Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Expresión Gráfica Arquitectónica I Código 670G01103
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Gonzalez Sarceda, Manuel
Correo electrónico
manuel.gsarceda@udc.es
Profesorado
Gonzalez Sarceda, Manuel
Correo electrónico
manuel.gsarceda@udc.es
Web
Descripción general O debuxo de esbozo, como todos os debuxos técnicos, ha de cumprir con dous obxectivos fundamentais: A expresión e a comunicación de ideas, condicións indispensables para o correcto seguimento do que esta capacitado para lelo ou interpretalo. O alumno adquire os coñecementos necesarios para poder comunicarse con outros profesionais relacionados co proceso construtivo. É a ferramenta ou instrumento mediante o cal van expresar os coñecementos adquiridos no resto de disciplinas impartidas nesta titulación.
Doutra banda, a análise e o coñecemento dos diferentes sistemas de representación permitirán seleccionar o máis conveniente para resolver o problema do paso do tres dimensións do espazo ás dúas dimensións do papel, e viceversa, profundando no pragmatismo representativo do arquitecto técnico.
Ao ser unha materia eminentemente práctica, fundamentada na adquisición de habilidades e destrezas, é necesario que o alumno traballe de modo continuado ao longo do curso. Por iso, é recomendable a realización de todos os traballos propostos polo profesor.


Competencias del título
Código Competencias del título
A38 A0.3 Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.
B31 B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B32 B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B33 B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B34 B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B35 B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para aplicar el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos. A38
Interpretación, elaboración, normativa y normalización del documento gráfico. A38
Capacidad para realizar toma de datos, levantamiento de planos y la verificación de medidas que puedan ser de interés para el proyecto, la dirección y materialización de la edificación, así como, la concepción, diseño, definición y solución técnica y tecnológica de elementos, procesos y sistemas constructivos. A38
Normativa básica de aplicación. A38
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. B31
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. B32
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. B33
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. B34
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. B35
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida C3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. C4
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. C5
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. C6
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. C9

Contenidos
Tema Subtema
Sistemas de representación. Aplicación. Analizar y aprender a percibir objetos tridimensionales sencillos y representarlos, ya sea por sus vistas en el sistema diédrico como en volumen en el axonométrico. - Aprender a utilizar el sistema de representación más adecuado para cada caso. - Capacitar al alumno con el fin de transmitir y definir objetivamente la volumetría de un objeto, así como su secuencia constructiva (despieces) mediante los sistemas perspectivos isométrico, militar, caballera o cónico. - Conocer los procedimientos para representar curvas en los distintos sistemas. - Aprender a utilizar el sistema de representación adecuado para definir un detalle constructivo.
Concepto de dibujo arquitectónico. Lenguaje gráfico. Aprender a comunicar a través del lenguaje gráfico arquitectónico - Aprender, practicando, los procesos de representación gráfica en la arquitectura y su materialización, tanto a nivel general como en sus detalles - Aprender a interpretar mediante el pensamiento y la sintaxis geométrico-constructiva. - Aprender los códigos de representación gráfica arquitectónica.
Instrumentos de dibujo. Conseguir que el alumno se desarrolle en el manejo del instrumental y en el conocimiento y uso del material de apoyo para la representación gráfica.
Normalización. Formatos, cajetín. Conocer, aprender y utilizar los diferentes formatos de papel normalizados y la elección del más adecuado para el producto gráfico a realizar. - Identificar el elemento representado, así como el autor y demás datos de interés de un dibujo arquitectónico mediante un cajetín normalizado.
Sistemas de presentación: grafismo, rotulación. Conocer y aprender a trazar y valorar las líneas con calidad, incidiendo en el tono y el peso según la intencionalidad.
- Conocer la clasificación de las líneas y su correcta utilización en cada caso.
- Adquirir habilidades y destrezas mediante una sincronización psico-manual que concluya en una precisión y un rigor en el trazado.
- Conocer los símbolos convencionales de la representación arquitectónica.
- Adquirir una disciplina y unos hábitos mediante el trazado de la forma de las letras y conocer y utilizar su normalización. La rotulación, letras y cifras.
La geometría en los órdenes clásicos. Conocer y aprender a trazar y valorar los órdenes clásicos. - Geometría y modulación. - Precisión gráfica y geométrica. - Estudio geométrico de las formas. - Construcciones geométricas de las molduras.
Análisis de la forma. Análisis geométrico. Análisis proporcional. Concepto de módulo. Aprender a percibir el hecho arquitectónico mediante el análisis geométrico
- Aprender a percibir la forma y la proporción de los objetos
- Alcanzar una rápida percepción del volumen del objeto a representar.
- Aprender a leer el esquema de trazado de un hecho arquitectónico controlando el proceso de elaboración.
- Aprender a descomponer geométricamente cada una de las vistas diédricas. Establecer módulos de comparación para determinar las leyes proporcionales que determinan una vista diédrica.
Concepto de croquis. Metodología. - Establecer la completa definición de un objeto mediante sus vistas diédricas. - Comprender y practicar la proyección cilíndrica ortogonal (la planta, el alzado y el perfil) y la oblicua - Aprender los códigos de representación gráfica arquitectónica. - Aprender a repartir las vistas en el papel de forma que el dibujo mantenga el equilibrio entre espacios graficados y espacios en blanco.
Concepto de sección. Tipos. Criterios de elección. Aprender a representar las partes ocultas en los objetos con composición interna compleja realizando as secciones necesarias para definirlas. - Diferenciar los múltiples tipos de secciones que se pueden emplear en la definición del objeto. - Utilizar el número de secciones necesarias para definir un objeto ubicándolas en el lugar apropiado. - Representar correctamente las secciones diferenciando las líneas de sección de las líneas de proyección.
Concepto de detalle. Criterios de selección y vistas mínimas. Aprender a percibir un objeto en todos sus detalles, transmitiendo la forma exacta y sus dimensiones - Aprender a clasificar los diferentes tipos de detalles y representarlos correctamente. - Aprender a utilizar el sistema de representación adecuado para definir un detalle constructivo.
Acotación. Tipos. Normativa. Utensilios de medida. Toma de medidas. Metodología. Errores. Aprender a percibir las dimensiones del objeto mediante la toma de datos
- Diferenciar entre toma de medidas y acotación.
- Aprender a elegir las vistas más adecuadas para disponer las distintas cotas.
- Aprender a disponer las cotas en las distintas vistas, según estas se encuentren o no contenidas en los planos paralelos a los de proyección.
- Aplicar los principios generales de la acotación.
- Aprender a elegir los elementos que definen el origen para referenciar objetos y partes a medir y acotar.
- Aprender a disponer determinados tipos de cota que, por singularidad, requieren una atención especial.
- Aprender a situar puntos por los sistemas de coordenadas y triangulación para determinar ángulos y radios.
El dibujo de memoria. Aprender a representar, trazar y valorar el dibujo de ideas implícitas en la mente del autor. - El dibujo virtual como un medio para descubrir y expresar las intenciones creativas o constructivas. - El dibujo como un elemento básico de la representación y la reinterpretación de la obra arquitectónica-constructiva.
La puesta a escala. Tipos. Aprender a comprender y establecer la longitud del segmento dibujado y la longitud del objeto representado.
- Aprender a decidir el tamaño del objeto a representar, en función de las intenciones que rigen el trazado del dibujo: el entorno lejano (visión de conjunto) y el entorno inmediato (los detalles) con la completa definición de la forma.
- Aprender a confeccionar escalas gráficas.
Concepto de levantamiento de planos. La toma de datos. Metodología. Sistemas de medición. El dibujo de gabinete. Aprender a percibir y caracterizar los diferentes materiales que intervienen en la construcción del objeto
- Aprender a valorar el rigor en el procedimiento y la exactitud en el trabajo de levantamiento de planos.
- Analizar un conjunto arquitectónico, partiendo de la globalidad y desarrollándolo a través del detalle.
- Aprender a descomponer en espacios más reducidos un edificio de cierta complejidad.
- Aprender a utilizar instrumentos avanzados de toma de datos basados en la restitución fotográfica.
- Aprender a establecer métodos de trabajo de acuerdo con la arquitectura que va a ser levantada gráficamente.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A38 B31 C3 C7 0 40 40
Análisis de fuentes documentales A38 B31 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 5 5
Prácticas de laboratorio A38 B32 B33 B34 B35 C1 C4 C6 C7 C9 40 5 45
Salida de campo A38 B32 B33 B34 B35 C1 C4 C6 C7 C9 0 40 40
Prueba objetiva A38 B32 B33 B34 B35 C1 C4 C6 C7 C9 4 0 4
Portafolio del alumno A38 B32 B33 C1 C4 C7 C8 4 0 4
Sesión magistral A38 B31 B32 B33 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 8 0 8
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Realización semanal de dibujos a mano alzada, en láminas DIN A-3, sobre tablero, copiando y ampliando hojas con bocetos gráficos, facilitadas en DIN A-4, utilizando horas no presenciales en aula.
Realización semanal de una práctica de rotulación en hoja DIN A-4, utilizando horas no presenciales en aula.
Análisis de fuentes documentales Utilización de la bibliografía correspondiente, básica y complementaria, facilitada.
Prácticas de laboratorio Realización semanal, utilizando las horas presenciales en aula, de croquis a mano alzada, en directo, del entorno académico universitario, concretamente centrado en diversas zonas del interior de la E.U. de Arquitectura Técnica y su contorno exterior, plaza, aparcamientos etc.
Salida de campo Realización semanal de croquis a mano alzada, en directo, en un contexto externo al entorno académico universitario, sobretodo en las zonas urbanas de Ensanche, Pescadería y Casco Antiguo, utilizando horas no presenciales en aula, en donde se desarrollaran las capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, recogida de información y desarrolo de bocetos, etc.
Prueba objetiva Conjunto de pruebas prácticas, y trabajos: Croquizaciones de elementos arquitectónicos, del natural, a mano alzada; Utilizadas en la evaluación y progreso, del estudiante, de su aprendizaje de conocimientos, capacidades, destrezas, rendimientos, aptitudes, actitudes, etc.
Portafolio del alumno En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Láminas de croquizaciones y rotulaciones, por fechas. Y regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso.
Sesión magistral Semanalmente, antes o a la vez que se exponen los ejercicios prácticos, se realizará una presentación o explicación oral y en pizarra de contenidos por parte de un profesor, que tratará los temas que aborden la práctica.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Láminas de croquizaciones y rotulaciones, por fechas. Y regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso.

El “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”, deberá poner en conocimiento del profesor correspondiente, dicha circunstancia, para poder concretar el desenvolvimiento de esta actividad según se considere más adecuada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Salida de campo A38 B32 B33 B34 B35 C1 C4 C6 C7 C9 Realización de croquis a mano alzada, en directo, en un contexto externo al entorno académico universitario, sobretodo en las zonas urbanas de Ensanche, Pescadería y Casco Antiguo, utilizando horas no presenciales en aula, en donde se desarrollaran las capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, recogida de información y desarrolo de bocetos, etc. 15
Portafolio del alumno A38 B32 B33 C1 C4 C7 C8 En la carpeta o archivador del estudiante se iran clasificando sus trabajos prácticos: Láminas de croquizaciones y rotulaciones, por fechas. Y regularmente se tendrán sesiones personales, tutorias personalizadas, con cada uno para realizaciones de autoevaluación y comentarios del profesor sobre su progreso. 2
Sesión magistral A38 B31 B32 B33 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Semanalmente, antes o a la vez que se exponen los ejercicios prácticos, se realizará una presentación o explicación oral y en pizarra de contenidos por parte de un profesor, que tratará los temas que aborden la práctica. 2
Prueba objetiva A38 B32 B33 B34 B35 C1 C4 C6 C7 C9 Conjunto de pruebas prácticas, y trabajos: Croquizaciones de elementos arquitectónicos, del natural, a mano alzada; Utilizadas en la evaluación y progreso, del estudiante, de su aprendizaje de conocimientos, capacidades, destrezas, rendimientos, aptitudes, actitudes, etc. 15
Análisis de fuentes documentales A38 B31 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Utilización de la bibliografía correspondiente, básica y complementaria, facilitada. 2
Prácticas de laboratorio A38 B32 B33 B34 B35 C1 C4 C6 C7 C9 Realización semanal, utilizando las horas presenciales en aula, de croquis a mano alzada, en directo, del entorno académico universitario, concretamente centrado en diversas zonas del interior de la E.U. de Arquitectura Técnica y su contorno exterior, plaza, aparcamientos etc. 51
Actividades iniciales A38 B31 C3 C7 Realización de dibujos a mano alzada, en láminas DIN A-3, sobre tablero, copiando y ampliando hojas con bocetos gráficos, facilitadas en DIN A-4, utilizando horas no presenciales en aula.
Realización semanal de una práctica de rotulación en hoja DIN A-4, utilizando horas no presenciales en aula.
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Observaciones evaluación
Los alumnos tendrán que demostrar, para ser evaluados positivamente, que han alcanzado los conocimientos necesarios en los contenidos, mencionados anteriormente, para dominar esta materia, y que serían los siguientes:

1 -Analizar y aprender a percibir objetos tridimensionales sencillos y representarlos, ya sea por sus vistas en el sistema diédrico como en volumen en el axonométrico. -Aprender a utilizar el sistema de representación más adecuado para cada caso. -Capacitar al alumno con el fin de transmitir y definir objetivamente la volumetría de un objeto, así como su secuencia constructiva (despieces) mediante los sistemas perspectivos isométrico, militar, caballera o cónico. -Conocer los procedimientos para representar curvas en los distintos sistemas. -Aprender a utilizar el sistema de representación adecuado para definir un detalle constructivo.

2 -Aprender a comunicar a través del lenguaje gráfico arquitectónico. -Aprender, practicando, los procesos de representación gráfica en la arquitectura y su materialización, tanto a nivel general como en sus detalles. -Aprender a interpretar mediante el pensamiento y la sintaxis geométrico-constructiva. -Aprender los códigos de representación gráfica arquitectónica.

3 -Conseguir que el alumno se desarrolle en el manejo del instrumental y en el conocimiento y uso del material de apoyo para la representación gráfica.

4 -Conocer, aprender y utilizar los diferentes formatos de papel normalizados y la elección del más adecuado para el producto gráfico a realizar. -Identificar el elemento representado, así como el autor y demás datos de interés de un dibujo arquitectónico mediante un cajetín normalizado.

5 -Conocer y aprender a trazar y valorar las líneas con calidad, incidiendo en el tono y el peso según la intencionalidad. -Conocer la clasificación de las líneas y su correcta utilización en cada caso. -Adquirir habilidades y destrezas mediante una sincronización psico-manual que concluya en una precisión y un rigor en el trazado. -Conocer los símbolos convencionales de la representación arquitectónica. -Adquirir una disciplina y unos hábitos mediante el trazado de la forma de las letras y conocer y utilizar su normalización. La rotulación, letras y cifras.

6 -Conocer y aprender a trazar y valorar los órdenes clásicos. -Geometría y modulación. -Precisión gráfica y geométrica. -Estudio geométrico de las formas. -Construcciones geométricas de las molduras.

7 -Aprender a percibir el hecho arquitectónico mediante el análisis geométrico. -Aprender a percibir la forma y la proporción de los objetos. -Alcanzar una rápida percepción del volumen del objeto a representar. -Aprender a leer el esquema de trazado de un hecho arquitectónico controlando el proceso de elaboración. -Aprender a descomponer geométricamente cada una de las vistas diédricas. Establecer módulos de comparación para determinar las leyes proporcionales que determinan una vista diédrica.

8 -Establecer la completa definición de un objeto mediante sus vistas diédricas. -Comprender y practicar la proyección cilíndrica ortogonal (la planta, el alzado y el perfil) y la oblicua. -Aprender los códigos de representación gráfica arquitectónica. -Aprender a repartir las vistas en el papel de forma que el dibujo mantenga el equilibrio entre espacios graficados y espacios en blanco.

9 -Aprender a representar las partes ocultas en los objetos con composición interna compleja realizando as secciones necesarias para definirlas. -Diferenciar los múltiples tipos de secciones que se pueden emplear en la definición del objeto. -Utilizar el número de secciones necesarias para definir un objeto ubicándolas en el lugar apropiado. -Representar correctamente las secciones diferenciando las líneas de sección de las líneas de proyección.

10 -Aprender a percibir un objeto en todos sus detalles, transmitiendo la forma exacta y sus dimensiones. -Aprender a clasificar los diferentes tipos de detalles y representarlos correctamente. -Aprender a utilizar el sistema de representación adecuado para definir un detalle constructivo.

11 -Aprender a percibir las dimensiones del objeto mediante la toma de datos. -Diferenciar entre toma de medidas y acotación. -Aprender a elegir las vistas más adecuadas para disponer las distintas cotas. -Aprender a disponer las cotas en las distintas vistas, según estas se encuentren o no contenidas en los planos paralelos a los de proyección. -Aplicar los principios generales de la acotación. -Aprender a elegir los elementos que definen el origen para referenciar objetos y partes a medir y acotar. -Aprender a disponer determinados tipos de cota que, por singularidad, requieren una atención especial. -Aprender a situar puntos por los sistemas de coordenadas y triangulación para determinar ángulos y radios.

12 -Aprender a representar, trazar y valorar el dibujo de ideas implícitas en la mente del autor. -El dibujo virtual como un medio para descubrir y expresar las intenciones creativas o constructivas. -El dibujo como un elemento básico de la representación y la reinterpretación de la obra arquitectónica-constructiva.

13 -Aprender a comprender y establecer la longitud del segmento dibujado y la longitud del objeto representado. -Aprender a decidir el tamaño del objeto a representar, en función de las intenciones que rigen el trazado del dibujo: el entorno lejano (visión de conjunto) y el entorno inmediato (los detalles) con la completa definición de la forma. -Aprender a confeccionar escalas gráficas.

14 -Aprender a percibir y caracterizar los diferentes materiales que intervienen en la construcción del objeto. -Aprender a valorar el rigor en el procedimiento y la exactitud en el trabajo de levantamiento de planos. -Analizar un conjunto arquitectónico, partiendo de la globalidad y desarrollándolo a través del detalle. -Aprender a descomponer en espacios más reducidos un edificio de cierta complejidad. -Aprender a utilizar instrumentos avanzados de toma de datos basados en la restitución fotográfica. -Aprender a establecer métodos de trabajo de acuerdo con la arquitectura que va a ser levantada gráficamente.

NOTA IMPORTANTE:

Para la evaluación de la asignatura se exige una asistencia regular tanto a las clases expositivas como a las interactivas, con un mínimo del 80% de asistencia en cada una de ellas. 

La docencia de la asignatura de Expresión Gráfica I se basa en una metodología de aprendizaje, sujeta a un sistema de evaluación continua.
 
Para superar la asignatura, por curso deberá de cumplirse la condición siguiente:

1.-Haber sido entregadas todas las prácticas y trabajos individuales y cada una/o de ellas/os deberá haber sido considerada/o cómo apta/o.

Los alumnos que no superen la asignatura por curso deberán presentarse al examen, en la fecha fijada para la Primera Oportunidad de evaluación (MAYO/JUNIO) o, en su caso, en la fecha fijada para la Segunda Oportunidad de evaluación (JUNIO/JULIO)


IMPORTANTE: Tendrá la condición de NO PRESENTADO (POR CURSO)el alumno que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:

- No cumplir con el mínimo de asistencia exigido. 
- No entregar alguno de los trabajos propuestos. 

No se permitirá completar o modificar los trabajos fuera de las fechas de entrega señaladas.

Fuentes de información
Básica Revilla Blanco, A. (1993). Acotación. San Sebastián. Ed. Donostiarra
Laprada, A. (). Croquis de arquitectura. Barcelona. Ed. Gustavo Gili
Iranzo, A (1992). Croquización arquitectónica. Barcelona. Ediciones Rey
Rodríguez de Abajo, F.J.; Álvarez Bengoa, V. (1992). Curso de dibujo geométrico y de croquización. San Sebastián. Ed. Donostiarra
Sainz, J. (1990). El dibujo de arquitectura teoría e historia de un lenguaje gráfico. Madrid. Ed. Nerea
Llorens, S. (1989). Iniciación al croquis arquitectónico. Madrid. Escuela Universitaria Arquitectura Técnica
Marin Hote, Llerie, J.L. (1982). Introducción al dibujo técnico arquitectónico. México. Ed. Trillas
Porter, T.; Goodman, S (1986). Manual de técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas (4 volumenes). Barcelona. Ed. Gustavo Gili

Complementária Ching, F. (2002). Arquitectura: forma, espacio y orden. Barcelona. Ed. Gustavo Gili
Ching, F. (1995). Diccionario visual de arquitectura. México. Ed. Gustavo Gili
Ghyka Matila, C. (1992). El número de oro ritos y ritmos pitagóricos en el desarrollo de la civilización occidental. Barcelona. Ed. Poseidón
Giacomo Barozzio de VIGNOLA (1981). El vignolas de los propietarios. Regla de los cinco ordenes de arquitectura. Murcia. C.O.A. Y A.T.
Ghyka Matila, C. (1983). Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Barcelona. Ed. Poseidón
Chithan, R. (1982). La arquitectura histórica acotada y dibujada. Barcelona. Ed. Gustavo Gili
Panero, J. (1983). Las dimensiones humanas en los espacios interiores estándares antropométricos. Barcelona. Ed. Gustavo Gili
Hansmann, Christine-Ruth (1994). Las escaleras en la arquitectura. Barcelona. Ed. Gustavo Gili
Ching, F. (1977). Manual de dibujo arquitectónico . Barcelona. Ed. Gustavo Gili


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Geometría Descriptiva [Extinguida]/670G01004
Geometría Descriptiva y de la Representación/670G01102

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Geometría Descriptiva y de la Representación/670G01102
Herramientas Gráficas Digitales para la Edificación/670G01109

Asignaturas que continúan el temario
Diseño de Interiores, Jardinería y Paisaje/670G01135
Proyectos Técnicos II/670G01128
Proyectos Técnicos I/670G01124
Expresión Gráfica Arquitectónica II/670G01117

Otros comentarios
Podría ser conveniente, pero no necesario, tener aprobada la asignatura de geometría descriptiva. Podría también ser recomendable haber realizado algún curso/os de diseño gráfico. Conocimientos necesarios: -Geometría plana. -Sistema diédrico a nivel básico: planta, alzado y perfil/sección. -Normalización: rotulación y acotación. -Escalas


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías