Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fundamentos Mecánicos de las Estructuras de Edificación Código 670G01104
Titulación
Grao en Arquitectura Técnica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinador/a
Lamas Lopez, Valentin
Correo electrónico
valentin.lamas@udc.es
Profesorado
Lamas Lopez, Valentin
Mosquera Rey, Emilio
Correo electrónico
valentin.lamas@udc.es
emilio.mosquera@udc.es
Web
Descripción general Es una asignatura instrumental para el estudio posterior de las estructuras de edificacion
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No se modifican.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión magistral
Solución de problemas
Prueba objetiva


*Metodoloxías docentes que se modifican
No se modican.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
La atención personalizada se realizara durante las clases y en horarios de tutorias oficiales empleando Teams y/o correo electrónico.

4. Modificacións na avaliación
Se mantiene la evaluación de primera y segunda oportunidad en los mismos términos conservando igualmente aquellas evoluaciones previas que se hubiesen realizado.

*Observacións de avaliación:
Se mantienen las mismas que figuran en la guía docente.
Son las mismas para la primera y segunda oportunidad.
La condición de asistencia del 80% solo afecta a las clases presenciales hasta que se suspendieron las clases.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No se realizan modificaciones. Es meramente orientativa y abierta a otros textos de mecánica.



Competencias del título
Código Competencias del título
A37 A0.2 Conocimiento aplicado de los principios de mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido.
B31 B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B32 B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B33 B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B34 B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B35 B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y principios básicos de la mecánica como los momentos de fuerzas, centros de gravedad, momentos de inercia de áreas, condiciones de equilibrio y el comportamiento elástico del sólido. A37
B31
B32
B33
B34
B35
C3
C6
C7
C8
C9
Calcular las reacciones en estructuras articuladas, vigas, porticos y cables; asi como sus esfuerzos internos. A37
B31
B32
B33
B34
B35
C3
C6
C7
C8
C9
Aplicar los conceptos y métodos de la mecánica a las materias técnicas especificas de su formación. A37
B31
B32
B33
B34
B35
C3
C6
C7
C8
C9
Resolver problemas derivados de sus actividades profesionales en base a los conocimientos adquiridos en la materia. A37
B31
B32
B33
B34
B35
C3
C6
C7
C8
C9

Contenidos
Tema Subtema
1.-Vectores aplicados a la estática: fundamentos del cálculo vectorial. Sistemas de vectores deslizantes. Reducción de sistemas de vectores deslizantes.
2.- Estática del sólido rígido: enlaces y reacciones. Condiciones de equilibrio. Diagrama de sólido rígido.
2.- Estática de sistemas estructurales: equilibrio de estructuras articuladas. Equilibrio de vigas. Equilibrio de pórticos. Equilibrio de cables.

4.- Geometría de masas: centros de gravedad. Momentos de inercia de áreas.
5.- Fundamentos del comportamiento elástico del sólido: principios y métodos básicos de análisis. Tensor de tensiones y tensor de deformaciones.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A37 B31 B32 B33 B34 B35 C3 C6 C7 C8 C9 26 52 78
Prueba objetiva A37 B31 B32 B33 B34 B35 C3 C6 C7 C8 C9 4 8 12
Sesión magistral A37 B31 B32 B33 B34 B35 C3 C6 C7 C8 C9 30 30 60
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Se propondrán y/o resolverán por profesor y alumnado diversos ejercicios prácticos relacionados con el temario.
Prueba objetiva Se plantearan cuestiones y/o problemas teóricoprácticos a resolver por el alumno.
Sesión magistral Se expondrán los diversos conceptos teoricos de la materia y se orienta al alumnado en el desarrollo de su trabajo autónomo.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prueba objetiva
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada será en el propio aula y en el horario de tutorías del profesor que figura en la web de la escuela.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A37 B31 B32 B33 B34 B35 C3 C6 C7 C8 C9 Consistira en ejercicios y/o cuestiones teoricopracticas 100
 
Observaciones evaluación
El alumno puede alcanzar los 10 puntos con la resolución de ejercicios y/o teoría que plantee el profesor en la primera y segunda oportunidad de los exámenes oficiales que fije la escuela.

Aquellos alumnos que garanticen una asistencia superior al 80% podrán también tener una evaluación continua a través de dos pruebas que el profesor propondrá a lo largo del curso antes de los exámenes oficiales.

Se puede llevar a las pruebas calculadora no programable, material de dibujo, formulario A4 manuscrito redactado por el alumno exclusivamente con formulación. No se admiten teléfonos móviles en el examen. Se acudirá con el DNI a las pruebas.

Pueden solicitar el no presentado durante la primera media hora.

El esquema de calificación es orientativo, se ajustará, por parte de los profesores, en cada momento a las circunstancias del curso.



Fuentes de información
Básica Lamas, V; Otero, Mª Dolores (2012). Cálculo de estructuras artículadas. Editorial Gráficas del Noroeste
Lamas, V; Otero, Mª Dolores (2012). Cálculo de solicitaciones en vigas isostáticas. Editorial Gráficas del Noroeste
M.Vazquez y E.Lopez (). Mecanica para ingenieros.Estática.
Beer. F.P.; Jonhson (). MECANICA VECTORIAL PARA INGENIEROS.Estatica. Ed. McGraw-Hill.
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Complementária

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Recomendaciones
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Fundamentos Matemáticos para la Edificación/670G01101

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Estructuras de Edificación I/670G01107

Otros comentarios
Para un axeitado seguimento da materia é imprescisdíbel o dominio previo dos seguintes temas: - Razoamento Lóxico. - Cálculo vectorial. - Sistemas de unidades. - Matrices. - Xeometría e Trigonometría. - Derivación e Integración. - Resolución de sistemas de ecuacións. Se recuerda que la bibliografía propuesta es orientativa. Existen numerosos textos de mecánica por los cueles se puede realizar el trabajo autónomo del alumno.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías