanto á Primeira como á Segunda Oportunidade:

Os alumnos que non superen a materia por curso deberán entregar os traballos correspondentes na data fixada para a Primeira Oportunidade de avaliación (MAIO-XUÑO) ou, no seu caso, na data fixada para a Segunda Oportunidade de avaliación (XUÑO-XULLO). Nestas entregas deberán seguirse obrigatoriamente as indicacións, fixadas nas tutorías correspondentes, do profesor responsable da materia.


IMPORTANTE: Terá a condición de NON PRESENTADO o alumno que se atope nalgunha das seguintes circunstancias:

- Non cumprir co mínimo de asistencia esixido.
- Non entregar algún dos traballos propostos.

Non se permitirá completar ou modificar os traballos fóra das datas de entrega sinaladas.

Fuentes de información
Básica Francis D.K. Ching (). Arquitectura: forma, espacio y orden..
Ernst Neufert (). Arte de proyectar en arquitectura..
Francisco de Gracia (). Construir en lo construido: La arquitectura como modificación..
Francis D.K. Ching y Steven P. Juroszek (). Dibujo y proyecto..
Bruno Munari. (). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica..
Varios autores (). Diversas publicaciones de arquitectura..
Wucius Wong (). Fundamentos del diseño bidimensional y tridimensional..
Paez de Cadaena (). Historia de los estilos en jardinería.
Laurie Michael (). Introducción a la arquitectura del paisaje.
C. Moore (). LaCasa, forma y diseño..
Julius Panero, Martin Zelnik (). Las dimensiones humanas en los espacios interiores.
Jones Christopher. (). Métodos de diseño..
José Luis Mercado Segoviano. (). Teoría general del diseño de interiores..
Bruno Munari (). ¿Cómo nacen los objetos?..

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Proyectos Técnicos I/670G01023
Proyectos Técnicos II/670G01027
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Geometría Descriptiva y de la Representación/670G01102
Herramientas Gráficas Digitales para la Edificación/670G01109
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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías